PRACTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA RURAL


INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL 
  JOSÉ ANTONIO GALÁN




29 de febrero / 2012
DÍA 1:

CONOCIENDO MI NUEVO SITIO DE PRÁCTICA

Hoy es fue un día sumamente especial, pues conocí mi sitio de practica rural ubicado en  la vereda Alto Bonito. El colegio que me asignaron fue la Institución Educativa Rural José Antonio Galán, por lo que me toco levantarme un poco más temprano, pues debía encontrarme en la institución a las 7:00 a. m.  En compañía de mis maestras tutoras María Eugenia García,  María Cecilia Ocampo y mis compañeras del programa de formación complementaria de III semestre que también fueron asignadas.

Cuando llegamos a la institución nos dirigimos a al salón de rectoría, y nuestras maestras tutoras nos presentaron ante nuestras nuevas maestras formadoras y ante las directivas. Posteriormente las maestras formadoras nos llevaron a los nuevos grupos de práctica que en adelante estaríamos acompañando. Así que me dirigí al grupo tercero, cuando llegamos la maestra me presento ante los estudiantes, y me permitió dar unas palabras de recibimiento e integración.

Durante la jornada estuve compartiendo con cada uno de los niños y con mi maestra formadora, observando detenidamente sus actividades escolares, sus ritmos de aprendizaje,  sus intereses particulares; y algunas estrategias que mi maestra María Olmari utilizaba para enseñar.

Al finalizar la jornada, pude conversar un poco más con mi profesora, comentándole de mis expectativas en esta nueva práctica, y en especial de mi interés y objetivos con el proyecto investigativo Ciencia Kids, que empezaría implementar próximamente. Ella me hizo algunas recomendaciones sobre el trabajo en clase, y juntas pudimos concretar las estrategias que en adelante tendríamos para el acompañamiento y asesoría extra curricular.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.

En el momento que me presente a los estudiante, los niños se mostraron muy interesados al saber que yo seguiría siendo su profesora los días miércoles, jueves y viernes; y demostraron inquietud por conocer lo que les enseñaría.
Además, me pareció realmente significativo que la rectora Dora licia me hubiera solicitado implementar en compañía del profesor de química Julián, el proyecto Ciencia Kids a nivel institucional, pues me dijo que el colegio carecía de competencias científicas y que les sería muy útil que pudiera proporcionarles información y asesoría en torno al desarrollo de dichas competencias.

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.

El tener la experiencia de enseñar en distintos contextos, el compartir con diversidad de estudiantes de diferentes costumbre e interés, y en especial enriquecer mi saber y quehacer docente con el acompañamiento de mis maestras formadoras, me han permitido ampliar mi visón pedagógica y metodológica, además de poner a prueba mi creatividad, pro actividad y recursividad para que los estudiantes puedan desarrollarse integralmente en todas sus dimensiones, en un espacio donde se generen aprendizajes significativos tanto en ellos, como en la praxis docente.

01 de marzo / 2012
DÍA 2:

PROCESO DE OBSERVACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
 
Hoy me dirigí a al Colegio José Antonio Galán a las 7:14 a.m., en compañía de algunas compañeras de III semestre. Cuando mi maestra llego, la salude y nos dirigimos al salón en compañía de los estudiantes, hicimos  la oración para bendecir el día de hoy y dimos inicio con la jornada académica a las 7:30 a.m.
En el día dirigí algunas clases de ciencias naturales y español, con el fin de involucrarme mas en los procesos de aprendizaje de los niños, además entendiendo que  hoy debía realizar el proceso de observación y contextualización de la institución, la ayuda de mi profesora María Olmari fue indispensable para poder recolectar suficiente información. A saber:

1. IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN DE PRÁCTICA:
Ø  Nombre:
Institución Educativa Rural José Antonio Galán
Ø  Ubicación:
El colegio José Antonio Galán se encuentra ubicado en la vereda Alto bonito, situado a bordo de la carretera, la cual comunica a Manizales con Neira y el norte de Caldas; esta institución se encuentra en un lugar privilegiado, pues a su alrededor se encuentra la capilla comunitaria, la estación de policía, el puesto de salud, la casa de la cultura, algunas fincas y viviendas a su alrededor.

Ø Reseña histórica:
El 2 de marzo de 1984 inicio actividades académicas la Institución Educativa José Antonio Galán, en la vereda de Maracas con 24 alumnos matriculados. Finalizando el año 1986 se presenta la necesidad de adecuar la plata física, pero ante toda la imposibilidad de lograrlo y por la autorización de la secretaria de educación, y el previo estudio realizado, se traslado el colegio a la vereda Alto Bonito.
En el año 1995 se ejecuta un proyecto de dotación de elementos para la práctica agropecuaria: herramientas; equipos tales como: jaulas para animales, fumigadores, equipos de cirugía entre otros. Además se alcanzo como logro importante la adopción de modelo de escuela nueva, y la institución se convirtió en un colegio pos primaria.
Desde el año 2005 se implementa el sistema de gestión de calidad, asesorados por LIDERES SIGLO XXI: y se han establecido alianzas estratégicas con la universidad de caldas, fundación fesco, sena,aguas de Manizales, corporación cipav, confamiliares, entre otros; con la intensión de fortalecer y/o mejorar la calidad de los procesos de formación en toda la comunidad educativa.

Ø  Población que atiende.
El colegio José Antonio Galán tiene una población de  200 alumnos y  ofrece servicios educativos en los niveles de preescolar, ciclo de básica primaria, básica secundaria y  educación media, donde se atiende a estudiantes de zonas rurales y urbano marginales del norte de caldas.

2. HORIZONTE INSTITUCIONAL:
·         Misión:
La Institución Educativa rural José Antonio Galán comprometida con la conservación medio ambiental, los procesos de producción limpia y las políticas de inclusión, forma integralmente a sus estudiantes (física, emocional, social, intelectual, ecológica y espiritualmente) aplicando  la pedagogía activa,  a niños, niñas, jóvenes y adultos como líderes ambientales, desarrollando en ellos competencias básicas, ciudadanas y empresariales.
·         Visión:
En el 2015 la Institución Educativa rural José Antonio Galán acogiendo las políticas  de inclusión, será un semillero de líderes ambientales, con visión empresarial, capacitados en procesos de producción limpia y desarrollo sostenible.

·  3. DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE EXTERNO Y AMBIENTE COMUNITARIO DE LA INSTITUCIÓN:
Ø  Ambiente físico y recursos:

El colegio posee 3 plantas físicas, en la primera de ellas están ubicadas alunas aulas de clase de bachillerato y  primaria,  además de la sala de profesores. En el segundo piso se encuentra el aula máxima, el laboratorio de biología y química, que cuenta con herramientas y materiales de aprendizaje adecuados,  algunos baños y la sala de sistemas, la cual tiene 14 equipos en buen estado y con acceso a internet.
En esta planta se observa que la pulcritud hace parte de la vida cotidiana de esta comunidad, además, se deleitan los sentidos con los carteles tan llamativos y coloridos que colocan en sus alrededores. En la planta 2 están los demás estudiantes del bachillerato, esta es solo de un piso y comunica a la capilla y a la planta 3 donde funciona primaria. 
En medio de la planta 1 y 2 se encuentra la cancha de baloncesto y la cancha de futbol, donde los estudiantes invierten el apetecido descanso. Al lado de la planta dos y tres, esta la capilla de la vereda, la cual es el punto de encuentro de tipo religioso los fines de semana, allí se reúnen los habitantes de Alto Bonito y sus vecinos para tener un encuentro más cercano con Dios, y además aprovechar para encontrarse también con sus amigos y vecinos.
Ø  Problemas y situaciones que caractericen a la población:
- Entorno institucional: la Institución Educativa rural José Antonio Galán cuenta con una excelente ubicación, ya que al estar tan centralizada y en una zona que se caracteriza por su ruralidad evita distractores que interrumpan los procesos de la enseñanza y el aprendizaje que allí se promueven.
La vereda Alto Bonito está conformada por una población que se caracteriza en su mayoría por ser familias de padres trabajadores en el campo y madres amas de casa; responsables de la educación y cuidado de sus hijos en el hogar. 
Por otra parte, la población de Alto Bonito se ve afectada en el acceso  a la institución, debido a las grandes lejanías que tienen que sobrellevar los estudiantes día a día para poder llegar al colegio, esto representa un gran problema para la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, principalmente por que los estudiantes realizan un gran esfuerzo físico y mental para llegar al colegio, y por que en muchas ocasiones los estudiantes llegan un poco más tarde de lo habitual a clases, lo que genera que se atrasen un poco en temas enseñados al iniciar la jornada.
- Estructura física: la institución cuenta gracias a su ubicación, con una infraestructura de excelentes condiciones locativas, con buena capacidad en los espacios de aulas y espacios recreativos, también se caracteriza  por la  diversidad de zonas verdes, que permiten vivenciar un ambiente ameno, tranquilo para esta comunidad.
Ø  Modelo pedagógico:
Teniendo en cuenta que el modelo pedagógico del colegio es “Pedagogía activa”, los estudiantes trabajan en sus mesas tanto de forma individual  como grupal y las guías de aprendizaje se diseñan desde los saberes previos de los estudiantes, la modelación o conceptualización del conocimiento, y la ejercitación y puesta en práctica de lo aprendido.

                                                                                                         02 de marzo / 2012
DÍA 3:

PROCESO DE OBSERVACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN: Identificación Del Área Problemática
 
Hoy llegue al Colegio José Antonio Galán a las 7:15 a.m., espere a mi maestra tutora y a mis compañeras de práctica de III semestre. Cuando mi maestra llego, la salude y nos dirigimos a hacer formación en el patio con los estudiantes, para hacer la oración e iniciar la jornada.

Cuando terminamos cada uno se dirigió a su respectivo grupo; recibí a los niños afectuosamente, hicimos algunas actividades de integración y conocimiento, como cantar algunas canciones y presentarnos.

Posteriormente, continúe con el proceso de observación y contextualización, pero en el día de hoy debía enfatizar en los ambientes de aula. A saber:
AMBIENTES DE APRENDIZAJE:
Ø  Ambiente físico del aula:
El grado 3° es un salón pequeño, donde se encuentran distribuidas 10 mesas de trabajo de 2 estudiantes, y las sillas y las mesas están en perfecto estado. Sin embargo, y debido a que no se han elegido los comités de aula, no hay distribuidas carteleras en el salón y eso hace que no produzca impacto visual el  aula pedagógicamente.
Ø  Recursos y materiales para el aprendizaje:
El aula cuenta con cantidad de recursos para el aprendizaje, pues cuenta con tres estantes donde se encuentran las cartillas, libros y textos para las diferentes asignaturas, y libros infantiles. Además, tiene 2 balones, uno de basquetbol y uno de futbol, necesarios para la clase de educación física.
Ø  Clima de aula:
En el aula se pueden vivenciar espacios de cordialidad y afecto, tanto entre estudiantes, como entre maestros y alumnos. Además, los estudiantes manejan con responsabilidad y compromiso su aprendizaje, pues son consientes no solo de los afortunados que son al poder acceder y permanecer en la escuela, sino que además demuestran amor y gusto cuando aprenden cosas nuevas.
Ø  Métodos y estrategias didácticas: Como estrategias didácticas se evidencia que:
·         la maestra suele utilizar el cuadro de estímulos para organizar la disciplina en el aula, y mejorar el desempeño académico.
·         La maestra inicia la jornada recibiendo a los estudiantes de forma afectuosa, hace la oración del día y recuerda o enseña alguna canción, poesía o retahíla  para captar la atención de los niños.
·         La profesora para garantizar el orden de los estudiantes procura negociar y conciliar con los estudiantes el tiempo de su descanso, es decir, si los estudiantes estuvieron hablando durante algunos minutos, la maestra en el momento es que tocan la campana para ir al descanso, se queda con los estudiantes castigados en el salón.
·         La maestra utiliza como estrategia mediadora del aprendizaje, la lúdica y el juego, con el fin de consolidar conocimientos.
·         La maestra se caracteriza por su creatividad, recursividad, orden y cariño con sus estudiantes.
·         Para la despedida la maestra hace una reflexión sobre el desempeño de los estudiantes en el día, y una oración agradeciendo la jornada.
Además, es evidente que tienen en la institución muy consolidada su sistema de convivencia, pues siempre que se va a solucionar algún conflicto, a los estudiantes se les recuerdan los pasos para solucionar los conflictos y los derechos que la institución postula, a saber:
    Mantén la calma
    No respondas igual
    Intenta ser amable
    Márchate del lugar
    Díselo a un adulto
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
Los estudiantes se mostraron muy cariñosos e interesados por mi acompañamiento, y expresaron sentirse muy cómodos conmigo, lo que me motiva aun mas a brindarles grandes posibilidades educativas que abran sus horizontes.

07 de marzo / 2012
DÍA 4:
PONIENDO A PRUEBA MIS HABILIDADES
Hoy me dirijo nuevamente a la Institución educativa Rural José Antonio Galán a las 7:15 a.m., cuando llegue me encontré con mi maestra formadora María Olmari y con mis hermosos estudiantes de grado tercero.
Dimos inicio a la jornada haciendo la oración matutina, y cantando algunas rondas de integración. Para el día de hoy, yo llevaba una planeación de Ciencias Naturales sobre el proceso de germinación de las plantas, y como ya había tenido la  oportunidad de dirigir algunas clases, tenia mayores herramientas para direccionar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La profesora María Olmari me dijo que después de descanso debía ausentarse, pues la rectora le había solicitado que se fuera para la otra sede de esta institución, pues la maestra de allí estaba incapacitada.
Así que me dejo el material necesario para continuar con las actividades y materias de la jornada. Posteriormente  y para finalizar el día, me lleve a los estudiantes al patio, y desarrolle mi planeación de educación física, en la cual me divertí mucho con los estudiantes, pues corrimos y nos arrastramos por el suelo.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.
En el momento en que mi profesora se fue, me sentí muy preparada para dirigir la jornada, pues  tenia conocimiento de los temas de las distintas materias, y además mi maestra me había facilitado el material necesario para emprender las clases. Los niños se mostraron realmente inquietos y participaron activamente en las diferentes materias, demostrando el nivel de comprensión de los temas dirigidos.
Esto me hizo sentir realmente satisfecha, pues además de darme cuenta del nivel de entendimiento tan elevado que tienen los estudiantes, me di cuenta que he crecido mucho en mi quehacer docente, pues se evidencia en el manejo y dominio de grupo, el amor y vocación que tengo por la educación.
REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.
El proceso de educar a los niños requiere de despertar en  ellos el amor y gusto por aprender, aprovechando la curiosidad natural de ellos y brindándole las herramientas para que puedan construir su aprendizaje.
“El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío”.

08 de marzo /2012
DÍA 5

Hoy no asistí al Instituto Educativo Rural José Antonio Galán, porque debía estar presente en el seminario de “Marketing Político” dado en la universidad Autónoma de Manizales, dirigido a todos los personeros y candidatos a personería de las diferentes instituciones educativas de Manizales.

09 de marzo / 2012
DÍA 6:
CONOCIENDO E IDENTIFICANDO LAS NECESIDADES DE MIS NIÑOS
 
Hoy me dirigí al Instituto Educativo Rural José Antonio Galán a las 7:15 a.m., me encontré con mi maestra formadora María Olmari y con  mis estudiantes de grado tercero para dar inicio a la jornada académica.
Se inicio el día con la formación en el patio, donde se hizo la oración y se dieron las gracias a los hombres de la institución por la celebración que les hicieron a las mujeres el día anterior.
Posteriormente nos dirigimos a nuestros respectivos salones dando inicio con las actividades escolares. Mientras dirigía algunas clases, mi maestra me comentaba que los estudiantes me habían esperado mucho ayer  para darme algunos obsequios en conmemoración al día de la mujer.
Continúe con la jornada, y con la recolección de información pertinente para concretar la descripción del área problemática, para ello compartí con mi maestra muchas observaciones del desempeño individual de cada estudiante, del contexto familiar de cada uno y de las necesidades que presentan.
Además, gracias a la escuela de padres en la que estuve el día 7 de marzo, pude darme cuenta de carencias afectivas y en acompañamiento escolar que algunos niños tienen, desequilibrios y errores epistemológicos de algunos niños,  lo que es un punto importante a intervenir en el proyecto. Por tanto, se obtuvieron como principales problemas:
·         ○No se tienen en cuenta las ideas previas o concepciones alternativas de los niños en algunos momentos de enseñanza.
·         ○Los estudiantes en ocasiones no pueden participar y resolver por sí mismos preguntas escolares, por lo que generalmente se quedan con errores epistemológicos pues no se dan cuenta de que sus idas previas son erróneas, y al compararlos con el conocimiento nuevo no hay trascendencia.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.
Me pareció realmente significativo el recibimiento de mis niños y de mi maestra en el día de hoy, pues ya tenían preparado para mi, algunos obsequios que demostraban mucho cariño y aprecio, en especial por parte de mis niños.
Además, la institución preparo para todas las practicantes unos diplomas donde resaltaban nuestras cualidades, lo que fue muy gratificante, pues se evidencia el empeño que ponemos en nuestras prácticas pedagógicas.

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.
Determinar e identificar  las necesidades individuales de los estudiantes, sus potencialidades e intereses, permiten generar  procesos de enseñanza más personalizados y pertinentes a la individualidad del estudiante, brindándoles espacios de aprendizaje significativo, entendiendo en primera instancia su contexto, para poder intervenir pedagógicamente en ellos y abrirles  las fronteras de su pensamiento.

14 de marzo / 2012
DÍA 7
APROVECHANDO LA CURIOSIDAD NATURAL DE LOS NIÑOS

Hoy me levante con mucho entusiasmo para ir al colegio José Antonio Galán, pues empezaría a desarrollar todas las planeaciones en las diferentes áreas académicas. Po ello me dirigí a la institución a las 7:15 a.m., me encontré con mi maestra formadora María Olmari y con mis estudiantes de grado tercero.
Dimos inicio a la jornada con la oración matutina y con el saludo afectuoso de los estudiantes. Posteriormente, empecé a desarrollar cada una de las planeaciones en diferentes áreas como Ciencias Naturales, al hablar de los reinos de la naturaleza, en Ciencias Sociales, hablando de las regiones naturales, en  Ingles, con una guía sobre las partes del cuerpo, con las guías de Educación Física, Español, Proyecto De Vida, etc.
Posteriormente, realice con los estudiantes el contrato didáctico, explorando los intereses de los niños, sus estilos de aprendizaje y sus expectativas en las diferentes clases:
Algunas de las preguntas que los niños realizaron sobre algo que querían saber:
·         “¿es verdad que los cien pies tienen cien pies? ¿Quién ha contado las patas de los cien píes?”
·         “¿el cielo azul le pertenece a todo el mundo o solo a Colombia?”
·         “¿de qué están hechos los animales? –ellos se sienten como mas gorditos por dentro.”
·         “¿Cómo viven los animales en el mar?”
·         “¿la luna está hecha de los mismo que la tierra? –es que tiene otro color como de queso.”

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.
Día a día se evidencia el incremento de aprendizajes y de interés por parte de mis alumnos, quienes a diario me asombran con sus respuestas tan trascendentes y elevadas, donde a diario demuestran el gusto por aprender cosas nuevas del mundo, y por participar en las actividades que les llevo preparadas.
Además, agradezco enormemente la asesoría de mi maestra formadora María Olmari, pues con su ejemplo y asesoría me equipara de habilidades y competencias para la praxis docente.

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.
Es muy enriquecedor para mi quehacer docente, poder contar con el ejemplo e instrucción de excelentes maestras formadoras, en este caso de mi maestra María Olmari, pues entendiendo que las zonas rurales son sitios que se caracterizan por necesitar educación pertinente y de calidad, mi maestra responde a este requisito a diario con amor, experiencia e inteligencia.

15 de marzo /2012
DÍA 8:
EVIDENCIANDO MI VOCACIONALIDAD DOCENTE
Hoy llegue al colegio José Antonio Galán a las 7:15 a.m., me encontré con mis compañeras de III semestre, con mi maestra formadora María Olmari y con mis estudiantes de grado tercero.
Así que dimos inicio a la jornada escolar con las actividades matutinas como la oración y actividades  de integración, para dinamizar la jornada. Posteriormente empecé con la resolución de las diferentes planeaciones, en compaña de la supervisión y seguimiento de mi maestra.
Luego, lleve a los estudiantes a la sala de sistemas, con el fin de observar algunos videos que acompañaban mis planeaciones.
Para finalizar la jornada, realice una pequeña evaluación sobre lo que habíamos aprendido en el día de hoy, con el fin de incentivar a los estudiantes a estudiar en casa todo lo que se les enseña en la escuela.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.

Mi maestra formadora me expreso que se sentía muy contenta con mi práctica, pues notaba en mí la vocación por esta profesión y el interés por generar el aprendizaje en los niños.
Además, antes de iniciar la jornada mí maestra tutora María Eugenia García, fue hasta la institución para hablar con las maestras sobre un compromiso que teníamos con nuestra institución normal superior de Manizales, pues el día viernes serian las elecciones en el colegio y todos debíamos estar.  En ese momento mi maestra le expreso el agrado sobre mi desempeño en la práctica, lo que me hizo sentir muy bien pues se ha evidenciado el amor y empeño que pongo por mis niños.

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.
El apropiarse por el quehacer docente, implica tener en cuenta que en nuestras manos tenemos la oportunidad de llenar de esperanza los corazones y las mentes de nuestros niños, para que crean que con la educación cualquier sueño se puede cumplir a futuro.

16 de marzo / 2012
DÍA 9
Hoy no asistí a la Institución Educativa Rural José Antonio Galán, debido a que hoy se realizaban en nuestra Normal Superior De Manizales, las elecciones al Gobierno Escolar.

21 de marzo / 2012
DÍA 10:
CELEBRANDO  EL DÍA DEL HOMBRE
Hoy asistí al colegio José Antonio Galán a las 7:15 a.m. para encontrarme con mi maestra y con mis queridos estudiantes.
Inicie con el desarrollo de mis planeaciones en compañía de mi maestra formadora. Posteriormente nos llamaron para asistir al aula máxima, donde se realizaría una izada de bandera en conmemoración al día de la mujer y al día del hombre.
Cuando  se termino, volvimos a nuestro salón de clase, a terminar las actividades escolares. Para ello realice una actividad donde pude evaluar los aprendizajes de los niños, y se evidencio el avance significativo de los niños, al trascender en sus respuestas y no ceñirse al contenido de los libros.
Después de descanso, la institución tenía preparada una jornada recreativa en compañía de algunos músicos, dirigida especialmente a celebrar el día del hombre. Por lo que me quede con las niñas en el salón y ellas ya tenían preparados algunos carteles para sus compañeros, por lo que cuando ellos se dirigieron nuevamente al salón, nosotras los recibimos con una hermosa sorpresa.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.
Me parece muy importante que la institución dedique tanto tiempo al esparcimiento de sus alumnos, pues ya es claro que ellos en las actividades académicas responden con excelencia, cuando son motivados contantemente por diferentes estímulos.
REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.
Brindarle a los estudiantes la oportunidad de divertirse y compartir en compañía de sus amiguitos y maestras, genera espacios de confianza donde se les da la posibilidad de abrir las puertas de du corazón y establecer lazos más estrechos.

22 de marzo /2012
DÍA 10:
BAILEMOS PARA APRENDER A SENTIR
Hoy me dirigí al sitio de práctica a las 7:15 a.m., me encontré con mis compañeras de III semestre, mi maestra formadora y mis estudiantes de tercer grado.
Iniciamos la jornada con la formación en el patio y luego nos dirigimos a nuestros respectivos salones.
Empezamos la resolución de mis planeaciones con algunas actividades y juegos que tenían como fin explorar las ideas previas de los estudiantes frente al tema de enseñanza. Luego, y en conmemoración al día del agua, desarrollamos una guía que nos invitaba a reflexionar sobre el uso y el provecho que tenemos de nuestro mayor recurso natural.
Continuamos con el desarrollo de la jornada, y para finalizar, lleve a mis estudiantes a la sala de sistemas para desarrollar mi planeación de educación física. Para ello, prendí un computador y puse diferentes tipos de música a los niños, los cuales debían escucharla cerrando sus ojos y moviendo su cuerpo al ritmo de la música.
Al principio muchos niños se mostraron muy tímidos, pero después de que vieron a la profesora Estefanía Sánchez en movimiento ellos se sintieron más cómodos y pasamos un gran momento bailando juntos y disfrutando de lo que nos hacía sentir la música.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.
Disfrute mucho la clase de educación física, pues siento que a diario me acerco mucho más a la individualidad de mis niños, y bailando pude darme cuenta que los lasos afectivos que en este momento tenemos son muy grandes.
También, es evidente que los estudiantes han dejado de ver el aprendizaje como una rutina, pues disfrutan al aprender y sus respuestas me han sorprendido enormemente, pues se toman el tiempo para plasmar sus maravillosas ideas.
Una de estas respuestas que tanto me asombraron, tenían que ver con hacer un comentario sobre una frase que había escrito un niño indígena de la amazona. La respuesta del estudiante trascendió tanto que menciono el descubrimiento de América, donde a nuestros indígenas se les despajaron de sus riquezas, costumbres, tabúes e ideas.
REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.
Brindar espacios de mayor acercamiento a mis estudiantes me ha permitido entender aun más sus necesidades, y trabajar en su  solución; además, esto ha generado que los niños se comprometan aun más con su aprendizaje y permitan abrir las fronteras de su pensamiento para generar conocimientos invaluables.

23 de marzo /2012
DÍA 11:
SENTIMIENTOS A FLOR DE PIEL
Hoy como de costumbre llegue a la Institución Educativa Rural José Antonio Galán a las 7:15 a.m. para encontrarme con mis hermosos estudiantes y con mi maestra formadora María Olmari Manrique.
Di inicio con el desarrollo de mis planeaciones en compañía de mi maestra. Posteriormente me lleve a los estudiantes a la sala de sistemas para compartir un video con ellos que hablaba sobre la tecnología. Este video me permitió generar en muchos estudiantes la evolución conceptual, pues dejaron de entender a tecnología como la variedad de herramientas tecnológicas, ya sea computador, celular, televisor, y pudieron ampliar su visión entendiendo la tecnología como conjunto de conocimientos que le permiten al hombre adaptarse al medio de forma más fácil.
Para finalizar la jornada, mi maestra formadora en compañía de mis estudiantes evaluó mi desempeño durante estos días como profesora.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.
En el momento en que mi profesora hizo una intervención en mis clases, para poder evaluar mi desempeño, me sentí un poco tímida con las respuestas de los niños, pues mostraban la alegría en sus ojos al hablar de lo contentos que se sentían con mis clases, con mi compañía, con el material que les llevo y con el trato que les doy.
Cuando la profesora termino, se me acercaron algunos estudiantes después de clase para decirme que me querían mucho y que no querían que yo me fuera nunca del colegio, en ese momento no pude evitar sentirme tan elogiada y las lagrimas empezaron a aflorar, tanto por parte de mis hermosos niños, como por parte mía.
REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.
El poco tiempo que he pasado en la escuela rural, me ha generado un inmenso amor por estos niños, lo que motiva a diario a llevar excelentes planeaciones y materiales para el aprendizaje, pues ello merecen lo mejor.
Esto, me permite aumentar la esperanza y creer que en mi patria, en la oportunidad de darle a estos niños herramientas para que se realicen como seres humanos, pues si todos tuviéramos la inocencia sumada con la capacidad de asombro y la curiosidad de los niños, seguramente nuestros resultados se verían reflejados en una patria más justa y libre.


Día 12
28 de marzo / 2012
APLICANDO ESTRATEGIAS MÁS ATRACTIVAS PARA LOS NIÑOS

Hoy llegué muy dispuesta para trabajar con los niños. Llegué a las 7:14 am, a la institución, e iniciamos la jornada con la formación.
Luego nos dirigimos al aula donde nos saludamos y nos dispusimos para trabajar, comenzamos con la clase de Ciencias con una nueva guía de los reinos Mónera, Protistas y Fungí. Para ello lleve a mis niños algunas prendas e imágenes de bacterias, algas, protozoos, hongos, alimentos, entre otros; pues quería que los niños representaran con su cuerpo la forma en cómo ellos creían que estos personajes se alimentaban y reproducían.

Continuamos con la resolución de la guía hasta la 9:15 a.m., pues los niños debían dirigirse al aula máxima para recibir el desayuno. Seguidamente pasamos a la guía de matemáticas, junto con mi maestra realizamos un juego que pretendía hacer el diagnostico de los conocimientos que los niño tenían sobre las tablas de multiplicar. El juego fue escalera, y consistía en que a medida en que un niño
acertara en una operación de multiplicación, podía avanzar un paso, y si por el contrario se equivocaba algún participante, debía retroceder.

 Luego nos dirigimos al descanso, y para el mis compañeras de semestre y yo realizamos algunos juegos tradicionales con los niños, como por ejemplo “lobo estas”, “el gato y el ratón”, “el zun zun de la calavera”. Fue muy emocionante, pues a medida en que jugábamos, más y más niños de la institución se acercaban a jugar con nosotros.
Posteriormente para la clase de sociales, realice con los niños una interpretación de cada región natural, pues debido a que estábamos terminando dicho tema, los niños debían exponer lo que habían aprendido de cada región natural por los equipo de las mesas. Para finalizar, continúe la guía de español, sobre “oraciones simples y oraciones compuestas”, donde los niños debían construir una receta haciendo uso de estos tipos de oraciones.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.
Lo que más me gusto de la jornada de hoy, fue que los niños se muestran mas desinhibidos y trascendentes en sus respuestas, y me siento muy orgullosa de ello, pues para lograrlo tuve que implementar estrategias como el dramatizado, la interpretación corporal, entre otras, con el fin de que los niños se sintieran más cómodos en el momento de exponer sus ideas y conceptos, y así fue.
REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.
QUE FELIZ ME SIENTO CON ESTA PROFESIÓN, CADA DÍA comprendo que el sentido de la educación es velar por es el desinterés total en mi, para interesarme profundamente en alguien mas.

DÍA 13
29 de marzo.
PONIÉNDONOS LAS GAFAS DE LA CIENCIA

Hoy llegué a las 7:10 am  a la escuela y se empezó la jornada escolar. Hicimos formación en el patio, para rezar, luego me dirigí con mi grupo al salón, donde  hablamos un poco de los aprendizajes del día anterior para empezar el día. Se inició con la clase de matemáticas, donde mi maestra María Olmary realizo algunas actividades de repaso sobre multiplicación, luego inicie la clase de Ciencias naturales, para ello mostré a los estudiantes un video que explicaba las característica del reino mónera, reino fungí y reino de los protistas.

Posteriormente se realizaron las actividades que afianzaban los conocimientos de los estudiantes, para ello utilizamos el microscopio, y observamos algunos elementos, como una hoja cucarachas, muestras de bacterias, entre otras, esto les permitió a los estudiantes ampliar su conocimiento, pues pudieron manipular con sus sentidos  estos elementos.

Salimos a descanso, y hoy debía hacer disciplina en el colegio, por lo que no podía jugar con los estudiantes; cuando regresamos al aula la maestra  de ingles Lina inicio su clase iniciando el tema de “in, on, under” con el profesor de esta materia. En ese me quedé revisando cuadernos y pasando notas de los estudiantes.

Luego continuamos con a clase de educación física, así que el maestro llego al aula y alisto a los estudiantes para que salieran al patio en la forma correcta. Durante esta hora aproveche para organizar con mi maestra algunos asuntos gerenciales de los estudiantes, y luego salí al patio para acompañar a los niños en su clase.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.
Me pareció muy significativo ver el aprendizaje de los estudiantes cuando manipularon el microscopio, pues su capacidad de asombro les permitió adquirir aprendizajes significativos en torno al tema que estábamos viendo.

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.

El maestro debe valerse de diferentes técnicas que generen en los estudiantes aprendizajes significativos, pues de esta forma los niños le encontraran sentido a la educación, cuando por si mismo adquieren conocimientos útiles en su vida cotidiana.

Día 14
30 de marzo/ 2012.
UNA JORNADA CON DELICIOSO SABOR

Hoy llegué con mucha energía para hacer junto con los niños la rueda empresarial. Todos los niños muy entusiasmados, llegaron al salón con las frutas con as que haríamos un  delicioso salpicón.
Entocnes, se inicio la jornada con  la formación, donde la rectora doña Doralice nos comento sobre la visita que hizo a la escuela la asunción, en donde habían hecho muchos proyectos en MANIZALES acerca de la  conservación de la naturaleza, , luego el comité ambiental de la institución mostro y premió a los niños de toda la institución por la participación en los dibujos referentes al día del agua, los mejores y más creativos dibujantes fueron felicitados.
 Luego nos dirigimos a los salones y empezamos con la clase de proyecto de vida, en donde junto a la maestra María Olmary trabajamos una guía de “Autobiografía”. Cuando finalizamos, empezamos a organizar el aula, pues haríamos el salpicón en mi salón, para ellos las maestras de primaria picaron, rebanaron e hicieron todo el procedimiento para hacer el salpicón. Luego nosotras las maestras en formación, por supuesto también íbamos a colaborar, así que mis compañeras Andrea y Lorena se encargaron se servir los salpicones, yo me encargue de venderlos a los estudiantes y mi compañera juliana se encargo de administrar el dinero.
Así que se vendieron todos los salpicones en un abrir y cerrar de ojos, así que cuando terminamos timbraron para dirigirnos al descanso, donde nosotras comentábamos sobre el buen equipo que habíamos formado, y la unión de toda la institución por hacer actividades en beneficio de la misma.

Cuando timbraron para retornar a los salones, empezamos con la clase de Español, donde trabajaríamos “las reglas ortográficas” para ello hicimos un juego llamado soy una letra, que consistía en que cada estudiante se le entregaba una letra, y la maestra decía una palabra, los niños debían escribirla con su cuerpo (pues ellos eran una letra), luego la maestra en formación escribía dicha palabra en el tablero, con el fin de que los niños compararan y observaran la forma correcta en que se escriben las palabras dictadas.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.
 Me pareció muy importante la participación que tuvimos hoy las practicantes en actividades de beneficio para la institución, pues de esta forma nos sentimos más adueñadas de nuestra profesión, pues es de entender que un maestro debe estar preparado para hacer todo lo posible por el bienestar de sus estudiantes.

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.

Con la actividad del día de hoy, se obtuvieron grandes resultados, o solo por que se generaron grandes recursos económicos, sino porque fue una actividad que produjo en los estudiantes el aprendizaje de ser emprendedores y proactivos, pues ellos se vieron muy participativos de la actividad, y por lo mismo aprendieron a alorar lo que tienen y a sacarle provecho.
Día 15
11 de abril.
constatando los aprendizajes de mis niños

Hoy llegué muy temprano a la escuela. Se iniciaron las actividades con la formación en el patio, oramos, y luego nos presentaron al nuevo profesor de la escuela del grado cuarto que se llama Over Camilo; que es egresado de la Normal, (de mi institución), por lo que me sentí muy orgullosa, pues hago parte de una maravillosa institución.

Luego nos dirigimos hacia el salón, e iniciamos la clase de Ciencias naturales, para el día de hoy teníamos programada la evaluación del los reinos de la naturaleza, por ello iniciamos con un repaso, aunque los niños ya sabían que debían estar preparados. Iniciamos con la evaluación, y cuando finalizamos, se inicio la clase de matemáticas, donde trabajamos la construcción del conocimiento sobre los términos de la multiplicación; mientras los niños hacían este trabajo, yo revisaba la evaluación de ciencias, y llamaba personalmente a cada niño para que me diera cuenta de sus aprendizajes, pues es de entender que en ocasiones a los niños se les dificulta escribir sus ideas, aunque tengan concomiendo de ellas.  

Luego cuando entramos del descanso, la maestra de ingles llego a dar su clase, así que organizo a los niños y les presento un video muy divertido con el tema “in, on, nder”, y los niños se mostraron muy receptivos, se divirtieron mucho y esto genero la adquisición de muchos aprendizajes.

Luego, continuamos con clase de sociales, donde estábamos hablando de las regiones naturales}; los niños en esta parte debían hacer un dramatizado sobre lo que habían aprendido de las distintas regiones, para ello lleve distintas prendas de vestir que les facilitara la interpretación y exposición de cada región.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.

La experiencia significativa de este día, la interpreto como el recuento de lo que llevo en esta institución, y me siento muy orgullosa, pues los niños han adquirido muchos conocimientos significativos que se evidencian es sus acciones, en su desenvolvimiento en el aula, n su capacidad para escribir y hablar, en el nivel de argumentación que hace, y eso me hace sentir muy satisfecha, pues el amor que siento por mis estudiantes se evidencia en el aprendizaje que ellos tienen de mis clases.

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.
No hay duda que la mejor recompensa que puedo tener de mis estudiantes es el conocimiento que ellos adquieran, pues eso demuestra que le han encontrado sentido al aprendizaje, desenvolviéndose en los contenidos que les son presentados.

Día 16
12 de abril. 
ACERCÁNDOME A LA REALIDAD DE MIS NIÑOS

Hoy llegué muy tempranito a la escuela para iniciar un nuevo día de diversión y aprendizajes, así que timbraron para formar, pues era necesario que nos organizáramos para podernos dirigir a la capilla; ya que nos dirigimos hacia la capilla para celebrar una misa en condolencia de un joven de la institución que se había quitado la vida  en estos días. 

Luego nos dirigimos hacia las aulas, teniendo en cuenta que las clases de hoy eran de 45 minutos, pues tendríamos  reunión de padres de familia de entrega de informes, y por lo tanto salían los niños a las 12 p.m.

Iniciamos la jornada con clase de sociales, haciendo evaluación de lo que habíamos visto en la gua de regiones naturales, y luego trabajamos en Español, con las exploración de pre saberes de los estudiantes, con referencia a las reglas ortográficas. Cuando finalizamos, los niños se alistaron para recibir clase de educación física, y mientras tanto yo revisaba la evaluación de sociales.

Se termino la jornada, y organice el salón para iniciar con la reunión de padres, la cual termino  a las 2: 30 p.m.

Experiencia significativa.

Fue muy importante para mi haber participado de la reunión de padres, pues aunque ya había tenido la oportunidad de conocer muchos padres fue familia, no había analizado tanto las características de  las familias de mis estudiantes, pues la reunión me permitió hablar con cada acudiente, y de esta forma me acerque más a la realidad que cada niño vive.

Día 17
13 de abril/ 2012
UNA CLASE MUY DIVERTIDA
Hoy iniciamos la jornada a las 7:30 haciendo la formación en el patio, luego nos dirigimos a nuestros respectivos salones; e iniciamos la clase de proyecto de vida, donde continuamos trabajando la guía de “Autobiografía”. Cuando terminamos, continuamos con la guía de español,  donde realizamos una evaluación sobre las reglas ortográficas, cuando finalizamos continuamos con la guía de ingles, donde a través de un bingo se evaluó el tema de in, on , under.

Cuando volvimos de descanso, empezamos la nueva guía de sociales, con el tema Mi departamento caldas, para ello me disfrace como campesina, e intérprete una bonitas historia sobre el campesino que va por primera vez a la cuidad.los niños disfrutaron mucho de esta actividad, y con su imaginación se dejaron llevar por la historia, riéndose y asombrándose por lo que yo hacía.

Experiencia significativa.
La pase muy bien cuando vi que a mis niños les había gustado tanto el que yo me disfrazara para que les pudiera enseñar algo, ellos se mostraron muy motivados y lo más importante fue que interiorizaron el sentido del cuento que yo estaba interpretando.

Día 18
18 de abril/ 2012
FORJANDO LAZOS DE CARIÑO

Hoy iniciamos la jornada como de costumbre, haciendo la formación en el patio, luego nos dirigimos a los salones, e iniciamos la clase de matemáticas, para ello mi maestra María Olmary tenía preparado para los estudiantes una evaluación sobre los temas que se habían visto hasta el momento. Cuando finalizamos, iniciamos la clase de ciencias naturales, empezando una nueva guía sobre la alimentación en el hombre, para ello realice como motivación un juego que consistía en formar el tren de los alimentos con nuestro cuerpo, pues a cada estudiante se el había asignado un alimento. Continuamos con la guía hasta que timbraron para ir al descanso.

En ese momento aprovechamos para jugar con los estudiantes, y realizamos algunas rondas infantiles tradicionales como “el lobo esta”, “sun sun de la calavera”, entre otras.

Nos dirigimos nuevamente al aula, y la maestra Lina llego para iniciar la clase de ingles, en dicho momento yo aproveche para revisar los cuadernos de los estudiantes. Finalizamos la jornada con la continuación de la guía de sociales.

Experiencia significativa.
Disfruto mucho el compartir con mis estudiantes, pues siento que me vuelvo una niña mas cuando estoy jugando con ellos, y esto me permite forjar mayores lazos de cariño y confianza.

Reflexión pedagógica.
Acercarme a la individualidad de cada estudiante me permite no solo comprender sus características, sino también entablar lazos afectuosos que aumentan la calidad de los procesos de enseñanza  aprendizaje.

Día 19
19 de abril / 2012
TRABAJANDO EN LA ESPIRITUALIDAD

Hoy las clases se iniciaron las 7:30 a.m., y nos dirigimos a nuestros salones. Iniciamos con la clase de Ciencias naturales, donde vimos un video sobre las características y propiedades de los alimentos. Luego, continuamos con clase de matemáticas, donde realizamos la corrección del examen que se hizo en el día de ayer. Cuando íbamos a continuar con la siguiente clase, Doña Doralice informo que los niños debían dirigirse a la capilla, entonces lleve a los niños muy organizadamente para poder disfrutar de esta ceremonia.
Cuando volvimos del descanso iniciamos la clase de sociales, donde trabajamos la guía sobre mi departamento caldas, posteriormente continuamos con la guía de español, donde hicimos varias actividades evaluativas sobre los temas que hemos visto hasta el día de hoy.

Experiencia significativa.
Disfrute enormemente el compartir con mis niños actividades tan profunda para nuestro espíritu, como el acercarnos a Dios, los niños se mostraron muy receptivos y cuando termino la ceremonia todos habíamos quedado como renovados.


Día 20
20 de abril /2012

SUMANDO ESFUERZOS POR NUESTROS NIÑOS

Hoy fue un día muy especial, pues nos dirigimos a la finca “La Granjita”, sede educativa agropecuaria de la Institución Educativa Rural José Antonio Galán.
Así que me levante muy temprano, pues el bus recogía a todos los profesores de la institución en la Universidad Autónoma de Manizales, y nos llevaba directo a la finca. Cuando llegamos dimos un pequeño vistazo de las instalaciones de la finca, y posteriormente nos dirigimos al salón, donde se realizarían las exposiciones que cada grupo de docenes encaminaría en este año, sobre algún tema relacionado con la agronomía y la agropecuaria.

Continuamos con las exposiciones, y junto con las profesoras  Doralba Ramírez, Teresa Toro, mi maestra Olmary Manrique, y mi compañera Juliana, realizamos la exposición de un proyecto que tiene como fin desarrollar el pensamiento creativo a partir de la ornamentación natural.
Cuando se finalizo la exposición de todos los proyectos, los docenes nos tenían preparado el desayuno, y nos dirigimos al patio para poder disfrutar de él.
Posteriormente, la maestra Lizet nos dijo que íbamos a empezar la caminata por el sendero de la finca, así que con mucha emoción nos alistamos para emprender el recorrido.
Nos mostraron algunos animales que tenia la finca, como una cerda con sus lechones, una vaca, conejos, y nos comentaron de las ideas que tenían para sacar provecho de la finca, como la cosecha de zanahorias, el cultivo de moras, entre otros.

Experiencia significativa
Considero que fue realmente significativo el poder participar de la exposición de proyectos de aula, junto a mi maestra, pues de esta forma no solo pude demostrar mis conocimientos y habilidades en la elaboración y construcción de proyectos, sino que además, me permitió darme cuenta del esfuerzo que hace la institución por educar a sus estudiantes teniendo siempre presente su identidad y contexto rural, pues ellos son consientes de que deben enseñar lo que les es pertinente, propio y fructífero para sus vidas.

Reflexión pedagógica.
Es un maestro de  calidad es aquel que es capaz conocerse a sí mismo, para educar poniendo en juego su personalidad, pues de esta forma dejara de ser un “cable transmisor” y podrá asumirse como “cable de energía”, capaz de crear en los estudiantes sed de conocimiento, y no sed de producción; esto se puede hacer tangible a partir de la vivencia de proyectos de aula pertinentes y contextualizados a la realidad de cada estudiante.