PRACTICA PEDAGÓGICA INVESTIGA EN ESCUELA ACTIVA URBANA


PRACTICA PEDAGÓGICA INVESTIGA EN ESCUELA ACTIVA URBANA

02/ 08/2012
1 Día:

INICIANDO EL NIVEL DE PRÁCTICA

Hoy inicie el nivel de práctica en Escuela Activa Urbana, en la Escuela Normal Superior de Manizales, con el grupo 3°5 que acompaño todos los martes de gerencia en “proyecto de vida”.

Llegue a las 6:45 a.m. salude a mis estudiantes y a mi maestra titular Nora Inés Vanegas, y les comente a los niños que de hoy en adelante, de miércoles a viernes estaría acompañándolos, enseñándoles y compartiendo con ellos.

Los niños se mostraron muy felices por la noticia, y aprovechamos mi maestra y yo el momento de alegría, para dar inicio con las actividades de conjunto.

La maestra continúo con las clases y  me dispuse a observar la dinámica de los niños en cuanto al proceso de aprendizaje, me enfoque en mirar cómo eran sus estilos de aprendizaje, dificultades y oportunidades de mejoramiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje de este grupo.

Al salir al descanso, me dirigí al patio con los niños y estuvimos compartiendo diversos juegos tradicionales como “escondite”, “policías y ladrones”, entre otros.

Nos dirigimos nuevamente al salón a continuar con las actividades académicas. Finalmente, los niños fueron a almorzar, y mientras tanto yo me encargaba de revisar el trabajo hecho por los niños. De esta forma finalizo la jornada.

Experiencia significativa.

Ene l momento que compartir e descanso con los niños, ellos se mostraron muy felices y muy complacidos de tenerme jugando con ellos pues me enseñaron cantidad de juegos y estuvieron muy atentos con mi comodidad. Además yo me divertí mucho, pues me sentía como un par más de mis niños.

Reflexión pedagógica.

Considero que es indispensable compartir con los estudiantes espacios diferentes al aula de clases, pues esto posibilita entablar lazos de confianza y afecto entre estudiantes y maestros, que posibiliten relaciones amenas y agradables.

08/08/2012

2 Día:
PARTICIPANDO EN EL APRENDIZAJE DE MIS NIÑOS

Hoy llegue a la Escuela Normal Superior De Manizales, sección primaria, a las 6:45 a.m.,  e inicie  la jornada realizando las actividades de rutina, como la oración y el registro de asistencia.
Posteriormente, llegaron al aula las practicantes de grado 11°, las cuales debían dirigir la clase de ingles, con el tema de “adjetivos”. Por ello, mientas ellas estaban enseñando a los niños, yo me dispuse a revisar las tareas del cuaderno de índice de los estudiantes.
Además, en los momentos en los que los niños estuvieran muy dispersos, debía intervenir y centrar nuevamente la atención de los niños a la clase.

Posteriormente, iniciamos la clase de Sociales, donde los niños estaban viendo Regiones Naturales Colombianas, e inicie con las actividades de motivación,  llevando algunas imágenes que centraran a los niños con el tema de hoy.

Cuando sonó el timbre, los niños se me acercaron y me preguntaron si hoy saldría nuevamente a jugar con ellos; lo cual m pareció muy tierno d su parte, y obviamente acepte su invitación. Después de reírnos cantidades en el descanso, nos dirigimos nuevamente a clase, un poco cansados de correr tanto.

Regresamos al aula, y la maestra inicio la clase de matemáticas enseñándole a los niños “escala de multiplicación y división”, lo cual me pareció una excelente estrategia para afianzar los conocimientos de los niños en cuento a las multiplicaciones, y para introducir a los niños al tema de divisiones.

Continuamos la jornada realizando y practicando esta escala donde los niños de mostraban muy alegres, pues habían aprendido a realizarlas.

Experiencia significativa.

En el momento en que estaba dirigiendo la clase de Sociales, los niños se mostraron muy receptivos y atentos al tema, lo que genero que hubieran aprendido de las Regiones Naturales, esto es muy importante, pues si los niños se muestran así de interesados al iniciar un tema, tendrán más claridad al continuar y avanzar en él.

Reflexión pedagógica.

Lo más gratificante en esta maravillosa profesión, es ver la sonrisa de los niños cuando sienten que estaña prendiendo algo, pues aumenta su seguridad y confianza en sus capacidades y habilidades, lo cual genera en mi satisfacción, pues que mejor que formar personitas seguras de sí misma.

09/08/2012

3 Día:

INCENTIVANDO LOS PEQUEÑOS CIENTÍFICOS CON LA PRESENTANDO EL PROYECTO CIENCIA KIDS



Hoy llegue a al grupo a las 7:00 a.m. con mucho entusiasmo para iniciar la jornada, así que recibí a los niños y niñas y salude a mi maestra Nora Inés Vanegas. Luego realizamos las actividades de rutina y organice a los estudiantes para que se dirigieran a la clase de educación física.

Mientras los niños estaban en clase, yo me quede en el salón organizando los equipos para realizar la presentación de las diapositivas sobre el proyecto “ciencia Kids”.
Cuando los niños regresaron al salón, se pusieron muy inquietos pues veían el salón todo oscuro listo para ver un video y las diapositivas, entonces inmediatamente los organice y los dispuse para relajarnos y vernos el video.

Seguidamente les presente a los niños un video llamado, “el problema del sapo”, que consistía en las ideas y las experiencias que tuvo que hacer el sapo para poder resolver su problemática, la cual era poder comer el insecto que estaba más lejos de él.

Seguidamente, iniciamos la presentación del proyecto ciencia Kids, donde explique la finalidad del proyecto, y los pasos para resolver las diferentes situaciones problemas que se encontraran en los instrumentos de recolección de información que los niños deben resolver.

 Los pasos son:
-          Focalización: ¿Cuál va a ase nuestro misterios de hoy?
-          Exploración: pistas para resolver el misterio
-          Reflexión:  pensemos sobre nuestras respuestas

Experiencia significativa:

Los niños mostraron mucho interés por iniciar con el proyecto, pues entendieron que de hoy en adelante nos comprometeremos a pensar más imaginativamente para resolver diferentes conjeturas, tal cual los hacen los científicos, para ello viviremos la las actividades escolares ,  mirándolas con “las gafas de la ciencia”.
Reflexión pedagógica:

La indagación guiada es una propuesta basada en la filosofía de John Dewey (1910), quien plantea que la educación comienza con la curiosidad del estudiante, al afirmar que “la primera responsabilidad de la escuela es invitar a la curiosidad natural del niño y dirigirla hacia la investigación de materias de interés”,

10/08 2012
4 Día:

EXPERIENCIA EN EL GABINETE JUVENIL

Hoy no asistí a la institución de práctica “Escuela Normal superior de Manizales”, ya que me citaron a un taller en el Bosque Popular el Prado, sobre el Gabinete Juvenil, al cual me lance hace aproximadamente 20 días, llevando mi hoja de vida, un ensayo sobre mi suelo de ciudad y mi visión para el cargo al cual aspiro “Secretaria Juvenil de Educación”. Por ello el Recto Jorge Morales Parra, muy orgulloso por este llamado me dio total permiso para poder asistir a dicho taller.
15 /08/ 2012

5 Día:

BRILLANTE IMAGINACIÓN DE MIS NIÑOS

Hoy iniciamos la jornada con una actividad de conjunto muy divertida que llevaron las practicantes de grado 11°, la cual era sobre adivinar la fruta que degustaban, y decirla en ingles. Seguidamente las practicantes continuaron con la clase en el área de Ingles, y trabajaron “las frutas”. Posteriormente yo continúe con la clase de Lenguaje, y para hoy trabajaríamos en el tema de la narración, los elementos y los momentos que la componen. Para ello salimos al patio, e iniciamos  con un juego llamado “el hilo de mi cuento”, que consistió en que en forma de circulo los integrantes deben decir uno por uno una parte de un cuento, teniendo en cuenta que sus aportes deben tener coherencia con los aportes que dieron anteriormente los compañeros, de forma que todos construimos  un cuento imaginativo y profundo.

Seguidamente, nos dirigimos nuevamente al aula y los niños debían interpretar yodo el cuento y escribirlo en sus cuadernos. Luego, se socializaron y se expusieron los cuentos de los niños en todo el salón y se pudo evidenciar la creatividad y las habilidades comunicativas de los estudiantes, al redactar tan fabulosas  narraciones.

Terminamos la jornada con clase de artística, y empezamos con el “tejido español”, para ello los niños contaban con los materiales necesarios e iniciamos la primera puntada del tejido. Esta actividad fue muy provechosa pues centro la atención de los estudiantes, los cuales se mostraron muy proactivos.

Experiencia significativa

Fue una grata experiencia evidenciar el potencial de los estudiantes, pues demostraron muchas habilidades para imaginar y plasmar de forma coherente sus ideas en sus cuentos. Además, el hecho de poderles darle la libertad de que ellos escribieran de forma imaginativa, genero en muchos niño la oportunidad perfecta de narrar sobre sus miedos y gustos más extraños. Fue algo maravillosos de percibir.

Reflexión pedagógica.

Considero de vital importancia generar espacios académicos donde los niños sientan la libertad de contar sus gustos y disgustos, haciendo uso de todo su potencial infantil, como es la imaginación y creatividad que tanto caracteriza la infancia.

16/ 08 /2012
6 Día:

ENSEÑAR A DIVIDIR POR DOS CIFRAS… ¡QUE EXPERIENCIA!

Hoy iniciamos la jornada con mucha motivación, así que recibimos a los niños e inmediatamente la profesora Nora y yo los alistamos para que se dirigieran al patio a clase de Educación Física, con el profesor Rodrigo.

Cuando los niños regresaron, nos dispusimos a trabajar y para ello hicimos la oración y una pequeña actividad de conjunto. Seguidamente iniciamos la clase de matemáticas con el tema “División por dos cifras”. Los niños estuvieron muy concentrados pues para  ellos esta es su clase favorita, así que les explique detalladamente el procedimiento para resolver las divisiones.

Durante la clase me sentí muy satisfecha,, pues los niños la comprendieron al tiempo, lo que genero aun mas motivación para que ellos trabajaran y aplicaran lo que habían aprendido. Continuamos con la clase hasta la hora del descanso, y nos dirigimos al patio para compartir un poco más con los niños.

Finalizamos la jornada con clase de sociales, donde tenían un examen sobre la región insular y la región Caribe. Luego, finalizamos la jornada explicando la Región Orinoquia y la región Andina.

Experiencia significativa

Disfrute mucho realizar la clase de matemáticas, pues sentí que los niños comprendieron mis estrategias de enseñanza, lo cual me hace sentir muy orgullosa de la formación y la preparación que he recibido hasta el momento.

Reflexión pedagógica

La apropiación y preparación de cualquier contenido que se vaya impartir debe ser una actividad primordial en el maestro, pues es una acción que trascenderá a que los estudiantes puedan encontrarle sentido a dicho contenido, de lo contrario solo se convertirá en información y no en aprendizaje.

17 / 08/ 2012
7 Día:

DIVERSIDAD DE APRENDIZAJES GENERADOS EN EL AULA

La jornada empezó con el taller planeado por las estudiantes de 11 ° de la escuela Normal Superior de Manizales, este se desarrollo en el área de ingles, los estudiantes trabajaron las frutas, a partir de algunas canciones y actividades dinámicas que ponían en escena las habilidades comunicativas de mis niños. En la siguiente hora trabajamos lectura grupal sobre “la mesita de la abuela “para algunos estudiantes no fue fácil compartir la lectura, ellos decían no comprendo, ella lee muy pasito, ella no sabe leer pero al final lograron extraer el inicio el nudo y el desenlace.

En descanso observe los juegos de los niños, me toco llamar en tres ocasiones la atención a algunos estudiantes que estaban realizando juegos muy bruscos, es de suma importancia la disciplina, porque de esta manera  se cuida el bienestar de los niños.
Al ingresar al salón la practicante de psicología de la universidad de Manizales realizo actividades sobre la atención y tuvo muy en cuenta lo observado, pues se evidenciaba en muchos algunas dificultades atencionales. Finalmente los niños empezaron a resolver las actividades prácticas de la guía de Sociales sobre las Regiones naturales  y dimos cierre a la jornada, con una pequeña película sobre algunos indígenas de la región amazónica. Región  que aun los niños no han visto, pero que les sirvió demasiado para formar expectativas.

Experiencia significativa.

Siempre es gratificante, ver el aprendizaje de mis estudiantes en las diferentes áreas del saber, pues demuestra sus maravillosas habilidades y potencialidades, y lo que más me alegra es que no solo yo lo veo, sino las demás maestras, practicantes, y en especial, los mismo estudiantes.

Reflexión pedagógica

Que mejor sensación que sentirse orgulloso porque has influido en que tus estudiantes sean los mejores, pues comprendes que  como maestro has comprendido las necesidades de tus estudiantes.

22/ 08/ 2012
8 Día:

UN DÍA DE MUCHA DIVERSIÓN

Hoy iniciamos la jornada con el acompañamiento de las practicantes de grado 11°, que trabajaron con los estudiantes en el área de ingles “Los adjetivos”. Posteriormente iniciamos la clase  de sociales, donde continuamos con las actividades de práctica sobre la Región Orinoquia y la Región Andina.
Llego la hora del descanso y me dirigí con los niños al patio para jugar un poco con ellos, estuvimos jugando “escondite”, y me divertí mucho, pues los niños se emocionaban mucho mostrándome donde podía esconderme.
Regresamos al aula, y hoy vino una practicante de Psicología de la Universidad de Manizales, y trabajo con los estudiantes algunas actividades que se enfocaron en que ello expresaran lo que les gusta de sí mismo y lo que no. Finalizamos el día con un examen de matemáticas, sobre múltiplos, divisores y división por una y dos cifras; d esta forma dimos fin a la jornada.
Experiencia significativa.

Siempre es divertido poder compartir otros escenarios con mis estudiantes,  pues de esta forma podemos consolidar relaciones afectivas mucho más estrechas. Además me divertí muchísimo viendo como mis niños competían conmigo y trataban de mostrarme sus habilidades.

Reflexión pedagógica.

Es importante en las aulas de clase,   contar con el apoyo de diferentes personas para que los niños se acostumbren a diferentes metodologías.

23/ 08 /2012

9 Día:

LA EXCELENCIA EN LA PROFESIÓN DOCENTE, A BASE DE EXIGENCIA Y TEMPLANZA

Hoy comencé el día muy motivada pues llevaba a los niños diversidad de material didáctico para dirigir temas como “Regiones naturales Colombianas”  en el área de Sociales, “Momentos de la Narración”, en el área de Lenguaje, y “los divisores” en el área de matemáticas. Para ello, utilice material real, como algunos objetos representativos de las regiones colombianas, material didáctico como fotocopias y talleres, y material tecnológico, como videos y diapositivas.

Así que comencé a dirigir las clases en compañía de mi maestra formadora Nora Inés. Todo iba muy bien, pues los niños comprendieron los temas al poder practicarlos y poner en ejercicio sus aprendizajes. Sin embargo en el momento en que debía iniciar con la clase de Sociales, empecé a mostrarles a los niños algunos videos sobre las regiones que íbamos a trabajar en el día de hoy, (Región  insular y Región Caribe), de pronto mi maestra me dice que antes de situarlos en las regiones debo situar a los estudiantes en el continente, y luego en el país, para ello debía hacer uso de mapas de Colombia y de América. Yo me sentí muy apenada pues me falto sentido común al no haber pensado en tan importante aspecto, así que de inmediato le pedí el favor a la profesora de que les fuera dictando a los niños el encabezamiento de la guía (titulo, competencia en indicadores de desempeño), mientras yo iba por los mapas.

Afortunadamente pude conseguir los mapas a tiempo y la clase resulto todo un éxito, pues los niños aprendieron a identificar a Colombia en sur América, y luego identificar todas las regiones en las cuales se divide nuestro país. De esta forma les fue más fácil comprender que empezaríamos a trabajar las regiones que se encuentran al noroccidente del país.

Experiencia  pedagógica

Mi maestra titular a diario me enseña con su maravilloso ejemplo que debo siempre pensar mas allá, con el fin de generar aprendizajes en los niños mucho más significativos, por ello y entendiendo que estoy en un proceso de formación, mi maestra me corrige y me asesora en el momento oportuno, pues abe que tengo todo el potencial para ser una excelente maestra. Por ello agradezco su acompañamiento y sus importantes observaciones, pues a diario me armo de herramientas que me hacen más fuerte y mejor.

Reflexión pedagógica

La práctica pedagógica es un escenario idóneo que permite perfilarnos como docentes y sobre todo permite  enfrentarse a temas que con orientación y ejemplo de nuestras maestras formadoras,  contribuyen a mejorar y aprender nuestro quehacer y desenvolvimiento en la tarea de ENSEÑAR.
  24 / 08/ 2012

10 Día:

UN DÍA AGITADO Y DE LIDERAZGO COMO PERSONERA ESTUDIANTIL

Hoy iniciamos la jornada en la sala de informática de la sección secundaria de la Escuela Normal Superior de Manizales, con el fin de realizar la clase se Sistemas, con el tema de “insertar tablas en un archivo de Word”, para ello lleve un pequeño taller a los niños donde debían descomponer los números según sus unidades, en los cuadros correspondientes.

Al finalizar, nos dirigimos al salón y desde la sección secundaria hicieron el llamado a los presidentes de aula, Rector estudiantil y  Personero estudiantil, para una reunión del gobierno estudiantil. Por ello me tuve que ausentar de mi salón entendiendo que soy personera de la institución, debía organizar una marcha sobre los derechos humanos que se realizaría el dia 6 de septiembre, en las calles de nuestra ciudad, y a la cual asistirían los representantes de aula.

Después del descanso regresamos al aula, y trabajamos la guía sobre división; posteriormente llego  el profesor de baile Antonio, para trabajar con los niños.

Reflexión pedagógica.
"un líder es aquel que tiene la capacidad de influir en el comportamiento humano"
Dwight Eisenhower

29/08/ 2012

11 Día:

MOTIVACIÓN Y ATRACCIÓN EN LA ENSEÑANZA PARA BRILLANTES ESTUDIANTES

Hoy iniciaron la jornada las practicantes de grado 11° en el área de ingles, reforzando el tema de los adjetivos, para ello iniciaron con una actividad de conjunto sobre adivinar el personaje escondido, describiendo los adjetivos en ingles de dicha persona. Posteriormente hicieron un repaso sobre el tema y luego realizaron una pequeña evaluación.

Al finalizar, inicie con la clase de Español, con el tema “La Fabula”, para ello comenzamos escuchando una audio-fabula, que permitió generar mucha atención e interés en los estudiantes. Seguidamente los niños debían reconstruir dicha fabula, haciendo uso de toda su imaginación.

Después, salimos al descanso y durante este tiempo me quede organizando el aula, pues al entrar los estudiantes trabajaríamos en el área de Sociales, la región amazónica, por lo cual ambiente el aula de forma que los niños pidieran meterse en el contenido de hoy de forma divertida. Cuando regresaron los niños, tuvimos una excelente clase, pues surgieron muchas preguntas interesantes en ellos, que en consecuencia generaron grandes aprendizajes.

Finalmente, cerramos la jornada con un pequeño taller recordando los aprendizajes adquiridos al ver “Las Regiones Naturales”.

Experiencia significativa.

Me pareció muy significativo ver la motivación y las ganas de mis niños por aprender y participar, cuando utilice diferentes estrategias de enseñanza, como el haber decorado el aula con objetos e imágenes que representaran la región Amazónica; de esta forma se evidenciaron muchos aprendizajes en mis niños.

Reflexión pedagógica.

Analizar el proceso de aprendizaje de los niños permite al docente aprender y aplicar estrategias que desarrollen mayores procesos de pensamiento en ellos.
30/ 08 /2012

12 Día:

MIS NIÑOS RESUELVEN EL PRIMER MISTERIO DE CIENCIA KIDS:
“La Reproducción Sexual  Y Asexual De Las Plantas”

Hoy inicie la clase con excelente actitud y motivación, pues aplicaríamos hoy el primer instrumento de recolección de información, en el proyecto investigativo “Ciencia Kids”. Así que antes de iniciar con la clase de Ciencias Naturales, realizamos las actividades de conjunto, el cual la realizo un estudiante del comité académico. Seguidamente iniciamos con la case de Sistemas con el tema “Medios de transporte” y los niños iban en las Actividades de practica realizando las actividades de la guía. Luego empezamos con clase de español, y como los niños ya venían desarrollando la guía “sobre momentos y elementos de la narración”, iniciamos a realizar las actividades de práctica, para ello yo les entregue a los estudiantes algunas fichas y copias donde debían completar mapas conceptuales, y completar los mementos de algunos cuentos.

Después del descanso, pudimos empezar con la clase de ciencias, donde aplicamos el primer instrumento, el cual representaba para los niños un misterio por resolver, dicho misterio giraba en torno del tema “Reproducción sexual y asexual en las plantas”. En dicho instrumento los niños además de estar muy interesados se mostraron muy comprometidos con el proyecto, así que algunos se alejaron de sus mesas para poder concentrarse más y resolver el misterio.

Experiencia significativa.

Me encanto ver el interés de mis niños al resolver el primer misterio del proyecto, pues además de evidenciar que ellos comprendieron la finalidad y los pasos de “Ciencia Kids”, demostraron sus ganas por poner su creatividad y su pensamiento concreto en marcha.

Reflexión pedagógica

Encaminar proyectos investigativos que cambien la metodología tradicional del aula, los cuales permitan movilizar mayores habilidades de pensamiento en los niños, tiene un gran impacto en la actividad escolar, pues transforma el aula al punto de que los niños evolucionan conceptualmente y son capaces de protagonizar el proceso de aprendizaje.


31/08/2012

13 Día:

UN DÍA MÁS DE ESTUDIANTES BRILLANTES

Hoy iniciamos la jornada mi maestra Nora Inés y yo, alistando los estudiantes para que se dirigieran al patio, pues recibirían la clase de Educación física con el profesor Ernesto. Al finalizar, iniciamos la jornada realizando las actividades de conjunto a cargo del comité de Aseo, quien trajo una hermosa reflexión sobre cuidar a los animales e insectos. Seguidamente iniciamos con clase de Ciencias Naturales, donde continuaríamos realizando la guía sobre “Reproducción en sexual y asexual en las plantas”, para ello lleve algunas flores reales al aula, y le pedí a mis chicos previamente que también lo hicieran, pues a medida que fui explicando las partes y la función de la flor en las plantas, fuimos separando con detenimiento cada parte en la flor. De esta forma los aprendizajes fueron mucho más significativos.

Posteriormente, entregue a los niños pequeños tallos de algunas rosas, con el fin de explicar el proceso de reproducción asexual en las plantas, y al finalizar cada mesa puso sembrar su propi tallito en pequeñas masetas que habíamos preparado con anterioridad.

Luego, nos dirigimos al descanso, y me quede con mis niños jugando “policías y ladrones”, ene l cual me divertí y corrí bastante. Al finalizar regresamos al aula, y continuamos con las actividades básicas en la guía de español sobre “el cuento y la fabula”, para ello repartí fotocopias a mis niños donde debían completar los momentos narrativos en algunas fabulas. 

Experiencia significativa.

Me pareció muy gratificante evidenciar en los estudiantes la adquisición de significativos aprendizajes, y entiendo que se debe al gran esfuerzo y motivación de mi parte, pro prepararme conceptualmente y metodológicamente, para hacer de la clase maravillosos escenarios de conocimiento.

Reflexión pedagógica.

El programa de formación complementaria me ha permitido ampliar las fronteras de mi pensamiento, y pensar la educación como un proceso que va mucho más allá de la mera instrucción, pues es necesario cambiar metodológicas para generar cambios significativos en el aprendizaje de nuestros futuros genios.


12 / 09 / 2012

14 Día:

INICIANDO EN EL PROYECTO “TODOS A APRENDER”

Hoy iniciaríamos el proyecto “Todos a aprender”, el cual es dirigido desde el Ministerio De Educación a cargo del programa Sé,  el cual busca la calidad de la educación a través de la capacitación a docentes. Lo gratificante de esto, es que tuvieron en cuenta la Escuela Normal Superior de Manizales, para que apoyaran dicho proyecto los estudiantes del programa de formación y los practicantes de grado 11°, mientras los docentes de algunas instituciones de la ciudad se encontraban en capacitaciones y talleres.

Por tanto, los maestros en formación de IV semestre del Programa de Formación Complementaria y algunos estudiantes de grado 11°, recibimos días atrás asesoría por parte de los representantes del  Ministerio, de esta forma a mis compañeros y a mí nos distribuyeron en diferentes instituciones educativas involucradas a este proyecto. A mí me asignaron en el Instituto Integrado Villa Pilar en el grado 5°,  en compañía de una estudiante de grado 11°.

Así que hoy me levante muy tranquila y con muchas expectativas pues no conocía el grupo ni la institución, sin embargo yo llevaba algunos simulacros de Pruebas Saber, para trabajar con los estudiantes. De esta forma llegue a la institución a las 12:15 p.m. (teniendo en cuenta que es en la jornada de la tarde), y me dirigí en compañía de María Fernanda Largo al grupo que nos asignaron.

Los estudiantes nos recibieron con mucha apretura, y el trabajo en el día fue muy productivo, pues los estudiantes relazaron los simulacros y al finalizarlos siempre los socializábamos y los corregíamos entre todos.

Luego del descanso, los niños tenían dos horas de clase de Educación física, con el profesor Alberto y mientras mi compañera de 11° y yo acompañábamos los niños en su clase, también fuimos revisando los simulacros.

De esta forma la jornada finalizo a las 5:30 p.m., agradeciendo a los niños por habernos atenido y trabajado tan productivamente.

Experiencia significativa.

Me sentí muy preparada y con mucho dominio para trabajar con una población que no conocía, pues fui proactiva e ingeniosa, lo que permitió generar un ambiente de trabajo agradable y comprensible. Además, es gratificante contribuir a la calidad de la educación a través del apoyo como docentes en las aulas con el fin de que los docentes titúlales se puedan capacitar

Reflexión pedagógica.

Dejar una  huella positiva  en los niños, es el regalo más maravilloso para un docente, porque sabe que su labor es reconocida y recompensada por los estudiantes.

13/ 09 /2012

15 Día:

PROYECTO: “TODOS A APRENDER”… CINE Y APRENDIZAJE

Para el día de hoy, iba a la Instituto Integrado Villa Pilar, con mucha más energía pues me sentía muy cómoda con los estudiantes que me asignaron, para ello prepare gran cantidad de material didáctico como talleres y lecturas, que servían de apoyo a los contenidos que los estudiantes han aprendido hasta el momento.
Así que iniciamos la jornada con una oración a cargo de la presidente de aula, y luego con algunas dinámicas que yo les enseñe a los estudiantes. Posteriormente les presente a los niños algunas imágenes que introducían al tema de “Sexualidad responsable- Caricias buenas y malas”, luego realizamos algunos conversatorios sobre algunos estudios de caso que fueron entregados a cada mesa de trabajo. Esto, permitió hacer un trabajo reflexivo sobre el cuidado de nuestra integridad física, espiritual y emocional.

Después del descanso, nos dirigimos al salón de lectura, y le presente a los estudiantes una pequeña película sobre periodos y cambios en la historia, lo cual fue muy interesante, pues los niños se mostraban muy asombrados. Finalizamos la jornada, con la socialización del contenido de la película, momento idóneo donde los niños demostraron sus aprendizajes y afianzaron los conocimiento adquiridos.

Experiencia significativa.

Hoy tuve una experiencia un poco impactante y significativa para mi formación personal, pues en el momento que trabajaba sexualidad responsable con los estudiantes, comenzábamos a hablar sobre las “Caricias buenas y las caricias malas” y fue allí cuando una estudiante se me acerco pidiéndome un minuto de mi tiempo pues quería contarme algo, así que deje a cargo de los estudiantes a la practicante de grado 11°. El caso fue, que esta estudiante me comento que estaba viviendo con su hermano mayor, porque su padrastro había intentado violarla en varias ocasiones y su madre no quería separarse de él.
Cuando la niña me conoto esto yo me quede asombrada, y lo único que pude hacer en el momento fue abrazarla y aconsejarla sobre el amor y respeto que siempre tiene que tener por ella misma, y mencione además que debía denunciar esto ante el bienestar familiar.

Reflexión pedagógica.

En muchas ocasiones la labor docente debe multiplicarse a otras disciplinas, pues para los estudiantes representamos mucho más que solo maestros, e muchas ocasiones suele ser común que nos quieran como sus familiares y protectores, por ello, es necesaria la capacitación y en especial la calidad personal para poder apoyar situaciones adversas de nuestros niños.

Además,  promover actividades que estimulen el pensamiento y que estimulen habilidades contribuye a la formación de competentes ciudadanos, sin descuidar la parte del desarrollo humano como principal componente.

14/ 09/ 2012

16 Día:

UN DÍA DE DESCANSO

Hoy los maestros en formación y los estudiantes de grado 11° que fuimos asignados al Instituto Integrado Villa Pilar, no tuvimos que asistir a la institución, pues los maestros trabajarían común mente en sus respectivas aulas.

Por ello pude descansar un poco más en el día de hoy, sin embargo me dirigí a la Escuela Normal Superior de Manizales a las 10 a.m., para organizar algunos asuntos importantes de la práctica, como la asesoría con nuestra maestra de investigación María Isabel Ramírez, y  también con mi maestra titular de practica Nora Inés Vanegas.

19/ 09/ 2012

17 Día:

RETOMANDO NUESTRO SITIOS DE PRÁCTICA

Después de varios días de no asistir a la práctica de Escuela Activa Urbana debido a diversas actividades, como nuestra pasantía a Riosucio y por estar trabajando con el proyecto todos a aprender, de nuevo regrese a trabajar con mis hermosos niños de la Normal.
La jornada comenzó con la práctica de las estudiantes de once en el área de Ingles, ella trabajo durante dos horas el tema de “Los adjetivos y las Frutas”, pues como eran temas que ya estaban trabajados por los niños, ellas se encargaron de hacer una clase donde conjuraron los conocimientos adquiridos. Mientras tanto, yo me encargaba de velar por la disciplina del aula y por revisar los cuadernos de tareas de los niños.  Posteriormente iniciamos con clase de español, donde finalizamos la guía de “La Fabula y el cuento”.

Posteriormente salimos a descanso, y como de costumbre jugué con mis estudiantes. Al regresar al aula, iniciamos clase de matemáticas, y la maestra estaba viendo con los niños “Las fracciones”, por eso hoy lleve mucho material didáctico, con el cual realizamos algunos ejercicios donde debíamos repartir en partes iguales algunos objetos, esta actividad se llevo prácticamente dos horas, pues a los niños les fascinó la actividad y realizaron muchos ejercicios donde pudieron aplicar su conocimiento.


Experiencia significativa.

Volver a mi sitio de practica e hizo sentir como en casa, no solo porque conozco y amo a mis estudiantes, sino porque estar en otros contextos  me permitió reconocer en ellos fortalezas y potencialidades cognitivas, que me hacen sentir afortunada de ser su maestra., y haber influido en algunos de sus aprendizajes.

Reflexión pedagógica.
Como docentes debemos conocer las características de nuestros estudiantes para saber intervenir en situaciones complejas de la manera adecuada y oportuna.


20/ 09/ 2012
18 Día:
MUCHOS APRENDIZAJES, DIVERSIDAD DE CLASES
La jornada se inicio con la clase de Educación física a cargo del profesor de la Normal Ernesto, mientras tanto yo me quede alistando los equipos tecnológicos con los que iba a dirigir la clase de Español, con el tema de Mitos y leyendas.
Cuando los estudiantes llegaron al aula, mi maestra Nora y yo los organizamos en sus respectivas sillas en forma de circulo, con el fin de realizar un conversatorio sobre las historias tenebrosas o las leyendas que los niños sabían, en este momento surgieron historias pro parte de los niños muy interesantes que habían oído, visto, o escuchado por sus padres y abuelos. Dicho conversatorio dio paso a que pudiéramos enfocarnos en el tema de la guía, así que presente a los niños un video sobre el Mito de la creación del arcoíris. A partir de allí, socializamos la diferencia  que se evidenciaban entre el contenido del mito, y el contenido de las leyendas. De esta forma fuimos conceptualizando la definición de cada una de estas clases de narración.
Finalmente consigamos en los cuadernos la definición de cada uno, hasta el momento en que sonó la campana para ir al descanso. Mientras los niños jugaban yo me quede ene l salón organizando los equipos y revisando los cuadernos de los estudiantes.
Cuando regresaron del descanso, iniciamos con clase de geometría, y para hoy vimos “Los Ángulos”, así que empecé situando los niños al tema, identificando en nuestro salón que eran las semirrectas, y a su vez que la unión de semirrectas formaban vértices, los cuales tenían una abertura que se media en grados, y recibe el nombre de “Ángulos”, de esta forma, para los niños fue muy fácil comprender los conceptos básicos.
Experiencia significativa
Disfrute mucho de las clases que hoy dirigí para mis niños, pues cambie algunas estrategia y metodologías de enseñanza, lo que hizo que os niños pudieran aprender de forma más divertida y para mucho, de forma más rápida.
Reflexión pedagógica.
Como maestros para este siglo cambiante, es importante buscar diversas  estrategias de enseñanza diferentes a las rutinarias para que el niño capte su atención y logre aprenden con mayor facilidad.

21/ 09/ 2012

19 Día:

Otro misterio del proyecto CIENCIA KIDS:
“La Reproducción Humana”

La jornada de hoy inicio con mucha motivación y entusiasmo, pues a la primera hora los niños tenían como de costumbre clase de Educación Física, con el profesor Ernesto. Mientras mis niños disfrutaban de su clase, yo me quede en el salón organizando los equipos tecnológicos y el material didáctico, para aplicar el segundo instrumento de recolección de información del proyecto Investigativo “Ciencia Kids”.

Cuando los niños regresaron de clase, realizamos la oración del día, e iniciamos con una pequeña dinámica para concentrarnos y centrar la atención. De esta forma dimos inicio a la clase de Ciencias Naturales, con el tema de Reproducción humana, donde comenzamos presentando un video muy explicito sobre el proceso de reproducción en los seres humanos. Luego se le entrego a cada estudiante el instrumento que debían resolver, con algunas preguntas que representaban enigmas y conjeturas por solucionar.
Seguidamente, presentamos otro video, que explicaba detalladamente el proceso de fecundación, implantación y finalmente nacimiento de los nuevos seres. Allí, socializamos el contenido del video y volvimos a dicho instrumento, con el fin de hacer un trabajo meta cognitivo, pues los niños dejan pensar sobre las respuestas que habían planteado, de esta forma podrían determinar el acierto o desacierto en sus planteamientos iniciales.

Al finalizar, salimos al descanso, y mientras los niños jugaban yo me quede organizando el aula. Al volver a clase, continuamos con el tema de “ángulos” en el área de Geometría, y se entrego por mesas de trabajo la guía, para que los niños  fueran desarrollando los ejercicios de las Actividades básicas. Al finalizar iniciamos clase de Artística, y continuamos con el tejido Español, realizando la segunda y tercera puntada.

Experiencia significativa.

Disfrute mucho de la aplicación del segundo instrumento, pues mientras observaba las respuestas de los niños a los problemas planteados, me sorprendía mucho, pues surgían en algunas soluciones muy creativas y muy coherentes, lo que me dejaba aun más orgullosa de mis brillantes genios.

Reflexión pedagógica.

Es gratificante evidenciar como se agilizan los procesos de pensamiento de los estudiantes, al trabajar por medio de proyectos pues  además de abordar los temas de manera entendible para los niños  donde se busca el avance cognitivo del estudiantes, se trabaja en la transformación de la acción educativa, al punto que los niños evolucionan conceptualmente, pues comprenden sus errores y los aprovechan.


 27/ 09/ 2012
20 Día:
DÍA DE REUNIÓN DE PADRES:
“ENTREGA DE INFORMES”
Para el día de hoy, se tenía asignada la jornada para entregar los informes de desempeño de los estudiantes, con respecto al III periodo académico, para ello se distribuyo la reunión de padres por  horarios de atención según los niños que habían perdido asignatura y también para acudientes de niños que habían sacado notas muy bajas. Durante la reunión mi labor fue la de acompañar a la maestra titula  Nora Inés Vanegas, y además complementar los  informes a los padres  con algunas observaciones que tenia sobre algunos niños, en cuando sus procesos y niveles de pensamiento y el desempeño que tenía en mis clases. También, aproveche el espacio de reunión de los padres para invitar y  explicarles a los acudientes acerca de la Escuela de padres.

La reunión finalizo a las 11:00 am, debido a que mi maestra informo muy bien a cada padre sobre el rendimiento de sus hijos, lo que hizo  que la reunión se extendiera un poco más.

Experiencia significativa

Me pareció muy significativo, que muchos padres se me hubieran acercado a preguntarme sobre sus hijos, y además muchos mencionaron el agrado desde sus hijos por la maestra en formación, ósea por mí. Esto me aprecio muy importante, pues los niños reconocen el esfuerzo y el amor que tengo no solo por enseñarles, sino por estar con ellos.

Reflexión pedagógica.

Considero que las reuniones de padres deben constituirse como espacios de acercamiento y conocimiento  desde los papas de los niños para comunicar los logros, avances y falencias en el proceso de formación de estos.

28/ 09/ 2012
21 Día:
CONCIENTIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA MIS NIÑOS
Hoy iniciamos la jornada con la clase de sistemas, donde llevamos a los niños a la sala de informática, luego al dirigirnos al aula comenzamos con algunas actividades de rutina, como la oración y las actividades de conjunto, a cargo del comité de académico, el cual llevo una prueba de conocimiento con algunos temas de Lenguaje vistos hasta el momento.
Continuamos la jornada con clase de ciencias naturales, iniciando la guía sobre “Reproducción humana”, y teniendo en cuenta que la semana pasada los niños habían desarrollado el segundo misterio de CIENCIA KIDS con este tema, los estudiantes ya tenían bastante conocimiento sobre el tema, lo que permitió que s ele entregara por mesas de trabajo la guía para que la fueran desarrollando. Luego, llego a nuestro salón un tallerista desde “Corpocaldas”, para hablarnos sobre el cuidado de la “fauna y flora silvestre”. Durante la charla los niños estuvieron muy atentos e impresionados, pues se mostraban imágenes y videos muy explícitos en su contenido, lo que genero el asombro en los estudiantes.
Luego sonó la campana para salir al descanso, y mientras tanto yo me quede con el tallerista, el cual m entrego algunas copias donde los niños debían escribir una carta a los zoológicos y los  circos, para que cuiden y preserven la fauna silvestre.
Cuando los niños regresaron del descanso, muy motivados y algunos muy conmovidos con el tema iniciaron con la actividad propuesta anteriormente, al finalizar socializamos las cartas y reflexionamos sobre el papel del ser humano frente a la extinción de muchas especies.
Continuamos con un corto examen sobre “Reproducción asexual y sexual en las plantas” y finalizamos la jornada realizando la tercera puntada del tejido español, en clase de artística.
Experiencia significativa.
Me pareció muy hermoso ver las reflexione y las conclusiones que sacaban mis niños al ver y conocer la realidad de nuestra sociedad, pues pudieron concientizarse del daño tan grande que como humanos les causamos a otras especies indefensas  e igual de importantes para la estabilidad del planeta.
Reflexión pedagógica.
Mostrarles a los estudiantes la realidad de nuestra sociedad, no solo permite abrirles los ojos frente a las problemáticas actuales, sino también permite involucrarlos en acciones que conduzcan a solucionarlas.

03/ 10/ 2012
22 DÍA:
MOSTRANDO LA CALIDAD DE NUESTRA FORMACIÓN, CON LA APLICACIÓN DEL PROYECTO INVESTIGATIVO CIENCIA KIDS Y CON LA REALIZACIÓN DE LA ESCUELA DE PADRES
¡Un Día Agitado Y De Muchos Aprendizajes!

Teniendo en cuenta que esta primera semana del mes, estaremos acompañados por los maestros en formación de la Normal Superior sagrado Corazón de Riosucio, para el día de hoy las maestras en formación Geraldine Díaz y Franci García, estuvieron acompañándome durante toda la jornada en mi practica pedagógica de Escuela Activa Urbana.

Así que iniciamos la jornada con mucha más motivación, y realizando las actividades de rutina, como la oración y las actividades de conjunto, a cargo del comité de bienestar, el cual presento algunas adivinanzas y trabalenguas que debíamos realizar. Seguidamente las practicantes de grado 11°, comenzaron con clase de ingles, y como hoy tenían programada una evaluación sobre los adjetivos y las frutas, realizaron primero un repaso muy lúdico sobre el tema.

Al finalizar, yo inicie con clase de Ciencias Naturales, motivando (como de costumbre) a los estudiantes para que sean científicos, en el proyecto de aula  CIENCIA KIDS, además entregue a los tres mejores científicos en el misterios anterior, tres medallas de honor que representaban su excelente desempeño en el proyecto. Es importante recordar que estas medallas se entregan a los estudiantes después de aplicado cada instrumento, para que lo lleven puesto durante toda la semana, hasta la aplicación del próximo.
Finalmente, iniciamos con la aplicación del tercer misterio, con el tema de “propiedades de la materia”, así que iniciamos motivando a los estudiantes, entregándole a cada uno algunos materiales (corcho, pimpón, canica, piedra, plastilina, etc.) para que pudieran percibirlos e identificar sus características. Luego, iniciamos con la solución a los misterios presentes en este instrumento, y mientras los desarrollaban, debían realizar algunas experimentaciones como por ejemplo, inflar un globo, para determinar el volumen del aire, medir algunos objetos en una pesa para identificar su masa, introducir en un Baker algunas piedras para determinar su volumen.
Al finalizar el instrumento, los estudiantes salieron al descanso y yo pude conversar con mis compañeras de Riosucio sobre las actividades realizadas anteriormente. Sin embargo, aprovechando que era descanso, yo me lleve a mis compañeras para jugar con mis niños, de forma que pudiera involucrarse más con la realidad de mis estudiantes.

Al regresar del descanso, iniciamos la clase de español, y continuamos desarrollando la clase sobre mitos y leyendas. En este momento, los niños debían socializar los mitos que ellos mismos habían construido e inventado frente al aula. Luego, se entrego pro mesas las guías para que los niños trabajaran en ellas. Durante este momento yo me ausente del aula, en compañía de las practicantes de la Normal de Riosucio, con el fin de organizar el salón que estaba destinado a la Escuela de Padres.
Dicho taller inicio a las 12:00 p. m. Con la participación de 16 padres de familia, los cuales se mostraron muy atentos a las dinámicas y reflexiones del taller, sobre “Comunicación verbal y no verbal en el hogar”. El taller finalizo a la 1:00 p.m., y  los padres de familia quedaron muy contentos y agradecidos, además  sus aportes fueron muy apropiados para el taller.

Experiencia significativa

-          Demostrar la calidad de nuestro proceso de formación en el Programa de Formación Complementaria, permitió enaltecer ante otras instituciones el nombre de la normal superior de Manizales, pues siento que demostré dominio en mi grupo, conceptualización y bagaje en los temas a enseñar, y en especial amor y vocación pro enseñar y aprender de mis estudiantes y maestra titular.
-          La escuela de padres fue todo un éxito, pues fue evidente la pertinencia de dicho tema en muchos hogares, ya que algunas madres me mencionaban que en ocasiones no sabían como interpretar y responder a las acciones de sus propios hijos, además, hubieron comentarios muy positivos sobre este taller, en especial uno que me asombro –“Excelente charla, con razón mi hijo dice que usted es la mejor maestra”.

Reflexión pedagógica
Los intercambios pedagógicos son escenarios y oportunidades idóneas para fortalecer procesos académicos propios, y enriquecer procesos de otras instituciones. Este ejercicio de retro alimentación verifica el esfuerzo y dedicación por construir calidad desde y con la enseñanza.

05/10 2012
23 Día:

TRABAJO Y MOTIVACIÓN, ANTES DE SALIR A VACACIONES

Hoy iniciamos la jornada con clase de sistemas en el salón de informática de la sección secundaria, con un taller sobre “Presentación en Power point”, al finalizar, nos dirigimos al salón, e iniciamos con una pequeña dinamiza para centrar la atención de los niños. Luego, en clase de matemáticas, concluimos la guía sobre “Ángulos”, y realizamos una pequeña evaluación sobre el mismo tema.
Luego, salimos al descanso, y jugué un poco con mis niños. Al regresar, iniciamos clase de artística, e iniciamos la cuarta puntada del “Tejido Español”. Mientras los niños realizaban sus trabajos muy concentrados, yo arreglaba el aula en forma de círculo, con el fin de hacer el “descubrimiento de amigo secreto”, así que nos dispusimos a compartir un agradable rato.

Para ello, mientras mi maestra titular serbia la torta y la gaseosa, yo me encargue de realizar algunas dinámicas y canciones divertidas con mis niños. Finalmente y gracias la ansiedad de los niños empezamos con el descubrimiento, para ello los niños debían nombrar las cualidades del amigo secreto. Sorpresivamente yo había sacado a mi maestra, y a mí me había sacado un hermoso estudiante el cual me regalo muchos chocolates y un hermoso collar.

De esta forma finalizamos la jornada, abrazando y despidiendo a nuestros niños para esta semana de vacaciones.

Experiencia significativa.

Me encanto haber compartido un momento de tanta diversión y cariño con mis estudiantes, pues además de cantar, jugar y reírnos pudimos demostrarnos el cariño que tanto nos tenemos. Fue un día muy divertido.

Reflexión pedagógica.

Es importante  crear espacios de diversión donde podamos integrarnos como lo que somos… una familia donde igual que en casa, aprendemos, nos amamos y respetamos…

17/ 10/ 2012
24 Día:
DÍA NACIONAL DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN
Hoy iniciamos la jornada realizando la oración y las actividades de conjunto, a cargo de las practicantes de grado 11°, que en el día de hoy trabajarían “las partes del salón”, continuaron con su clase, mientras yo les ayudaba en cuanto a la disciplina y la organización del grupo. Al finalizar, continuamos con clase de español, y para hoy, comenzaríamos con una guía nueva, sobre “los medios de comunicación”, para ello lleve a los niños a la sala de lectura y organice un ambiente muy agradable para aprender, pues los niños estaña sentados en colchonetas en el suelo, mientras leían pro grupo, algunas revistas, periódicos, historietas y hasta caricaturas.
En esta actividad los estudiantes se mostraron muy concentrados, así que nuevamente nos dirigimos al salón para socializar la actividad anterior, donde pudimos identificar las diferencias entre todos estos medios de comunicación observados. De esta forma nos centramos con uno de ellos, “El Periódico”, así que después de explicar este tema, entregue pro mesas la guía, para que los niños fueran desarrollando las actividades básicas.
Luego, salimos al descanso, y al regresar escuchamos al aula, continuamos con clase de ciencias, donde los niños siguieron desarrollando la guía sobre “Propiedades de la materia”. Luego escuchamos desde el parlante las instrucciones para poder realizar el simulacro de evacuación en caso de accidentes. Los niños se encontraban algo confundimos porque pensaron que el temblor seria de verdad, por lo tanto aproveche el espacio para explicar la definición de simulacro, y se recordaron las recomendaciones, como la forma en que los niños debían meterse debajo de las mesas, o la salida al patio hasta el punto de encuentro. Mientras tanto la practicante de Psicología realizo una actividad con los niños, sobre concentración y atención.
A las 11:00pm se dio la indicación para realizar la evacuación, para ello seguimos todos los pasos indicados, y de esta forma la actividad pudo realizarse de manera satisfactoria, sin embargo  se cometieron algunos  errores que se tendrán en cuenta en otras  oportunidades mejorarlos.
Experiencia significativa.

Hoy tuvimos una jornada de mucho aprendizaje, en especial el momento en que estuvimos en la biblioteca observando, identificando y diferenciando las características de algunos medios de comunicación.
También fue significativo, realizar simulacros, es cado de accidentes, pues es importante que en la Escuela Normal Superior de Manizales tomemos medidas preventivas y de seguridad.

Reflexión pedagógica

Es de gran importancia gestionar en las instituciones educativas acciones encaminadas ala prevención de desastres, no solo para generar seguridad, sino también para forma una comunidad educativa capaz de seguir instrucciones y actuar de forma tranquila frente a algún suceso.

18/ 10/ 2012
25 Día:

EL ROL DOCENTE, UNA FUNCIÓN MULTIFACÉTICA Y COLABORADORA
“Planeación Guía De Proyecto De Vida”

Hoy inicie la jornada con muchas expectativas, pues llevaba cantidad de material didáctico, necesario para todas las clases. De esta forma, los niños iniciaron el día con la clase de Educación física a cargo del profesor Ernesto, cuando regresamos al aula, nos dispusimos para recibir clase matemáticas, con un tema nuevo “Tablas y Grafica de datos”, para ello lleve mucho material para los niños, con el fin de generar ms comprensión y entendimiento de la temática, así que comenzamos con actividades muy divertida, como simular un cumpleaños, y organizar la información del mismo en algunas líneas, y de esta forma fuimos aumentando el nivel de dificultad, pues luego se debía agrupar la información en tablas.

Luego, recordé que venía dirigirme a las 8:30 a.m. a la sección secundaria, para terminar de organizar algunos detalles en cuanto al día cultural, entendiendo que soy la personera de la institución. Asique procure no demorarme y encargarme de mis responsabilidades.
Cuando termine de hacer algunas gestiones, me dirigí nuevamente a mi grupo, y recibí la noticia de mi profesora Nora Inés, que la asesora de practica me necesitaba para realizar la guía de proyecto de vida, la cual se trabajara la próxima semana, además me dijo que buscara la ayuda de otra maestra en formación, Karen García, por lo que me dirigí al salón de ella y le comente los sucedido.

Yo me sentí un poco angustiada por tener que retirarme del salón, pues era yo la que tenía preparado todo el material y la metodología de trabajo, así que hable con mi maestra y le entregue el material didáctico, para que ella pudiera continuar con las clases.
De esta forma, Karen y yo nos dirigimos a la Biblioteca de la sección secundaria para poder organizar y crear una guía bien interesantes con el tema de “identidad personal”, esta actividad nos llevo toda la mañana, pues siempre en necesario documentarse de los temas que se pretenden trabajar.

Experiencia significativa.

Me sentí muy alagada, cuando el rector Jorge Morales Parra, dio la instrucción a mi asesora de práctica para que nos escogiera  para esta gran labor, la de elaborarla guía que se realizaría en la sección primaria, el próximo martes de gerencia en proyecto de vida.
Muchas gracias por la confianza brindada.

Reflexión pedagógica

El quehacer del maestro debe ser flexible y comprensible frente a las necesidades que lo rodean, lo que representa que su labor sea multifacética pues al comprender las situaciones donde es necesaria su acción, se vuelve una función colaboradora y de gran impacto, cuando dichas acciones se realizan con amor.

18/ 10/ 2012
Día 26:

UN DÍA AGITADO Y DE LIDERAZGO CON EL DÍA CULTURAL
“FERIA DE TALENTOS”

Teniendo en cuenta que soy la personera estudiantil de la escuela Normal Superior De Manizales, debía plantear, la organización y ejecución de un día cultural, donde participara solo la sección secundaria. Así que llego el momento de ejecutar dicha planeación, por lo que después de varios días de motivación y organización de los grupos de la sección secundaria de la Normal,  se dio inicio con el tan esperado día cultural, con el tema de “feria de talentos”. Esta actividad inicio a las 7:00 a.m., pues cada grupo debía ambientar, decorar y personificar el tema o el talento que cada aula quería representar, de eta forma dimos las últimas instrucciones para que los diferentes salones pudiera rotar por todas las aulas, y comenzamos a las 8:30 a.m.

Es de aclarar, que Con el fin de integrar toda la comunidad educativa, los maestros en formación de II y IV semestre del programa de formación complementaria,  trabajaron de forma conjunta en la biblioteca, y el tema que representaron estuvo enfocado con su campo de acción, es decir, con las experiencias pedagógicas como pasantías, contextos de práctica, entre otros; y los  proyectos de aula que desarrollan algunos estudiantes, con el fin no solo de dar a conocer el trabajo a los demás estudiantes, sino también de hacer una invitación a los grados secundaria para que se motiven y se vinculen al programa de formación.

La dinámica estuvo muy bien, pues cada salón represento temas cautivantes que envolvían a los espectadores, claro está que otros grupo no estuvieron tan bien en sus representaciones.

Luego, salimos al descanso, y la institución SEDER, trajo un grupo de estudiantes con necesidades educativas especial, para jugar un partido de micro futbol con un grupo de nuestra Normal. Seguidamente, se presento la banda del colegio, y finalizo la jornada con jornada deportiva entre los salones de bachillerato.

Experiencia significativa.

Me emocione enormemente, al entrar a algunos salones que escogieron como tema mitos y leyendas, o Halloween, pues en realidad los salones estuvieron muy escalofriantes y llenos de atracción. Lo que demostró el compromiso no solo de estudiantes por trabajar en equipo, sino también e maestros por apoyar estas jornadas culturales.
Además, algunos maestros se me acercaron a felicitarme por el liderazgo y compromiso ejercido para la organización de este día.

Reflexión pedagógica.

Es indispensable Generar espacios de participación, integración y expresión a partir del ejercicio y promoción del arte y la cultura, como principal exponente de facultades y  talentos propios de los jóvenes. Por ello la Escuela Normal Superior De Manizales  se encuentra comprometida con este objetivo, con el fin de contribuir a la formación de una cultura ciudadana en nuestras aulas.



24/ 10/ 2012

DÍA 27

NUEVAMENTE APOYANDO EL PROYECTO “TODOS A APRENDER”

Hoy me levante muy entusiasmada pues me dirigía nuevamente al Instituto Villa Pilar, para apoyar el proyecto “Todos a aprender”, encaminado desde el Ministerio de Educación.

Así que llegue a las 12:30 p.m. e iniciamos recibiendo al grupo (grado 5°), realizando como de costumbre una oración, a cargo de la presídete de anual. Luego, la maestra Delma me dejo algún material para trabajar en clase, como algunas cartillas y temas donde los niños estaban trabajando. De esta forma, iniciamos en el área de español y entregamos en las mesas algunas cartillas donde los niños pueden escribir y dibujar directamente. Al finalizar entregue a cada estudiante un simulacro de pruebas saber 5°, en el área de matemáticas y lenguaje, el cual al ser finalizado los corregimos y socializamos entre todos.

Luego del descanso, los estudiantes tenían dos horas de Educación Física con el profesor de la institución, así que mi función fue la de velar por el excelente comportamiento de mis niños.

Experiencia significativa.

Me alegro mucho ver el recibimiento de mis estudiantes, pues demostraron su emoción por verme de nuevo, además estuvieron mucho más dispuestos y participativos que en anteriores días.

Reflexión pedagógica.

El maestro debe valerse de diferentes técnicas que generen en los estudiantes aprendizajes significativos, pues de esta forma los niños le encontraran sentido a la educación, cuando por si mismo adquieren conocimientos útiles en su vida cotidiana.


25/ 10/ 2012

Día 28

PRUEBAS SABER GRADO 3°

“EL ESPERADO DÍA”

Hoy llegue muy temprano a mi sitio de práctica, pues mis niños de grado tercero realizarían las esperadas pruebas saber, para ello, en compañía de mi maestra titular Nora Inés, llegamos al salón un poco más temprano con el fin de organizar bien el aula, de acuerdo a los requerimiento y lineamientos.

Luego, me dirigí con mi grupo al patio, para realizar la formación mientras se terminaba de organizar todo. Luego nos dirigimos al aula y mi maestra dio las indicaciones de la forma como se debían aplicar estas pruebas. Ya  a las 8:05 mis niños iniciaron a resolverlas.

Al finalizar la primera parte de estas pruebas, los niños tuvieron un receso donde pudieron descansar. Luego, regresamos al aula y continuamos con la segunda parte de estas pruebas. Para las 10:20 a.m. mis niños ya habían finalizado, así que me los lleve al patio para realizar algunas dinámicas y juegos de esparcimiento, con el fin de crear un ambiente divertido y tranquilo, después de una ardua jornada.

Finalizo la jornada, con un pequeño taller de artística, sobre el día de los brujitos.

Experiencia significativa.

Me sentí muy orgullosa de ver la concentración y el compromiso de mis niños en estas  pruebas, y me siento muy segura con los resultados, pues además de ser niños inteligentes, mi maestra y yo nos esforzamos enormemente por enseñarles a los niños de forma comprensiva todos los contenidos para que ellos les encontraran sentido.

Reflexión pedagógica.

Las pruebas saber son una herramienta útil que permite determinar y observar la calidad educativa de las instituciones del país, y me parece correcto que esta sigan realizándose anualmente, pues de esta forma podrá verse mas la realidad de las escuelas y se realizaran cambios que mejores los procesos de calidad en la enseñanza y aprendizaje, de los niños y jóvenes del país.



31/ 10/ 2012

Día 29
CELEBRANDO EL DIA DE LOS NIÑOS…
“CONCURSO DE DISFRACES”


Hoy llegue muy motivada, pues como Personera había propuesto para este día, un concurso de disfraces dirigido por los maestros en formación de IV semestre.

Para dar inicio, primero cada maestro debía hacer un concurso de disfraces con sus propios estudiantes en cada aula, con el fin de elegí los representantes del aula (un hombre y una mujer), luego, cada salón presentaría alguna película a los estudiantes. En mi caso, las profesoras de 3° ya habían acordado proyectar una película con todos los grupos de tercero reunidos ene l aula máxima de la institución. Al finalizar, se le entrego el algo a cada estudiante y salieron al descanso.

En este momento, los maestros en formación aprovechamos apara adecuar y ambientar el patio de la sección primaria, donde se iba a realizar el concurso, así que dispusimos la tarima, la ubicación de los jurados, el regalo a los ganadores, y la música.

Cuando los niños volvieron el descanso, los organizamos ene l patio iniciando con algunos bailes, canciones y dinámica lúdicos. Luego dimos inicio al reinado. Para ello los dos representantes de cada aula iban subiendo uno a uno a la tarima y hacían su correspondiente desfile. Luego de mucha diversión y hermosas presentaciones, nuestro jurado dio su veredicto, y los ganadores fueron los representantes de grado 5°4, pues los estudiantes se destacaron por hacer bailes graciosos y muy llamativos.

Al terminar, cada grupo volvió a su salón, donde cada maestra tenía preparada una pequeña fiesta, con comida, música y mucho cariño.

Experiencia significativa.

Hoy disfrute enormemente de la celebración del día del niño, pues además de que nosotros los maestros en formación trabajamos en equipo para lograr un día muy divertido con nuestros niños, logramos además brindar un día de diversión también para las maestras formadoras y hasta la coordinadora; ya que en el momento en que estábamos haciendo el desfile con los niños, las maestras se subieron a la tarima para bailar, y divertirse; esto muy emocionante, pues quedo claro que fue un excelente día para todos.

Reflexión pedagógica.

Poder dirigir actividades para todos los estudiantes de primaria, que generar diversión y  unión en cada grupo es una experiencia realmente satisfactoria, pues corroboramos como maestros en formación, que estamos preparados no solo para enseñar contenido y hacerles cobrar vida, sino también para ocasiones de genuina diversión.,


01/11/ 2012

Día 30

UN DÍA UN POCO DIFÍCIL

Hoy inicie la mañana con una difícil noticia a nivel familiar, lo que genero una disposición un poco negativa. Sin embargo, procure dejar todos mis conflictos e intereses personales pro fuera del aula, entendiendo que debía interesarme por mis niños. Por ello, iniciamos la jornada recibiendo a los estudiantes y preparándolos para que se dirigieran a la clase de educación física con el profesor Ernesto. Al finalizar, volvimos al aula, e iniciamos con clase de Matemáticas, donde explique a los niños el tema de Los Polígonos, pues aunque los niños semanas atrás ya habían visto este tema, se evidenciaban algunas dudas con respecto a esto. La clase resulto muy buena, pues reforzamos los conocimientos e los niños y lograron aplicarlos en diferentes actividades.

Luego, nos dirigimos al patio para disfrutar del descanso, y aproveche el momento para hablar con mi maestra, pues no me sentía un poco enferma y anímicamente también estaba decaída. La profesora fue muy comprensiva y me aconsejo muy amable y cariñosamente, por eso al continuar con las clases pude hacerlo con más apoyo por parte de ella y con más disposición.

De esta forma continuamos con clase de español, y realizamos las actividades practicas de la guía sobe medios de comunicación, con el tema del periódico, para ello  se entrego  cada estudiante un artículo del periódico que ellos debían analizar e interpretar.
Cuando finalizamos, continuamos con clase de artística y mientras yo revisaba la entrega del producto final sobre el “tejido español”, mi maestra empezó a explicar un nuevo proyecto artístico navideño.



Reflexión pedagógica.

Aprender de nuestras maestras formadoras, no hace referencia solo a un aprendizaje académico, sino que permite establecer lazos amenos de confianza y cariño que fortalecen nuestra personalidad y espíritu, de forma que podamos impactar y actuar correctamente en el ejercicio de enseñar.

02/ 11/ 2012

Día 31:

Proyecto CIENCIA KIDS….

NUESTRO CUARTO MISTERIO ES SOBRE “LOS ESTADOS DE LA MATERIA”


Hoy inicie la jornada con mayor disposición, cariño, y emoción, pues para hoy tenía preparado clase de mucho aprendizaje y mucha interacción.

Así que iniciamos la jornada, pero para la primera hora, la asesora de practica pedagógica investigativa María Isabel, nos había pedido el favor a mis compañeras de investigación y a mí, que realizáramos una exposición a II semestre, sobre las experiencias que hemos obtenido durante estos dos años, al desarrollar nuestro proyecto investigativo “Ciencia Kids”. De esta forma, nos dirigimos al aula y presentamos nuestras experiencias.

Luego, me dirigí con mucha prisa a mi salón para organizar a los  estudiantes e iniciar con la aplicación del 4° instrumento de recolección de información, para ello le había pedido con anterioridad a mi maestra que por favor iniciara realizando una motivación a los chicos sobre el tema “Estados de la materia”, por lo que le entregue a mi maestra  antes de iniciar la jornada algunas sustancias y objetos para que fueran manipulados por los estudiantes, teniendo en cuenta que ello tendrían sus ojos vendados. De esta forma, mis niños ya estaban llenos de expectativas sobre nuestro misterio de hoy.

Seguidamente, los lleve al salón donde yo ya tenía previamente todo preparado para mostrarles a mis niños algunos experimentos y videos sobre el tema, los niños estuvieron muy atentos y sumamente interesados pues todos participaron de las actividades.

Luego, salimos al descanso, y yo me quede arreglando todo el material que había utilizado. Luego, me dirigí a nuestro salón para alistar el material de nuestra próxima clase, sobre “polígonos”. Cuando llegaron los niños, inicie con un repaso sobre polígonos, ángulos fracciones y hasta lectura de tablas, pues eran temas que mis niños ya habían visto y el cual se iba a evaluar el día de hoy, al finalizar de aclarar dudas de los estudiantes, iniciamos con dicho examen. Cuando terminamos, mi maestra inicio con clase de artística, y mientras yo repartía material en las mesas, mi maestra explicaba el segundo paso, sobre el proyecto artístico navideño.

Experiencia significativa.

Hoy evidencia en mis niños el nivel de avance en cuando al desarrollo de las habilidades del Pensamiento científico, (formulación de hipótesis, comprobación de hipótesis e inferencia), pues además de surgir en ellos explicaciones coherentes que solucionaban las conjeturas, se mostraron más comprometidos con su labor de científicos en el proyecto, lo que representa un gran orgullo para mí, pues significa que los procesos de enseñanza se están haciendo correcta y significativamente.

Reflexión pedagógica.

Enorgullecerse y darse cuenta que el esfuerzo y dedicación invertido en el desarrollo de un proyecto investigativo de aula, es de gran importancia para continuar realizándolo con el mismo amor y empeño con el que inicio, y esto se debe no solo a las felicitaciones por parte de compañeros y maestros, sino por algo mucho mas importante, ver la transformación en el aprendizaje de mis estudiantes, gracias a las mediaciones pedagógicas que se han realizado con nuestro proyecto, las cuales hacen de nuestros niños seres más creativos, imaginativos y autónomos en el ejercicio de aprender.






07/11/ 2012

Día 32

DESPIDIÉNDOME DE MIS ESTUDIANTES
PROGRAMA “TODOS A APRENDER”


Hoy finalizaba mi participación en el programa para la transformación de la calidad educativa,  “Todos a aprender”. Por ello, me dirigí a la Institución Educativa Integrado Villa Pilar para acompañar a mis estudiantes de grado 5°.

Llegue a la institución a la 1:30 p.m., pues estaba en asesoría con mi maestra asesora de investigación, realizando algunos ajustes para una ponencia en Aguadas. Cuando llegue, los niños estaban trabajando en las cartillas de español, realizando las actividades practicas, por lo que mi función fue la de acompañarlos y ayudar en las inquietudes que presentaran.
Luego, continuamos con clase de ética, donde los estudiantes debían preparar historias creativas y divertidas para dramatizar. Así, que cada mesa de trabajo presento dramas muy divertidos y algunos muy educativos, pues provenían de los imaginarios de loes estudiantes.

Luego del descanso, acompañe a los estudiantes en su clase de Educación física, a cargo del maestro de la institución.

Finalice la jornada despidiéndome de cada estudiante y expresándole mis más sinceros agradecimientos, por su colaboración y participación.

Experiencia significativa.

Fue muy significativo para mí apreciar los dramatizados por parte de mis estudiantes, pues en uno de ellos los niños me enseñaron algunas de sus experiencias más impactantes, como el hecho de haber sido víctimas del Bulling. Esto fue realmente importante para mí, pues es muestra de los lazos de confianza y afecto que logre construir con mis niños.

Reflexión pedagógica.

Como maestros, dejamos huella en algunos de los corazones de los niños y niñas a los que educamos, y eso es debido al impacto positivo que en el ejercicio de formar a alguien hemos dejado. Esta hermosa huella, es mucho más significativa cuando son los mismos niños los que nos permiten vincularnos y entrar a sus vidas, pues ven en nosotros el interés y las ganas de trabajar por y con ellos.


08/ 11/ 2012
Día 33

TRASPASANDO FRONTERAS CON NUESTRO PROYECTO INVESTIGATIVO… CIENICA KIDS

“4° CONGRESO PEDAGÓGICO”
Ponencia En Aguadas




Hoy  es un maravilloso día, pues mis compañeras de investigación y yo (Angee Daniela Quintero, Karen García y Estefanía Sánchez) fuimos seleccionadas para  viajar al 4° congreso pedagógico que se realizara en la Escuela Normal Superior Claudina Munera de Aguadas, para exponer nuestro proyecto investigativo CIENCIA KIDS. Así que nos levantamos muy temprano para llegar a las 4:00 a.m. a la Normal de Manizales y encontrarnos con el Coordinador de la institución, nuestra maestra asesora de Practica de grado 11°, y algunos compañeros de grado 11° que se quieren vincular al Programa De Formación Complementaria.

Llegamos a la Normal de Aguadas a las 10:00 a.m., y nos recibieron calurosamente con un desayuno. Aprovechamos la ocasión para saludar a los compañeros que hemos conocido en nuestras pasantías, pues estaban presentes muchas normales del país, como la Normal de Riosucio, la Normal de Pereira, la Normal de Salamina, entre otras. Luego, el Coordinador Académico Juan de Dios nos dividió en cinco grupos para poder apreciar las diferentes ponencias que se realizaran en distintos Stand. De esta forma, yo me dirigí con mis compañeras al quinto Stand, donde apreciamos la ponencia de la Normal Sagrado Corazón de Riosucio, quienes mostraron el proceso investigativo realizado en IV semestre del P.F.C.; vimos además la ponencia del proceso educativo a partir de la estrategia Geempa de la Normal de Aguadas, y la ponencia de un maestro de Manizales, que hizo una  crítica y reflexiva exposición sobe  la educación Colombiana.

Seguidamente, en compañía de mis maestros y de los compañeros de grado 11°, nos dirigimos a almorzar, y al finalizar fuimos al hotel donde nos estábamos instalando, pues debía prepararme junto con mis compañeras para la exposición de nuestro proyecto investigativo.

De esta forma, regresamos a la Normal de Aguadas, y nos ubicamos en el Stand cuatro, pues sería allí donde realizaríamos la ponencia. Ya para las 3:00 p.m., hicimos la exposición de nuestro proceso investigativo, el cual fue todo un éxito, pues las personas que estaban en el auditorio se vieron muy interesadas e inquietas con este proceso, y realizaron algunas preguntas sobre aspectos metodológicos de la investigación.

Finalizamos a las 3:30 p.m., y continuamos observando las ponencias por parte de la Normal Superior de Caldas. Finalizamos a las 4:00 p.m., y nos dirigimos a tomar un pequeño refrigerio. Luego, nos dirigimos al auditorio de Aguadas, donde presenciamos un maravilloso conversatorio por parte de algunos especialistas en el tema de la educación y la investigación. Allí se discutió sobre la problemática en las Escuelas Normales, al no articular la practica pedagógica con la investigación. Al finalizar, nos dirigimos a comer y regresamos a la Normal de Aguadas para disfrutar de algunas presentaciones por parte de los estudiantes de la Institución Educativa Normal Claudina Munera, al finalizar, disfrutamos de una maravillosa integración, donde bailamos, reímos, cantamos y disfrutamos enormemente. Esta jornada finalizo a las 11:30 p.m. y partimos a nuestro hotel para descansar.



Experiencia significativa

Hoy tuve una experiencia realmente gratificante, pues cuando finalizamos la exposición de nuestro proyecto, se nos acercaron algunos maestros, como la Decana de la Universidad Católica para felicitarnos por la apropiación conceptual que teníamos y el excelente proyecto que habíamos desarrollado. Esto nos hizo sentir muy orgullosas de nuestro trabajo, pues se evidencio el amor, esfuerzo y el compromiso de todas nosotras al realizarlo.

Reflexión pedagógica.

Me siento muy orgullosa de la formación que he recibido en la Normal, y se puede evidenciar que en cada momento nuestra institución se perfila con mayor calidad, lo que es una excelente oportunidad para formar maestros excelentes y competentes que formen las futuras y cambiantes generaciones. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario