MARTES DE GERENCIA Y LIDERAZGO


I SEMESTRE
PROGRAMA DE FORMACIÒN PEDAGOGÌCA

"PROYECTO DE VIDA"



SEMANA DE INDUCCIÒN

1 DIA
( 24 DE ENERO)

Hoy fui al colegio a las 6:30 a.m. para encontrarme con mis nuevas compañeras de ciclo complementario y para que nos dieran la induccion y  nos asignaran el grupo en donde vamos a estar acompañando durante todo este semestre en los martes de gerencia y liderazgo.

la razon por la que asistimos a esta hora, fue porque apenas ayer me entere que el viernes 22 de enero nos habian citado para hacernos una induccion; pero lastimosamente no me llego informacionpues ni la institucion, ni mis compañeras me avisaron con anteiroridad.
Cuando llegamos, la profesora Marìa Eugenia nos asigno los grupos, y dijo que el mìo era 4º5, en la jornada de la tarde con la maestra Melba Garcìa.Asì que me devolvì a mi casa a almorzar y a las 12:30 p.m. volvì a la institucion con muchas expectativas puesto que iba a conocer a mi maestra tutor y al grupo que me fue asignado.

Cuando llegue me di cuenta que una compañera mìa "Juliana Henao Marìn", de I semestre tambien iba a estar acompañando el grupo, por lo que con mucha motivaciòn nos presentamos ante la profesora y porteriormente con los niños.

La profesora tuvo que ausentarse durante un tiempo y nos dio la oportunidad de poder hacerle la bienvenida a los niños, por lo que junto con mi compañera organizamos el salon de forma que todos quedàramos en el centro y juntos cantamos una canciòn llamada "la jirafa fa", para poder presentarnos y conocer nuestros nombres.

CANCIÒN:
La jira fa fa
turu le ca ca
dando vueltas se cayò de la cane ca ca
y su novio pirulito esta historia le conto:
que Pedro se cayò
y Santiago lo recogiò
y Lorena pregunto
¿y como fue que se cayò?

Repetimos la canciòn hasta que todosdijimos nuestros nombres.Luego de cantar nos sentamos en mesa redonda y Juliana y yo empezamos a hablar con los niños de nuestros intereses, de las metas que teniamos para este año, entre otras cosas. Y pronto los niños uno por uno nos contaron sus metas a corto y a largo plazo, lo que les gusta hacer y porque.

Despuès organizamos nuevamente el salòn, y nos dipusimos a desarrollar la primera guìa, llamada "Mi Escuela Diferente A Todas", esta guia la dirigio nuestra maestra tutora, para que nosostras pudièramos ver còmo era que ella trabaja con lo niños y que estrategiad utiliza para enseñar.

Mientras tanto la profesora nos pusoa hacer ayudantìa y a revisar el desempeño de cada estudiante, pasando por cada una de las mesas.

Luego, la profesora nos pidiò el favor de que la ayudàramos a organizar y decorar el salòn, por lo que tuvimos que ir por los libros, carteleras, botiquì, y otros insumos, los cuales estaban en su anterior salòn.a mi me tocaba organizar y limpiar bien el centro de recursos de aprendizaje y poner alli todos los libros, enciclopedias, diccionarios, revistas, etc.luego junto con Juliana distribuimos todos los libros segùn fuera su àrea y les pusimos su respectivo nombre. Ejemplo: español, ciencia naturales, ciencias sociales, matemàticas, etc.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

Cuando la profesora nos dijo que organizaramos el salòn, varios estudiantes se acercaron con el fin de que les explicara algùn punto de la guìa, y un estudiante llamado Juan Felipe Hoyos me dijo que le agrada mucho volver a la escuela porque su profesora lo hace muy feliz y por que podrìa seguir demostrando que es el mejor profesor del salòn.

Yo quede un poco inquieta con lo que me dijo, asì que me acerque a mi maestra y ella me dijo que una de las estrategia mas efectivas para que los estudiantes se motivaran y tuvieran una mejor rendimiento, es el delegar a dos o tres estudiantes en una misma mesa como profesores de sus demas compañeritos, para que estos les ayuden tanto acadèmicamente como en convivencia.Dicha estrategia se conoce como "pequeños maestros"; y ella me dio que pronto volveria a asignar a los mejores estudiantes para que acompañaran a aquellos que tuvieran un bajo rendimiento.

Esta experiencia fue de gran valor, pues pude darme cuenta que a los niños les gusta sentirse desde temprana edad profesores, y muchos de ellos me dijeron que cuando crecieran iban a serlo, pues les agrada mucho enseñarle a los demas y ayudarlos a que salgan a adelante.

REFLEXIÒN PEDAGOGICA

Debemos prestar atenciòn en nuestra labor como maestros en aquellas cualidades ydestrezas que nuestros niños tengan en las diferentes àreas, para que asì podamos potencializar dichas habilidades, con el fin de que cultivemos buenas "semillitas", para que crezcan como firmes "àrboles."

"la educacion es el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan por medio de la estimulacion con oportunidades de experiencias, suficientemente variadas y ricas."


Jan Amòs Comenio


2 DIA
(25 DE ENERO) 

Hoy asistí a la institución a las 12:30 p.m., en la sección primaria con el fin de acompañar a mis niños durante toda la tarde. Cuando llegue salude a mi maestra tutor y a mi compañera Juliana, luego recibimos a los niños y nos dispusimos a hacer la oración, luego pasamos a desarrollar la actividad de conjunto, (dirigida por la mesa 2) la cual consistía en hacer un avioncito de papel y lanzarlo por el salón para que el compañero que lo coja escriba algún mensaje de afecto. La actividad tardo 15 minutos.

Después fueron al salón, y nos entregaron la guía de trabajo llamada “Trabajo En Equipo Aprendizaje Colaborativo”, la profesora nos pidió el favor de que mientras ella dirigía la guía nosotras continuáramos en la   organización y ambientación del aula, por lo que fuimos a buscar en su anterior salón, las carteleras y otras cosas que hacían falta y las pegamos en el aula.

Cuando terminamos cada una se dirigió a una mesa de trabajo a evaluar el desempeño de los niños, y ayudarles en las diferentes falencias que fueran presentando durante el desarrollo de la guía.

Luego la profesora se tuvo que ausentar y nos dejos a cargo el grupo, así que entre mi compañera y yo, elaboramos en el tablero un cuadro en donde los niños debían escribir las diferencias y las semejanzas entre lo urbano y lo rural, por lo que lo hicimos de forma grupal y socializada. La mayoría de los estudiantes participaron activamente durante el ejercicio, y muchos hablaron de el porqué habían elegido la Escuela Normal Superior De Manizales, como institución para su formación.

Muchas de las respuestas que los niños dieron se tornaban en la siguiente conclusión: La Escuela Normal Superior De Manizales, permite que todos podamos aprender juntos y ayudarnos en lo que necesitemos, pues al trabajar por mesas todos escuchamos la ideas de nuestros compañeritos y podemos así tener una idea muy grande y grupal.

La profesora volvió y continuaron con la resolución de la guía, pero cuando los niños llegaron al punto en donde debían indicar cuáles eran los objetivos para la funcionalidad de los instrumentos del gobierno de aula, no sabían como hacerlo; por lo que intervine y explique uno por uno la funcionalidad de cada unos de dichos instrumentos. Y así los niños individualmente pudieron indicar cuál era el objetivo que a cada instrumento le correspondía.

Al finalizar la jornada los estudiantes no habían resuelto el último punto de la guía, el cual consistía en que por parejas los niños debían escribir un artículo de 50 palabras, en donde explicaran de que se trata el modelo Pedagógico de Escuela Activa Urbana. Así que la maestra dejo esta actividad como tarea para mañana.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA:

Una experiencia que considero muy importante durante este día, fue que cuando la profesora se fue y nos dejo a cargo del grupo, un estudiante se paro del puesto y se acerco a sus compañeritos para hacer recocha, entonces le pedimos el favor en repetidas ocasiones de que se sentara, hasta que era tanta la interrupción por parte de él, que Juliana y yo tuvimos que alzar un poco el tono de voz y le dijimos que nosotros merecíamos respeto y atención, así como ellos atendían a su maestra. Entonces él se acerco y nos respondió:

- ¡Lo siento mucho profe! Yo no quería que me regañaran pero yo a ustedes no les estaba faltando al respeto.

Entonces, cuando llego la profesora, mi compañera y yo hablamos con ella y le contamos lo sucedido, por lo que nos dijo que ella no acostumbraba a regañar a los niños porque ellos estaban acostumbrados a que después de cierto tiempo escribiendo, ellos se podían levantar por minutos a estirarse, a ir al baño, o a acercarse a sus compañeritos. Y que mejor recurriéramos a ponerles puntos negativos a la mesa, cuándo algún niño no obedezca.

Entonces yo le dije que hubiera sido de gran utilidad que ella nos hubiera dicho eso, por que así les hubiéramos dado los 5 minutos para que ellos descansaran un poco; y no hubiéramos tenido dicho inconveniente. Por lo que la maestra nos ofreció disculpas, y nos dijo que a ella le parecía muy importante que a los estudiantes se les diera la oportunidad de tomar un corto descanso, porque eso permitía que ellos no se cansaran y trabajaran con mejor disposición y actitud.

Por lo que considero esta experiencia muy significativa, pues mi maestra me enseño que aparte de estimular a los niños para que adquieran conocimientos, hay que darles la oportunidad de que puedan cambiar la rutina por un rato, con el fin de lograr mejores resultados con respecto al desempeño escolar.

REFLEXION PEDAGOGICA:

De ahora en adelante procurare estimular mas a mis estudiantes, no solo en lo que tiene que ver con el aprendizaje, sino también darles el espacio de que ellos puedan expresarse libremente y que puedan descansar, con el fin de que se genere un mejor ambiente de aprendizaje donde el trabajo sea más productivo y placentero para ambas partes; tanto como para el estudiante, como para el maestro.

"El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás."
Spencer, Herbert



3 DIA
(26 DE ENERO)

Hoy asistì a clases a las 12:30 p.m., salude a mi ma estra tutor y a mi compañera de ciclo complemtnerio. Cuando llegaron los niños, Juliana y yo hicimos el momento de bienvenida, por lo que hicimos una oracion, y como actividad de conjunto, leimos la carta que le habia hecho la mesa 2 a la profesora.

Luego nos dispusimos atrabajar en la guia de hoy, la cual tenia como titulo "Soñando Con Un Buen Lider", esta guia la dirigimos entre Juliana y yo. Para empezar leì el cuanto que estaba en las actividades basicas, llamado La Fabrica De Los Helados, cuando termine de leerlo, mi compañera socializo las preguntas de esta guia, con el fin de que todos los niños participaran y aportaran.

Despues continuamos en la solucion de la guia, y esta vez la profesora tutor continuo dirigiendola. 

Cuando terminamos la guia, hicimos entre todos una reflexion, sobre las caracteristicas que debe tener un buen lider, y de como este lider debe tratar a su grupo. Esto lo hicimos con el fin de que los niños interesados en postularse a ser lideres en el aula, tuvieran claro como es que deben comportarse y cuales son sus funciones.
La profesora nos dijo que como los niños tenian tan claro el tema que debiamos elegir a los presidentes y demas representates del aula.Por lo que empezamos a dirigir la eleccion, a traves del voto libre de cada estudiante, el cual debia estar encrito en los cuadernos.
Cuando los postulados salieron, se eligio cada unos de los cargos al gobierno de aula, se distribuyeron asi:

Presidente: Juanita Cortes
Vicepresidente: Isabela Arango
Secretario: Daniel Jaime Castañeda
Tesorero: Felipe Hoyos.

Luego se se leyeron las funciones que debe tener cada integrante del gobierno de aula, segun sea su cargo.

Para terminar, a cada integrante del gobierno de aula se les dejo una tarea, la cual consistia en traer las propuestas que tenian, segun fuera su cargo y su reponsabilidad.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

Cuando estabamos eligiendo el presidente de aula, note como la mayoria de los estudiantes en el momento en el que tenian que explicar el porque votaron por X persona, muchos de los estudiantes expresaron que debian elegir a una persona con buenas ideas, sincera y respetuosa, la cual luche por los ideales del equipo y no por sus propios intereses.

Yo quede muy sorprendida, pero en especial muy contenta con todas las respuestas que dieron los niños, pues quedo evidenciado la formacion tan completa, llena de valores e inculcaciòn de normas que les da la profesora Melba Garcia.

REFLEXIÒN PEDAGOGICA.
Hoy aprendi que la formacion integral que se le bede dar a los niños no solo es esa en donde se suple las necesidades que los niños tengan, se trata ademas de cuidarlos y velar por su bienestar. Dicho bienestar tambien puede entenderse como esa formacion que se le da al niño para que se convierta en un ser humano civico y moral. Por lo que es esencial que al niño se le inculquen normas, para que las pueda entender pero en especial interiorizar y respetar.


"El niño es como un barro suave donde puedes grabar lo que quieras... pero esas marcas se quedan en la piel... Esas cicatrices se marcan en el corazón... Y no se borran nunca."

Zenaida Bacardi de Argamasilla


4 DIA
(27 DE ENERO)


Hoy asistì al colegio a las 12:30 p.m., en la seccion primaria con el fin de acompañar a mi grupo.Cuando llegue al salòn salude a mi profesora, y luego espere a mis alumnos y a mi compañera de cliclo complementario; cuando llegaron los niños, Juliana y yo les dimos la bienvenida e inmediatamente nos dispusimos al trabajo que ibamos a realizar.

Nos pusimos de pie e hicimos una oracion;y luego pasamos a realizar la actividad de conjunto, la cual fue orientada por la mesa 3, y consistia en ir las propuestas que los integrantes a los diferentes cargos del gobierno de aula habian preparado para el dìa de hoy.

La profesora nos mostro la guia que ibamos a trabajar, llamada "Lo Que Sueño Para Mi Vida .Cultura De La Calidad"esta guia fue dirigida por nuestra profesora tutor, mientras que nosotras haciamos el acompañamiento y evaluavamos el desempeño de cada estudiante.

Luego, la profesora me dijo que le adornara el cuaderno nuevo de actividades de conjunto, y mientras yo estaba sentada los niños se me acercaron para que les explicara y  les corrigiera las respuestas que ellos daban a las diferentes actividades propuestas en la guia.

Cuando termine la profesora me dio que socializara las respuestas con los niños, pues muchos estaban atrasados, por lo yo me dispuse a socializar las actividades de esta guia, en especial la que hablaba de las cualidades y los aspectos por mejorar, en esta actividad hicimos mucho incapie; puesto que los niños por medio de una escalera tenian que poder en la parte superior cuales eran sus cualidades en trono al desempeño en la escuela, y en la parte inferior los aspectos por mejorar.Esta actividad la tenian que volver a hacer pero esta ves era en torno a la escuela.

Para finalizar la guia, Juliana y yo dirigimos una actividad (ronda) en donde cada uno debìa decir cual era el aspecto que tenia que mejorar en torno al colegio, y que iban a ser para lograrlo. Cuando terminamos la ronda, explique la tarea que debian hacer los niños junto a sus padres, la cual consistia en que los papitos de cada estudiante debian completar unas frases que hablaban de valores y cualidades personales.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

Cuando yo les estaba explicando la tarea a los niños, un estudiante me pregunto que si era obligatorio que la resolvieran con los padres.Yo le respondi que no era obligatorio, pero era mas conveniente si la resolvian con ellos porque podrian compartir un tiempo juntos y los papas le podrian colaborar.
el niño se me acerco y me dijo que el no lo podia resolver con los papas, porque aunque su padre fuera profesor nunca le ayudaba con las tareas, y su madre se acostaba muy temprano, pero que igual a èl no le gustaba que lo ayudaran por que èl era un niño autonomo y autosuficiente, como asi  se lo hacia entender su mamà.

Yo quede un poco preocupada con lo que me dijo y hable con mi profesora, ambas caimos en una misma conclusiòn; los padres hoy en dia por salirse de sus obligaciones con los hijos les hacen creer que todo pueden hacerlo solos y sin ayuda de nadie, solo por que a estos padres les da pereza o no le sacan el tiempo sufiente para compartir con sus hijos.  

REFLEXIÒN PEDAGOGICA 

En mi formacion como maestra aprendi que es necesario hablarle al niño de forma positiva, y dandole las pautas para que pueda trabajar, pero no le puedo entregar todas las herramientas al niño, hay que intervenir solo cuando el niño lo necesite, cuando necesite por asi decirlo "de mas cuerda".
Tambien aprendi que es esencial educar al niño de forma que se sienta capaz de realizar las cosas por sus propios medios, pero eso no significa que ignore y no atienda a sus necesidades.

"Deben cultivarse en la infancia preferentemente los sentimientos de independencia y dignidad."  

José Martí




5 DIA
(28 DE ENERO)


Hoy asistì a clases a las 12:30 p.m. en la secciòn de primaria,con el fin de acompañar a lso estudiantes de 4º5. Cuando llegue salude a mi maestra tutor, y a mi compañera de I semestre.
Luego recibimos a los niños e hicimos el momento de bienvenida, para ello hicimos una oracion y luego realizamos la actividad de conjunto, la cual fue dirigida pro la mesa 5.
 La actividad consistia en los siguiente:
-nos hicimos en el centro del salon, formando un circulo.
-empezamos a caminar en circulos, y nos teniamos que saludar con la parte del cuerpo que el lider de la mesa nos dijera y sin hablar.
-primero, fue la manoluego con la rodilla, los cachetes, las cejas, etc.

Cuando terminamos, nos dispusimos a trabajar en la guia de hoy, llamada "El Sistema Institucional De Convivencìa Se Construye Desde Las Aulas", esta guia fue inicialmente dirigida por mi maestra turor.

Despues la profesora nos dijo que dirijieramos la siguiente actividad, la cual consistia en hacer un acrostico con la palabra respeto, dicho acrostico lo hicims de forma socializada, con el fin de que todos aportaran y participaran.

Luego, y mientras los niños iban resolviendola guia Juliana y yo pasabamos por cada una de las mesas evaluando el desempeño de cada estudiante.Cuando todos estaban terminando la parte de acividades basicas, organizamos el salon en mesa redonda, y empece a leer el manual de convivencia. ( lo que respecta al gobierno de aula).

Mientras iba leyendo, les dije a los niños que me explicaran con sus propias palabras lo que yo habia dicho.

Para terminar la guia resolvimos todos juntos y de forma socializada la ultima pregunta que decia asi: ¿Como aplicarias las estyrategias de para la convivencia: Mediacion, Negociaciòn y Participacòn; en el siguiente caso:
Una pelea entre estudiantes del colegio en el descanso o a la salida del colegio.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

Cuando se acabo la clase, la profesora nos llamo a Julina y a mi, con el fin de evaluar nuestro desempeño en esta semana y en especial con el fin de que le contaramos como nos habia parecido el grupo, las estrategias que ella utilizaba para enseñar y como trataba a los niños.

Yo le dije que me parecia muy interesante e innovadora la estrategia de "pequeños maestros", pues era una estrategia que nunca habia escuchado, y   puede ver con mis propios ojos sus beneficios y los resultados positivos que esta estrategia tiene.

Cuando terminamos, la profesora nos hizo varias sugerencias de como debiamos tratar a los niños para poder tener la atenciòn de ellos, y cuales eran nuestros aspectos por mejorar. Tambièn nos felicito por el desempeño que tuvimos durante la semana, y por todo lo que le colaboramos en la decoracion y ambientaciòn del aula. 

REFLEXIÒN PEDAGOGICA

Pienso que es muy importante en mi formaciòn como maestro, tener la capacidad de autorelexiòn, ya que evaluarse, corregirse y felicitarse, simpre que termine una clase o cuando realice una actividad me permite crecer como maestro y en especial como ser humano.

Ademas de esto, me da la oportunidad de observar si lo que estoy haciendo si me esta resultando, pues es aveces el proceso el incorreecto y no el resultado.

Se necesita pensar a veces que para alcanzar las cosas que jamas habia alcanzado, implica hacer cosas que nunca habia hecho.

"El cambio es siempre poderoso. Ten siempre el anzuelo en el agua. En el remanso donde menos esperes, hallarás un pez"

"El cambio es siempre poderoso. Ten siempre el anzuelo en el agua. En el remanso donde menos esperes, hallarás un pez"


15 De Febrero
I PERIODO


DÍA
GUÍA: "Dignidad Humana" 

Hoy me desperte un poquito mas tarde de lo acostumbrado, ya que el grupo en donde hago acompañamiento los martes de gerencia esta en la jornada de la tarde y no me tuve que preocupar por madrugar.

Tenia muchas expectativas, pues la semana de inducciòn me habia ido muy bien con  los niños pero yo no habia tenido la oportunidad de dirigir toda una jornada con ellos, ademas de eso, la semana pasada me entere que mi compañera Juliana Henao Marin de I semestre  ya no iba a estar conmigo en dicho acompañamiento, y asignarian a un estudiante de III semestre llamado Andrey.

Cuando tuvimos la primera asesoria de gerencia y liderazgo lo pude conocer, mi maestra tutor estaba muy contenta  por los practicantes que le fueron asignados; y juntos organizamos la guia y el trabajo a desarrollar en el proximo martes.

Entonces muy emocionada, me fui para el colegio a la 1:30 p.m., y me encontre con mi profesora tutor "Melba Garcìa". y posteriormente con mi compañero de III semestre, la profesora nos duio lasultimas instrucciones y se fue a las 2:00 p.m.; por lo que hicimos juntos el momento de bienvenida de los niños, y empezamos haciendo una oracion. Caundo terminamos hicimos la actividad de conjunto, y como la mesa encargada de planear la actividad no lo habia hecho, entonces yo la dirigì. La actividad consistìa en hacer cuatro movimietos con las manos:
- Junatar palmas de las manos con los muslos.
- Dar una palmada
- Chasquiar los dedos
- Dar otra palmada

Estos movimientos debian hacerse al mismo tiempo en que cantabamos la siguiente canciòn:
- Jey jey jey lluvidy jey
- Jey jey jey lluvidy jey
- Yuva yubeico, yuva yubeico
- Yuva yubeico beico
- Yuba yubeico...jey!

Cuando terminamos, nos dispusimos a tabajar en la guia de hoy, llamada "La Dignidad Humana", yo dirigì la primera parte de esta guia, y mepece por sacar a los niños a que leyeran las competencias y los indicadores de desempeño. Luego, pasamos a la parte de  actividades basicas, que tenia como primer punto una lectura sobre un rey muy sobervio y orgulloso que retaba a la gente a torneos de ajedrez,  con el fin de demostrar que los demas no eran tan dignos como el creia que era. Esta lectura recibe el nombre de "el rey indigno".

Luego de que leyeramos la guia, los niños debian responder tres interrogantes que hablaban sobre la dignidad humana relacionada con e trabajo en equipo.

Cuando terminamos, pasamos a la parte de actividades practicas, en donde les explique a los niños conceptos como singularidad, diferencia y potencialidad. Luego los niños con esta explicaciìn prosedieron a seguir resolviendo la guia individualmente.

Despues mi compañero de III semestre cuando pasamos a las actividades de aplicaciòn explico a los niños lo que tenian que hacer.

Para finalizar esta jornada y en vista de que todos habian terminado exitosamente la guia, salimos al patio a darles la clase de educaciòn fisica, en donde Andrey se encargo de los hombres y yo de las mujeres. Pero lastimosamente empezò a llover y tuvimos qeu realizar las actividades en el patio de cemento.

Yo con las niñas, en vista del mal clima empece a cantar y bailar canciones divertidas que ellas me enseñaban.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.

Cuando salimos con los niños a dar la clase de educaciòn fisica, empezo a llover muy duro, y como eran ya casi las 6:00 p.m., muchos niños de otros salones ya estaban con maletin en mano  en el patio,  ademas el equipo de futbol que entrena en el colegio tambien se tuvo que entrar al patio de cemento.

Cuando estos niños que no pertenecen a la instituciòn se entraron, su entrenador no les presto la suficiente atenciòn y estos niños practicamnte podian hacer lo que quisieran.Tanto que se salieron  al patio de arena con el fin de jugar en la lluvia, al ver esto, los niños mas pequeños de la escuela tambien se salieron.

Entonces Andrey y yo tuvimos que reapartirnos y practicamente duplicarnos para  poder entrar a los niños de la escuela que ni siquiera estaban a nuestro cargo, ademas de pedirles el favor a los niños que hacen parte del equipo de futbol que se entraran. y esto lo tenieamos que hacer sin dejar a un lado a nuestros niños, es decir, al grupo que si teniamos asignado.

Por lo que considero que es una experiencia muy significativa, pues quedo demostrado que la desoganizacion y la despreocupaciòn por parte de otros maestros en formaciòn, repercuye en aquellos que si se preocuipan y cuidan a los niños que hacen parte de nuestra instituciòn.

La labor de cuidar a los niños es una responsabilidad de todos que se entiende como la acciòn en forma de ayuda, ante las necesidades de los niños, que debemos procurar solucionar.

REFLEXIÒN PEDAGOGICA.

Considero clave enmi formaciòn como maestro tener claro el cocepto de cuidado, puesto que este no se refiere simplemente a prestarle atencion a un aula, esto implicaque como maestra debo tener herraminetas eticas, academicas y pedagogicas que me permitran asegurar el bienestar  cotidiano de los niños, pero teniendo en cunta sus limitaciones y dificultades personales y sociales.

Lo anterior es fundamental, puesto que si quiero lograr buenos resultados de aprendizaje debo asegurarle a mis chiquitos un entorno que los motive,que promueva condiciones afectivas positivas, y en donde se establescan relaciones de confianza.

"El maestro es formador de las mentes de los niños, como guia en su direcciòn por las sendas de la subordinaciòn, obediencia y respeto a los portales legales"
Alberto Martinez



1 De Marzo

2 DIA

Hoy estoy muy triste, ya que en ocaciones hay impactos que golpean tan fuerte nuestras vidas, que no sabe uno como poder hacerles frente.

la semana pasada asistì a la asesoria de proyecto de vida junto con mi compañero de III semestre, pero el 26 de febrero, paso algo en mi familia que me imposibilito poder ir el martes 1 de marzo a acompañar a los niños en gerencia y liderazgo.


15 De Marzo

DÍA
GUÍA: "Mi Gerencia De Vida"

Hoy me levante muy contenta, pues no tuve que madrugar tanto como lo hago cuando tengo clases por la mañana.Asì que me arregle, almorza y me fuì para la escuela.

Llegue a la escuela  y salude a mi maestra tutor y a mi compañero de III semestre.La profesor nos dio algunas recomendaciones e instrucciones de lo que debiamos hacer cuando terminaramos la guia de proyecto de vida.

La profesora se fue a las 2:00 p.m. por lo que mi compañero y yo debiamos darle la bienvenida a los niños. Caundo ellos llegaron, nos pusimos de pie y juntos hicimos una oraciòn, despues pasamos a realizar la actividad de conjunto, dicha actividad consistia en leer un poema dedicado al dia de la mujer, el cual lo habia traido la mesa 6 y fue leido por Isabela Arango.
Cuando terminamos, nos dispusimos a trabajar en la guia de hoy, la cual tiene como titulo "Mi Gerencia De Vida". Yo empece dirigiendo el trabajo de la guìa, y como primera parte saque a diferentes niños al tablero para que leyeran la competencia y los indicadores de desempeño. Despues de leerlos, pasamos a resolver la guìa y como primera parte en las actividades basicas habia una lectura llamada El Sueño De Elena, el cual empece leyendo y a medida que avanzaba le pedia el favor a un alumno de que continuara. Este cuento se trataba de como una niña al leer un libro empieza a reflexionar sobre todas las cosas que ha soñado para su vida, y si estos sueños los podrìa llegar a cumplir.

Despues de leer, los niños debian responder una pregunta que hablaba de cuales eran los sueños que cada uno tenia. Los niños cotinuaron con la solucion de la guìa; pero cuando llegamos a las actividades de practica, en donde ellos debian enumerar algunos valores  como alumos de la Escuela Normal Superior De Manizales. Esta actividad la hicimosde forma socializada con el fin de que todos participaran y aportaran.

Despues mi compañero de III semestre realizo de forma socializada el resumen que habia al final de las actividades basicas. Y luego el continuo diriguiendo la guìa y explicando como debian realizar el trabajo.

Cuando terminamos la guìa, continuamos con un taller que los niños venian realizando de ciencias naturales, este taller consistìa en responder unas preguntas que hablaba del sistema respiratorio humano, y cuando las resolvieran debian dibujarlo en cartulina y adornarlo. Para ello los niños llevaron plastilina, vinilos, granos para rellenar el dibujo (frijoles, arroz,etc.) entre otras cosas.

ESPERIENCIA SIGNIFICATIVA.

En el momento en que estabamos socializando las respuestas de los sueños que tenia cada estrudiante, un niño dio una respuesta que me parecìo muy triste; este niño me dijo que el queria hacer muchas cosas, pero que èl sabia que no iba a lograrlas porque todo cuesta mucho dinero, y aunque el no lo tuviera era muy inteligente. Yo le dije que se equivocaba, pues si el se esforzaba y daba lo mejor de èl, podria llegar muy lejos pues es un niño con mucho potencial.

Cuando yo le dije esto el me respondio que eso era mentira, pues en su casa todo el tiempo le decian que no tenian plata como para pensar en esas bobadas, y que si el queria algo el debia conseguirlo por sus propios medios.

Yo quede muy aburrida por lo que me dijo, y trate de hacerle entender que lo unico que se necesita para triunfar en disciplina y ganas.

REFLEXIÒN PEDAGOGICA.

Considero que es muy importante el motivar a los estudiantes, el enseñarles a que luchen por sus sueños, y en especial enseñarles que sean perseverantes y que no desfallescan por las diferentes adversidades que se pueden presentar.

Pienso que es imporyantes ademas de todo enseñarles la realidad a los niños, pero hay que tener cuidado de no frustrarlos con nuestras palabras, y de no enceguecerlos por los errores que depronto los demas hemos cometido.

"Para ejercer una influencia benéfica entre los niños, es indispensable participar de sus alegrías"
 Joseph Heller






29 de Marzo
4 DÍA
GUÍA:  "Trascendencia Humana"

Hoy no tuve que madrugar tanto, pues el grado al cual le dio proyecto de vida está en la jornada de la tarde, por lo que pude dormir un poquito más. Aunque igual me toco levantarme temprano a continuar leyendo, consultando y abriéndome camino en el proyecto de práctica investigativa.
Así que me aliste, almorcé y llegue a la institución en la sección de primaria a la 1:30 p.m., a comenzar con la jornada. Mi profesora melva García ya los había recibido, y  estaba realizando la motivación del día con una meditación.

Luego llego mi compañero de practica Andrey, y cuando se fue nuestra maestra tutora comenzamos con la guía.  Luego hicimos la actividad de motivación que estaba en las actividades básicas, y entre todos hicimos una ronda, diciendo la siguiente rima:
Rima:
Grande pequeño,
Suave y cauchoso, el pato Donald y
Yogui el oso.
Atrapa la pelota.
Y te diré quien eres: (nombre del estudiante)


Posteriormente empezamos con la resolución del resto de las actividades de la guía, pasando por el laberinto, por algunas preguntas que apuntaban al significado del concepto de trascendencia, entre otras.
Para finalizar la guía hicimos un conversatorio después de que los niños habían leído todo el contenido de la guía, el cual hablaba sobre el crecimiento personal, y todo lo pertinente al título de esta guía; este conversatorio lo hicimos con el fin de que los niños entendieran y aprendieran de forma significativa todo lo trabajado durante el día de hoy. Además de que pudimos aclarar odas las dudas que los niños presentaban con respecto a la Trascendencia humana.

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS.


Lo que considero más importante y lo que más me marco el día de hoy, es que al llegar al aula de clases, cuando la profesora estaba recibiendo a los niños pude percibir la forma en que ella los motiva y orienta para que tengan un exitoso día.
Ella comienza haciendo la oración del día, y después ambienta el aula con música relajante (ecológica), con velas de incienso, y les dice a los niños que se sienten de forma adecuada y cómodamente, que cierren sus ojos y estén dispuestos a relajarse.
Luego la profesora Melva comienza a llevar a los niños (a través de una corta historia) por el camino de la tranquilidad y la serenidad. Dicha historia esta enfatizada en Dios, puesto que para ella es primordial enseñarles a los niños que es nuestro Señor el que puede llenarnos de bendiciones y  triunfos en todos nuestros días.


REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.


Lo que aprendí en el día de hoy, es que es de suma importancia hacer una motivación con los niños en donde no siempre sea un juego, una canción, o una baile; sino por el contrario una motivación que los llene se serenidad para que los niños tengan toda la disposición de trabajar amena y cómodamente.


Esta estrategia me resulta muy efectiva, puesto que los niños en toda la jornada se comportaron de forma tranquila y abierta a todas las indicaciones de los maestros en formación.
“La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo.”
Maurice Debesse



12 De Abril
5 DÍA
GUÍA: "Mi Auto-Concepto"

Hoy me levante un poco mas tardecito que de costumbre, pues al ver que la hora de entrada a la escuela es por la tarde, quice descansar un poquito más. Asì que me arregle, desayune y almorcé, par poder irme muy dispuesta y lista a orientar al grado 4º2.

Llegue a la escuela a la 1:30 p.m. y me encontré con mi compañero de practica en gerencia y liderazgo, Andrey Peña de III semestre; posteriormente nos dirigimos al salón en donde estaba nuestra profesora tutora Melva Garcia, la cual estaba recibiendo a los niños.

Luego ella se fue y nos dejo a cargo el grupo. Mi compañero y yo empezamos con las actividades de motivación, para esto los niños primero hicieron la oración y luego la mesa 4 realizo las actividades de conjunto. dicha actividad consistía en jugar al avioncito de papel, en donde le escribían a cada persona algún mensaje constructivo.

Cuando terminamos el juego continuamos con la resolución de la guía llamada " mi auto-concepto". Para iniciar esta guía comenzamos con una socializaciòn de los pre saberes que tenían los niños al escuchar esta palabra. Posteriormente continuamos con las Actividades Básicas; respondimos las preguntas de forma socializada y corregimos las respuestas de forma grupal, con el fin de que los niños pudieran esclarecer sus conceptos.

Despuès continuamos con la lectura, la cual tambien hicimos de forma socializada, pues mi maestra nos dice que pongamos a leer a los niños en publico, para que puedan dejar la pena y mejoren sus hábitos de lectura. Continuamos resolviendo la guía y pasamos por las Actividades Practicas y las de Aplicación.

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS.

Hoy me pareció muy interesante el ver como los niños han mejorado su lectura, y estoy segura que esto ha pasado por que mi maestra los ha acostumbrado a leer  de forma socializada, y ademas de que ella cada mes les  pone a leer un libro distinto, y los niños deben presentarle al final de la lectura un informe de lectura, a través de un resumen.

Considero que es de gran importancia que la profesora genere estos hábitos tan importantes para la formciòn de una persona, pues el leer de forma continua brinda herramienta imprescindibles en los procesos de escribir y hablar de todos.  Y el hecho de que los niños interioricen estos hábitos de seguro les traerá grandes resultados en su formación académica.

REFLEXIÓN PEDAGOGÌCA.

Debemos brindarle a los niños todas las herramientas necesarias, para su formación integral , y para que se conviertan en personas competentes y adaptables una sociedad tan cambiante y tan exigente como la actual.

"La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso."




3 De  Mayo

II PERIODO


DÍA
GUÍA : "Somos Y Seremos De Calidad"

Hoy me levante muy temprano para encontrarme con mis compañeras de ciclo complementario, con el fin de organizar ciertas actividades que debemos hacer conjuntamente.


Luego, espere junto con mis compañeras que fuera la hora de entrar a la institución en la sección de básica primaria, y llegamos a la 1: 30 p.m., dispuestas a trabajar en proyecto de vida con los niños.


Cuando llegue me encontré con mi compañero de proyecto de vida Andrey, y con mi maestra tutora Melva García, ella estaba recibiendo a los niños y organizándolos en el salón puesto que a la primera hora estaban recibiendo una clase de ingles, que no podíamos interrumpir.


Así que cuando dicha clase término empezamos realizando las actividades de conjunto, la cual estuvo a cargo de la mesa #3 y consistía en el juego comúnmente conocido como: Tingo, Tingo, Tango.


Cuando terminamos de hacer esta actividad, continuamos con la resolución de la guía, que en su primera parte había una lectura sobre los jugadores del Once Caldas; esta lectura se hizo de forma socializada, puesto que cada alumno salía al tablero a leer un párrafo. Además, a los niños les gusto mucho el que pusieran de ejemplo a este equipo, puesto que la profesora Melva  constantemente los motiva y les da la oportunidad a los niños de que su amor por este equipo crezca.


Luego empezamos a resolver de forma socializada unas preguntas que apuntaban y comparaban la calidad de este equipo, con la de los estudiantes de la Escuela Normal Superior De Manizales.


Continuamos resolviendo la guía, y como ya teníamos poco tiempo para terminarla, tuvimos que acortar la solución de cada punto de la guía haciéndolo de forma socializada a manera de conversatorio. De esta forma todos los estudiantes podían preguntar, participar, aportar y en especial llevarse un gran conocimiento sobre lo que es la calidad en cada uno de nosotros y como esta debe evidenciarse.

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS.

Considero que los mas enriquecedor que pude evidenciar en el día de hoy, es que cuando a los niños se les puso como ejemplo el equipo Once Caldas pos su calidad y empeño al hacer su deber, los niños lo tomaron muy bien y estuvieron muy motivados y participativos en la resolución de la guía.


Yo creo que esto sucedió no solo porque casi todos los niños son hinchas de este equipo, sino porque mi profesora siempre les a dado el espacio de que disfruten del futbol de este equipo y que aprendan de él, los aspectos positivos que tiene.

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.

Hoy aprendí, que así como lo hace mi maestra tutora “Melva García”, se le debe dar la oportunidad al niño de que exprese sus gustos, y los pueda disfrutar sanamente, sacando de estos oportunidades de mejoramiento y reflexión.


Puesto que si los niños sienten admiración por los integrantes de este equipo es porque se ven reflejados en ellos, por lo que se puede partir de que así como ellos son los mejores en su deber, los estudiantes deben ser los mejores en la escuela, como hijo, como hermano, como miembros de un grupo o como líderes, entre otras.
El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes.”
Simón Bolivar



II SEMESTRE
PROGRAMA DE FORMACIÒN PEDAGOGÌCA

19 de Julio/ 2011 

DÍA 1

Hoy me levante un poco más tarde de lo acostumbrado, ya que entre a la 1:30 p.m., a la sección primeria de la Escuela Normal Superior De Manizales, para dar inicio a la jornada de hoy.

Cuando llegue al salón me encontré con mi compañero de IV semestre Andrey, y con mi maestra titular Melva García.

La profesora, ya había realizado las actividades de conjunto y en ese momento estaban recibiendo clase de ingles.
Así que la clase me proyecto de vida se había retrasado un poco. Entonces comenzamos a desarrollar la guía de proyecto de vida; hicimos la A. Actividades Básicas de forma socializada, les dictamos las preguntas y ellos debían responder las respuestas de forma oral, para sacar las conclusiones de forma grupal y escribirlas en sus cuadernos.
De esta forma pudimos acabar toda la guía de forma oral, con el fin de que los niños la entendieran bien, y pudieran comprender los conceptos.


EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.

Hoy me sentí muy agradecida y a la vez orgullosa de mi desempeño en los martes de gerencia en el grupo 4°5, ya que en el momento en el que me despedía de mi profesora y mis estudiantes, diciéndoles que me habían asignado otro grupo para los martes de gerencia, ellos me abrazaron y expresaron su tristeza. Además, mi maestra me agradeció por todo el trabajo, por la colaboración y me dijo que me iba a extrañar mucho.


REFLEXIÓN PEGAGOGICA.

Estoy orgullosa del trabajo que he realizado a lo largo de mi formación, pues he descubierto que he dejado huella en algunos de mis estudiantes, y eso enriquece y fortalece mi vocación.

JULIO 28 / 2011
DÍA 2
 JORNADA DE APOYO


Desarrollo de las actividades

Era de gran emoción para mi conocer el nuevo grupo que nos habían asignado a Ana Carolina Orozco y a mi para los martes de gerencia, en este día los niños nos recibieron como sus nuevas maestras, antes de iniciar la jornada la maestra Soleidi Carvajal nos presento ante el grupo, y nosotras les contamos que nos gustaban los niños juiciosos, respetuosos, después dirigimos las actividades de conjunto oramos, cantamos “bailemos el lupi lu” y “la mano derecha “luego para iniciar con el tema sobre la curiosidad les contamos a los niños el cuento “ya no tenemos hogar “los niños estuvieron muy atentos, hicieron preguntas, y en sus cuadernos hicieron un dibujo sobre lo que mas les había gustado. Como estaba lloviendo los niños jugaron en el salón, se divirtieron y compartieron.

Al regresar ubicados en circulo realizamos el experimento  “jugando a hacer gelatina”, les encanto, los niños participaron,  mesclamos los materiales y todos hicimos la gelatina, organizamos entre todos, nos ubicamos para dirigirnos a casa cuando llegaran los papas.

Experiencia significativa

Me llamo la atención la estimulación que hace la maestra en los estudiantes, para desarrollar su creatividad, pues a través de actividades sencillas permite que los niños piensen y se asombren.

Reflexión pedagógica

Fomentar la curiosidad atreves de la experimentación hace que las clases sean interesantes y   permiten capturar la atención de los niños.



02 de Agosto / 2011

DÍA 3
Hoy me levante muy temprano y con gran expectativa, pues sería mi primer día en la sección pre-escolar de la Escuela Normal Superior de Manizales, en dar proyecto de vida  en el grado jardín 2.

Así que llegue a las 7:00 a.m., me encontré con mi compañera de martes de gerencia de II semestre Ana Carolina Orozco y con mi nueva maestra titular Soleide, ella me dio algunas indicaciones para las actividades de conjunto y se fue a la reunión. Los niños empezaron a llegar a partir de las 7:45 a.m., y mientras tanto mi compañera y yo ambientamos el salón con todo el material didáctico que llevábamos para hablar del tema de hoy, los VALORES INSTITUCIONALES.

Cuando llegaron los niños, realizamos las actividades de conjunto, los llevamos al kiosco y junto a un pre-escolar y un jardín cantamos el himno a Colombia, a Manizales y a la institución. Posteriormente regresamos l salón y de forma detallada ele explique a los niños el significado del escudo de la Escuela Normal Superior De Manizales.

Luego, se empezó a desarrollar la guía, iniciando con la lectura de un cuento, narrado a partir de un friso-televisor, continuamos con algunas preguntas relacionadas con la lectura “la ratoncita presumida”, luego explicamos los valores institucionales y los valores esenciales en el ser humano.

Continuamos con la resolución de la guía, y para finalizar les pedimos a los niños que reconstruyeran con sus palabras el cuento narrado anteriormente, y que organizaran algunas imágenes relacionadas con dicho cuento de forma que quedaran coherentes con la historia.

Termino la jornada, despechamos a los niños, y arreglamos el salón; además, cuando llego de nuevo nuestra maestra titular, le escribimos en su carpeta, la descripción de la jornada.


EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.

Lo que más me gusto de la jornada de hoy, fue ver que desde el inicio entable una buena comunicación con mi maestra titular, y que ella desde el principio empezó a hacerme las correcciones y a resaltar mi desempeño.

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.

Considero que tener una actitud receptiva e interesada por aprender, beneficia mucho las experiencias en las practicas docentes, puesto que permiten el fortalecimiento constante del quehacer y en especial permite que los demás puedan enseñarle cosas de forma más abierta y clara.






Agosto  23 / 2011

DÍA 4
 “Los principios básicos de convivencia”

Desarrollo de las actividades:

Iniciamos la jornada realizando las actividades de conjunto con escuchando los himnos patrios de Colombia, y de la institución. Al terminar, contamos a los estudiantes la historia del “Búfalo y el Yak”, realizamos preguntas en relación a este y la mayoría de los niños respondieron satisfactoriamente. Sonó el timbre, descansaron y jugamos con un lazo, esto permitió la integración de los niños y las maestras en formación. Después,  regresamos a continuar con el desarrollo de la guía, explicamos las palabra o principios básicos para la convivencia a través de la asociación de palabras con imágenes y finalizamos dibujando la sana convivencia en  el salón.

Experiencia significativa

Me pareció muy significativo ver la disposición y cooperación de los estudiantes al realizar las actividades propuestas pues de esta forma los estudiantes dieron mejor respuesta y comprendieron el tema de la guía.

Reflexión pedagógica

Las actividades planteadas deben ser lúdicas y contar con el fin pedagógico de la temática del día. Esto facilita los procesos de aprendizaje de los estudiantes

Septiembre 13

DÍA 5
“Somos y seremos de Calidad”

Desarrollo de las actividades.

Para trabajar la temática sobre calidad dramatizamos un cuento que evidenciaba el trabajo en equipo, la colaboración, el dialogo, con el fin de ejemplificar como debe ser la calidad que un estudiante debe tener. Luego, dicho dramatizado fue socializado con preguntas correspondientes al tema de calidad, hicimos la actividad de armar el rompecabezas de la calidad y aprovechamos los conocimientos de los niños sobre las letras para hacer la actividad. Después explicamos el concepto de calidad teniendo en cuenta la misión y la visión institucional, finalmente pintamos las imágenes que representaban estos temas centrales de la guía.

Experiencia significativa

Considero que es importante tener en cuenta que los niños están pasando de un pensamiento muy simbólico, por lo que necesitan de estimular sus sentidos para captar la información que se les da, es por esto que el dramatizado les facilito tanto el entendimiento de este tema.

Reflexión pedagógica

Los contenidos temáticos deben ser acordes a las estructuras mentales que tienen los niños para permitir su aprendizaje.

Septiembre 27

DÍA 6
La calidad cuestión de todos

Desarrollo de las actividades

Iniciamos la jornada con las actividades de conjunto, cantamos en el quisco los himnos del pabellón colombiano y el de la institución.

Presentamos un video a los estudiantes, en donde se reflejaba como debía comportarse un estudiante de calidad, siendo educado, respetuoso, obediente y puntual, para ello ejemplificamos estas condiciones a partir del cuento “hansel y gretel”. Posteriormente socializamos dicho cuento a partir de algunas preguntas que se referían al mismo.

Por último, los niños debían representar en una hoja lo que más les gusto del cuento y pintarlo.

Experiencia significativa

Me pareció muy significativo como los estudiantes se identificaron con el cuento, pues comprendieron de forma excelente  el contenido del mismo.

Reflexión pedagógica

La función del maestro debe ser maravillar al estudiante con los contenidos que pretende impartir, y que mejor forma que hacerlo partiendo de lo que al niño le produce placer, “el juego”.



III SEMESTRE
Programa De Formación Pedagógica
SEMANA DE INDUCCIÒN

1 DIA
 23 DE enero de 2012

Hoy asistí al colegio a las 7:00 a.m. para encontrarme con mi nuevo grupo de estudiantes en grado 3°5 y mi nueva maestra titular, Nora Inés Vanegas.

Luego estuve en el patio haciendo la formación con los estudiantes, en compañía de mi maestra titular y realizamos algunas actividades y dinámicas que sirvieron para conocer e integrar al grupo.  Algunas de ellas fueron:
RONDA
Con todos mis amigos
Haremos una ronda,
Que me da mucha risa, porque es toda redonda
Ahora hay que soltarse
Bailar en el lugar
Dar muchas, muchas vueltas Y a un amigo abrazar
.
Estribillo:
En un salón francés
Se baila el minué
En un salón francés
Se baila el minué




Posteriormente y gracias a que ya había tenido la oportunidad de reunirme con mi maestra, teníamos claro las actividades que íbamos a realizar, así que procedimos a darle una calurosa bienvenida a los niños y niñas y a realizar con ellos el directorio estudiantil, que consiste en recolectar en un cuaderno los datos de mis compañeros de clase y las profesoras.
Al finalizar la jornada, mi maestra titular me dio la asesoría para el material que debía traer el día siguiente, y las correcciones de la guía “LO QUE SUEÑO PARA MI VIDA”.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

Me pareció gratamente significativo poder presenciar la experiencia y el conocimiento en el quehacer docente que tiene mi maestra, pues hoy me dio una gran enseñanza con su ejemplo, me demostró que el acompañamiento constante, el trato afectuoso, y una palabras de aliento, permiten que los estudiantes se sientan en capacidad de asumir diferentes restos, capaces de cumplir con sus deberes y en especial capaces de ser mejores de lo que ya son.
GRACIAS MAESTRA!!!

REFLEXIÒN PEDAGOGICA

Los niños son un pilar de ideas y capacidades por explotar y potencializar, por lo que deseo aprovechar todas esas habilidades y potencializarlas al máximo, con la instrucción y acompañamiento de mi maestra tutora, y así podamos cultivar buenas "semillitas", para que crezcan como firmes "árboles."

“la educación es el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan por medio de la estimulación con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas.”
Jan Amós Comenio


2 DIA
24 de enero de 2012
 

Hoy iniciamos la jornada como es costumbre a las 7:00 a.m. haciendo la formación en el patio, luego nos dirigimos al salón, y realizamos las actividades matutinas (oración, tomar asistencia), luego realice como actividad de conjunto “MI COMPAÑERO DE LA DERECHA”,   que consiste en hacer una serie de preguntas al compañero que tengo a mi lado derecho, con el fin de conocerlo más. Al  finalizar, la maestra pedirá a cada estudiante que dé cuenta de las respuestas a las preguntas que dio su compañero.
Las preguntas serán:
-      ¿Cómo te llamas?
-      ¿Por qué te pusieron ese nombre?
-      ¿Cuál es tu color favorito?
-      ¿Qué significa para ti ese color?

Luego, dimos inicio a la solución de la guía “LO QUE SUEÑO PARA MI VIDA”, para ello comenzamos con una actividad muy bonita que consistía en cerrar los ojos e imaginar las escenas del cuento que la maestra iba narrando, posteriormente continuamos con algunas preguntas que giraban en torno a las metas de los estudiantes, a sus sueños y expectativas.

Para finalizar la jornada, mi maestra me dio asesoría sobre las temáticas que trabajaríamos al día siguiente y algunas recomendaciones para trabajar más productivamente con los niños, movilizando su pensamiento y generando mayor participación en ellos.



REFLEXION PEDAGOGICA:

Soy muy afortunada, puesto que mi maestra titular siempre me da la oportunidad de que podamos hablar, y ella siempre me hace reflexionar sobre mi desempeño; de esta forma es como ella me evalúa y me enseña que debo mejorar y cuáles son mis fortalezas.

"El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás."
Spencer, Herbert


3 DIA
25 de enero de 2012
Hoy asistí a clases a las 6:45 a.m., salude a mi maestra titular y a mis estudiantes, hicimos la formación y las actividades de rutina, tan importantes para inculcar valores y actitudes cívicas en los estudiantes, como la oración y las actividades de conjunto.

Para ello, lleve una actividad muy dinámica llamada “sendero a ciegas”, la  cual consistió en dividir a un grupo de estudiantes en dos equipos y vendarle los ojos a un integrante para que uno de sus compañeros de equipo lo guiaran con su voz por el camino correcto sin tumbar ninguna de las banderillas del suelo.

Esa actividad sirvió de preámbulo a la temática del día de hoy, pues hablamos sobre EL GOBIERNO DE AULA, sus funciones, su importancia, su finalidad entre otras. Posteriormente explique detenidamente a los estudiantes todo este tema, con el fin de que ellos lo entendieran y pudieran dar cuenta de este tema tan importante.

Continuamos con la re solución de la guía y al finalizarla hicimos entre todos una reflexión, sobre las características que debe tener un buen líder, y de cómo este líder debe tratar a su grupo. Esto lo hicimos con el fin de que los niños se interesaran mas en este importante rol en el aula, tuvieran claro cómo es que deben comportarse y cuáles son sus funciones.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

Hoy aprendí que la formación integral que se le debe dar a los niños no solo es esa en donde se suple las necesidades que los niños tengan, se trata además de cuidarlos y velar por su bienestar. Dicho bienestar también puede entenderse como esa formación que se le da al niño para que se convierta en un ser humano cívico y moral. Por lo que es esencial que al niño se le inculquen normas, para que las pueda entender pero en especial interiorizar y respetar..

REFLEXIÒN PEDAGÓGICA.
Hoy me di cuenta que cuando uno se tiene seguridad y trabaja duro por lograr lo que quiere, se pueden alcanzar logros sumamente significativos para la formación de cada  persona. Y sé que gracias al apoyo de mi maestra tutora voy a continuar aprendiendo mucho de esta maravillosa profesión que escogí para mi vida, la docencia.
"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes."
Simón Bolívar


4 DIA
26 de enero de 2012


Hoy asistí al colegio a las 6:45 a.m., iniciamos la jomada con las actividades de rutina, y realice luna actividad de conjunto muy divertida llamada “apretón de mano”, que consiste en dividir al grupo en dos filas separadas, y elegir un participante que va a hacer el papel de perseguidor; el no debe dejar que los compañeros que salgan al frente se tomen de las manos, además practicamos algunas canciones ya enseñadas a los niños.
Posteriormente nos dirigimos al salón y realice un repaso oral del tema anteriormente visto sobre el Gobierno de Aula, con el fin de consolidar los aprendizajes en los estudiantes. Luego les explique detenidamente en qué consisten los comités de trabajo y cuáles eran los que vamos a trabajar en el aula. Seguidamente y de acuerdo a los intereses de los estudiantes, se distribuyeron en los diferentes comités.
REFLEXIÒN PEDAGOGICA 
Gracias a las enseñanzas de mi maestra, a su buen ejemplo y a mis hermosos estudiantes, aprendí que en mi formación como maestra que es necesario hablarle al niño de forma positiva, y darle las pautas para que pueda trabajar, pero no le puedo entregar todas las herramientas al niño, hay que intervenir solo cuando el niño lo necesite, cuando necesite por así decirlo "de mas cuerda".


También aprendí que es clave en mi quehacer como maestro tener claro el concepto de cuidado y formación integral de los estudiantes, puesto que este no se refiere simplemente a prestarle atención a un aula, esto implica que como maestra debo tener herramientas éticas, académicas y pedagógicas e investigativas que me permitan asegurar el bienestar  cotidiano de los niños, pero teniendo en cuenta sus limitaciones y dificultades personales y sociales.
 
Lo anterior es fundamental, puesto que si quiero lograr buenos resultados de aprendizaje debo asegurarle a mis chiquitos un entorno que los motive, que promueva condiciones afectivas positivas, y en donde se establezcan relaciones de confianza.
 
"El maestro es formador de las mentes de los niños, como guia en su direcciòn por las sendas de la subordinaciòn, obediencia y respeto a los portales legales"
Alberto Martinez


"PROYECTO DE VIDA" 

mayo 24/2012

Hoy me levante muy temprano y con gran expectativa, pues auqnue no seria mi primer día en el grupo 3°de la sección primaria de la Escuela Normal Superior de Manizales, era la primera vez que dirigiria el proyecto de vida. escuela 
Así que llegue a las 6:45 a.m., me encontré con mi maestra formadora de martes de gerencia la profesora Nora Ines Vanegas, ella me dio algunas indicaciones para las actividades de conjunto y se fue a la reunión. Los niños empezaron a llegar a partir de las 7:00 a.m., y mientras tanto  yo ambientav a  el salón con todo el material didáctico que llevábamos para hablar del tema de hoy, "me conozco integralmente".

Cuando llegaron los niños, realizamos las actividades de conjunto, los llevamos al patio y dimos inicio a la actividad de la guia, conociendo los conceptos previos de los estudiantes. Posteriormente regresamos al salón y de forma detallada le explique a los niños la importancias que tiene saber cuales son mis defectos, cualidades y virtudes.
Continuamos con algunas preguntas relacionadas con la lectura con la vida personal y familiar de cada niño, y las relaciones interpersonales que existen en cada uno de los hogares.

Continuamos con la resolución de la guía, y para finalizar les pedimos a los niños que en compañia de sus padres realizaran su propia biografia, detallando los sucesos mas importantes.

Termino la jornada, y mi maestra titular regreso al salon. yo debia irme a clase nuevamente en III semestre a las 11:30 a.m., por lo que me despedi de mis estudiantes.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.
Hoy me sentí muy agradecida y a la vez orgullosa de mi desempeño en los martes de gerencia en el grupo 4°5, ya que en el momento en el que me despedía de mi profesora y mis estudiantes, diciéndoles que me habían asignado otro grupo para los martes de gerencia, ellos me abrazaron y expresaron su tristeza. Además, mi maestra me agradeció por todo el trabajo, por la colaboración y me dijo que me iba a extrañar mucho.

REFLEXIÓN PEGAGOGICA.
Estoy orgullosa del trabajo que he realizado a lo largo de mi formación, pues he descubierto que he dejado huella en algunos de mis estudiantes, y eso enriquece y fortalece mi vocación.


IV semestre
PRACTICA EN ESCUELA ACTIVA URBANA


24 JULIO/2012

Human Ecology



Today comes with a lot of enthusiasm to my practice site, grade 3 ° in the company of my teacher Nora Agnes holder started the day with joint activities which teach them a prayer and a fun song about man's relationship with animals. Then, the teacher began the day by applying a small evaluation of body parts in the area of ​​English. At the end of the guide starts with life project where we work Human Ecology, to give an introduction to the topic was started a video showing the emergence of living beings on the planet, and showed that the man was born in the last minute. After we finished the initial activity of the foundation where they had to write a summary table of the item, then answered some questions and finally reflect on the attitude of the human being with regard to other living things on the planet.



Significant experience:

Students received me with a good attitude and I liked working with me, they were willing and committed to the work, and very consciously reflected the damage of man on the environment.

Pedagogical reflection:

Arrive to class willingly, authority and funniest work strategies allows establish trust and entertaining work between students and teachers, also generated much learning by students.


August 14/2012
My body as an expression of affection

In this class we saw the importance of caring for the body, good touches, caresses bad, and why we should clean our body properly. for it began with core activities, by the environmental committee, I present a poem about water care. Then, we started with the development of water guideline development, where we started with some activities where children should talk about recognition and pampering. The children were very shy at first to have to talk about respect for the body, and some said they had heard experiences where some children had disrespected his body.

Significant experience:

This experience was satisfactory treatment is a complex issue but with great responsibility and even children were shy at first, then they were discussing their ideas and experiences. They also had many concerns about body parts and how they should take care to be clean and respected people.

Pedagogical reflection.

As teachers it is important to address issues of sexual responsibility with our children, as they are exposed to many dangers, and it is important that they understand the importance of loving, love and care.


August 28/2012
My body as an expression of affection

Today, we begin the day with prayer and activities set by the academic committee, which brought some sudokus to solve children per team. Upon completion of this activity, the class began life project, and continued with the development of guidance on the recognition and care of my body. so was given the guidance workshops, given that the children were already solving practical activities, so your notebook entered in the concepts studied in the present day, and made the proposed activities, which were then socialized to the group.
Significant experience.

What I like today's was especially I could interact with my students from a dynamic, in which we know a little, and I realized that children are dynamic rarely done in school, and like a lot.


September 11/2012
I'm comfortable with my body and I express it with affection

This day began with the activity set by the environmental committee, which presented some images and reflections about caring for insects. At the end of the guide started life project on the theme of Sexuality, for it began showing children some case studies, which represented children who had been abused and children instead had very good self-esteem. This activity allowed the students to reflect on the importance of caring for your body and are accepted as well. We end the day listening to a short song that talks about some kids who criticize others because we are different, this space was a lot of learning, as we reflect on the importance of accepting and respecting others even they are different.

Significant experience

For me this work today was very significant, because children understand the importance of accepting us as we are and accept others for who they are, because although we are different we should all treat each other with the same respect we want to be treated.

Pedagogical reflection

No doubt the best reward I can have for my students is the knowledge they acquire, because it shows that you have found meaning to learning, unfolding in the content they are presented.

October 2/2012
I'm comfortable with my body and I express it with affection

To this day, I had high expectations that it would show my partner Franci Riosucio Geraldine Diaz and  Garcia, experience life project, performed at our institution every two weeks, and Tuesday called Management and Leadership, as they are service teachers of II and IV semester and grade 11 students, accompanied by the student government, which is responsible for organizing, managing, and streamline the day, teaching and practicing Jan exercise of civic competence.

Thus, my companion and I arrived at my practice group 3 ° 5 at 7:00 am, and started as usual activities set by the academic committee, which made a little reading on an urban legend .
Next, the practitioner of 11th grade, beginning with social class, with the theme of symbols Caldas, for it made some dynamics to teach the meaning of each of our symbols. Then, I start with the guide of life project, with the topic of sexuality, and as children and were finalizing this guide, we did some review activities and awareness from reading and socializing some case studies.

Then we go to break, and make the time to tell my colleagues how it worked this day. Upon returning, we continue with math class, and today the kids were doing the practical activities of the guide, so I handed out guidelines for workshops and socialize exercises on the board.

At the end of the day, I went to lunch with my friends, and headed to the "park of the Colonists" to show them and teach them more about our culture, and we have the cooperation of an expert guide.

Thus ended the day, and each student left with their respective companion for your home.

Significant experience.

I enjoyed the company of the teacher in the Normal formation of Riosucio, pus could know the reality of our institution and the ability to handle management autonomy and our students.

October 23/2012
Personal Identity

Today starts the day with lots of encouragement and motivation to see my students, so we started with a prayer and a small dynamic concentration to focus students. Then the practitioner of 11th grade, performed a small evaluation about the boundaries and Caldas departments municipalities. At the end, we started with the guide of life project on "personal identity", we started listening to this beautiful reflection on the importance of personal knowledge, then, the children wrote in their notebooks the reflections on it. Then, it was a short conversation about the dreams and goals of each student, so take this time and give each child a resume that should fill, imagining that he would be hired Jan l employment best liked.

After the break, we had to finish the job in project life, as we should apply some mock tests to know, as children almost serious assessed by state tests.

Significant experience.

I enjoyed the time I commented children what their dreams, as some told me they wanted to be anthropologists, teachers, writers, among others, which demonstrates the great potential of my children, as well as being very dreamers have excellent skills cognitive

Pedagogical reflection.

Approaching the individuality of each student allows me not only to understand their characteristics, but also engage in affectionate ties that enhance the quality of teaching and learning processes.