PRACTICA PEDAGOGICA INVESTIGATIVA EN INCLUSIÓN

COLEGIO SAN GABRIEL


04 de Agosto / 2011
DÍA 1:

PRIMER ENCUENTRO CON MI SITIO DE PRÁCTICA

Hoy me levante sumamente emocionada, pues conoceré mi nuevo sitio de práctica en Inclusión Educativa, y el lugar al que fui asignada fue al colegio san Gabriel. Así que me quede de encontrar con mis compañeras de II semestre Karen García y Angee Daniela Quintero, y con mi maestra titular María Eugenia García, pues ella nos llevaría a dicha institución.

Cuando nos encontramos, nos fuimos para el colegio, en donde conocimiento la gerente de esta institución, su personal administrativo y a su rectora Mónica Montoya Duque. Ella, fue la encargada de darnos la orientación sobre el lugar, sobre su forma de trabajo, y nos conto un poco sobre su sistema de evaluación, sus procesos gerenciales, entre otras. También nos mostro la infraestructura del colegio y nos presento a algunos especialistas como, psicólogos, maestros de apoyo pedagógico, coordinadores, entre otros.

Posteriormente nos presento a cada una de nuestras profesoras, y a todos los grupos de la primaria. El salón que me fue asignado fue un segundo y mi maestra titular es Sandra Patricia Castellanos.

Después, que me presente al grupo, pase por algunas de las mesas e interactúe un poco con los estudiantes, luego junto con mi maestra los llevamos al descanso y pude compartir un poco con mi maestra, contarle sobre la idea del proyecto investigativo, y sobre los instrumentos pedagógicos que debemos usar.

Continúe con la jornada, los lleve al almuerzo, y pude participar de los procesos gerenciales utilizados para el momento de comer. Luego, regresamos al salón, y a los niños les tocaba religión, así que tuve la oportunidad de conocer a otra maestra e interactuar un poco con ella. Continuamos con la jornada hasta su fin, y para terminar la maestra me mostro la ruta en la cual debía seguir subiéndome tanto en la llegada como en la salida del colegio.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.

Lo que más me gusto del día de hoy, fue especialmente que pude interactuar con mis estudiantes a partir de una dinámica, en la cual nos conocimiento un poco, y pude darme cuenta que son dinámicas que los niños muy pocas veces realizan en el colegio, y que les gusta mucho. Además, esta dinámica la realice acompañada de la maestra de Religión.

También me pareció interesante ver que es un colegio que realiza procesos de inclusión desde grados de primaria hasta secundaria, y que tanto estudiantes como maestros se dan un trato respetuosos, carismático, y en especial más cuidadoso y afectuoso con los estudiantes que presentan alguna discapacidad o necesidad educativa especial.
 

18 de Agosto / 2011

DÍA 2:

PROCESO DE OBSERVACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La jornada del día de hoy comenzó a las 7:14 a.m., donde debíamos encontrarnos en la Universidad Católica para que la ruta del Colegio San Gabriel nos recogiera.

Llegamos a la institución a las 8:00 a.m., y me encontré con mi maestra titular Sandra Patricia, directora del grupo Segundo; salude a mis estudiantes e iniciamos la jornada.

En el día de hoy, acompañe a los maestros que estuvieran dando sus clases, y mientras lo hacía, tomaba nota de todas las necesidades que encontré en mis estudiantes. Además, recorrí la institución y fui recogiendo algunos daros que necesitara para completar el proceso de contextualización. A saber:


1. identificación.



•Ubicación:
El colegio San Gabriel está ubicado en  Villamaria

•Dirección:
La Florida. Al  Frente del santuario la  Virgen De Las Naciones

•Reseña Histórica:


El colegio fue fundado en septiembre de 1999 y se sustenta ante el consejo directivo de la universidad católica de Manizales como proyecto educativo institucional; en  el año 2000 la nueva rectora de la universidad comunica la decisión de cerrar el colegio, ya en septiembre 29 del 2000 en la asamblea general de padres de familia se toma la decisión de continuar con el colegio; Después de analizar varias propuestas de nombres se aprueba la dominación “colegio san Gabriel” como una corporación sin ánimo de lucro.
 Tras varios cambios de ubicación debido a no tener una sede propia se  gestiona la adquisición de un nuevo lote en la florida,  el  cual fue construido y adecuado para febrero del 2005, esto permite dar inicio a las  modalidades de bachillerato  y a la creación de varios lugares para el esparcimiento de los estudiantes.
•Población Que Atiende:
El colegio san Gabriel tiene una población de  200 alumnos y  ofrece servicios educativos en los niveles de preescolar, ciclo de básica primaria, básica secundaria y  educación media, donde en sus procesos educativos atiende a la diversidad por medio de la inclusión. 

2. horizonte institucional.

MISIÓN
 VISIÓN

El colegio san Gabriel es una institución educativa de carácter privado, que brida un servicio en los niveles de preescolar, básica y media académica, iluminado por lo principios de la educación, Personalizante y Liberadora, promoviendo en los estudiantes el acceso de manera crítica y creativa al conocimiento humanístico, científico, tecnológico  artístico; a través del desarrollo de sus capacidades y potencialidades preparándolas,  para el desempeño responsable y autónomos en los niveles superiores del proceso educativo, la sociedad, y en campo laboral.


El colegio san Gabriel para el año 2012 debo posicionarse a nivel local, departamental y nacional como una institución educativa de alta calidad, formadora por excelencia de personas integras que se articulen a la comunidad, como seres competentes, con un alto grado de compromiso personal, espiritual, familiar y social, asumiendo los retos del futuro en una sociedad cambiante.

LEMA:

“Crecer con el otro hacia una plenitud humana trascendente”.

PRINCIPIOS Y VALORES

Desde la concepción de a educación y del ser humano el colegio san Gabriel asume como principios institucionales los postulados derivador de la educación personalidad:
“nacemos humanos y el proceso de formación nos perfecciona volviéndonos persona”

Este proceso de personalización se logra a partir de 4 principios:

-       Singularidad: como característica que nos hace únicos e irrepetibles, originales y creativos, su desarrollo parte de la aceptación de su propio ser aprovechando sus potencialidades y capacidades.
-       Apertura: como característica esencial de la persona como ser racional, en relación con otros, implica comprender la singularidad de lo demás para vivir con ellos valores de entrega, gratitud y comunicación.
-       Autonomía: como característica que hace de la persona un ser libre y responsable de sus actos, implica tener capacidad de reflexión y por tal tener conciencia de los actos.
-       Trascendencia: como característica de la persona como proyecto inacabado, en continuo perfeccionamiento, implica la capacidad de planeación y autorrealización del proyecto de vida incorporando la dimensión espiritual.


• Modelo pedagógico:

Toda institución educativa tiene una razón de ser lógica, pedagógica que orienta e ilumina todas las actividades que se realizan en ella, este norte es lo que se denomina modelo pedagógico, en nuestro caso “personalización” es la opción desde la cual organizamos todo nuestro trabajo educativo. Se fundamenta en principios como: respeto a la dignidad y capacidades de cada individuo como ser único e irrepetible a imagen y semejanza de dios.

-       Proyectos de calidad:  Institución Educativo San Gabriel:

El Colegio San Gabriel en convenio con la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani ha implementado desde hace algunos años dos interesantes proyectos: Lectores competentes y Ética con inteligencia emocional , los cuales buscan formar seres competentes cognitivamente al tiempo que forma seres felices.
LECTORES COMPETENTES
ETICA /INTELIGENCIA EMOCIONAL

Este es un programa de mejoramiento académico a través del desarrollo de nuevas competencias lectoras que le permitan al estudiante un mejor desempeño en la comprensión y atención de textos escritos. Este nuevo proyecto no solo pretende el desarrollo de nuevas competencias en los estudiantes sino a la vez el diplomado que actualmente están realizando algunos licenciados.

Este otro programa emplea la formación y el desarrollo de competencias afectivas en los educandos con el fin de que el Colegio sea un semillero de crecimiento humano individual, familiar y social de sus integrantes. Es un programa que busca desarrollar las competencias afectivas de los estudiantes para manejar su vida emocional y sus relaciones interpersonales.

Ambas ideas pretenden mejorar el entendimiento y la estructura de la clase de ética y una nueva clase llamada lectores competentes que busca acrecentar el entendimiento velocidad y retentiva a la hora de leer

3. descripción del ambiente externo y comunitario


Contexto Comunitario:

Comuna: El colegio san Gabriel está ubicado en el  sector de Villamaria, en el barrio la Florida frente al santuario de la virgen de las nociones.

• Características De La Población:
- Entorno institucional: El colegio San Gabriel cuenta con una excelente ubicación, ya que al estar tan descentralizada y en una zona que se caracteriza por su ruralidad evita distractores que interrumpan los procesos de la enseñanza y el aprendizaje que allí se promueven. Además beneficia a padres y madres que trabajan y no pueden acompañar a sus hijos durante el día. 

El colegio San Gabriel comprende una población que se caracteriza en su mayoría por ser familias con buenos o estables niveles socioeconómicos, y está rodeado por una comunidad de estrato socialcultural alto.
- Estructura física: la institución cuenta gracias a su ubicación, con una infraestructura de excelentes condiciones locativas, con buena capacidad en los espacios de aulas y espacios recreativos, también se caracteriza  por la  diversidad de zonas verdes, que permiten vivenciar un ambiente ameno, seguro y tranquilo para esta comunidad.
La extensión de la institución esta distribuida es espacios administrativos, pedagógicos, área de servicios sanitarios, comedores, cocinas, y el espacio de juego de los estudiantes incluye patios cubiertos y patios en zona verde.

4. ambientes de aprendizaje.

• Ambiente físico
-       El colegio San Gabriel, se caracteriza por  tener una infraestructura que promueve el deporte, la recreación, el esparcimiento, las habilidades artísticas, y la formación cívica y cultural; al comprender espacios como por ejemplo, la piscina, cancha de voleiplaya, castillo de juegos, parque, kioscos, cancha de futbol, ambulancia de primeros auxilios, mesa de ping pon, entre otros.

Además, cuenta con espacios que promueven el aprendizaje como, la biblioteca, la sala de sistemas, el aula de apoyo pedagógico, aula de acompañamiento psicológico, almacén de materiales, recursos didácticos y pedagógicos.

-Procesos Gerenciales: Se realizan procesos gerenciales que contribuyen a la organización y disciplina de la comunidad educativa, teniendo en cuenta las normas, los valores y los principios del colegio; esto se refleja en momentos como el almuerzo colectivo, la ruta escolar, distribución de espacios para los descansos teniendo en cuenta el grado escolar, entre otros.

El horario de entrada de los niños es de 8:00 a.m.  a 8:30 a.m., y la salida de los niños varía entre 3:30 p.m. hasta 3:45 p.m. de acuerdo a la organización de los estudiantes en la ruta escolar. Con respecto al momento de comer el Colegio maneja los siguientes horarios:

9:15 a.m.: desayuno-merienda.
11:30 a.m.: almuerzo
 0p.m.: algo.

• Recursos Y Materiales Para El Aprendizaje:
-Recurso humano: el recurso humano del colegio San Gabriel se contrata con base en los perfiles estipulados para los cargos. El personal disponible es suficiente porque permite desarrollar completa y adecuadamente todos los proyectos pedagógicos educativos y actividades requeridas por la institución.

-Recursos Didácticos: el Colegio San Gabriel cuenta con suficiente material didáctico a nivel institucional y de aula, puesto que tienen diferentes instalaciones para la recreación y el deporte. Y a nivel del aula cuenta con diferentes casilleros destinados a guardar los útiles escolares correspondientes a cada estudiante.

-Recursos Tecnológicos: El Colegio cuenta con recursos como, equipos de sonido, micrófonos, amplificadores de sonido, entre otros; y  cada una de las aulas de la institución tiene su respectivo televisor.

• Clima Del Aula:
Dentro del aula se puede apreciar un espacio agradable y cómodo para que el estudiante se desenvuelva de forma satisfactoria, puesto que tiene gran ventilación e iluminación, y además se caracteriza por ser un grupo donde a diario se promueven los vínculos afectivos, el respeto, y la comunicación; tanto con sus compañeros, como con su maestra.

En el ambiente físico  el aula se caracteriza por ser amplio, aireado y organizado; sin embargo, la decoración del aula resulta ser un poco insuficiente para promover aprendizajes en los estudiantes, tanto a nivel personal como intelectual.
-       En ocasiones los niños discuten entre si y presentan inconformidad ante el comportamiento del otro.
-       Es un ala en donde se puede evidenciar la falta de atención.

Métodos Y Estrategias Didácticas:

·         La maestra inicia la jornada recibiendo a los estudiantes de forma afectuosa, hace la oración del día y recuerda o enseña alguna canción, poesía o retahíla  para captar la atención de los niños.
·         La profesora para garantizar el orden de los estudiantes procura negociar y conciliar con los estudiantes el tiempo de su descanso, es decir, si los estudiantes estuvieron hablando durante algunos minutos, la maestra en el momento es que tocan la campana para ir al descanso, se queda con los estudiantes castigados en el salón.
·         Cuando los estudiantes no prestan atención en la clase, se deben sentar en la mesa que está cerca del pupitre de la profesora, con el fin de que hagan su trabajo y se comprometan a escuchar lo que se les está explicando.
·         La maestra utiliza como estrategia mediadora del aprendizaje, la lúdica y el juego, con el fin de consolidar conocimientos.
·         La maestra explica las actividades y después de asegurarse que los niños entendieron les da una hoja con la actividad que deben hacer.
·         Cuando alguno de los estudiantes tiene un buen desempeño en el día, lo deja salir al patio como estimulante para asegurar su buen desempeño.
·         La maestra se caracteriza por su creatividad, recursividad, orden y cariño con sus estudiantes.
·         Para la despedida la maestra hace una reflexión sobre el desempeño de los estudiantes en el día, y una oración agradeciendo la jornada.

• Modelo Pedagógico:

Teniendo en cuenta que el modelo pedagógico del colegio es “Pedagogía conceptual”, los estudiantes trabajan en sus mesas tanto de forma individual  como grupal y las guías de aprendizaje se diseñan desde los saberes previos de los estudiantes, la modelación o conceptualización del conocimiento, y la ejercitación y puesta en práctica de lo aprendido.
Además,  es todas las guías debe aparecer la conceptualización del conocimiento en forma de mentefacto, basado en el libro de Miguel de Zubiria.

• Desarrollo Del Niño Y Estilos De Aprendizaje:

Teniendo en cuenta las observaciones realizadas en el Colegio San Gabriel, en el grado segundo, el cual oscila  niños con edades comprendidas entre los 8 años y 11 años, considero que la población se caracteriza por altas dificultades atencionales, por dificultad en la apropiación y seguimiento de normas, y también  se pueden evidenciar  en algunos casos dificultades en torno a la comunicación, en especial deficiencias del lenguaje. 

•Características Del Comportamiento De Cada Uno De Los Niños:
Niños
Problema
Necesidad
Expectativa
SUJETO 1
Es un niño que se distrae con facilidad, y es debido a que presenta Hipoacusia, es decir, una disminución auditiva leve.
-Desarrollar la capacidad de concentración, escucha.
- desarrollar sus habilidades comunicativas.
Desarrollar actividades que promuevan la curiosidad del niño y movido por esto pueda captar la atención y concentrarse con mayor facilidad. De esta manera se puede facilitar su aprendizaje
SUJETO 2
Pone atención por muy corto tiempo, se distrae con facilidad, y tiende a dejar inacabadas sus labores. Esto es debido a que presenta T.D.A., entendido como el trastorno deficitario de la atención.
-centrar su atención con el fin de que pueda comprender y entender mejor los contenidos que se le presentan.
Captar su atención a través de actividades que le generen asombro  e inquietud, con el fin de darle la oportunidad de que busque las respuestas y por ende se generen conocimientos significativos en el.
SUJETO 3
Presenta discapacidad cognitiva leve, por lo que la forma de asimilar lo que se le presenta es más lenta y o de muy buena calidad.
-Enseñanza más personalizada
-adaptar las diferentes actividades a su nivel entendimiento, con el fin de que los conocimientos los pueda adquirir.
Estimular el pensamiento y actividades motrices para facilitar su aprendizaje
SUJETO 4
Es muy callado, no participa en clase, y cuando se le pide que de alguna explicación sobre algo no lo hace. Esto puede deberse a que presenta hipoacusia.
-Estimular el lenguaje verbal
- actividades que promuevan la participación, la argumentación, y el esparcimiento.
Desarrollar habilidades comunicativas, y proponerle actividades que le permitan expresarse, y preguntarse por los fenómenos del mundo.
SUJETO 5
Es organizado en su trabajo en clase, pero reacciona con agresividad cuando sus compañeros hacen algo que a el no le gusta
-fomentar actividades que promuevan valores como la tolerancia y el respeto.
-actividades que generen trabajo en equipo y colaboración.
Estimular las relaciones afectivas y la comunicación asertiva.
SUJETO 6
Tiene un buen desempeño académico, sin embargo es un estudiante agresivo y reacio a la norma. Esto se debe a que presenta depresión infantil.
-Trabajar con las actividades que promuevan la autoestima y el respeto a los compañeros.
-trabajar con actividades que demuestren que no siempre se gana.
Identificar los factores que indicen en que el niño actué de forma alterada.
Utilizar estrategias para que el niño aprenda a comunicarse y sentirse útil, y valorado.


25 de Agosto / 2011
DÍA 3:

Despertando Mi Curiosidad

Hoy me levante dispuesta para ir de nuevo a práctica en el Colegio San Gabriel en el grado segundo, y muy motivada, pues dirigiré mi primera clase del proyecto “ciencia Kids”.

Llegue al jardín a las 8:00 a.m.  Y acompañe al maestro de sistemas en la primera hora, y en la segunda a la maestra de ingles. Salimos al descanso y aproveche el momento para ambientar el salón de acuerdo a la planeación de hoy, que tiene como propósito estimular la capacidad e asombro de los estudiantes ante diferentes fenómenos de la naturaleza. Para ello, colgué en el salón diferentes preguntas que pretendían evidenciar los temas que mayor interés o asombro produce en los niños; algunas preguntas fueron:

    ¿Por qué los planetas no se caen?
    ¿Por qué el pasto no crece en la luna?
    ¿Por qué no se cae el avión cuando vuela?
    ¿Por qué el relámpago ilumina más en la noche que en el día?

Posteriormente, presente a los estudiantes un cartel donde iba dibujado un mentefacto nocional que hablaba de la curiosidad.

De esta forma culmine mi primera clase, pues debía dirigir la clase de matemáticas y me quedaba poco tiempo para culminar la jornada.

Continúe acompañando a los estudiantes en procesos organizacionales como llevarlos al almuerzo, hacer disciplina en descansos, entre otros.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.

Fue en el día de hoy una experiencia significativa el que los estudiantes hipotetizaran tanto en cuanto a las respuestas de las preguntas que lleve, pues dieron explicaciones sumamente imaginativas, y era algo que no me esperaba pues son estudiantes acostumbrados a métodos muy rígidos y lineales.

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.


Considero que es de suma importancia  hacer maravilloso el mundo donde estamos a los estudiantes, pues de esta forma ellos se asombran y se inquietan por conocer más, y son capaces de salir al mundo a descubrir y poner a prueba sus preguntas e hipótesis.

“Lo que moviliza el conocimiento es la curiosidad”
Carlos Calvo


01 de septiembre /2011
DÍA 4:

Volando Con Mi Imaginación

Hoy llegue un poco más tarde que de costumbre a la institución debido a que a ruta del colegio nos recogió a las 7:30 a.m. y por tanto tuvimos 20 minutos de retraso. Cuando llegue mis estudiantes de grado segundo ya estaban en el salón de sistemas, por lo que me dispuse a acompañarlos.

Luego, Mónica la rectora de la institución fue por nosotros al salón y me pidió el favor que llevara a los estudiantes al patio, pues había venido un grupo de rock, y todos los estudiantes del Colegio San Gabriel debían estar allí.

La actividad duro una hora, y cuando termino los estudiantes habían salido al descanso, por lo que junto con mis compañeras de investigación Karen y Angee aprovechamos el momento para disfrazarnos y empezar a ambientar el lugar donde haríamos la obra de teatro llamada: “el mágico mundo de la imaginación”. 

Cuando termino el primer descanso, trajeron al grado segundo y a tercero para que pudieran ver la obra, que tiene como temática evidenciar los diferentes componentes de la curiosidad, y consiste en que dos personajes muy curiosos e imaginativos llamados Nina y Lupe, quieren devolverle la curiosidad y la capacidad de asombro a su viejo amigo Fulgencio, que es un anciano amargado a quien solo le importan los video juegos.

Cuando termino la obra de teatro, nuestras maestras titulares llevaron a lo grupos al salón mientras que nosotras las practicantes repetíamos la obra para grado primero y organizábamos todo.

Posteriormente, organizamos a los estudiantes para llevarlos al almuerzo, y continuamos con el desarrollo de la jornada.

Para finalizar,  hice una reflexión sobre la obra de teatro con mis estudiantes, y ellos me regalaron un dibujo de lo que más les había gustado de la obra. 

Ya para terminar la jornada, dirigí la clase de ingles, pues en la segunda hora no hubo clase debido a que había llegado el grupo de rock.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.

Cuando mis compañeras y yo estábamos haciendo la obra de teatro, me pareció un poco inquietante que muchos estudiantes de grados superiores y algunos profesores de bachillerato, se acercaron para ver lo que estábamos haciendo, y mucho nos felicitaron por nuestra labor, pues decían que éramos unas practicantes con metodologías y estrategias para el aprendizaje muy innovadoras.

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.

El quehacer docente no debe sumirse en contenidos dictados en clase, por el contrario debe buscar la forma de hacer tan sumamente atractivos y maravillosos esos contenidos, que sean los estudiantes los que los descubran y puedan tener conocimientos más significativos.


08 de septiembre / 2011
DÍA 5:

¿Lo Que Me Gustaría Saber Es…?

Hoy llegue a la institución a las 8:00 a.m., y como es costumbre hice el recibimiento de los estudiantes, oramos y cantamos una pequeña canción llamada: “el saludo”.

El Saludo:
Con una mano nos saludamos
Pero con una no se ve;
Con las 2 manos nos saludamos
Y hacemos ruido con los pies.
Nos agachamos y saludamos,
Pero acá abajo no se ve.
Nos estiramos y saludamos
Y ahora si nos vemos bien.

Luego, acompañe a los estudiantes a clase de sistemas y al finalizar lleve a los estudiantes al salón pues yo iba a dirigir la clase de inglés, para ello lleve un video en el cual los estudiantes debían leer, cantar, e identificar el significado de las palabras que estaban en inglés.

Salimos al descanso, y mientras tanto me preparaba para dirigir la clase sobre el proyecto Ciencia Kids, para ello mostré a los estudiantes un video de Zoom, que permite que a medida en que la imagen este vaya alejando, dar algunas explicaciones anticipadas de lo que podría ser la imagen que estamos viendo.

Luego, entregue a cada estudiante una hoja, en la que debían escribir todas las inquietudes que tuvieran del mundo, y para mi sorpresa sus preguntas fueron bastante interesantes, a saber:

    ¿De qué están hecho los meteoritos?
    ¿De qué está hecha la luna?
    ¿A dónde va lo que los agujeros negros se tragan?
    ¿Por qué no hay agua en otros planetas?
    ¿Por qué la luna es a veces gorda y a veces flaca?
    ¿Es verdad que cuando la luna es gorda, el agua del mar se agranda?
    ¿De qué están hecho los ladrillos?
    Entre otras.

De esta forma, la jornada fue llegando a su fin, pues las últimas dos horas no podía interrumpirlas pues la maestra de sociales iba a iniciar tema nuevo.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.

Pienso que es muy significativo ver todo el potencial que tienen los estudiantes de grado segundo, pues se asombran con cada actividad que planteo al interior del proyecto, y en su mayoría resultan preguntas y explicaciones muy imaginativas, asombrosas e inquietantes. Además, son estudiantes que a pesar de presentar trastornos conductuales o atencionales, elaboran procesos del pensamiento muy elevados; y pienso que esto es debido a la maravillosa formación que mi maestra titular Sandra Patricia hace con ello, pues sus actividades están muy dirigidas a que el estudiante pueda pensar y crear de forma autónoma.

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.

En este poco tiempo que llevo de hacer  mi practica he aprendido mucho de mi maestra titular, pues ella tiene un excelente dominio de grupo, y las relaciones con sus estudiantes son muy afectuosas; lo que permite que se puedan llevar a cabo mejores procesos de enseñanza y aprendizaje, pues les da la oportunidad a los estudiantes de que por sí mismos busquen las respuestas, sugiriéndoles los caminos que deben recorrer para obtenerlas.


15 de septiembre / 2011
DÍA 6:

Mis Primeros Pasos A La Ciencia


Hoy  estoy muy emocionada, ya que dejamos de evaluar y determinar las líneas de interés de los estudiantes y podemos empezar a potenciar las habilidades del pensamiento científico de forma más rigurosa, por ello al llegar a la institución, me dirigí de inmediato al grupo, lo organice, realice las actividades de recibimiento y lo lleve a clase de sistemas.

Cuando acabo la clase, llego la profesora de inglés y me dijo que los estudiantes debían terminar de verse un video, así que los podía dejar en dicha sala.

Continúe acompañando a los estudiantes en la jornada, hasta que timbraron para entrar de descanso y con mucha emoción pues íbamos a realizar nuestro primer experimento, realice las actividades de motivación, haciendo con los niños un juego llamado: “lleva acuática”, que consiste en organizar a los estudiantes en un espacio abierto y elegir al estudiante encargado de tener la lleva. Para ello seguimos las siguientes instrucciones:

-       El estudiante que tenga la lleva deberá alcanzar a sus compañeros para congelarlos.
-       Los demás estudiantes para evitar ser congelados deben tocar el suelo y decir algún elemento relacionado con el agua.

Posteriormente, regresamos al salón y presente la cartelera del proyecto, e hice el experimento con los estudiantes llamado: “el calor y el agua”, de forma que ellos pudieran formular muchas hipótesis. Dicho experimento consistía en poner una vela encendida en un recipiente lleno de agua; y luego introducir una botella sobre la vela encendida, con el fin de que el agua suba por la botella hasta apagar la vela.

De esta forma se demostró el efecto de a presión atmosférica y nos serbio como introducción a la temática que vamos a desarrollar en el proyecto,  EL AGUA.

Para finaliza, los estudiantes debían ubicarse en tríos, y realizar el experimento, con mi constante supervisión.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.

Me pareció muy significativo ver la emoción que tenían los estudiantes en el desarrollo del experimento, pues su atención siempre estuvo enfocada en saber ¿Qué pasara si…? y por tanto pudieron formular muchas hipótesis.










06 de octubre/ 2011

DÍA 7:

Experimentando Con Mis Sentidos

Hoy me dirigí como de costumbre al colegio San Gabriel, me encontré con mi maestra titular y mis estudiantes, y empezamos con las actividades diarias, como la Oración, y el saludo de los estudiantes. Posteriormente nos dirigimos a la sala de sistemas y acompaña a los estudiantes durante su clase.

Luego, regresamos al salón, y dimos inicio a el desarrollo de la planeación del proyecto “Ciencia Kids”, así que empezamos con una actividad muy divertida llamada “usando mis sentidos”, que consistía en presentar a los estudiantes distintos elementos que deberán ser manipulados por ellos con sus ojos vendados, con el fin de que percibieran sus diferentes texturas, y olores; y de esta manera introducirlos al tema del día.

Posteriormente presente unas diapositivas que hablaban sobre los estados de la materia, y de forma lúdica hice la demostración con los estudiantes de cómo se pasaba de un estado  otro. Seguidamente, y continuando con la misma temática se presento el proyecto: “transformando el agua”, que consistía en introducir en un vaso una mezcla de agua y acetato de sodio, para que se transformara en hielo, luego se puso esta mezcla bajo calor, con el fin de que pase al estado liquido y luego se evapore.

De esta forma se representaron los estados de la materia, utilizando el agua cono sustancia universal, y permitiendo con esto que los estudiantes formularan hipótesis a medida que se desarrollaba el experimento.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.

Es muy gratificante ver el nivel de avance que tiene los estudiantes en cuanto sus formulaciones de Hipótesis, me alegra poder contribuir a desarrollar en ellos formas de pensar y ver la naturaleza de forma más inquisitiva y como lo dice Puche (2000), con “las gafas de la ciencia y la incertidumbre por el mundo”.

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.

El quehacer docente se compone de un cuerpo de experiencia formativas, en ocasiones no tan dichosas, pero si provechosas, pues es allí donde el maestro reflexiona sobre sus acciones y las enmarca en niveles aun mayores que le permiten generar mayores conocimientos pedagógicos, abrir horizontes para sus estudiantes y principalmente utilizar estrategias que germinen en transformaciones sociales de verdadero impacto positivo a los demás.

20 de octubre  / 2011
DÍA 8:

Debido a los desafortunados episodios de lluvias constantes, inundaciones, fallas geologías y escases de agua en la ciudad de Manizales, la presencia de muchos estudiantes en las diferentes instancias educativas fue muy baja, sin embargo, yo me presente como de costumbre los jueves y aunque habían en mi salón tan solo 5 estudiantes, realice ayudantía y algunas actividades de refuerzo académico, pues debido a la poca población no pude realizar la planeación del proyecto.

Además, el colegio tomo la decisión de dejar salir a los estudiantes a las 12: 00 p.m., debido a las problemáticas de la ciudad.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.
Es para mí muy importante darme cuenta que a diario asumo mas el papel que elegí para mi vida, y es la vida que lleva un docente, siempre responsable y asumiendo las diferentes necesidades que se puedan presentar, mostrando fuerza y amor por esta vocación, y en especial, estando para y por los estudiantes cuando ellos lo requieran.

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.

Es de entender que la profesión docente es diferente a las demás, diferente no por los contenidos o especialidades, no tanto si quiera por la vocación y amor a los niños, sino porque requiere de total entrega personal, espiritual, y física, y especialmente trabajar en aspectos de conciencia y subconsciencia en quienes a diario le regalamos un poquito de nosotros, nuestros estudiantes.

10 de noviembre / 2011

DÍA 9:

Poniéndole Color A La Ciencia

Hoy es un día muy especial, pues se termina este hermoso ciclo de practica en inclusión, y me dirigí llena de emoción y a la vez nostalgia por dejar en este momento la institución, mi maestra titular, que me ha dejado grandes enseñanzas, y mis hermosos estudiantes, por quien me levanto temprano y me acuesto tarde pensando en acciones que verdaderamente favorezcan su desarrollo integral.

Por ello inicie la jornada con aun más emoción, y empezamos con un juego muy divertido llamado” el dado de los colores”, que consistía en asignarle a cada cara del dado un color que representara una acción, que los niños debían hacer. Luego, encaminamos esta actividad al tema del día, y empezamos a analizar los saberes previos de los estudiantes en cuando a lo que creían que era un arcoíris.

Posteriormente le presente a los estudiantes un video que trataba sobre la formación del arcoíris, y seguidamente se presento a los estudiantes el experimento ”el agua y sus colores”, que consistió en depositar en un vaso de vidrio agua y anilina vegetal, luego se le vertió aceite y esperamos durante tres minutos, y fue un momento crucial pues los estudiantes arrojaron cantidad de supuestos y explicaciones al fenómeno que ocurría en el agua de forma anticipada; y finalmente se le agrego a la mezcla una pastilla de alka seltzer, esto sirvió para hablar de lo que sucedía cuando se formaba un arcoíris.



REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.


Gracias a este monto de experiencias y aprendizajes realmente significativos para mi vida, gracias a mis estudiantes que con emoción y asombro recibieron el amor, la instrucción y el conocimiento nuevo que lleve al aula, gracias a mi maestra que con su ejemplo, paciencia y trato afectuoso me abrió horizontes de cómo poder trabajar de forma excelente en población inclusiva, y gracias a la institución que me permitió realizar actividades donde mis estudiantes pudieran asumir el control en la construcción del conocimiento.

Gracias a la comunidad del Colegio San Gabriel.