PRACTICA PEDAGÓGICA INVESTIGA EN
ESCUELA ACTIVA URBANA
02/ 08/2012
1
Día:
INICIANDO EL NIVEL DE PRÁCTICA
Hoy
inicie el nivel de práctica en Escuela Activa Urbana, en la Escuela Normal
Superior de Manizales, con el grupo 3°5 que acompaño todos los martes de
gerencia en “proyecto de vida”.
Llegue
a las 6:45 a.m. salude a mis estudiantes y a mi maestra titular Nora Inés
Vanegas, y les comente a los niños que de hoy en adelante, de miércoles a
viernes estaría acompañándolos, enseñándoles y compartiendo con ellos.
Los
niños se mostraron muy felices por la noticia, y aprovechamos mi maestra y yo
el momento de alegría, para dar inicio con las actividades de conjunto.
La
maestra continúo con las clases y me
dispuse a observar la dinámica de los niños en cuanto al proceso de
aprendizaje, me enfoque en mirar cómo eran sus estilos de aprendizaje,
dificultades y oportunidades de mejoramiento en los procesos de enseñanza y
aprendizaje de este grupo.
Al
salir al descanso, me dirigí al patio con los niños y estuvimos compartiendo
diversos juegos tradicionales como “escondite”, “policías y ladrones”, entre
otros.
Nos
dirigimos nuevamente al salón a continuar con las actividades académicas.
Finalmente, los niños fueron a almorzar, y mientras tanto yo me encargaba de
revisar el trabajo hecho por los niños. De esta forma finalizo la jornada.
Experiencia significativa.
Ene l
momento que compartir e descanso con los niños, ellos se mostraron muy felices
y muy complacidos de tenerme jugando con ellos pues me enseñaron cantidad de
juegos y estuvieron muy atentos con mi comodidad. Además yo me divertí mucho,
pues me sentía como un par más de mis niños.
Reflexión pedagógica.
Considero
que es indispensable compartir con los estudiantes espacios diferentes al aula
de clases, pues esto posibilita entablar lazos de confianza y afecto entre
estudiantes y maestros, que posibiliten relaciones amenas y agradables.
08/08/2012
2 Día:
PARTICIPANDO EN EL APRENDIZAJE DE MIS NIÑOS
Hoy llegue a la Escuela Normal
Superior De Manizales, sección primaria, a las 6:45 a.m., e
inicie la jornada realizando las
actividades de rutina, como la oración y el registro de asistencia.
Posteriormente,
llegaron al aula las practicantes de grado 11°, las cuales debían dirigir la
clase de ingles, con el tema de “adjetivos”. Por ello, mientas ellas estaban
enseñando a los niños, yo me dispuse a revisar las tareas del cuaderno de
índice de los estudiantes.
Además,
en los momentos en los que los niños estuvieran muy dispersos, debía intervenir
y centrar nuevamente la atención de los niños a la clase.
Posteriormente,
iniciamos la clase de Sociales, donde los niños estaban viendo Regiones
Naturales Colombianas, e inicie con las actividades de motivación, llevando algunas imágenes que centraran a los
niños con el tema de hoy.
Cuando
sonó el timbre, los niños se me acercaron y me preguntaron si hoy saldría
nuevamente a jugar con ellos; lo cual m pareció muy tierno d su parte, y
obviamente acepte su invitación. Después de reírnos cantidades en el descanso,
nos dirigimos nuevamente a clase, un poco cansados de correr tanto.
Regresamos
al aula, y la maestra inicio la clase de matemáticas enseñándole a los niños
“escala de multiplicación y división”, lo cual me pareció una excelente
estrategia para afianzar los conocimientos de los niños en cuento a las
multiplicaciones, y para introducir a los niños al tema de divisiones.
Continuamos
la jornada realizando y practicando esta escala donde los niños de mostraban
muy alegres, pues habían aprendido a realizarlas.
Experiencia significativa.
En el
momento en que estaba dirigiendo la clase de Sociales, los niños se mostraron
muy receptivos y atentos al tema, lo que genero que hubieran aprendido de las
Regiones Naturales, esto es muy importante, pues si los niños se muestran así
de interesados al iniciar un tema, tendrán más claridad al continuar y avanzar
en él.
Reflexión pedagógica.
Lo más
gratificante en esta maravillosa profesión, es ver la sonrisa de los niños
cuando sienten que estaña prendiendo algo, pues aumenta su seguridad y
confianza en sus capacidades y habilidades, lo cual genera en mi satisfacción,
pues que mejor que formar personitas seguras de sí misma.
09/08/2012
3 Día:
INCENTIVANDO LOS PEQUEÑOS CIENTÍFICOS CON LA PRESENTANDO EL PROYECTO CIENCIA KIDS
Mientras
los niños estaban en clase, yo me quede en el salón organizando los equipos para
realizar la presentación de las diapositivas sobre el proyecto “ciencia Kids”.
Cuando
los niños regresaron al salón, se pusieron muy inquietos pues veían el salón
todo oscuro listo para ver un video y las diapositivas, entonces inmediatamente
los organice y los dispuse para relajarnos y vernos el video.
Seguidamente
les presente a los niños un video llamado, “el problema del sapo”, que
consistía en las ideas y las experiencias que tuvo que hacer el sapo para poder
resolver su problemática, la cual era poder comer el insecto que estaba más
lejos de él.
Seguidamente,
iniciamos la presentación del proyecto ciencia Kids, donde explique la
finalidad del proyecto, y los pasos para resolver las diferentes situaciones
problemas que se encontraran en los instrumentos de recolección de información
que los niños deben resolver.
Los pasos son:
-
Focalización: ¿Cuál va a ase nuestro misterios de
hoy?
-
Exploración: pistas para resolver el misterio
-
Reflexión: pensemos sobre nuestras respuestas
Experiencia significativa:
Los
niños mostraron mucho interés por iniciar con el proyecto, pues entendieron que
de hoy en adelante nos comprometeremos a pensar más imaginativamente para
resolver diferentes conjeturas, tal cual los hacen los científicos, para ello
viviremos la las actividades escolares ,
mirándolas con “las gafas de la ciencia”.
Reflexión pedagógica:
La indagación
guiada es una propuesta basada en la filosofía de John Dewey
(1910), quien plantea que la educación comienza con la curiosidad del
estudiante, al afirmar que “la primera responsabilidad de la escuela es invitar
a la curiosidad natural del niño y dirigirla hacia la investigación de materias
de interés”,
10/08 2012
4
Día:
EXPERIENCIA EN EL GABINETE JUVENIL
Hoy no asistí a la institución de práctica
“Escuela Normal superior de Manizales”, ya que me
citaron a un taller en el Bosque Popular el Prado, sobre el Gabinete Juvenil,
al cual me lance hace aproximadamente 20 días, llevando mi hoja de vida, un
ensayo sobre mi suelo de ciudad y mi visión para el cargo al cual aspiro
“Secretaria Juvenil de Educación”. Por ello el Recto Jorge Morales Parra, muy
orgulloso por este llamado me dio total permiso para poder asistir a dicho
taller.
15 /08/ 2012
5 Día:
BRILLANTE IMAGINACIÓN DE MIS NIÑOS
Hoy iniciamos la jornada con una
actividad de conjunto muy divertida que llevaron las practicantes de grado 11°, la cual era sobre
adivinar la fruta que degustaban, y decirla en ingles. Seguidamente las
practicantes continuaron con la clase en el área de Ingles, y trabajaron “las
frutas”. Posteriormente yo continúe con la clase de Lenguaje, y para hoy trabajaríamos en el tema de la narración, los elementos y los momentos que la
componen. Para ello salimos al patio, e iniciamos con un juego llamado “el hilo de mi cuento”,
que consistió en que en forma de circulo los integrantes deben decir uno por
uno una parte de un cuento, teniendo en cuenta que sus aportes deben tener
coherencia con los aportes que dieron anteriormente los compañeros, de forma
que todos construimos un cuento imaginativo
y profundo.
Seguidamente,
nos dirigimos nuevamente al aula y los niños debían interpretar yodo el cuento
y escribirlo en sus cuadernos. Luego, se socializaron y se expusieron los
cuentos de los niños en todo el salón y se pudo evidenciar la creatividad y las
habilidades comunicativas de los estudiantes, al redactar tan fabulosas narraciones.
Terminamos
la jornada con clase de artística, y empezamos con el “tejido español”, para
ello los niños contaban con los materiales necesarios e iniciamos la primera
puntada del tejido. Esta actividad fue muy provechosa pues centro la atención
de los estudiantes, los cuales se mostraron muy proactivos.
Experiencia significativa
Fue
una grata experiencia evidenciar el potencial de los estudiantes, pues
demostraron muchas habilidades para imaginar y plasmar de forma coherente sus
ideas en sus cuentos. Además, el hecho de poderles darle la libertad de que
ellos escribieran de forma imaginativa, genero en muchos niño la oportunidad
perfecta de narrar sobre sus miedos y gustos más extraños. Fue algo
maravillosos de percibir.
Reflexión pedagógica.
Considero
de vital importancia generar espacios académicos donde los niños sientan la
libertad de contar sus gustos y disgustos, haciendo uso de todo su potencial
infantil, como es la imaginación y creatividad que tanto caracteriza la
infancia.
16/ 08 /2012
6 Día:
ENSEÑAR A DIVIDIR POR DOS CIFRAS… ¡QUE EXPERIENCIA!
Hoy iniciamos la jornada con mucha
motivación, así que recibimos a los niños e inmediatamente
la profesora Nora y yo los alistamos para que se dirigieran al patio a clase de
Educación Física, con el profesor Rodrigo.
Cuando
los niños regresaron, nos dispusimos a trabajar y para ello hicimos la oración
y una pequeña actividad de conjunto. Seguidamente iniciamos la clase de matemáticas
con el tema “División por dos cifras”. Los niños estuvieron muy concentrados
pues para ellos esta es su clase
favorita, así que les explique detalladamente el procedimiento para resolver
las divisiones.
Durante
la clase me sentí muy satisfecha,, pues los niños la comprendieron al tiempo,
lo que genero aun mas motivación para que ellos trabajaran y aplicaran lo que
habían aprendido. Continuamos con la clase hasta la hora del descanso, y nos
dirigimos al patio para compartir un poco más con los niños.
Finalizamos
la jornada con clase de sociales, donde tenían un examen sobre la región
insular y la región Caribe. Luego, finalizamos la jornada explicando la Región
Orinoquia y la región Andina.
Experiencia significativa
Disfrute
mucho realizar la clase de matemáticas, pues sentí que los niños comprendieron
mis estrategias de enseñanza, lo cual me hace sentir muy orgullosa de la
formación y la preparación que he recibido hasta el momento.
Reflexión pedagógica
La
apropiación y preparación de cualquier contenido que se vaya impartir debe ser
una actividad primordial en el maestro, pues es una acción que trascenderá a
que los estudiantes puedan encontrarle sentido a dicho contenido, de lo
contrario solo se convertirá en información y no en aprendizaje.
17 / 08/ 2012
7
Día:
DIVERSIDAD DE APRENDIZAJES GENERADOS EN EL AULA
La jornada empezó con el taller planeado por las estudiantes de 11 ° de la
escuela Normal Superior de Manizales, este se
desarrollo en el área de ingles, los estudiantes trabajaron las frutas, a
partir de algunas canciones y actividades dinámicas que ponían en escena las
habilidades comunicativas de mis niños. En la siguiente hora trabajamos lectura
grupal sobre “la mesita de la abuela “para algunos estudiantes no fue fácil
compartir la lectura, ellos decían no comprendo, ella lee muy pasito, ella no
sabe leer pero al final lograron extraer el inicio el nudo y el desenlace.
En descanso observe los juegos de los
niños, me toco llamar en tres ocasiones la atención a algunos estudiantes que
estaban realizando juegos muy bruscos, es de suma importancia la disciplina,
porque de esta manera se cuida el
bienestar de los niños.
Al ingresar al salón la practicante de
psicología de la universidad de Manizales realizo actividades sobre la atención
y tuvo muy en cuenta lo observado, pues se evidenciaba en muchos algunas
dificultades atencionales. Finalmente los niños empezaron a resolver las
actividades prácticas de la guía de Sociales sobre las Regiones naturales y dimos cierre a la jornada, con una pequeña
película sobre algunos indígenas de la región amazónica. Región que aun los niños no han visto, pero que les
sirvió demasiado para formar expectativas.
Experiencia significativa.
Siempre
es gratificante, ver el aprendizaje de mis estudiantes en las diferentes áreas
del saber, pues demuestra sus maravillosas habilidades y potencialidades, y lo
que más me alegra es que no solo yo lo veo, sino las demás maestras,
practicantes, y en especial, los mismo estudiantes.
Reflexión pedagógica
Que
mejor sensación que sentirse orgulloso porque has influido en que tus
estudiantes sean los mejores, pues comprendes que como maestro has comprendido las necesidades
de tus estudiantes.
22/ 08/ 2012
8 Día:
UN DÍA DE MUCHA DIVERSIÓN
Hoy
iniciamos la jornada con el acompañamiento de las practicantes de grado 11°,
que trabajaron con los estudiantes en el área de ingles “Los adjetivos”.
Posteriormente iniciamos la clase de
sociales, donde continuamos con las actividades de práctica sobre la Región
Orinoquia y la Región Andina.
Llego
la hora del descanso y me dirigí con los niños al patio para jugar un poco con
ellos, estuvimos jugando “escondite”, y me divertí mucho, pues los niños se
emocionaban mucho mostrándome donde podía esconderme.
Regresamos
al aula, y hoy vino una practicante de Psicología de la Universidad de
Manizales, y trabajo con los estudiantes algunas actividades que se enfocaron
en que ello expresaran lo que les gusta de sí mismo y lo que no. Finalizamos el
día con un examen de matemáticas, sobre múltiplos, divisores y división por una
y dos cifras; d esta forma dimos fin a la jornada.
Experiencia significativa.
Siempre
es divertido poder compartir otros escenarios con mis estudiantes, pues de esta forma podemos consolidar
relaciones afectivas mucho más estrechas. Además me divertí muchísimo viendo
como mis niños competían conmigo y trataban de mostrarme sus habilidades.
Reflexión
pedagógica.
Es importante en las aulas de clase, contar
con el apoyo de diferentes personas para que los niños se acostumbren a
diferentes metodologías.
23/ 08 /2012
9 Día:
LA EXCELENCIA EN LA PROFESIÓN DOCENTE, A BASE DE EXIGENCIA
Y TEMPLANZA
Hoy
comencé el día muy motivada pues llevaba a los niños diversidad de material
didáctico para dirigir temas como “Regiones naturales Colombianas” en el área de Sociales, “Momentos de la
Narración”, en el área de Lenguaje, y “los divisores” en el área de
matemáticas. Para ello, utilice material real, como algunos objetos
representativos de las regiones colombianas, material didáctico como fotocopias
y talleres, y material tecnológico, como videos y diapositivas.
Así
que comencé a dirigir las clases en compañía de mi maestra formadora Nora Inés. Todo iba muy bien, pues los niños comprendieron los temas al poder practicarlos
y poner en ejercicio sus aprendizajes. Sin embargo en el momento en que debía
iniciar con la clase de Sociales, empecé a mostrarles a los niños algunos
videos sobre las regiones que íbamos a trabajar en el día de hoy, (Región insular y Región Caribe), de pronto mi maestra
me dice que antes de situarlos en las regiones debo situar a los estudiantes en
el continente, y luego en el país, para ello debía hacer uso de mapas de
Colombia y de América. Yo me sentí muy apenada pues me falto sentido común al
no haber pensado en tan importante aspecto, así que de inmediato le pedí el
favor a la profesora de que les fuera dictando a los niños el encabezamiento de
la guía (titulo, competencia en indicadores de desempeño), mientras yo iba por
los mapas.
Afortunadamente
pude conseguir los mapas a tiempo y la clase resulto todo un éxito, pues los
niños aprendieron a identificar a Colombia en sur América, y luego identificar
todas las regiones en las cuales se divide nuestro país. De esta forma les fue
más fácil comprender que empezaríamos a trabajar las regiones que se encuentran
al noroccidente del país.
Experiencia pedagógica
Mi
maestra titular a diario me enseña con su maravilloso ejemplo que debo siempre
pensar mas allá, con el fin de generar aprendizajes en los niños mucho más
significativos, por ello y entendiendo que estoy en un proceso de formación, mi
maestra me corrige y me asesora en el momento oportuno, pues abe que tengo todo
el potencial para ser una excelente maestra. Por ello agradezco su
acompañamiento y sus importantes observaciones, pues a diario me armo de
herramientas que me hacen más fuerte y mejor.
Reflexión pedagógica
La práctica pedagógica es
un escenario idóneo que permite perfilarnos como docentes y sobre todo
permite enfrentarse a temas que con
orientación y ejemplo de nuestras maestras formadoras, contribuyen a mejorar y aprender nuestro
quehacer y desenvolvimiento en la tarea de ENSEÑAR.
24 / 08/ 2012
10 Día:
UN DÍA AGITADO Y DE LIDERAZGO COMO
PERSONERA ESTUDIANTIL
Hoy iniciamos la jornada en la sala de informática de la sección secundaria
de la Escuela Normal Superior de Manizales, con el fin de
realizar la clase se Sistemas, con el tema de “insertar tablas en un archivo de
Word”, para ello lleve un pequeño taller a los niños donde debían descomponer
los números según sus unidades, en los cuadros correspondientes.
Al finalizar, nos dirigimos al salón y desde la
sección secundaria hicieron el llamado a los presidentes de aula, Rector
estudiantil y Personero estudiantil,
para una reunión del gobierno estudiantil. Por ello me tuve que ausentar de mi
salón entendiendo que soy personera de la institución, debía organizar una
marcha sobre los derechos humanos que se realizaría el dia 6 de septiembre, en
las calles de nuestra ciudad, y a la cual asistirían los representantes de
aula.
Después del descanso regresamos al aula, y trabajamos
la guía sobre división; posteriormente llego
el profesor de baile Antonio, para trabajar con los niños.
Reflexión pedagógica.
"un
líder es aquel que tiene la capacidad de influir en el comportamiento
humano"
Dwight
Eisenhower
29/08/ 2012
11 Día:
MOTIVACIÓN Y ATRACCIÓN EN LA ENSEÑANZA PARA BRILLANTES
ESTUDIANTES
Hoy iniciaron la
jornada las practicantes de grado 11° en el área de ingles, reforzando el tema de los adjetivos, para
ello iniciaron con una actividad de conjunto sobre adivinar el personaje
escondido, describiendo los adjetivos en ingles de dicha persona.
Posteriormente hicieron un repaso sobre el tema y luego realizaron una pequeña
evaluación.
Al
finalizar, inicie con la clase de Español, con el tema “La Fabula”, para ello
comenzamos escuchando una audio-fabula, que permitió generar mucha atención e
interés en los estudiantes. Seguidamente los niños debían reconstruir dicha
fabula, haciendo uso de toda su imaginación.
Después,
salimos al descanso y durante este tiempo me quede organizando el aula, pues al
entrar los estudiantes trabajaríamos en el área de Sociales, la región
amazónica, por lo cual ambiente el aula de forma que los niños pidieran meterse
en el contenido de hoy de forma divertida. Cuando regresaron los niños, tuvimos
una excelente clase, pues surgieron muchas preguntas interesantes en ellos, que
en consecuencia generaron grandes aprendizajes.
Finalmente,
cerramos la jornada con un pequeño taller recordando los aprendizajes
adquiridos al ver “Las Regiones Naturales”.
Experiencia significativa.
Me pareció muy significativo ver la motivación y las
ganas de mis niños por aprender y participar, cuando utilice diferentes
estrategias de enseñanza, como el haber decorado el aula con objetos e imágenes
que representaran la región Amazónica; de esta forma se evidenciaron muchos
aprendizajes en mis niños.
Reflexión pedagógica.
Analizar
el proceso de aprendizaje de los niños permite al docente aprender y aplicar
estrategias que desarrollen mayores procesos de pensamiento en ellos.
30/ 08 /2012
12 Día:
MIS NIÑOS RESUELVEN EL PRIMER MISTERIO DE CIENCIA KIDS:
“La Reproducción Sexual
Y Asexual De Las Plantas”
Hoy
inicie la clase con excelente actitud y motivación, pues aplicaríamos hoy el
primer instrumento de recolección de información, en el proyecto investigativo
“Ciencia Kids”. Así que antes de iniciar con la clase de Ciencias Naturales,
realizamos las actividades de conjunto, el cual la realizo un estudiante del
comité académico. Seguidamente iniciamos con la case de Sistemas con el tema
“Medios de transporte” y los niños iban en las Actividades de practica
realizando las actividades de la guía. Luego empezamos con clase de español, y
como los niños ya venían desarrollando la guía “sobre momentos y elementos de
la narración”, iniciamos a realizar las actividades de práctica, para ello yo
les entregue a los estudiantes algunas fichas y copias donde debían completar
mapas conceptuales, y completar los mementos de algunos cuentos.
Después
del descanso, pudimos empezar con la clase de ciencias, donde aplicamos el
primer instrumento, el cual representaba para los niños un misterio por
resolver, dicho misterio giraba en torno del tema “Reproducción sexual y
asexual en las plantas”. En dicho instrumento los niños además de estar muy
interesados se mostraron muy comprometidos con el proyecto, así que algunos se
alejaron de sus mesas para poder concentrarse más y resolver el misterio.
Experiencia significativa.
Me
encanto ver el interés de mis niños al resolver el primer misterio del
proyecto, pues además de evidenciar que ellos comprendieron la finalidad y los
pasos de “Ciencia Kids”, demostraron sus ganas por poner su creatividad y su
pensamiento concreto en marcha.
Reflexión pedagógica
Encaminar
proyectos investigativos que cambien la metodología tradicional del aula, los
cuales permitan movilizar mayores habilidades de pensamiento en los niños,
tiene un gran impacto en la actividad escolar, pues transforma el aula al punto
de que los niños evolucionan conceptualmente y son capaces de protagonizar el
proceso de aprendizaje.
31/08/2012
13 Día:
UN DÍA MÁS DE ESTUDIANTES BRILLANTES
Hoy iniciamos la jornada mi maestra Nora Inés y yo, alistando los
estudiantes para que se dirigieran al patio, pues recibirían la clase de
Educación física con el profesor Ernesto. Al finalizar, iniciamos la jornada
realizando las actividades de conjunto a cargo del comité de Aseo, quien trajo
una hermosa reflexión sobre cuidar a los animales e insectos. Seguidamente
iniciamos con clase de Ciencias Naturales, donde continuaríamos realizando la
guía sobre “Reproducción en sexual y asexual en las plantas”, para ello lleve
algunas flores reales al aula, y le pedí a mis chicos previamente que también
lo hicieran, pues a medida que fui explicando las partes y la función de la
flor en las plantas, fuimos separando con detenimiento cada parte en la flor.
De esta forma los aprendizajes fueron mucho más significativos.
Posteriormente, entregue a los niños pequeños tallos
de algunas rosas, con el fin de explicar el proceso de reproducción asexual en
las plantas, y al finalizar cada mesa puso sembrar su propi tallito en pequeñas
masetas que habíamos preparado con anterioridad.
Luego, nos dirigimos al descanso, y me quede con mis
niños jugando “policías y ladrones”, ene l cual me divertí y corrí bastante. Al
finalizar regresamos al aula, y continuamos con las actividades básicas en la
guía de español sobre “el cuento y la fabula”, para ello repartí fotocopias a
mis niños donde debían completar los momentos narrativos en algunas
fabulas.
Experiencia significativa.
Me pareció muy gratificante evidenciar en los
estudiantes la adquisición de significativos aprendizajes, y entiendo que se
debe al gran esfuerzo y motivación de mi parte, pro prepararme conceptualmente
y metodológicamente, para hacer de la clase maravillosos escenarios de
conocimiento.
Reflexión pedagógica.
El programa de formación complementaria me ha
permitido ampliar las fronteras de mi pensamiento, y pensar la educación como
un proceso que va mucho más allá de la mera instrucción, pues es necesario
cambiar metodológicas para generar cambios significativos en el aprendizaje de
nuestros futuros genios.
12 / 09 / 2012
14 Día:
INICIANDO
EN EL PROYECTO “TODOS A APRENDER”
Hoy iniciaríamos el proyecto “Todos
a aprender”, el cual es dirigido desde el Ministerio De Educación a cargo del programa Sé,
el cual busca la calidad de la educación a través
de la capacitación a docentes. Lo gratificante de esto, es que tuvieron en
cuenta la Escuela Normal Superior de Manizales, para que apoyaran dicho
proyecto los estudiantes del programa de formación y los practicantes de grado
11°, mientras los docentes de algunas instituciones de la ciudad se encontraban
en capacitaciones y talleres.
Por tanto, los maestros en formación de IV semestre del Programa de Formación
Complementaria y algunos estudiantes de grado 11°, recibimos días atrás
asesoría por parte de los representantes del
Ministerio, de esta forma a mis compañeros y a mí nos distribuyeron en
diferentes instituciones educativas involucradas a este proyecto. A mí me
asignaron en el Instituto Integrado Villa Pilar en el grado 5°, en compañía de una estudiante de grado 11°.
Así que hoy me levante muy tranquila y con muchas expectativas pues no
conocía el grupo ni la institución, sin embargo yo llevaba algunos simulacros
de Pruebas Saber, para trabajar con los estudiantes. De esta forma llegue a la
institución a las 12:15 p.m. (teniendo en cuenta que es en la jornada de la
tarde), y me dirigí en compañía de María Fernanda Largo al grupo que nos
asignaron.
Los estudiantes nos recibieron con mucha apretura, y el trabajo en el día
fue muy productivo, pues los estudiantes relazaron los simulacros y al finalizarlos
siempre los socializábamos y los corregíamos entre todos.
Luego del descanso, los niños tenían dos horas de clase de Educación
física, con el profesor Alberto y mientras mi compañera de 11° y yo
acompañábamos los niños en su clase, también fuimos revisando los simulacros.
De esta forma la jornada finalizo a las 5:30 p.m., agradeciendo a los niños
por habernos atenido y trabajado tan productivamente.
Experiencia significativa.
Me sentí muy preparada y con mucho dominio para trabajar con una población
que no conocía, pues fui proactiva e ingeniosa, lo que permitió generar un
ambiente de trabajo agradable y comprensible. Además, es gratificante contribuir
a la calidad de la educación a través del apoyo como docentes en las aulas con
el fin de que los docentes titúlales se puedan capacitar
Reflexión pedagógica.
Dejar una
huella positiva en los niños, es
el regalo más maravilloso para un docente, porque sabe que su labor es
reconocida y recompensada por los estudiantes.
13/ 09 /2012
15 Día:
PROYECTO: “TODOS A APRENDER”… CINE Y
APRENDIZAJE
Para el día de hoy, iba a la Instituto Integrado Villa
Pilar, con mucha más energía pues me sentía muy cómoda con los estudiantes que
me asignaron, para ello prepare gran cantidad de material didáctico como talleres
y lecturas, que servían de apoyo a los contenidos que los estudiantes han
aprendido hasta el momento.
Así que iniciamos la jornada con una oración a cargo
de la presidente de aula, y luego con algunas dinámicas que yo les enseñe a los
estudiantes. Posteriormente les presente a los niños algunas imágenes que
introducían al tema de “Sexualidad responsable- Caricias buenas y malas”, luego
realizamos algunos conversatorios sobre algunos estudios de caso que fueron
entregados a cada mesa de trabajo. Esto, permitió hacer un trabajo reflexivo
sobre el cuidado de nuestra integridad física, espiritual y emocional.
Después del descanso, nos dirigimos al salón de
lectura, y le presente a los estudiantes una pequeña película sobre periodos y
cambios en la historia, lo cual fue muy interesante, pues los niños se
mostraban muy asombrados. Finalizamos la jornada, con la socialización del
contenido de la película, momento idóneo donde los niños demostraron sus
aprendizajes y afianzaron los conocimiento adquiridos.
Experiencia significativa.
Hoy tuve una experiencia un poco impactante y
significativa para mi formación personal, pues en el momento que trabajaba
sexualidad responsable con los estudiantes, comenzábamos a hablar sobre las
“Caricias buenas y las caricias malas” y fue allí cuando una estudiante se me
acerco pidiéndome un minuto de mi tiempo pues quería contarme algo, así que
deje a cargo de los estudiantes a la practicante de grado 11°. El caso fue, que
esta estudiante me comento que estaba viviendo con su hermano mayor, porque su
padrastro había intentado violarla en varias ocasiones y su madre no quería
separarse de él.
Cuando la niña me conoto esto yo me quede asombrada, y
lo único que pude hacer en el momento fue abrazarla y aconsejarla sobre el amor
y respeto que siempre tiene que tener por ella misma, y mencione además que
debía denunciar esto ante el bienestar familiar.
Reflexión pedagógica.
En muchas ocasiones la labor docente debe
multiplicarse a otras disciplinas, pues para los estudiantes representamos
mucho más que solo maestros, e muchas ocasiones suele ser común que nos quieran
como sus familiares y protectores, por ello, es necesaria la capacitación y en
especial la calidad personal para poder apoyar situaciones adversas de nuestros
niños.
Además, promover actividades que estimulen el
pensamiento y que estimulen habilidades contribuye a la formación de
competentes ciudadanos, sin descuidar la parte del desarrollo humano como
principal componente.
14/ 09/ 2012
16 Día:
UN DÍA DE DESCANSO
Hoy los maestros en formación y los estudiantes de
grado 11° que fuimos asignados al Instituto Integrado Villa Pilar, no tuvimos
que asistir a la institución, pues los maestros trabajarían común mente en sus
respectivas aulas.
Por ello pude descansar un poco más en el día de hoy,
sin embargo me dirigí a la Escuela Normal Superior de Manizales a las 10 a.m.,
para organizar algunos asuntos importantes de la práctica, como la asesoría con
nuestra maestra de investigación María Isabel Ramírez, y también con mi maestra titular de practica
Nora Inés Vanegas.
19/ 09/ 2012
17 Día:
RETOMANDO NUESTRO SITIOS DE PRÁCTICA
Después de varios días de
no asistir a la práctica de Escuela Activa Urbana debido a diversas
actividades, como nuestra pasantía a Riosucio y por estar trabajando con el
proyecto todos a aprender, de nuevo regrese a trabajar con mis hermosos niños
de la Normal.
La jornada comenzó con la práctica de las estudiantes
de once en el área de Ingles, ella trabajo durante dos horas el tema de “Los
adjetivos y las Frutas”, pues como eran temas que ya estaban trabajados por los
niños, ellas se encargaron de hacer una clase donde conjuraron los
conocimientos adquiridos. Mientras tanto, yo me encargaba de velar por la
disciplina del aula y por revisar los cuadernos de tareas de los niños. Posteriormente iniciamos con clase de español,
donde finalizamos la guía de “La Fabula y el cuento”.
Posteriormente salimos a descanso, y como de costumbre
jugué con mis estudiantes. Al regresar al aula, iniciamos clase de matemáticas,
y la maestra estaba viendo con los niños “Las fracciones”, por eso hoy lleve
mucho material didáctico, con el cual realizamos algunos ejercicios donde
debíamos repartir en partes iguales algunos objetos, esta actividad se llevo
prácticamente dos horas, pues a los niños les fascinó la actividad y realizaron
muchos ejercicios donde pudieron aplicar su conocimiento.
Experiencia significativa.
Volver a mi sitio de practica e hizo sentir como en
casa, no solo porque conozco y amo a mis estudiantes, sino porque estar en
otros contextos me permitió reconocer en
ellos fortalezas y potencialidades cognitivas, que me hacen sentir afortunada
de ser su maestra., y haber influido en algunos de sus aprendizajes.
Reflexión pedagógica.
Como
docentes debemos conocer las características de nuestros estudiantes para saber
intervenir en situaciones complejas de la manera adecuada y oportuna.
20/ 09/ 2012
18 Día:
MUCHOS APRENDIZAJES, DIVERSIDAD DE
CLASES
La
jornada se inicio con la clase de Educación física a cargo del profesor de la
Normal Ernesto, mientras tanto yo me quede alistando los equipos tecnológicos
con los que iba a dirigir la clase de Español, con el tema de Mitos y leyendas.
Cuando
los estudiantes llegaron al aula, mi maestra Nora y yo los organizamos en sus
respectivas sillas en forma de circulo, con el fin de realizar un conversatorio
sobre las historias tenebrosas o las leyendas que los niños sabían, en este momento
surgieron historias pro parte de los niños muy interesantes que habían oído, visto,
o escuchado por sus padres y abuelos. Dicho conversatorio dio paso a que pudiéramos
enfocarnos en el tema de la guía, así que presente a los niños un video sobre
el Mito de la creación del arcoíris. A partir de allí, socializamos la diferencia
que se evidenciaban entre el contenido
del mito, y el contenido de las leyendas. De esta forma fuimos conceptualizando
la definición de cada una de estas clases de narración.
Finalmente
consigamos en los cuadernos la definición de cada uno, hasta el momento en que sonó
la campana para ir al descanso. Mientras los niños jugaban yo me quede ene l
salón organizando los equipos y revisando los cuadernos de los estudiantes.
Cuando
regresaron del descanso, iniciamos con clase de geometría, y para hoy vimos
“Los Ángulos”, así que empecé situando los niños al tema, identificando en
nuestro salón que eran las semirrectas, y a su vez que la unión de semirrectas
formaban vértices, los cuales tenían una abertura que se media en grados, y
recibe el nombre de “Ángulos”, de esta forma, para los niños fue muy fácil
comprender los conceptos básicos.
Experiencia significativa
Disfrute
mucho de las clases que hoy dirigí para mis niños, pues cambie algunas
estrategia y metodologías de enseñanza, lo que hizo que os niños pudieran aprender
de forma más divertida y para mucho, de forma más rápida.
Reflexión pedagógica.
Como maestros para este siglo cambiante, es importante
buscar diversas estrategias de enseñanza
diferentes a las rutinarias para que el niño capte su atención y logre aprenden
con mayor facilidad.
21/ 09/ 2012
19 Día:
Otro misterio del proyecto CIENCIA KIDS:
“La Reproducción Humana”
La jornada de hoy inicio con mucha motivación y
entusiasmo, pues a la primera hora los niños tenían como de costumbre clase de
Educación Física, con el profesor Ernesto. Mientras mis niños disfrutaban de su
clase, yo me quede en el salón organizando los equipos tecnológicos y el
material didáctico, para aplicar el segundo instrumento de recolección de
información del proyecto Investigativo “Ciencia Kids”.
Cuando los niños regresaron de clase, realizamos la
oración del día, e iniciamos con una pequeña dinámica para concentrarnos y
centrar la atención. De esta forma dimos inicio a la clase de Ciencias
Naturales, con el tema de Reproducción humana, donde comenzamos presentando un
video muy explicito sobre el proceso de reproducción en los seres humanos.
Luego se le entrego a cada estudiante el instrumento que debían resolver, con
algunas preguntas que representaban enigmas y conjeturas por solucionar.
Seguidamente, presentamos otro video, que explicaba
detalladamente el proceso de fecundación, implantación y finalmente nacimiento
de los nuevos seres. Allí, socializamos el contenido del video y volvimos a
dicho instrumento, con el fin de hacer un trabajo meta cognitivo, pues los
niños dejan pensar sobre las respuestas que habían planteado, de esta forma
podrían determinar el acierto o desacierto en sus planteamientos iniciales.
Al finalizar, salimos al descanso, y mientras los
niños jugaban yo me quede organizando el aula. Al volver a clase, continuamos
con el tema de “ángulos” en el área de Geometría, y se entrego por mesas de
trabajo la guía, para que los niños
fueran desarrollando los ejercicios de las Actividades básicas. Al
finalizar iniciamos clase de Artística, y continuamos con el tejido Español,
realizando la segunda y tercera puntada.
Experiencia significativa.
Disfrute mucho de la aplicación del segundo
instrumento, pues mientras observaba las respuestas de los niños a los
problemas planteados, me sorprendía mucho, pues surgían en algunas soluciones
muy creativas y muy coherentes, lo que me dejaba aun más orgullosa de mis
brillantes genios.
Reflexión pedagógica.
Es
gratificante evidenciar como se agilizan los procesos de pensamiento de los
estudiantes, al trabajar por medio de proyectos pues además de abordar los temas de manera
entendible para los niños donde se busca
el avance cognitivo del estudiantes, se trabaja en la transformación de la
acción educativa, al punto que los niños evolucionan conceptualmente, pues
comprenden sus errores y los aprovechan.
27/ 09/ 2012
20 Día:
DÍA DE REUNIÓN DE PADRES:
“ENTREGA DE INFORMES”
Para el día de hoy, se tenía asignada la
jornada para entregar los informes de desempeño de los estudiantes, con
respecto al III periodo académico, para ello se distribuyo la reunión de padres
por horarios de atención según los niños
que habían perdido asignatura y también para acudientes de niños que habían
sacado notas muy bajas. Durante la reunión mi labor fue la de acompañar a la
maestra titula Nora Inés Vanegas, y
además complementar los informes a los
padres con algunas observaciones que
tenia sobre algunos niños, en cuando sus procesos y niveles de pensamiento y el
desempeño que tenía en mis clases. También, aproveche el espacio de reunión de
los padres para invitar y explicarles a
los acudientes acerca de la Escuela de padres.
La reunión finalizo a las 11:00 am, debido
a que mi maestra informo muy bien a cada padre sobre el rendimiento de sus
hijos, lo que hizo que la reunión se
extendiera un poco más.
Experiencia significativa
Me pareció muy significativo, que muchos
padres se me hubieran acercado a preguntarme sobre sus hijos, y además muchos
mencionaron el agrado desde sus hijos por la maestra en formación, ósea por mí.
Esto me aprecio muy importante, pues los niños reconocen el esfuerzo y el amor
que tengo no solo por enseñarles, sino por estar con ellos.
Reflexión pedagógica.
Considero que las reuniones de padres deben constituirse
como espacios de acercamiento y conocimiento
desde los papas de los niños para comunicar los logros, avances y
falencias en el proceso de formación de estos.
28/ 09/ 2012
21 Día:
CONCIENTIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA
MIS NIÑOS
Hoy iniciamos la jornada con
la clase de sistemas, donde llevamos a los niños a la sala de informática,
luego al dirigirnos al aula comenzamos con algunas actividades de rutina, como
la oración y las actividades de conjunto, a cargo del comité de académico, el
cual llevo una prueba de conocimiento con algunos temas de Lenguaje vistos
hasta el momento.
Continuamos la jornada con
clase de ciencias naturales, iniciando la guía sobre “Reproducción humana”, y
teniendo en cuenta que la semana pasada los niños habían desarrollado el
segundo misterio de CIENCIA KIDS con este tema, los estudiantes ya tenían
bastante conocimiento sobre el tema, lo que permitió que s ele entregara por
mesas de trabajo la guía para que la fueran desarrollando. Luego, llego a
nuestro salón un tallerista desde “Corpocaldas”, para hablarnos sobre el
cuidado de la “fauna y flora silvestre”. Durante la charla los niños estuvieron
muy atentos e impresionados, pues se mostraban imágenes y videos muy explícitos
en su contenido, lo que genero el asombro en los estudiantes.
Luego sonó la campana para
salir al descanso, y mientras tanto yo me quede con el tallerista, el cual m entrego
algunas copias donde los niños debían escribir una carta a los zoológicos y
los circos, para que cuiden y preserven
la fauna silvestre.
Cuando los niños regresaron
del descanso, muy motivados y algunos muy conmovidos con el tema iniciaron con
la actividad propuesta anteriormente, al finalizar socializamos las cartas y
reflexionamos sobre el papel del ser humano frente a la extinción de muchas
especies.
Continuamos con un corto
examen sobre “Reproducción asexual y sexual en las plantas” y finalizamos la
jornada realizando la tercera puntada del tejido español, en clase de
artística.
Experiencia
significativa.
Me pareció muy hermoso ver
las reflexione y las conclusiones que sacaban mis niños al ver y conocer la realidad de nuestra sociedad, pues pudieron concientizarse del daño tan grande
que como humanos les causamos a otras especies indefensas e igual de importantes para la estabilidad
del planeta.
Reflexión
pedagógica.
Mostrarles a los
estudiantes la realidad de nuestra sociedad, no solo permite abrirles los ojos
frente a las problemáticas actuales, sino también permite involucrarlos en
acciones que conduzcan a solucionarlas.
03/ 10/ 2012
22 DÍA:
MOSTRANDO LA CALIDAD DE NUESTRA
FORMACIÓN, CON LA APLICACIÓN DEL PROYECTO INVESTIGATIVO CIENCIA KIDS Y CON LA
REALIZACIÓN DE LA ESCUELA DE PADRES
¡Un Día Agitado Y De Muchos Aprendizajes!
¡Un Día Agitado Y De Muchos Aprendizajes!
Teniendo en cuenta que esta primera semana del mes,
estaremos acompañados por los maestros en formación de la Normal Superior
sagrado Corazón de Riosucio, para el día de hoy las maestras en formación
Geraldine Díaz y Franci García, estuvieron acompañándome durante toda la
jornada en mi practica pedagógica de Escuela Activa Urbana.
Así que iniciamos la jornada con mucha más motivación,
y realizando las actividades de rutina, como la oración y las actividades de
conjunto, a cargo del comité de bienestar, el cual presento algunas adivinanzas
y trabalenguas que debíamos realizar. Seguidamente las practicantes de grado
11°, comenzaron con clase de ingles, y como hoy tenían programada una
evaluación sobre los adjetivos y las frutas, realizaron primero un repaso muy
lúdico sobre el tema.
Al finalizar, yo inicie con clase de Ciencias
Naturales, motivando (como de costumbre) a los estudiantes para que sean
científicos, en el proyecto de aula
CIENCIA KIDS, además entregue a los tres mejores científicos en el
misterios anterior, tres medallas de honor que representaban su excelente desempeño
en el proyecto. Es importante recordar que estas medallas se entregan a los
estudiantes después de aplicado cada instrumento, para que lo lleven puesto
durante toda la semana, hasta la aplicación del próximo.
Finalmente, iniciamos con la aplicación del tercer
misterio, con el tema de “propiedades de la materia”, así que iniciamos
motivando a los estudiantes, entregándole a cada uno algunos materiales
(corcho, pimpón, canica, piedra, plastilina, etc.) para que pudieran
percibirlos e identificar sus características. Luego, iniciamos con la solución
a los misterios presentes en este instrumento, y mientras los desarrollaban,
debían realizar algunas experimentaciones como por ejemplo, inflar un globo,
para determinar el volumen del aire, medir algunos objetos en una pesa para
identificar su masa, introducir en un Baker algunas piedras para determinar su
volumen.
Al finalizar el instrumento, los estudiantes salieron
al descanso y yo pude conversar con mis compañeras de Riosucio sobre las
actividades realizadas anteriormente. Sin embargo, aprovechando que era
descanso, yo me lleve a mis compañeras para jugar con mis niños, de forma que
pudiera involucrarse más con la realidad de mis estudiantes.
Al regresar del descanso, iniciamos la clase de
español, y continuamos desarrollando la clase sobre mitos y leyendas. En este
momento, los niños debían socializar los mitos que ellos mismos habían
construido e inventado frente al aula. Luego, se entrego pro mesas las guías
para que los niños trabajaran en ellas. Durante este momento yo me ausente del
aula, en compañía de las practicantes de la Normal de Riosucio, con el fin de
organizar el salón que estaba destinado a la Escuela de Padres.
Dicho taller inicio a las 12:00 p. m. Con la
participación de 16 padres de familia, los cuales se mostraron muy atentos a
las dinámicas y reflexiones del taller, sobre “Comunicación verbal y no verbal
en el hogar”. El taller finalizo a la 1:00 p.m., y los padres de familia quedaron muy contentos y
agradecidos, además sus aportes fueron
muy apropiados para el taller.
Experiencia significativa
-
Demostrar la calidad de nuestro proceso de formación
en el Programa de Formación Complementaria, permitió enaltecer ante otras
instituciones el nombre de la normal superior de Manizales, pues siento que
demostré dominio en mi grupo, conceptualización y bagaje en los temas a
enseñar, y en especial amor y vocación pro enseñar y aprender de mis
estudiantes y maestra titular.
-
La escuela de padres fue todo un éxito, pues fue
evidente la pertinencia de dicho tema en muchos hogares, ya que algunas madres
me mencionaban que en ocasiones no sabían como interpretar y responder a las
acciones de sus propios hijos, además, hubieron comentarios muy positivos sobre
este taller, en especial uno que me asombro –“Excelente charla, con razón mi
hijo dice que usted es la mejor maestra”.
Reflexión pedagógica
Los
intercambios pedagógicos son escenarios y oportunidades idóneas para fortalecer
procesos académicos propios, y enriquecer procesos de otras instituciones. Este
ejercicio de retro alimentación verifica el esfuerzo y dedicación por construir
calidad desde y con la enseñanza.
05/10 2012
23
Día:
TRABAJO Y MOTIVACIÓN, ANTES DE SALIR A VACACIONES
Hoy
iniciamos la jornada con clase de sistemas en el salón de informática de la
sección secundaria, con un taller sobre “Presentación en Power point”, al
finalizar, nos dirigimos al salón, e iniciamos con una pequeña dinamiza para
centrar la atención de los niños. Luego, en clase de matemáticas, concluimos la
guía sobre “Ángulos”, y realizamos una pequeña evaluación sobre el mismo tema.
Luego,
salimos al descanso, y jugué un poco con mis niños. Al regresar, iniciamos
clase de artística, e iniciamos la cuarta puntada del “Tejido Español”.
Mientras los niños realizaban sus trabajos muy concentrados, yo arreglaba el
aula en forma de círculo, con el fin de hacer el “descubrimiento de amigo
secreto”, así que nos dispusimos a compartir un agradable rato.
Para
ello, mientras mi maestra titular serbia la torta y la gaseosa, yo me encargue
de realizar algunas dinámicas y canciones divertidas con mis niños. Finalmente
y gracias la ansiedad de los niños empezamos con el descubrimiento, para ello
los niños debían nombrar las cualidades del amigo secreto. Sorpresivamente yo
había sacado a mi maestra, y a mí me había sacado un hermoso estudiante el cual
me regalo muchos chocolates y un hermoso collar.
De
esta forma finalizamos la jornada, abrazando y despidiendo a nuestros niños
para esta semana de vacaciones.
Experiencia
significativa.
Me
encanto haber compartido un momento de tanta diversión y cariño con mis
estudiantes, pues además de cantar, jugar y reírnos pudimos demostrarnos el
cariño que tanto nos tenemos. Fue un día muy divertido.
Reflexión
pedagógica.
Es
importante crear espacios de diversión
donde podamos integrarnos como lo que somos… una familia donde igual que en
casa, aprendemos, nos amamos y respetamos…
17/ 10/ 2012
24 Día:
DÍA NACIONAL DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN
Hoy iniciamos
la jornada realizando la oración y las actividades de conjunto, a cargo de las practicantes
de grado 11°, que en el día de hoy trabajarían “las partes del salón”,
continuaron con su clase, mientras yo les ayudaba en cuanto a la disciplina y
la organización del grupo. Al finalizar, continuamos con clase de español, y
para hoy, comenzaríamos con una guía nueva, sobre “los medios de comunicación”,
para ello lleve a los niños a la sala de lectura y organice un ambiente muy
agradable para aprender, pues los niños estaña sentados en colchonetas en el
suelo, mientras leían pro grupo, algunas revistas, periódicos, historietas y
hasta caricaturas.
En esta
actividad los estudiantes se mostraron muy concentrados, así que nuevamente nos
dirigimos al salón para socializar la actividad anterior, donde pudimos
identificar las diferencias entre todos estos medios de comunicación observados.
De esta forma nos centramos con uno de ellos, “El Periódico”, así que después
de explicar este tema, entregue pro mesas la guía, para que los niños fueran
desarrollando las actividades básicas.
Luego, salimos
al descanso, y al regresar escuchamos al aula, continuamos con clase de
ciencias, donde los niños siguieron desarrollando la guía sobre “Propiedades de
la materia”. Luego escuchamos desde el parlante las instrucciones para poder
realizar el simulacro de evacuación en caso de accidentes. Los niños se
encontraban algo confundimos porque pensaron que el temblor seria de verdad, por
lo tanto aproveche el espacio para explicar la definición de simulacro, y se
recordaron las recomendaciones, como la forma en que los niños debían meterse
debajo de las mesas, o la salida al patio hasta el punto de encuentro. Mientras
tanto la practicante de Psicología realizo una actividad con los niños, sobre concentración
y atención.
A las 11:00pm se dio la indicación para realizar la
evacuación, para ello seguimos todos los pasos indicados, y de esta forma la
actividad pudo realizarse de manera satisfactoria, sin embargo se cometieron algunos errores que se tendrán en cuenta en otras oportunidades mejorarlos.
Experiencia significativa.
Hoy tuvimos una jornada de mucho aprendizaje, en
especial el momento en que estuvimos en la biblioteca observando, identificando
y diferenciando las características de algunos medios de comunicación.
También fue significativo, realizar simulacros, es
cado de accidentes, pues es importante que en la Escuela
Normal Superior de Manizales tomemos medidas preventivas y de seguridad.
Reflexión pedagógica
Es de gran importancia
gestionar en las instituciones educativas acciones encaminadas ala prevención de
desastres, no solo para generar seguridad, sino también para forma una comunidad
educativa capaz de seguir instrucciones y actuar de forma tranquila frente a algún
suceso.
18/ 10/ 2012
25 Día:
EL ROL DOCENTE, UNA FUNCIÓN MULTIFACÉTICA Y COLABORADORA
“Planeación Guía De Proyecto De Vida”
Hoy inicie la jornada con
muchas expectativas, pues llevaba cantidad de material didáctico, necesario para
todas las clases. De esta forma, los niños iniciaron el día con la clase de Educación
física a cargo del profesor Ernesto, cuando regresamos al aula, nos dispusimos
para recibir clase matemáticas, con un tema nuevo “Tablas y Grafica de datos”,
para ello lleve mucho material para los niños, con el fin de generar ms comprensión
y entendimiento de la temática, así que comenzamos con actividades muy divertida,
como simular un cumpleaños, y organizar la información del mismo en algunas líneas,
y de esta forma fuimos aumentando el nivel de dificultad, pues luego se debía agrupar
la información en tablas.
Luego, recordé que venía
dirigirme a las 8:30 a.m. a la sección secundaria, para terminar de organizar
algunos detalles en cuanto al día cultural, entendiendo que soy la personera de
la institución. Asique procure no demorarme y encargarme de mis
responsabilidades.
Cuando termine de hacer
algunas gestiones, me dirigí nuevamente a mi grupo, y recibí la noticia de mi
profesora Nora Inés, que la asesora de practica me necesitaba para realizar la guía
de proyecto de vida, la cual se trabajara la próxima semana, además me dijo que
buscara la ayuda de otra maestra en formación, Karen García, por lo que me dirigí
al salón de ella y le comente los sucedido.
Yo me sentí un poco
angustiada por tener que retirarme del salón, pues era yo la que tenía
preparado todo el material y la metodología de trabajo, así que hable con mi
maestra y le entregue el material didáctico, para que ella pudiera continuar
con las clases.
De esta forma, Karen y yo nos
dirigimos a la Biblioteca de la sección secundaria para poder organizar y crear
una guía bien interesantes con el tema de “identidad personal”, esta actividad
nos llevo toda la mañana, pues siempre en necesario documentarse de los temas
que se pretenden trabajar.
Experiencia significativa.
Me sentí muy alagada,
cuando el rector Jorge Morales Parra, dio la instrucción a mi asesora de práctica
para que nos escogiera para esta gran
labor, la de elaborarla guía que se realizaría en la sección primaria, el próximo
martes de gerencia en proyecto de vida.
Muchas gracias por la
confianza brindada.
Reflexión pedagógica
El quehacer del maestro
debe ser flexible y comprensible frente a las necesidades que lo rodean, lo que
representa que su labor sea multifacética pues al comprender las situaciones
donde es necesaria su acción, se vuelve una función colaboradora y de gran
impacto, cuando dichas acciones se realizan con amor.
18/ 10/ 2012
Día 26:
UN DÍA AGITADO Y DE LIDERAZGO CON EL DÍA CULTURAL
“FERIA DE TALENTOS”
Teniendo en cuenta que soy
la personera estudiantil de la escuela Normal Superior De Manizales, debía plantear,
la organización y ejecución de un día cultural, donde participara solo la sección
secundaria. Así que llego el momento de ejecutar dicha planeación, por lo que después
de varios días de motivación y organización de los grupos de la sección secundaria
de la Normal, se dio inicio con el tan esperado
día cultural, con el tema de “feria de talentos”. Esta actividad inicio a las
7:00 a.m., pues cada grupo debía ambientar, decorar y personificar el tema o el
talento que cada aula quería representar, de eta forma dimos las últimas instrucciones
para que los diferentes salones pudiera rotar por todas las aulas, y comenzamos
a las 8:30 a.m.
Es de aclarar, que Con el
fin de integrar toda la comunidad educativa, los maestros en formación de II y
IV semestre del programa de formación complementaria, trabajaron de forma conjunta en la
biblioteca, y el tema que representaron estuvo enfocado con su campo de acción,
es decir, con las experiencias pedagógicas como pasantías, contextos de
práctica, entre otros; y los proyectos
de aula que desarrollan algunos estudiantes, con el fin no solo de dar a
conocer el trabajo a los demás estudiantes, sino también de hacer una
invitación a los grados secundaria para que se motiven y se vinculen al
programa de formación.
La dinámica estuvo muy bien, pues cada salón represento
temas cautivantes que envolvían a los espectadores, claro está que otros grupo
no estuvieron tan bien en sus representaciones.
Luego, salimos al descanso, y la institución SEDER,
trajo un grupo de estudiantes con necesidades educativas especial, para jugar
un partido de micro futbol con un grupo de nuestra Normal. Seguidamente, se
presento la banda del colegio, y finalizo la jornada con jornada deportiva
entre los salones de bachillerato.
Experiencia significativa.
Me emocione enormemente, al entrar a algunos salones
que escogieron como tema mitos y leyendas, o Halloween, pues en realidad los
salones estuvieron muy escalofriantes y llenos de atracción. Lo que demostró el
compromiso no solo de estudiantes por trabajar en equipo, sino también e
maestros por apoyar estas jornadas culturales.
Además, algunos maestros se me acercaron a
felicitarme por el liderazgo y compromiso ejercido para la organización de este
día.
Reflexión pedagógica.
Es indispensable Generar espacios de participación,
integración y expresión a partir del ejercicio y promoción del arte y la
cultura, como principal exponente de facultades y talentos propios de los jóvenes. Por ello la
Escuela Normal Superior De Manizales se
encuentra comprometida con este objetivo, con el fin de contribuir a la
formación de una cultura ciudadana en nuestras aulas.
24/ 10/ 2012
DÍA 27
NUEVAMENTE APOYANDO EL PROYECTO “TODOS A APRENDER”
Hoy me levante muy entusiasmada
pues me dirigía nuevamente al Instituto Villa Pilar, para apoyar el proyecto “Todos
a aprender”, encaminado desde el Ministerio de Educación.
Así que llegue a las 12:30 p.m. e
iniciamos recibiendo al grupo (grado 5°), realizando como de costumbre una oración,
a cargo de la presídete de anual. Luego, la maestra Delma me dejo algún material
para trabajar en clase, como algunas cartillas y temas donde los niños estaban trabajando.
De esta forma, iniciamos en el área de español y entregamos en las mesas
algunas cartillas donde los niños pueden escribir y dibujar directamente. Al finalizar
entregue a cada estudiante un simulacro de pruebas saber 5°, en el área de matemáticas
y lenguaje, el cual al ser finalizado los corregimos y socializamos entre
todos.
Luego del descanso, los estudiantes
tenían dos horas de Educación Física con el profesor de la institución, así que
mi función fue la de velar por el excelente comportamiento de mis niños.
Experiencia significativa.
Me alegro mucho ver el recibimiento
de mis estudiantes, pues demostraron su emoción por verme de nuevo, además estuvieron
mucho más dispuestos y participativos que en anteriores días.
Reflexión pedagógica.
El maestro debe valerse de diferentes técnicas que
generen en los estudiantes aprendizajes significativos, pues de esta forma los
niños le encontraran sentido a la educación, cuando por si mismo adquieren
conocimientos útiles en su vida cotidiana.
25/ 10/ 2012
Día 28
PRUEBAS SABER GRADO 3°
“EL ESPERADO DÍA”
Hoy llegue muy temprano a mi sitio
de práctica, pues mis niños de grado tercero realizarían las esperadas pruebas
saber, para ello, en compañía de mi maestra titular Nora Inés, llegamos al salón
un poco más temprano con el fin de organizar bien el aula, de acuerdo a los requerimiento
y lineamientos.
Luego, me dirigí con mi grupo al
patio, para realizar la formación mientras se terminaba de organizar todo. Luego
nos dirigimos al aula y mi maestra dio las indicaciones de la forma como se debían
aplicar estas pruebas. Ya a las 8:05 mis
niños iniciaron a resolverlas.
Al finalizar la primera parte de
estas pruebas, los niños tuvieron un receso donde pudieron descansar. Luego,
regresamos al aula y continuamos con la segunda parte de estas pruebas. Para las
10:20 a.m. mis niños ya habían finalizado, así que me los lleve al patio para
realizar algunas dinámicas y juegos de esparcimiento, con el fin de crear un
ambiente divertido y tranquilo, después de una ardua jornada.
Finalizo la jornada, con un pequeño
taller de artística, sobre el día de los brujitos.
Experiencia significativa.
Me sentí muy orgullosa de ver la concentración
y el compromiso de mis niños en estas pruebas,
y me siento muy segura con los resultados, pues además de ser niños
inteligentes, mi maestra y yo nos esforzamos enormemente por enseñarles a los
niños de forma comprensiva todos los contenidos para que ellos les encontraran
sentido.
Reflexión pedagógica.
Las pruebas saber son una
herramienta útil que permite determinar y observar la calidad educativa de las instituciones
del país, y me parece correcto que esta sigan realizándose anualmente, pues de
esta forma podrá verse mas la realidad de las escuelas y se realizaran cambios
que mejores los procesos de calidad en la enseñanza y aprendizaje, de los niños
y jóvenes del país.
31/ 10/ 2012
Día 29
CELEBRANDO EL DIA DE LOS NIÑOS…
“CONCURSO DE DISFRACES”
Hoy llegue muy motivada, pues como
Personera había propuesto para este día, un concurso de disfraces dirigido por
los maestros en formación de IV semestre.
Para dar inicio, primero cada
maestro debía hacer un concurso de disfraces con sus propios estudiantes en
cada aula, con el fin de elegí los representantes del aula (un hombre y una
mujer), luego, cada salón presentaría alguna película a los estudiantes. En mi
caso, las profesoras de 3° ya habían acordado proyectar una película con todos
los grupos de tercero reunidos ene l aula máxima de la institución. Al
finalizar, se le entrego el algo a cada estudiante y salieron al descanso.
En este momento, los maestros en
formación aprovechamos apara adecuar y ambientar el patio de la sección
primaria, donde se iba a realizar el concurso, así que dispusimos la tarima, la
ubicación de los jurados, el regalo a los ganadores, y la música.
Cuando los niños volvieron el
descanso, los organizamos ene l patio iniciando con algunos bailes, canciones y
dinámica lúdicos. Luego dimos inicio al reinado. Para ello los dos
representantes de cada aula iban subiendo uno a uno a la tarima y hacían su
correspondiente desfile. Luego de mucha diversión y hermosas presentaciones,
nuestro jurado dio su veredicto, y los ganadores fueron los representantes de
grado 5°4, pues los estudiantes se destacaron por hacer bailes graciosos y muy
llamativos.
Al terminar, cada grupo volvió a su
salón, donde cada maestra tenía preparada una pequeña fiesta, con comida, música
y mucho cariño.
Experiencia significativa.
Hoy disfrute enormemente de la celebración
del día del niño, pues además de que nosotros los maestros en formación trabajamos
en equipo para lograr un día muy divertido con nuestros niños, logramos además brindar
un día de diversión también para las maestras formadoras y hasta la coordinadora;
ya que en el momento en que estábamos haciendo el desfile con los niños, las
maestras se subieron a la tarima para bailar, y divertirse; esto muy
emocionante, pues quedo claro que fue un excelente día para todos.
Reflexión pedagógica.
Poder dirigir actividades para todos
los estudiantes de primaria, que generar diversión y unión en cada grupo es una experiencia realmente
satisfactoria, pues corroboramos como maestros en formación, que estamos
preparados no solo para enseñar contenido y hacerles cobrar vida, sino también para
ocasiones de genuina diversión.,
01/11/ 2012
Día 30
UN DÍA UN POCO DIFÍCIL
Hoy inicie la mañana con una difícil
noticia a nivel familiar, lo que genero una disposición un poco negativa. Sin embargo,
procure dejar todos mis conflictos e intereses personales pro fuera del aula,
entendiendo que debía interesarme por mis niños. Por ello, iniciamos la jornada
recibiendo a los estudiantes y preparándolos para que se dirigieran a la clase
de educación física con el profesor Ernesto. Al finalizar, volvimos al aula, e
iniciamos con clase de Matemáticas, donde explique a los niños el tema de Los Polígonos,
pues aunque los niños semanas atrás ya habían visto este tema, se evidenciaban
algunas dudas con respecto a esto. La clase resulto muy buena, pues reforzamos
los conocimientos e los niños y lograron aplicarlos en diferentes actividades.
Luego, nos dirigimos al patio para
disfrutar del descanso, y aproveche el momento para hablar con mi maestra, pues
no me sentía un poco enferma y anímicamente también estaba decaída. La profesora
fue muy comprensiva y me aconsejo muy amable y cariñosamente, por eso al
continuar con las clases pude hacerlo con más apoyo por parte de ella y con más
disposición.
De esta forma continuamos con clase
de español, y realizamos las actividades practicas de la guía sobe medios de comunicación,
con el tema del periódico, para ello se entrego
cada estudiante un artículo del periódico
que ellos debían analizar e interpretar.
Cuando finalizamos, continuamos con
clase de artística y mientras yo revisaba la entrega del producto final sobre
el “tejido español”, mi maestra empezó a explicar un nuevo proyecto artístico
navideño.
Reflexión pedagógica.
Aprender de nuestras maestras formadoras,
no hace referencia solo a un aprendizaje académico, sino que permite establecer
lazos amenos de confianza y cariño que fortalecen nuestra personalidad y espíritu,
de forma que podamos impactar y actuar correctamente en el ejercicio de
enseñar.
02/ 11/ 2012
Día 31:
Proyecto CIENCIA KIDS….
NUESTRO CUARTO MISTERIO ES SOBRE “LOS ESTADOS DE LA
MATERIA”
Hoy inicie la jornada con mayor disposición, cariño, y emoción, pues para hoy tenía preparado clase de mucho aprendizaje y mucha interacción.
Así que iniciamos la jornada, pero
para la primera hora, la asesora de practica pedagógica investigativa María
Isabel, nos había pedido el favor a mis compañeras de investigación y a mí,
que realizáramos una exposición a II semestre, sobre las experiencias que hemos
obtenido durante estos dos años, al desarrollar nuestro proyecto investigativo
“Ciencia Kids”. De esta forma, nos dirigimos al aula y presentamos nuestras
experiencias.
Luego, me dirigí con mucha prisa a
mi salón para organizar a los
estudiantes e iniciar con la aplicación del 4° instrumento de
recolección de información, para ello le había pedido con anterioridad a mi
maestra que por favor iniciara realizando una motivación a los chicos sobre el
tema “Estados de la materia”, por lo que le entregue a mi maestra antes de iniciar la jornada algunas sustancias
y objetos para que fueran manipulados por los estudiantes, teniendo en cuenta
que ello tendrían sus ojos vendados. De esta forma, mis niños ya estaban llenos
de expectativas sobre nuestro misterio de hoy.
Seguidamente, los lleve al salón
donde yo ya tenía previamente todo preparado para mostrarles a mis niños algunos
experimentos y videos sobre el tema, los niños estuvieron muy atentos y
sumamente interesados pues todos participaron de las actividades.
Luego, salimos al descanso, y yo me
quede arreglando todo el material que había utilizado. Luego, me dirigí a
nuestro salón para alistar el material de nuestra próxima clase, sobre “polígonos”.
Cuando llegaron los niños, inicie con un repaso sobre polígonos, ángulos
fracciones y hasta lectura de tablas, pues eran temas que mis niños ya habían visto
y el cual se iba a evaluar el día de hoy, al finalizar de aclarar dudas de los
estudiantes, iniciamos con dicho examen. Cuando terminamos, mi maestra inicio
con clase de artística, y mientras yo repartía material en las mesas, mi
maestra explicaba el segundo paso, sobre el proyecto artístico navideño.
Experiencia significativa.
Hoy evidencia en mis niños el nivel
de avance en cuando al desarrollo de las habilidades del Pensamiento científico,
(formulación de hipótesis, comprobación de hipótesis e inferencia), pues además
de surgir en ellos explicaciones coherentes que solucionaban las conjeturas, se
mostraron más comprometidos con su labor de científicos en el proyecto, lo que
representa un gran orgullo para mí, pues significa que los procesos de
enseñanza se están haciendo correcta y significativamente.
Reflexión pedagógica.
Enorgullecerse y darse cuenta que
el esfuerzo y dedicación invertido en el desarrollo de un proyecto
investigativo de aula, es de gran importancia para continuar realizándolo con
el mismo amor y empeño con el que inicio, y esto se debe no solo a las felicitaciones
por parte de compañeros y maestros, sino por algo mucho mas importante, ver la transformación
en el aprendizaje de mis estudiantes, gracias a las mediaciones pedagógicas que
se han realizado con nuestro proyecto, las cuales hacen de nuestros niños seres
más creativos, imaginativos y autónomos en el ejercicio de aprender.
07/11/ 2012
Día 32
DESPIDIÉNDOME DE MIS ESTUDIANTES
PROGRAMA “TODOS A APRENDER”
Hoy finalizaba mi participación en el programa para
la transformación de la calidad educativa,
“Todos a aprender”. Por ello, me dirigí a la Institución Educativa
Integrado Villa Pilar para acompañar a mis estudiantes de grado 5°.
Llegue a la institución a la 1:30 p.m., pues estaba
en asesoría con mi maestra asesora de investigación, realizando algunos ajustes
para una ponencia en Aguadas. Cuando llegue, los niños estaban trabajando en las
cartillas de español, realizando las actividades practicas, por lo que mi
función fue la de acompañarlos y ayudar en las inquietudes que presentaran.
Luego, continuamos con clase de ética, donde los
estudiantes debían preparar historias creativas y divertidas para dramatizar.
Así, que cada mesa de trabajo presento dramas muy divertidos y algunos muy
educativos, pues provenían de los imaginarios de loes estudiantes.
Luego del descanso, acompañe a los estudiantes en
su clase de Educación física, a cargo del maestro de la institución.
Finalice la jornada despidiéndome de cada
estudiante y expresándole mis más sinceros agradecimientos, por su colaboración
y participación.
Experiencia significativa.
Fue muy significativo para mí apreciar los
dramatizados por parte de mis estudiantes, pues en uno de ellos los niños me
enseñaron algunas de sus experiencias más impactantes, como el hecho de haber
sido víctimas del Bulling. Esto fue realmente importante para mí, pues es
muestra de los lazos de confianza y afecto que logre construir con mis niños.
Reflexión pedagógica.
Como maestros, dejamos huella en algunos de los
corazones de los niños y niñas a los que educamos, y eso es debido al impacto
positivo que en el ejercicio de formar a alguien hemos dejado. Esta hermosa
huella, es mucho más significativa cuando son los mismos niños los que nos
permiten vincularnos y entrar a sus vidas, pues ven en nosotros el interés y
las ganas de trabajar por y con ellos.
08/ 11/ 2012
Día 33
TRASPASANDO FRONTERAS CON NUESTRO PROYECTO INVESTIGATIVO…
CIENICA KIDS
“4°
CONGRESO PEDAGÓGICO”
Hoy es un
maravilloso día, pues mis compañeras de investigación y yo (Angee Daniela
Quintero, Karen García y Estefanía Sánchez) fuimos seleccionadas para viajar al 4° congreso pedagógico que se
realizara en la Escuela Normal Superior Claudina Munera de Aguadas, para
exponer nuestro proyecto investigativo CIENCIA KIDS. Así que nos levantamos muy
temprano para llegar a las 4:00 a.m. a la Normal de Manizales y encontrarnos
con el Coordinador de la institución, nuestra maestra asesora de Practica de
grado 11°, y algunos compañeros de grado 11° que se quieren vincular al
Programa De Formación Complementaria.
Llegamos a la Normal de Aguadas a las 10:00 a.m., y
nos recibieron calurosamente con un desayuno. Aprovechamos la ocasión para
saludar a los compañeros que hemos conocido en nuestras pasantías, pues estaban
presentes muchas normales del país, como la Normal de Riosucio, la Normal de
Pereira, la Normal de Salamina, entre otras. Luego, el Coordinador Académico
Juan de Dios nos dividió en cinco grupos para poder apreciar las diferentes
ponencias que se realizaran en distintos Stand. De esta forma, yo me dirigí con
mis compañeras al quinto Stand, donde apreciamos la ponencia de la Normal
Sagrado Corazón de Riosucio, quienes mostraron el proceso investigativo
realizado en IV semestre del P.F.C.; vimos además la ponencia del proceso educativo
a partir de la estrategia Geempa de la Normal de Aguadas, y la ponencia de un
maestro de Manizales, que hizo una
crítica y reflexiva exposición sobe
la educación Colombiana.
Seguidamente, en compañía de mis maestros y de los
compañeros de grado 11°, nos dirigimos a almorzar, y al finalizar fuimos al
hotel donde nos estábamos instalando, pues debía prepararme junto con mis
compañeras para la exposición de nuestro proyecto investigativo.
De esta forma, regresamos a la Normal de Aguadas, y
nos ubicamos en el Stand cuatro, pues sería allí donde realizaríamos la
ponencia. Ya para las 3:00 p.m., hicimos la exposición de nuestro proceso
investigativo, el cual fue todo un éxito, pues las personas que estaban en el
auditorio se vieron muy interesadas e inquietas con este proceso, y realizaron
algunas preguntas sobre aspectos metodológicos de la investigación.
Finalizamos a las 3:30 p.m., y continuamos
observando las ponencias por parte de la Normal Superior de Caldas. Finalizamos
a las 4:00 p.m., y nos dirigimos a tomar un pequeño refrigerio. Luego, nos
dirigimos al auditorio de Aguadas, donde presenciamos un maravilloso
conversatorio por parte de algunos especialistas en el tema de la educación y
la investigación. Allí se discutió sobre la problemática en las Escuelas
Normales, al no articular la practica pedagógica con la investigación. Al
finalizar, nos dirigimos a comer y regresamos a la Normal de Aguadas para
disfrutar de algunas presentaciones por parte de los estudiantes de la
Institución Educativa Normal Claudina Munera, al finalizar, disfrutamos de una
maravillosa integración, donde bailamos, reímos, cantamos y disfrutamos
enormemente. Esta jornada finalizo a las 11:30 p.m. y partimos a nuestro hotel
para descansar.
Hoy tuve una experiencia realmente gratificante,
pues cuando finalizamos la exposición de nuestro proyecto, se nos acercaron
algunos maestros, como la Decana de la Universidad Católica para felicitarnos
por la apropiación conceptual que teníamos y el excelente proyecto que habíamos
desarrollado. Esto nos hizo sentir muy orgullosas de nuestro trabajo, pues se
evidencio el amor, esfuerzo y el compromiso de todas nosotras al realizarlo.
Reflexión
pedagógica.
Me siento muy orgullosa de la formación que he
recibido en la Normal, y se puede evidenciar que en cada momento nuestra institución
se perfila con mayor calidad, lo que es una excelente oportunidad para formar
maestros excelentes y competentes que formen las futuras y cambiantes generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario