SEMINARIOS Y PASANTIAS I- II- III- IV Semestre

I SEMESTRE
Programa De Formación Pedagógica


 
SEMANA DE INDUCCIÒN

1 DIA
( 24 DE ENERO/ 2011)

Hoy fui al colegio a las 6:30 a.m. para encontrarme con mis nuevas compañeras de ciclo complementario y para que nos dieran la induccion y  nos asignaran el grupo en donde vamos a estar acompañando durante todo este semestre en los martes de gerencia y liderazgo.

la razon por la que asistimos a esta hora, fue porque apenas ayer me entere que el viernes 22 de enero nos habian citado para hacernos una induccion; pero lastimosamente no me llego informacionpues ni la institucion, ni mis compañeras me avisaron con anteiroridad.
Cuando llegamos, la profesora Marìa Eugenia nos asigno los grupos, y dijo que el mìo era 4º5, en la jornada de la tarde con la maestra Melba Garcìa.Asì que me devolvì a mi casa a almorzar y a las 12:30 p.m. volvì a la institucion con muchas expectativas puesto que iba a conocer a mi maestra tutor y al grupo que me fue asignado.

Cuando llegue me di cuenta que una compañera mìa "Juliana Henao Marìn", de I semestre tambien iba a estar acompañando el grupo, por lo que con mucha motivaciòn nos presentamos ante la profesora y porteriormente con los niños.

La profesora tuvo que ausentarse durante un tiempo y nos dio la oportunidad de poder hacerle la bienvenida a los niños, por lo que junto con mi compañera organizamos el salon de forma que todos quedàramos en el centro y juntos cantamos una canciòn llamada "la jirafa fa", para poder presentarnos y conocer nuestros nombres.

CANCIÒN:
La jira fa fa
turu le ca ca
dando vueltas se cayò de la cane ca ca
y su novio pirulito esta historia le conto:
que Pedro se cayò
y Santiago lo recogiò
y Lorena pregunto
¿y como fue que se cayò?

Repetimos la canciòn hasta que todosdijimos nuestros nombres.Luego de cantar nos sentamos en mesa redonda y Juliana y yo empezamos a hablar con los niños de nuestros intereses, de las metas que teniamos para este año, entre otras cosas. Y pronto los niños uno por uno nos contaron sus metas a corto y a largo plazo, lo que les gusta hacer y porque.

Despuès organizamos nuevamente el salòn, y nos dipusimos a desarrollar la primera guìa, llamada "Mi Escuela Diferente A Todas", esta guia la dirigio nuestra maestra tutora, para que nosostras pudièramos ver còmo era que ella trabaja con lo niños y que estrategiad utiliza para enseñar.

Mientras tanto la profesora nos pusoa hacer ayudantìa y a revisar el desempeño de cada estudiante, pasando por cada una de las mesas.

Luego, la profesora nos pidiò el favor de que la ayudàramos a organizar y decorar el salòn, por lo que tuvimos que ir por los libros, carteleras, botiquì, y otros insumos, los cuales estaban en su anterior salòn.a mi me tocaba organizar y limpiar bien el centro de recursos de aprendizaje y poner alli todos los libros, enciclopedias, diccionarios, revistas, etc.luego junto con Juliana distribuimos todos los libros segùn fuera su àrea y les pusimos su respectivo nombre. Ejemplo: español, ciencia naturales, ciencias sociales, matemàticas, etc.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

Cuando la profesora nos dijo que organizaramos el salòn, varios estudiantes se acercaron con el fin de que les explicara algùn punto de la guìa, y un estudiante llamado Juan Felipe Hoyos me dijo que le agrada mucho volver a la escuela porque su profesora lo hace muy feliz y por que podrìa seguir demostrando que es el mejor profesor del salòn.

Yo quede un poco inquieta con lo que me dijo, asì que me acerque a mi maestra y ella me dijo que una de las estrategia mas efectivas para que los estudiantes se motivaran y tuvieran una mejor rendimiento, es el delegar a dos o tres estudiantes en una misma mesa como profesores de sus demas compañeritos, para que estos les ayuden tanto acadèmicamente como en convivencia.Dicha estrategia se conoce como "pequeños maestros"; y ella me dio que pronto volveria a asignar a los mejores estudiantes para que acompañaran a aquellos que tuvieran un bajo rendimiento.

Esta experiencia fue de gran valor, pues pude darme cuenta que a los niños les gusta sentirse desde temprana edad profesores, y muchos de ellos me dijeron que cuando crecieran iban a serlo, pues les agrada mucho enseñarle a los demas y ayudarlos a que salgan a adelante.

REFLEXIÒN PEDAGOGICA

Debemos prestar atenciòn en nuestra labor como maestros en aquellas cualidades ydestrezas que nuestros niños tengan en las diferentes àreas, para que asì podamos potencializar dichas habilidades, con el fin de que cultivemos buenas "semillitas", para que crezcan como firmes "àrboles."

"la educacion es el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan por medio de la estimulacion con oportunidades de experiencias, suficientemente variadas y ricas."


Jan Amòs Comenio



2 DIA
(25 DE ENERO/ 2011)

Hoy asistí a la institución a las 12:30 p.m., en la sección primaria con el fin de acompañar a mis niños durante toda la tarde. Cuando llegue salude a mi maestra tutor y a mi compañera Juliana, luego recibimos a los niños y nos dispusimos a hacer la oración, luego pasamos a desarrollar la actividad de conjunto, (dirigida por la mesa 2) la cual consistía en hacer un avioncito de papel y lanzarlo por el salón para que el compañero que lo coja escriba algún mensaje de afecto. La actividad tardo 15 minutos.

Después fueron al salón, y nos entregaron la guía de trabajo llamada “Trabajo En Equipo Aprendizaje Colaborativo”, la profesora nos pidió el favor de que mientras ella dirigía la guía nosotras continuáramos en la organización y ambientación del aula, por lo que fuimos a buscar en su anterior salón, las carteleras y otras cosas que hacían falta y las pegamos en el aula.

Cuando terminamos cada una se dirigió a una mesa de trabajo a evaluar el desempeño de los niños, y ayudarles en las diferentes falencias que fueran presentando durante el desarrollo de la guía.

Luego la profesora se tuvo que ausentar y nos dejos a cargo el grupo, así que entre mi compañera y yo, elaboramos en el tablero un cuadro en donde los niños debían escribir las diferencias y las semejanzas entre lo urbano y lo rural, por lo que lo hicimos de forma grupal y socializada. La mayoría de los estudiantes participaron activamente durante el ejercicio, y muchos hablaron de el porqué habían elegido la Escuela Normal Superior De Manizales, como institución para su formación.

Muchas de las respuestas que los niños dieron se tornaban en la siguiente conclusión: La Escuela Normal Superior De Manizales, permite que todos podamos aprender juntos y ayudarnos en lo que necesitemos, pues al trabajar por mesas todos escuchamos la ideas de nuestros compañeritos y podemos así tener una idea muy grande y grupal.

La profesora volvió y continuaron con la resolución de la guía, pero cuando los niños llegaron al punto en donde debían indicar cuáles eran los objetivos para la funcionalidad de los instrumentos del gobierno de aula, no sabían como hacerlo; por lo que intervine y explique uno por uno la funcionalidad de cada unos de dichos instrumentos. Y así los niños individualmente pudieron indicar cuál era el objetivo que a cada instrumento le correspondía.

Al finalizar la jornada los estudiantes no habían resuelto el último punto de la guía, el cual consistía en que por parejas los niños debían escribir un artículo de 50 palabras, en donde explicaran de que se trata el modelo Pedagógico de Escuela Activa Urbana. Así que la maestra dejo esta actividad como tarea para mañana.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA:

Una experiencia que considero muy importante durante este día, fue que cuando la profesora se fue y nos dejo a cargo del grupo, un estudiante se paro del puesto y se acerco a sus compañeritos para hacer recocha, entonces le pedimos el favor en repetidas ocasiones de que se sentara, hasta que era tanta la interrupción por parte de él, que Juliana y yo tuvimos que alzar un poco el tono de voz y le dijimos que nosotros merecíamos respeto y atención, así como ellos atendían a su maestra. Entonces él se acerco y nos respondió:

- ¡Lo siento mucho profe! Yo no quería que me regañaran pero yo a ustedes no les estaba faltando al respeto.

Entonces, cuando llego la profesora, mi compañera y yo hablamos con ella y le contamos lo sucedido, por lo que nos dijo que ella no acostumbraba a regañar a los niños porque ellos estaban acostumbrados a que después de cierto tiempo escribiendo, ellos se podían levantar por minutos a estirarse, a ir al baño, o a acercarse a sus compañeritos. Y que mejor recurriéramos a ponerles puntos negativos a la mesa, cuándo algún niño no obedezca.

Entonces yo le dije que hubiera sido de gran utilidad que ella nos hubiera dicho eso, por que así les hubiéramos dado los 5 minutos para que ellos descansaran un poco; y no hubiéramos tenido dicho inconveniente. Por lo que la maestra nos ofreció disculpas, y nos dijo que a ella le parecía muy importante que a los estudiantes se les diera la oportunidad de tomar un corto descanso, porque eso permitía que ellos no se cansaran y trabajaran con mejor disposición y actitud.

Por lo que considero esta experiencia muy significativa, pues mi maestra me enseño que aparte de estimular a los niños para que adquieran conocimientos, hay que darles la oportunidad de que puedan cambiar la rutina por un rato, con el fin de lograr mejores resultados con respecto al desempeño escolar.

REFLEXION PEDAGOGICA:

De ahora en adelante procurare estimular mas a mis estudiantes, no solo en lo que tiene que ver con el aprendizaje, sino también darles el espacio de que ellos puedan expresarse libremente y que puedan descansar, con el fin de que se genere un mejor ambiente de aprendizaje donde el trabajo sea más productivo y placentero para ambas partes; tanto como para el estudiante, como para el maestro.

"El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás."
Spencer, Herbert



3 DIA
(26 DE ENERO/2011)

Hoy asistì a clases a las 12:30 p.m., salude a mi ma estra tutor y a mi compañera de ciclo complemtnerio. Cuando llegaron los niños, Juliana y yo hicimos el momento de bienvenida, por lo que hicimos una oracion, y como actividad de conjunto, leimos la carta que le habia hecho la mesa 2 a la profesora.

Luego nos dispusimos atrabajar en la guia de hoy, la cual tenia como titulo "Soñando Con Un Buen Lider", esta guia la dirigimos entre Juliana y yo. Para empezar leì el cuanto que estaba en las actividades basicas, llamado La Fabrica De Los Helados, cuando termine de leerlo, mi compañera socializo las preguntas de esta guia, con el fin de que todos los niños participaran y aportaran.

Despues continuamos en la solucion de la guia, y esta vez la profesora tutor continuo dirigiendola. 

Cuando terminamos la guia, hicimos entre todos una reflexion, sobre las caracteristicas que debe tener un buen lider, y de como este lider debe tratar a su grupo. Esto lo hicimos con el fin de que los niños interesados en postularse a ser lideres en el aula, tuvieran claro como es que deben comportarse y cuales son sus funciones.
La profesora nos dijo que como los niños tenian tan claro el tema que debiamos elegir a los presidentes y demas representates del aula.Por lo que empezamos a dirigir la eleccion, a traves del voto libre de cada estudiante, el cual debia estar encrito en los cuadernos.
Cuando los postulados salieron, se eligio cada unos de los cargos al gobierno de aula, se distribuyeron asi:

Presidente: Juanita Cortes
Vicepresidente: Isabela Arango
Secretario: Daniel Jaime Castañeda
Tesorero: Felipe Hoyos.

Luego se se leyeron las funciones que debe tener cada integrante del gobierno de aula, segun sea su cargo.

Para terminar, a cada integrante del gobierno de aula se les dejo una tarea, la cual consistia en traer las propuestas que tenian, segun fuera su cargo y su reponsabilidad.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

Cuando estabamos eligiendo el presidente de aula, note como la mayoria de los estudiantes en el momento en el que tenian que explicar el porque votaron por X persona, muchos de los estudiantes expresaron que debian elegir a una persona con buenas ideas, sincera y respetuosa, la cual luche por los ideales del equipo y no por sus propios intereses.

Yo quede muy sorprendida, pero en especial muy contenta con todas las respuestas que dieron los niños, pues quedo evidenciado la formacion tan completa, llena de valores e inculcaciòn de normas que les da la profesora Melba Garcia.

REFLEXIÒN PEDAGOGICA.
Hoy aprendi que la formacion integral que se le bede dar a los niños no solo es esa en donde se suple las necesidades que los niños tengan, se trata ademas de cuidarlos y velar por su bienestar. Dicho bienestar tambien puede entenderse como esa formacion que se le da al niño para que se convierta en un ser humano civico y moral. Por lo que es esencial que al niño se le inculquen normas, para que las pueda entender pero en especial interiorizar y respetar.


"El niño es como un barro suave donde puedes grabar lo que quieras... pero esas marcas se quedan en la piel... Esas cicatrices se marcan en el corazón... Y no se borran nunca."

Zenaida Bacardi de Argamasilla


4 DIA
(27 DE ENERO/2011)


Hoy asistì al colegio a las 12:30 p.m., en la seccion primaria con el fin de acompañar a mi grupo.Cuando llegue al salòn salude a mi profesora, y luego espere a mis alumnos y a mi compañera de cliclo complementario; cuando llegaron los niños, Juliana y yo les dimos la bienvenida e inmediatamente nos dispusimos al trabajo que ibamos a realizar.

Nos pusimos de pie e hicimos una oracion;y luego pasamos a realizar la actividad de conjunto, la cual fue orientada por la mesa 3, y consistia en ir las propuestas que los integrantes a los diferentes cargos del gobierno de aula habian preparado para el dìa de hoy.

La profesora nos mostro la guia que ibamos a trabajar, llamada "Lo Que Sueño Para Mi Vida .Cultura De La Calidad", esta guia fue dirigida por nuestra profesora tutor, mientras que nosotras haciamos el acompañamiento y evaluavamos el desempeño de cada estudiante.

Luego, la profesora me dijo que le adornara el cuaderno nuevo de actividades de conjunto, y mientras yo estaba sentada los niños se me acercaron para que les explicara y  les corrigiera las respuestas que ellos daban a las diferentes actividades propuestas en la guia.

Cuando termine la profesora me dio que socializara las respuestas con los niños, pues muchos estaban atrasados, por lo yo me dispuse a socializar las actividades de esta guia, en especial la que hablaba de las cualidades y los aspectos por mejorar, en esta actividad hicimos mucho incapie; puesto que los niños por medio de una escalera tenian que poder en la parte superior cuales eran sus cualidades en trono al desempeño en la escuela, y en la parte inferior los aspectos por mejorar.Esta actividad la tenian que volver a hacer pero esta ves era en torno a la escuela.


Para finalizar la guia, Juliana y yo dirigimos una actividad (ronda) en donde cada uno debìa decir cual era el aspecto que tenia que mejorar en torno al colegio, y que iban a ser para lograrlo. Cuando terminamos la ronda, explique la tarea que debian hacer los niños junto a sus padres, la cual consistia en que los papitos de cada estudiante debian completar unas frases que hablaban de valores y cualidades personales.


EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

Cuando yo les estaba explicando la tarea a los niños, un estudiante me pregunto que si era obligatorio que la resolvieran con los padres.Yo le respondi que no era obligatorio, pero era mas conveniente si la resolvian con ellos porque podrian compartir un tiempo juntos y los papas le podrian colaborar.

el niño se me acerco y me dijo que el no lo podia resolver con los papas, porque aunque su padre fuera profesor nunca le ayudaba con las tareas, y su madre se acostaba muy temprano, pero que igual a èl no le gustaba que lo ayudaran por que èl era un niño autonomo y autosuficiente, como asi  se lo hacia entender su mamà.

Yo quede un poco preocupada con lo que me dijo y hable con mi profesora, ambas caimos en una misma conclusiòn; los padres hoy en dia por salirse de sus obligaciones con los hijos les hacen creer que todo pueden hacerlo solos y sin ayuda de nadie, solo por que a estos padres les da pereza o no le sacan el tiempo sufiente para compartir con sus hijos.  

REFLEXIÒN PEDAGOGICA 

En mi formacion como maestra aprendi que es necesario hablarle al niño de forma positiva, y dandole las pautas para que pueda trabajar, pero no le puedo entregar todas las herramientas al niño, hay que intervenir solo cuando el niño lo necesite, cuando necesite por asi decirlo "de mas cuerda".
Tambien aprendi que es esencial educar al niño de forma que se sienta capaz de realizar las cosas por sus propios medios, pero eso no significa que ignore y no atienda a sus necesidades.

"Deben cultivarse en la infancia preferentemente los sentimientos de independencia y dignidad."  

José Martí





5 DIA
(28 DE ENERO/ 2011)


Hoy asistì a clases a las 12:30 p.m. en la secciòn de primaria,con el fin de acompañar a lso estudiantes de 4º5. Cuando llegue salude a mi maestra tutor, y a mi compañera de I semestre.
Luego recibimos a los niños e hicimos el momento de bienvenida, para ello hicimos una oracion y luego realizamos la actividad de conjunto, la cual fue dirigida pro la mesa 5.
 La actividad consistia en los siguiente:
-nos hicimos en el centro del salon, formando un circulo.
-empezamos a caminar en circulos, y nos teniamos que saludar con la parte del cuerpo que el lider de la mesa nos dijera y sin hablar.
-primero, fue la mano, luego con la rodilla, los cachetes, las cejas, etc.

Cuando terminamos, nos dispusimos a trabajar en la guia de hoy, llamada "El Sistema Institucional De Convivencìa Se Construye Desde Las Aulas", esta guia fue inicialmente dirigida por mi maestra turor.

Despues la profesora nos dijo que dirijieramos la siguiente actividad, la cual consistia en hacer un acrostico con la palabra respeto, dicho acrostico lo hicims de forma socializada, con el fin de que todos aportaran y participaran.

Luego, y mientras los niños iban resolviendola guia Juliana y yo pasabamos por cada una de las mesas evaluando el desempeño de cada estudiante.Cuando todos estaban terminando la parte de acividades basicas, organizamos el salon en mesa redonda, y empece a leer el manual de convivencia. ( lo que respecta al gobierno de aula).

Mientras iba leyendo, les dije a los niños que me explicaran con sus propias palabras lo que yo habia dicho.

Para terminar la guia resolvimos todos juntos y de forma socializada la ultima pregunta que decia asi: ¿Como aplicarias las estyrategias de para la convivencia: Mediacion, Negociaciòn y Participacòn; en el siguiente caso:
Una pelea entre estudiantes del colegio en el descanso o a la salida del colegio.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

Cuando se acabo la clase, la profesora nos llamo a Julina y a mi, con el fin de evaluar nuestro desempeño en esta semana y en especial con el fin de que le contaramos como nos habia parecido el grupo, las estrategias que ella utilizaba para enseñar y como trataba a los niños.

Yo le dije que me parecia muy interesante e innovadora la estrategia de "pequeños maestros", pues era una estrategia que nunca habia escuchado, y puede ver con mis propios ojos sus beneficios y los resultados positivos que esta estrategia tiene.

Cuando terminamos, la profesora nos hizo varias sugerencias de como debiamos tratar a los niños para poder tener la atenciòn de ellos, y cuales eran nuestros aspectos por mejorar. Tambièn nos felicito por el desempeño que tuvimos durante la semana, y por todo lo que le colaboramos en la decoracion y ambientaciòn del aula. 

REFLEXIÒN PEDAGOGICA

Pienso que es muy importante en mi formaciòn como maestro, tener la capacidad de autorelexiòn, ya que evaluarse, corregirse y felicitarse, simpre que termine una clase o cuando realice una actividad me permite crecer como maestro y en especial como ser humano.

Ademas de esto, me da la oportunidad de observar si lo que estoy haciendo si me esta resultando, pues es aveces el proceso el incorreecto y no el resultado.

Se necesita pensar a veces que para alcanzar las cosas que jamas habia alcanzado, implica hacer cosas que nunca habia hecho.

"El cambio es siempre poderoso. Ten siempre el anzuelo en el agua. En el remanso donde menos esperes, hallarás un pez"

"El cambio es siempre poderoso. Ten siempre el anzuelo en el agua. En el remanso donde menos esperes, hallarás un pez"



 4 de marzo del 2011

SEMINARIO  UNIVERSIDAD MANIZALES

DEFICIT DE ATENCION CON O SIN HIPERACTIVIDAD

Hoy fuimos a la universidad de manizales a las 7:30 a.m. con e fin de asistir a una jornada que constituye el segundo encuentro de Grupos de Investigacion de la Universidad de Manizales, la Universidad Autonoma de Manizales y la Universidad Nacional, en un esfuerzo colaborativo que pretende responder a los retos de una de las problematicas mas prevalentes de la Salud Mental Infantil: Mejorar los procesos del diagnostico,el tratamiento y al investigacion del TDAH en latinoamerica.con la participacion del doctor Luis Quintanar y la Doctora Yulia Solovieva; ambos magister en Diagnostico y Rehabilitacion Neuropsicologica.

La primera secion la comenzo el Dr. Luis Quintanar el cual desde el enfoque Neuropsicopedagogico nos enseño la ubicacion de la neuropsicologia en las ciencias sociales y en las ciencias sociales.tambien nos enseño sobre la historia del estudio del TDAH, sus alteraciones, sintomas, tratamientos, y evaluaciones realizadas a niños que presentaran este transtorno.para finaizar con su presentacion , el Dr. demostrso como conclusion que el trataiento farmacologico a niños que presenten TDAH, no siempre es el mas efectivo, puesto que no solo no ayudaa los niños tratados de manera obtima, en cambio el programa  neuropsicologico organiza la actividad cerebral de manera natural. Luego la Dra. Yulia Quintanar nos hablo sobre las posibilidades de tratamiento frente a este transtorno, por lo que nombro y explico sus causas, las etapas y los  niveles de la adquisicion de la accion del control, las partes funcionales, entre otras.y concluyo diciendo que las propuestas alternativas y fundamentales de correccion, en lugar de mediacion usual, son utilies en los casos de TDAH..
Esta primera parte culmino a las 10:30 a.m. por lo que pudimos regresar a casa a almorzar y debiamos volver a las 2:00 p.m. para terminar de ver los proyectos que algunos estudiantes prepararon para nosotros. apara finalizar el seminario nos dirigimos al  bloque de postgrados en donde nos presenatorn un hermosos proyecto llamado: "la caja de don conejo" el cual es un material didactico dirigido a potencia las funciones cognitivas de lenguaje, atencion y memoria con el proposito de " brinadar una herramienta practica de intervencion para porfesionales".

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS: 
La verdad considero que todo lo expuesto en el seminario es de sumo interes para aquellas personas que quieran elegir ala docencia como profesion, puesto que dicho seminario me quito el vendaje de los ojos y abrio todos aquellos esquemas que yo tenia frente a este transtorno, en el cual los niños no es que quieran no prestar atencion, por el contrario los niños que presentan este transtorno procuran y se esfuerzan or atender y enternder lo que se les dice o pide, pero dicho transtorno se los impide. 

•Quiero resaltar que considero esencial el aprendizaje que me llevo del ultimo proyecto que nos presentaron " la caja de Don Conejo", ya que este me enseño las diferentes formas de intervencion con niños que presenten este transtorno, y las habilidades que debo desarrollar en dichos niños, como son: el Lenguaje, la Memoria y la Funcion Ejecutiva. habilidades esenciales para formar integramente a niños que quieren y desean aprender pero que por causas ajenas a su voluntad su proceso de aprendizaje es mas tardio.

REFLEXION PEDAGOGICA:

No basta amar a los niños, es preciso que ellos se den cuenta de cuanto son amados, de cuanto son respetados y valorados,porque despues de formar al ser humano, sera mas facil formar al genio.

"El enseñar a los niños a querer a sus padres y hermanos y a ser respetuosos con sus superiores, hecha los cimientos de correctas actitudes mentales y morales para llegar a ser buenos ciudadanos."



1O De Marzo/2011
 
PASANTÌA PEDAGOGICA EN PREESCOLAR

                  HOGAR INFANTIL PELUSA


Hoy  me levante con mucho entusiasmo; madrugue mucho, luego me arregle y me aliste apresuradamente pues estaba inpaciente por poder vivir esta experiencia tan maravillosa y enriquecedora.

Hace ya mas o menos un mes que nos estamos formando como maestros superiores en preescolar y basica primaria, por esto desde el 16 de Febrero hemos estado recibiendo diferentes seminarios de preescolar con profesionales del tema que nos han dado pautas esenciales para poder desenvolvernos en todo lo que converge a la educacion infantil.

Hace mas o menos ua semana nos habian hablado sobre este seminario, y muchos con impaciencia esperabamos a que por fin llegara el dìa de hoy.

Llegamos al hogar a las 7:00a.m. y de inmediato nos recibieron en el salon de proyecciones. La profesora Maria Eugenia nos recbio y nos dio la agenda del dia y los objetivos que tenia esta pasantìa. Luego dimos inicio a esta con una conferencia por parte de las profesoras de este hogar.

Las primeras diapositivas mostraban hablaban sobre el Desarrollo Emocional en los niños, y como debe ser la atenciòn que los niños reciban en su infancia.

"el niño o niña necesita hacer las cosas por si mismo para alcanzar un grado adecuado de autonomia y /o independencia."
(tomado de dichas diapositivas)

 Luego, nos mostraron otras diapositivas que hablaban sobre el Desarrollo Infantil En Niños De 0 Meses A 5 Años, aquì hablaban de el desarrollo de los niños desde el momento de la concepciòn, a traves de las diferentes dimensiones, como lo Reflejos que los niños deben tener a cierta edad,  el Desarrollo Psicomotriz y el Desarrollo Del Lenguaje.

Estas dimensiones estaban divididos de acuerdo a la edad del niño, dichas divisiones son:
- De 0 a 3 Meses.
- De 3 a 6 Meses.
- De 6 a 9 Meses.
- De 9 a 12 Meses.
- 2 Años.

Cuando ya estabamos terminando de ver esta presentaciòn, una profesora trajo a dos niños menores de 1 año, con el fin de darnos el ejemplo de lo que nos habian explicado en las diapositivas.

Luego, nos mostraron una ultima presentacion, la cual hablaba sobre el Desarrollo Socio-Emocional y Cognitivo; estas diapositivas mostraban el desarrollo evolutivo de los niños a traves de las diferentes edades, a saber:
- De 0 a 1 Mes
- De 1 a 2 Meses
- De 2 a 3 Meses
- De 4 a 5 Meses
- De 5 a 6 Meses
- De 6 a 8 Meses
- De 8 a 10 Meses
- De 10 a 12 Meses
- De 13 a 15 Meses
- De 16 a 18 Meses
- De 19 a 24 Meses

Cuando terminamos de ver las diapositivas nos dieron el instructivo de la actividad que teniamos que hacer con los niños que nos fueran a asignar. Estos niños que nos fueron asignados, presentaban necesidades educativas especiales, y muchos de ellos presentaban en especial retardo mental.

La distribuciòn de los niños se hacia por parejas, yo me hice con mi buena amiga llamada, Kristel Esthefanny Orozco, y cuando estaban entrando a los niños al salon para entregarselo a las parejas, vimos un niño muy hermoso con sindrome de Down, llamado Harold el cual estaba llorando, asì que de inmediato lo cojimos de la manito y no lo llevamos para el gimnasio.

Al principio, Harold estaba llorando mucho y no queria entrar al gimnasio, pero despues de decirle que la ibamos a pasar muy rico, Harold accedio. Mientras jugabamos con el a los bloques Logicos, nos pudimos dar cuenta que aunque Harold es un niño cronologicamente de 4 años, su cerebro tiene un retardo y se encuentra ubicado en una edad aproximada de 2 a 3 años.

Tambien pudimos apreciar que aunque el no no haya desarrollado muy bien su dimension comunicativa, nos pudimos dar cuenta que èl se expresa corporalmente muy bien, ademas de que tiene caracteristicas en la dimension cognitiva que lo hace estar en un retraso mental leve. Caracteristicas como el de coger los objetos con pinza, el reconocer colores y formas, el de agrupar y acertar los Bloques logicos segùn su forma, lo Hace ser un niño muy especial, y no por su condiciòn, sino por su potencial.
Luego, llevamos a Harold a comer y pudimos corroborar lo que anteiormente habiamos dicho, ademas de darnos cuenta que es un jiño muy independiente y afectuoso.

Lastimosamente, nos tuvimos que despedir de nuestro inquieto pero muy cautivador amiguito, pues ya teniamos que volver al salòn para hablar del analisis que cada uno habia hecho sobre el niñoq eu le fue asignado.

Para terminar, la profesora Maria Eugenia nos estrego un taller que debiamos resolver, el cual trataba de lo visto anteirormente en toda la conferencia.

OBSRVACIÓN DE HAROLD
IDENTIFICACIÓN
CARACTERISTICAS

Harold es un niño que presenta síndrome de Down, su edad cronológica es 4años, pero su edad mental tiene características de un niño de 2 años. Aunque su retraso es muy leve, su desarrollo en la dimensión de lenguaje es mas retardado que en las demás dimensiones.

·         Comprende órdenes
·         Es observador
·         Su  lenguaje es poco conciso
·         Es afectivo
·         Es sociable
·         Coge bien los objetos pequeños y grandes, Coge pinza –no palmea
·         Come bien
·         Se distrae con facilidad
·         Entiende palabras
·         Reconoce la usencia  de familiares
·         Camina bien
·         Su lenguaje corporal expresa intención y acción
·         Retraso mental leve
·         Atiende indicaciones y entiende normas
·         Reconoce figuras geométricas   y las ubica donde corresponden


DESARROLLO DEL NIÑO: 4 AÑOS
DESARROLLO NEUROLÓGICO

Equilibrio dinámico.
Iniciación del equilibrio estático.
Lateralidad: hacia los 4 años aproximadamente, la mano dominante es utilizada más frecuentemente.
Hacia ésta edad se desarrolla la dominancia lateral.










DESARROLLO COGNOSCITIVO

Gran fantasía e imaginación.
Omnipotencia mágica (posibilidad de alterar el curso de las cosas).
Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad.
Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos.
Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo.
Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe).
Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico.
- Conversaciones.
- Seriaciones.
- Clasificaciones







DESARROLLO DEL LENGUAJE

Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas.
Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción (aunque en la mayoría de los casos supone una gran dificultad hasta edades más avanzadas, por la necesidad de considerar una acción desde dos puntos de vista y codificar sintácticamente de modo diferente una de ellas).
Puede corregir la forma de una emisión aunque el significado sea correcto.


DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

Más independencia y con seguridad en sí mismo.
Pasa más tiempo con su grupo de juego.
Aparecen terrores irracionales.




PSICOMOTRICIDAD

Recorta con tijera.
Por su madurez emocional, puede permanecer más tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento.
Representación figurativa: figura humana








LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Los pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo" se producen.
Eran precedidos desde los 36 meses por las expresiones "mi mío" y "tú tuyo" y ("su suyo").
Aparece con cuando expresa instrumento, por ejemplo: golpear con un martillo.
Los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana", "ahora", "en seguida".
Entre los 54 y 60 meses aparecen circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa", "El es malo, por eso yo le pego".








INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE

Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color, medida...
Comenzar a diferenciar elementos, personajes y secuencias simples de un cuento.
El niño aprende estructuras sintácticas más complejas, las distintas modalidades del discurso: afirmación, interrogación, negación, y se hacen cada vez más complejas.
Las preposiciones de tiempo son usadas con mucha frecuencia.
Los niños/as comienzan a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (adivinanzas, chistes, canciones...) y a juzgar la correcta utilización del lenguaje.






JUEGOS

Los logros más importante en éste período son la adquisición y la consolidación de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la orientación espacial y consolidan la estructuración del esquema corporal.
Desde los cuatro a los cinco años, los niños/as parecen señalar un perfeccionamiento funcional, que determina una motilidad y una sinestesia más coordinada y precisa en todo el cuerpo.
La motricidad fina adquiere un gran desarrollo.
El desarrollo de la lateralidad lleva al niño/a a establecer su propia topografía corporal y a utilizar su cuerpo como medio de orientarse en el espacio.





HABITOS DE VIDA DIARIA

Va al baño cuando siente necesidad.
- Se lava solo la cara.
- Colabora en el momento de la ducha.
- Come en un tiempo prudencial.
- Juega tranquilo durante media hora, aproximadamente.
- Patea la pelota a una distancia considerable.
- Hace encargos sencillos.


DESARROLLO DEL NIÑO: 2 AÑOS




DESARROLLO PSICOMOTOR



·        

·         Sube escaleras sostenido de las manos
·         Corre con mayor agilidad
·         Intenta saltar , se sienta en cuclillas
·         Cierra y abre puertas
·         Se quita prendas simples
·         Coloca 3 cubos en fila
·         Modela










DESARROLLO DEL LENGUAJE
·         Formación de frases
·         Emite retahílas
·         Comprende ordenes sencillas
·         Nombra 3 laminas de un libro
·         Comprende situaciones
·         Hace uso de normas sociales
·         Nombra animales comunes
·         Narra experiencias
·         Pide lo que desea por su nombre
·         Emplea la doble palabra 
·         Organiza frases más complejas
·         Utiliza pronombres




DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
·         Juega con otros niños y les sonríe
·         Se alegra cuando llega un familiar
·         Al comer no derrama la cuchara
·         Ya es mas social
·         Imita gestos





DESARROLLO COGNOSCITIVO
• reconoce a toda su familia  por el  nombre
• imita las tareas de un adulto o un mayor (barrer, limpiar, etc.)
• es capaz de señalar las figuras en un adulto cuando se le pide
•arma rompecabezas de dos piezas




CONCLUSIÓN
Gracias a la afortunada experiencia que tuvimos en el hogar infantil pelusa, nos pudimos dar cuenta que Harold es un niño con múltiples cualidades, y que aunque el desarrollo de su lenguaje sea el más tardío, el es un chico muy expresivo y espontaneo, ya que corporalmente expresa lo que piensa y quiere, además de que comprende preguntas e instrucciones.
Gracias por esta enriquecedora experiencia.



REFLEXIÒN PEDAGOGICA.

Considero que todo lo que experimente en esta pasantìa me permite crecer como maestra, puesto que me pude dar cuenta que una de nuestras funciones como maestros es el de incluir y velar pr las necesidades que presentes nuestros chiquitos, y en ocaciones podemos tener muchos casos en un mismo grupo, en donde los niños tengan necesidades educativas especiales.
Pero es allì, en donde nuestra intervenciòn pedagogica debe ser oportuna, y en especial contextualizada,. Esto con el finde que podamos ayudar a estos hermosos niños que necesitan tanto de personas  que tengan un corazon con las ganas de ayudar y orientar sus caminos.
"A los niños se hace mucho bien tratándolos siempre con amabilidad. Hay que amarlos y estimarlos a todos por igual"



II SEMESTRE
Programa De Formación Pedagógica

5° CONGRESO

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PRÁCTICAS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR.


“¡Porque El Enseñar Es Un Aprender!”

DÍA 1

29 de Julio /2011

Hoy me levante con mucha motivación, pues voy a participar de este gran enveto en el cual aprenderé  mucho y en especial por que los conferencistas en su mayoría son de renombre internacional, como el Psicólogo y creador del enfoque pedagógico: pedagogía conceptual, “miguel de Zubiria Samper”, entre otros.

La jornada comenzó a las 7:00 a.m., con el taller de sexualidad que impartiría en el grado 11°2 junto a mi compañera de II semestre Angie Daniela Quintero. Este primer taller tiene como propósito fundamental concientizar y sensibilizar a los jóvenes de los derechos sexuales y reproductivos que tiene la humanidad, para que pudiesen ser ejercidos y defendidos. 

Cuando terminamos, nos dirigimos de inmediato al auditorio de la Universidad Nacional, a las 9:00a.m., para dar iniciar con el congreso.

El primer conferencista fue Gabriel Vallejo López, (Abogado de la universidad externado de Colombia y actualmente Gerente General de medios especializados  de casa editorial El Tiempo.) el cual hablo de lo importante que es el que las empresas presten un buen servicio al cliente, y se sustenten en las necesidades e intereses de estos últimos, y no en sus propios intereses. (Empresa entendida como cualquier sistema social, como los sistemas educativos, los sistemas políticos, entre otros. Su conferencia se llamo “un paso adelante”.

Esta primera conferencia se termino a las 10:30 a.m., y tuvimos media hora de descanso y refrigerio. Cuando terminamos nos dirigimos de nuevo al auditorio, en donde muchos de mis compañeros de II semestre estaban con el famoso Miguel De Zubiria, así que me dirigí hasta donde él estaba y muy amablemente el acepto tomarse una foto conmigo.

Así que dimos inicio a la segunda conferencia “los tres problemas psicológicos del siglo XXI y sus soluciones”, dirigido por Miguel se   zubiria Samper (Psicólogo. Magister Honoris Cauda De Desarrollo   Intelectual Y Educación De La Universidad Católica Del Ecuador. Creador Del Enfoque Pedagógico: Pedagogía Conceptual). Esta conferencia termino a las 12:30 p.m. con el fin de que todas las personas fueran a descansar ya a almorzar.

Regresamos a las 2:00p.m., y el tercer y último conferencista del día fue Adriana Lucia Calderón Vallejo, (Psicóloga, con especialización en Psicología corporal por el centro Reichiano Curitiba Paraná- Brasil) con su conferencia “educación con afecto. Educación somática, acción que libera o paraliza”. Esta conferencia se centro en el poder que tiene la educación y el educador en la vida del estudiante, ya que puede desarrollar muchas facultades, o también puede de forma inconsciente reprimir al estudiante.

De esta forma se cerró el primer día de este congreso, a las 4:00 p.m.

DÍA 2

30 de Julio /2011

Hoy es el segundo día del 5° CONGRESO: Estrategias Educativas Prácticas Para Construir Un Mundo Mejor; así que me levante muy temprano y me dirigí al auditorio de la Universidad Nacional, para empezar con la programación.

La cuarta conferencista de este congreso fue Fanny Bernal Orozco, (Docente universitaria. Magíster en ciencias de la educación superior. Especialista en intervención en relaciones familiares y gerencia del talento humano.)  Que nos hablo del “Bullying Escolar: Prevención Y Consecuencias”. Está conferencia culmino a las 10:30 a.m. y tuvimos media hora de refrigerio.

Regresamos a las 11:00 a.m., para la quinta ponencia “Camino A La Inclusión Educativa”, a cargo de Viviana Gómez Ospina (educadora especial. Magister del desarrollo infantil de la universidad de Manizales. Asesora de instituciones educativas sobre el proceso de inclusión.) Esta conferencia se centro en la capacidad de los sistemas educativos, de los profesores y los alumnos de adecuar y re-estructurar el currículo para atender la diversidad de necesidades presentes en los estudiantes; y culmino a las 12:30 p.m. 

Me dirigí a mi casa a almorzar, y regrese a las 2:00 p.m., para continuar con la programación. El último conferencista del día fue Germán Villegas Naranjo, (Administrador de empresas de la Universidad Nacional De Colombia- Medellín.) con su ponencia “al borde del abismo”.  Esta conferencia se centro en los tres abismos que viven actualmente los jóvenes, el primero es la soledad,  el segundo son las malas comunicaciones del núcleo familiar y el tercero la falta de autoridad de los padres.

Esta última conferencia termina a las 4:30 p.m., y procedieron a hacer la clausura y la entrega de los certificados a los participes de este congreso.

Fue una experiencia maravillosa, muy enriquecedora y de grandes aprendizajes para mi saber y quehacer como docente.




SEMINARIO: INCLUSIÓN EDUCATIVA


DÍA 1
08 de Agosto /2011

Hoy me levante muy entusiasmada, pues se dará inicio a la capacitación sobre “Inclusión Educativa”, por lo que me levante muy temprano para poder llegar a los Yurumos a las 7:15 a.m., sin embargo, tuve algunos problemas en la llegada, pues no me acordaba de la ruta que debía seguir para llegar a  dicho lugar y por ello me tarde un poco.
Afortunadamente cuando llegue no había empezado el seminario, pero pronto se dio inicio. Nuestras seminaristas fueron Martha Elveny Moncada y Claudia Esperanza Jaramillo. La temática que se abordo en el día de hoy, fue el apoyo legal, que habla de la parte inclusiva tanto en la sociedad, como en la educación. Se hablo además, sobre la definición que le da la UNESCO en el 2005 del concepto de inclusión, que afirma que “la inclusión educativa no es solo la oportunidad de acceder a los servicios de la sociedad, es también el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo la exclusión educativa”.

También se hablo de los tipos de población vulnerable que tiene Colombia, como los Colonos, los Raizales, los Gitanos, los Afrocolombianos, los Desplazados, entre otros. 

Se hablo de las principales discapacidades, su definición, sus categorías, como la discapacidad cognitiva, la discapacidad sensorial, la discapacidad múltiple, la discapacidad motora, problemas de salud, entre otros.

Por último se hizo referencia a algunas leyes y decretos que reglamenta los procesos de inclusión sociales y educativos.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.

Lo que más me gusto en el día de hoy, fue la profundización que se dio al tema de inclusión retomando las leyes, ya que se le debe garantizar a la sociedad el cumplimiento de sus derechos, para que se puedan ejerce, practicar y defender.


DÍA 2 
 09 de Agosto /2011

Hoy me levante temprano como de costumbre, y me fui para los Yurumos a las 7:14 a.m.,  a recibir el segundo seminario sobre inclusión educativa, a cargo de Sulay Rocio Etcheverry Mejía, coordinadora del programa de inclusión educativa.

El tema central de hoy fue la discapacidad auditiva, su clasificación, definición  y las forma de trabajo con dicha población. 


EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.

La jornada de hoy ha sido muy productiva, y personalmente lo que más me gusto fue que aprendí un poco sobre el lenguaje de señas, su abecedario y algunas canciones.

Además, tuvimos la visita de John Jairo, un periodista que tiene retraso mental leve, y que ha salido a delante sin prejuicios y con grandes triunfos.

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.

Gracias a la formación dada en el día de hoy, y además por la maravillosa visita de el periodista John Jairo, entendí que  la discapacidad no siempre es una disminución sensorial, motora o intelectual, sino una  debilidad mental que tienen algunas personas al creer que no son capaces de lograr sus sueños.

DÍA 3 

10 de Agosto / 2011

Hoy es el tercer seminario sobre inclusión educativa, así que me levante muy temprano para poder llegar a los Yurumos a la 7:14 a.m. El seminario de hoy está a cargo de luz Estella Montoya duque, y el tema abordado fue la discapacidad cognitiva y dificultad en el aprendizaje, en donde se hablo de su definición, clasificación, criterios para su diagnostico, causas y estrategias de apoyo para personas con déficit cognitivo.


EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.

Me pareció sumamente interesante el tema abordado en el día de hoy, ya que tenia grandes inquietudes con algunos trastornos o discapacidades, como  el Autismo y el Asperger; y gracias a la profundización de los seminaristas, pude esclarecer mis dudas.


REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.

Creo que es muy relevante y pertinente la formación dada en el día de hoy, ya que en el quehacer docente es necesario capacitarse y documentarse demasiado para poder  suplir y responder a la diversidad de necesidades particulares de nuestros estudiantes. 

DÍA 4 

11 de Agosto / 2011

El cuarto seminario sobre inclusión educativa ya no lo iba a recibir en los Yurumos, sino en el colegio INEM; así que me levante temprano como de costumbre y me dirigí a dicho colegio a las 7:15 a.m.

Entonces nos encontramos todos los estudiantes de formación de II semestre, las representantes de secretaria de educación, y las maestras encargadas de dirigir este seminario. El tema abordado en el día de hoy, fue la limitación visual y estuvo a cargo de la educadora especial…

Lo que más me gusto de la jornada, es que hoy aprendimos un poco sobre el método Braille, su definición, combinación, y  la forma de usarlo. 

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.

Me pareció sumamente hermoso el recibimiento que hoy nos hicieron en el colegio INEM los estudiantes con discapacidad auditiva y discapacidad cognitiva, ya que nos cantaron en lenguaje de señas el himno de Colombia, el himno de Manizales y el himno del colegio INEM.

Fue una experiencia que me conmovió y que en especial aflora en mí una gran pasión por la labor docente y en especial por el trabajo con este tipo  de población, ya que he descubierto que me interesa mucho especializarme en la rama de la fonoaudiología.

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.     
                       
Soy consciente que en el quehacer docente se basa en enseñar y educar, pero eso se hace a partir de un constante aprendizaje tanto teórico, como de nuestros estudiantes, pues es a partir de lo que ellos necesiten que se basan nuestras prácticas educativas.

DÍA 5

12 de Agosto / 2011

Hoy es el último día de esta capacitación, así que me levante con mucho entusiasmo y me dirigí nuevamente al colegio INEM a las 7:15 a.m.

Me encontré con mis compañeros de estudio, con mis muestras titulares y con las facilitadoras de ese seminario. El tema abordado en el día de hoy se dividió en dos fases, en la primera se trabajo hasta las 10:00 a.m. “espacios para la lectura y la escritura”, en donde se hizo énfasis en la transversalización de las aéreas académicas de acuerdo a un tema de interés, se hablo además de algunas estrategias para enseñarle a estudiantes con baja visual procesos de lectura y escritura, entre otros temas relevantes.

Cuando regresamos del descanso, continuamos el seminario que en su segunda fase de hablo de la didáctica “ALEXIMA” (Al Éxito Matemático), el cual es una didáctica que tiene su origen en la búsqueda de soluciones a la problemática que se le atribuye a la matemática, y que se manifiesta en alta mortalidad académica.

Además, se hablo del objetivo de esta didáctica, su finalidad, y en especial se profundizo en el conocimiento del material “ALEXIMA”. 

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.

Me pareció de suma importancia la profundización que nos hicieron en el INEM,  sobre el conocimiento de material didáctico que ello utilizaban, como “ALEXIMA”, en donde a partir de algunas dinámicas, y practicas   conocimiento estos materiales, las formas de usarlos, algunos de sus resultados, y beneficios.

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.

Le agradezco sumamente a todas las facilitadoras de conocimiento, que dirigieron los seminarios, ya que he aprendido mucho y todo ese conocimiento espero aplicarlo en mi vida, y en especial en mis prácticas educativas, ya que la formación es necesaria para poder brindarle a la sociedad y en especial a las poblaciones más necesitadas de educación de calidad.

¡MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS SEMINARISTAS…!





GLOBALIZACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


DÍA 1
22 De Agosto / 2011

Hoy me levante muy motivada pues en horas de la tarde iba a participar de este maravilloso seminario, donde podría adquirir una postura crítica sobre los diferentes fenómenos d la sociedad.

Así que comenzó el seminario,  con el primer ponente, el Dr. Germán Marín Jurado, que de forma muy objetiva hablo sobre la concepción de globalización, y planteaba que en la actualidad tenemos un concepto errado sobre esta, pues consideramos que la globalización es el avance y el auge de la tecnología, pero, en realidad si existiera la globalización existiría el mercado sin fronteras, autonomía de pensamiento, respeto y practica de los derechos humanos, y en especial no tendríamos miedo en crear y participar activamente para impactar positivamente a la sociedad.


Experiencia significativa

Esté, fue un seminario que propicio expandir el pensamiento, pues dejaba en evidencia muchos problemas de la sociedad actual, además el ponente con una postura muy crítica demostró que el peso que se le dé a este concepto reside en el uso semántico que le den, pues es de entender que el concepto de globalización  existe desde el inicio de la historia, como cuando se cayó la muralla china, y se le permitió a la sociedad participar e integrarse a los bienes y servicios de la misma. Fue muy enriquecedor para mi saber y quehacer como maestra en formación,  escuchar esta ponencia.

Reflexión pedagógica

El papel de los docentes es el de generan en los estudiantes autonomía de pensamiento, y restar de alguna forma la influencia de los medios masivos de comunicación, pues están generando  sujetos pasivos, dependientes, y con  pesimismo intelectual y de progreso.



DÍA 2
23 De Agosto / 2011

Hoy me levante temprano, pues el seminario de globalización y gestión del conocimiento lo recibiríamos desde horas de la mañana, por lo que me dirigí a la universidad de Caldas, y me dispuse a escuchar la conferencia.

Afortunadamente tuve la oportunidad de apreciar diversas posturas, pues diferentes   ponentes hicieron el seminario, como Carlos Calvo, y Orlando sierra. La temática giro entorno a la educación, en cuanto  al papel del maestro y del alumno en los procesos de enseñanza y el aprendizaje, y desde mi parecer lo más relevante fue: 

·         - Lo que diferencia la calidad de alguna empresa de otra, es lo que pueda brindar a la sociedad.
·         -Dejamos que decidan por nosotros, si yo no actuó el otro decide por mí
·         - el desarrollo regional es un problema que nos compete a todos
·      - a la ciudad de Manizales le falta mucho para convertirse en ciudad del conocimiento, pues existe mucha -pobreza mental, y las políticas educativas o brindan espacios de esparcimiento ni construcción del conocimiento.
·       -  El sentido de la enseñanza reside en el aprendizaje del uno y del otro.
·        - el educador debe maravillar al estudiante y hacerle misterioso el mundo donde está.
·       -  La escuela no debe ser un espacio de repetición, sino un espacio que permita la creación.
·       - El docente trabaja en aspectos de conciencia y subconsciencia.

Experiencia significativa

Hoy también tuve la oportunidad de asistir al panel sobre calidad de la educación, y pude percibir las diferentes posturas que tenían los seminaristas al hablar de calidad de la educación, pues me llamo la atención el modo de concebir este tema como desarrollo de competencias, para tener mayor cobertura y por ende mayor calidad; mientras que otros seminaristas como Carlos Calvo se refería a valorar la diversidad y trabajar en pro de la respuesta a las necesidades presentes en los estudiantes. 

Reflexión pedagógica

El docente debe tener mente flexible y ampliar  sus conocimientos, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas, y por ende mejorar la calidad de los procesos  de enseñanza de los estudiantes.



DÍA 3
24 Agosto / 2011

Hoy es el ultimo encuentro de este seminario sobre“globalización y gestión del conocimientoy en la jornada de hoy lo mas relevante desde mi perspectiva fue:

·         El hecho de reglamentar el estudio en la primera infancia contribuye al desarrollo cognitivo en los niños y jóvenes colombianos.
·         Los ambientes no son solo los recursos naturales (Ángel Maya), el ambiente emerge de la relación de la cultura y el ecosistema, es decir, ambiente socio-cultural.
·         La educación tiene como fin el mercado, la producción, el consumo, la destrucción de las culturas y no el disfrute de la vida
·         La educación con el fin de cumplir con las promesas del desarrollo, permite que se devaste la naturaleza y las tramas de la vida.
·         El pensamiento moderno es un pensamiento Cartesiano, basado en la causa y el efecto; un pensamiento contra la tierra y la escuela no educa para habitarla, sino para destruirla.

Experiencia significativa

Me pareció muy enriquecedor esta conferencia, pues me dio la oportunidad de expandir mi mente y mis concepciones, en cuanto a la conciencia ambiental, y por tanto a mi conducta en el diario vivir y en mi profesión.
Reflexión pedagógica

Necesitamos de un pensamiento ambiental basado en lo regional, es decir, un pensamiento que se encargue de no restarle importancia al pensamiento en la tierra;  y que estudie la lengua de la vida,  pues aunque existan diversas maneras de comprender el entorno, la lengua de la tierra es la lengua de laque nos formamos y por tanto debemos dejar el lenguaje globalizante.







“COMPETENCIAS SOBRE APRENDIZAJE SOCIAL”
Jesús García Minges

05 Septiembre / 2011

Desarrollo de la temática

Hoy pude participar de esta conferencia, donde se hablaba del aprendizaje social como un modelo nuevo y distinto, pues se entendía como  una ciencia apoyada por la pedagogía, es decir, la reflexión y critica objetiva de la praxis en la realidad de cada día.

Además, el Dr. García en distintas ocasiones se refería al término de pobreza como una ausencia de identidad personal, como una carencia de formación educativa. Donde se necesitaba en un mundo tan cambiante como el actual, maestros para orientar las soluciones a los distintos problemas que acompañan al hombre a lo largo de la vida.

Por lo que para el conferencista la educación social consiste en:

1. reconocerse a si mismo
2. tener sentido cívico
3. comprometerse

Por lo anterior, es necesario que el maestro  trabaje la formación humana dándole la oportunidad al sujeto de actuar por sí mismo y una formación técnica como medio para suplir y resolver las  necesidades presentes, es decir, poner a las personas en un papel activo y actor fundamental de  gestión de su propia vida.

Reflexión pedagógica

El profesor social es un profesor que interroga y provoca al estudiante a construir preguntas, de esta forma se le da la oportunidad al estudiante de conocer su cultura, y reconocerse como ser humano con capacidades para producir en su medio.




“AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN DEL TRAUMA CRANEOCEFALICO”
Juan Carlos Arango

06 Septiembre / 2011

Desarrollo de la temática

Hoy pude participar de esta conferencia, donde su temática central giro en torno al daño cerebral,  que puede ser traumático y no traumático.

-       Los traumatismos craneocefalicos: son lesiones en la cabeza, se presentan en accidentes automovilísticos en la mayoría de situaciones.

-       Se pueden presentar traumatismos cerrados dependiendo del golpe y el lugar donde sea ocasionado altera el lenguaje, la memoria, la conducta, hasta causa problemas atencionales.

-       En los traumatismos abiertos, el objeto ingresa al cerebro y hay saturación del tejido blando con herida abierta.

Los traumas se dividen en 3 niveles, leve, moderado y severo, todo dependiendo de la duración de la perdida de conciencia del paciente.

Para la recuperación de estos traumas actualmente se están implementando las ayudas virtuales que permitan a estas personas recuperar sus movimientos, lenguaje, y memoria.

Experiencia significativa

Me pareció muy interesante4 la conferencia de hoy, pues aunque no manejo el tema de neurociencia, fue un claro ejemplo de investigaciones y ponencias resultantes de la cualificación y cuantificación de experiencias, y donde se presentaron estrategias innovadoras  como las investigaciones actuales donde se usan las tecnologías visuales (como los juegos virtuales) para proveer una recuperación mas rápida en las personas con traumas craneocefalicos


Reflexión pedagógica

Es motivador ver el fruto satisfactorio que resulta de una investigación comprometida y responsable, como la que hoy pude presenciar.




III SEMESTRE

22 de febrero / 2012

PASANTÍA PEDAGÓGICA: ESCUELA RURAL LAS GUACAS
 
Hoy nos dirigíamos a la escuela rural “las Guacas” con mis compañeros de III semestre del programa de formación complementaria y con mis maestras de práctica María Eugenia García y María Cecilia Ocampo, para ello nos encontramos desde muy temprano en el barrio Alto Tablazo de Manizales, y en compañía del maestro de dicha institución emprendimos el camino hasta nuestros destino.

A medida que nos acercábamos con muchísimo entusiasmo y a la vez un poco de cansancio; pues caminamos durante más de 45 minutos para poder acceder a la escuela, veíamos a medida de nuestro recorrido, no solo un hermoso paisaje acompañado de la inmensidad y espiritualidad que nos brinda la naturaleza, sino que además, notábamos como algunos niños se encontraban en la misma dirección de nosotros pues al ver al maestro sabían que era hora de ir a estudiar.

Así que empezamos con la jornada, haciendo  la observación de los estudiantes, de los ambientes de aprendizaje, del modelo pedagógico y las diferencias que se evidenciaban en cuanto al modelo escuela activa con el modelo escuela nueva; además interactuamos con los niños a tal punto de comprender un poco su realidad social.

Posteriormente nos dirigimos al patio, pues como en el día de hoy se inicio la cuaresma, el profesor abrió las puertas de su escuela a la comunidad para permitirles participar del evento católico “la santa imposición de ceniza”.

Para finalizar, el maestro nos llevo a otro salón con el fin de hacer una charla de la educación rural, y en consecuencia realizo una reflexión del quehacer docente tan competente que esta población necesita.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.
Fue realmente significativo para mi poder compartir con los niños y el profesor de esta sede educativa rural “guacas”, pues se puede evidenciar como a  diferencia de algunas zonas urbanas, los estudiantes de este sector apreciaban de tal forma la educación que se les brindaba, que asumían con total responsabilidad y autonomía el proceso de aprendizaje, pues eran consientes de la importancia que este tenía para su futuro.
Además, es un contexto que aunque no cuente con mucha dotación tecnológica, se pueden desarrollar y emprender grandes proyectos, pues los niños cuentan con mentes llenas de imaginación y deseo por aprender, lo que favorecería mucho el consecuente desarrollo de pensamiento que ello posibilita.

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.
El saber y quehacer del maestro se pone a prueba en ciertas situaciones y contextos donde verdaderamente  se exija total entrega, y donde las necesidades tengan mayor prioridad, y es allí donde el docente debe convertirse en aquel “superhéroe” capaz de responder a las necesidades de los estudiantes, dotarlos de conocimientos y destreza, y abrirles los horizontes al mundo cambiante, posibilitando así que los estudiantes se puedan visionar en dicho mundo y puedan gozar de mayor bienestar.
“allí donde las condiciones son más difíciles, es donde los objetivos pedagógicos deben ser mas atrevidos”
Emilia Ferreiro








PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE NORMALES….


"UNA EXPERIENCIA DE ENRIQUECIMIENTO Y FORMACIÓN ENTRE PARES"

 06-07-08 de junio  del 2012



La emoción en nuestros corazones afloraba, pues se realizaría el primer encuentro de normales del país, lo cual representa un espacio donde un conjunto de personas, unida por el mimos sueño de ENSEÑAR Y APRENDER, sueño que nos identifica y que nos hace enaltecer el nombre de NORMALISTAS.



De esta forma iniciamos el día miércoles en conjunto con la Escuela Normal Superior De Caldas, con el recibimiento a los estudiantes que venían de otras Normales del país, como por ejemplo, la normal de Riosucio, la normal de Cali, la Normal de Medellín, entre otras. Luego, después de unas palabras de bienvenida, y con ayuda de algunas actividades de integración y conocimiento, pudimos interactuar con los compañeros de las otras Normales, y en especial, pudimos encontrar los compañeros que íbamos a apadrinar y hospedar durante estos tres días.



Este primer día, fue muy gratificante y divertido, pues disfrutamos de Orquesta, chirimía, y actividades que dieron inicio a esta corta semana de conocimiento de ciudad.



Al finalizar el día, cada integrante de la Escuela Normal Superior De Manizales y de la Escuela Normal Superior De Caldas, llevo a sus respectivas casas los compañeros de otras ciudades que iban a hospedar. Sin embargo, yo me sentí un poco triste, pues no pude hospedar a nadie, ya que se me asigno una Normalista de la ciudad de Pasto, pero debido a algunas dificultades, nuestros compañeros de esta ciudad no pudieron llegar.



Al iniciar la mañana del jueves, llegamos al auditorio de la universidad Nacional (sede la Nubia), y recibimos algunas conferencias que trataban sobre la importancia de formar en Competencia Ciudadanas, y además, la importancia d contextualizar la educación en el siglo cambiante de nuestros estudiantes, pues ellos se enfrentan a cambios sociales y culturales más trascendentales. Al finalizar, tuvimos un pequeño receso para disfrutar de un delicioso almuerzo y luego todos los estudiantes de las diferentes Normales fuimos divididos por grupos, con el fin de dirigirnos a unos buses con guía turístico incluido, con el fin de conocer los sitios más emblemáticos, interesantes y representativos de nuestra ciudad.



Cuando terminamos este recorrido, llegamos al parque “Los Yarumos”, y disfrutamos de la mini feria de Manizales, evento representativo y  característico de la cultura Manizaleña; allí pudimos bailar, cantar, disfrutar de trovas, del hermoso baile Tango, entre otros. De esta forma el segundo día llego a su fin, enalteciendo nuestra ciudad, mostrando la realidad de nuestra cultura.


Así que llego el último día, el viernes, y el punto de encuentro fue la normal de Caldas, donde recibimos algunas conferencias, sobre “inclusión a las necesidades educativas especial” y uso de las Tic en la enseñanza. Luego tuvimos un pequeño receso para almorzar, y al finalizar iniciamos con el “Carrusel pedagógico”; donde cada normal tenía un stand, para mostrar lo mejor su identidad y sus procesos de calidad.

De esta forma llego a su fin este maravilloso evento, donde pudimos generar espacios fraternales, de mucho aprendizaje y enriquecimiento reciproco entre todas las Normales.

Experiencia significativa.

Disfrute mucho al realizar el carrusel pedagógico, pues al observar los procesos de otras Normales, ratificamos la calidad de nuestra Normal de Manizales, pues se evidencio la calidad en muchos procesos importantes que estamos encaminando.

Reflexión pedagógica.

Es muy satisfactoria compartir y abrir las puertas de nuestras casas para recibir muy cordial y amablemente a los Normalistas del país,  que al igual que nosotras tienen la misión de enseñar y luchar por un mejor y posible mañana.




IV SEMESTRE




6TO CONGRESO

Estrategias Educativas Prácticas Para Construir Un Mundo Mejor


Viernes 03 de Agosto 2012

1. Germán Pilonieta:


                  “LAS ESCUELAS DEL FUTURO Y LA SUPERACIÓN DE LA PEDAGOGÍA”

 “Una formación en la esperanza que crea oportunidades, pues los niños no vienen al mundo para llenar las expectativas de los padres, y muchos menos para ir al colegio a satisfacer listados de logros escritos desde las insatisfacciones y frustraciones de los profesores”. (Pilonieta 94).

Es necesario ubicarnos en los cambios del siglo al pertenecen nuestros estudiantes, pues no podemos ser los que según Germán Piloneta se conoce como “Dinosaurios formando colibríes”, pues las formas de procesar la información a cambiado y es muy diferente a la que nos enseñaron en el siglo pasado, y si el maestro no conoce, ni reconoce esos cambios, la enseñanza se convertirá en un ejercicio meramente verbal.

En dicha proceso de procesamiento de la información, existe una clave fundamental que los maestros de hoy en día no tiene en cuenta, dicha clave consiste según Piloneta en “Instrucción luego acción”, pues en el ejercicio de  aprender no es suficiente pensar en la instrucción ya que se necesitas el tiempo necesario para interiorizarla y volverla una acción. De este proceso de maduración de la instrucción, es que se llega  la habilidad.  De este modo el maestro debe enseñar y formar en el sentido de la ESPERANZA, de forma que pueda proporcionar espacios para generar y formar la oportunidad, que en consecuencia impactara en un ejercicio de equidad, que garantizara la permanencia de los jóvenes y chicos en el sistema educativo. Para ello, en necesario  reforzar  modelos tradicionales, que en  la actualidad contextualicen los problemas vigentes de nuestros estudiantes, ejemplo de ello sería convertir las aulas en espacios dinámicos de formación, y movilidad de haceres en diferentes niveles de complejidad y abstracción. Pues es evidente que el sistema educativo actual está matando la creatividad de nuestros jóvenes. Se necesitan cambios trascendentales, que permitan sacar las áreas básicas del aula, para que ente la ciencia.

Para lograrlo, se necesitan maestros formadores que aumenten la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, y que apasionen a los demás, pues no será posible la superación de la grave crisis en que está sumida la educación actual, con el reforzamiento de los enfoques políticos y modelos tradicionales de escuelas, colegios y universidades. Es indispensable para lograr algo útil con la educación, una “Innovación Disruptiva”, que según Piloneta, se basa en cambios paradigmáticos, que permiten nuevas formas de concebir, de formar, de aprender y de crecer, que permitan mirar la educación como una empresa de desarrollo y no como y no como un servicio público.

 Germán Pilonieta
“PROBLEMAS QUE AFECTAN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS ESTUDIANTES DE HOY”

En este segundo encuentro con el Dr.  Pilonieta se plantea como idea fundamental, la de cambiar las conjeturas en el aula, los discursos y las metodologías, para ello plantea como primera solución, “la Discriminación positiva”, que se basa en una educación residente, pues a pesar de que existan dificultades ene l proceso de proceso de, este debe ser tan fuerte que surge. Y que por su parte la “Inclusión”, dificulta el aprendizaje de la totalidad.
Para encaminarnos a cambios trascendentales, plante la  premisa de “cambiar las conjeturas, y comprender los conceptos de entender y comprender”, pues el primero de estos consiste en  relacionar variables y el segundo en "CONTEXTUALIZAR". Conceptos claves que dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, pues es necesario contextualizar las preguntas de manera que el sujeto pensante puedan dar respuestas inteligentes a dicha cuestión,
Se plantea demás, que el enemigo principal de los problemas cognitivos en la actualidad es la deprivacion cultura, pues no se logra el desarrollo cognitivo del estudiante, a causa de a falta de exposición de ese sujeto, a situaciones que produzcan mielina y aislamiento neuronal para convertirse en experiencias positivas y sinergias de aprendizaje y desarrollo cognitivo en etapas del crecimiento. Por lo tanto, esta exposición a situaciones reales y probelmatizadoras para el estudiante, le permiten adquirir la habilidad, pues estas aisladamente de los circuitos neuronales pro la mielina, se producen gracias a determinadas señales. Que en el marco de currículos basados en competencias, serian en vanos, sino se desarrollan primero las habilidades pues estas son el haz para llegar a la clamada “competencia”.
Otro factor que incide en los problemas que afectan el desarrollo cognitivo de los estudiantes, es la reiteración que debe ir más allá de una simple repetición, pues es más significativo cuando se realiza la acción consecutivamente pero en cada repetición se busca hacerlo bien y mucho mejor. De este modo el aprender consiste en construir circuitos por medio de la activación constante y la corrección de errores; por tanto las practicas orientadas hacia el error “no pueden castigarse…pues de lo contrario no hay aprendizaje “de modo que exigir el esfuerzo para pensar jalonar procesos cognitivos en el educando debe ser una obligación.

2. Patricia Mejía de los ríos
“COMPETENCIAS EMOCIONALES Y SOCIALES: HABILIDADES PARA LA VIDA”

La inteligencia emocional es entendida como la capacidad de sentir y entender sus orígenes viene desde Darwin 1958 hasta kendel 2000, de comprender emociones y conducirlas, a fin de que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y producir mejores resultados.de allí la importancia de la educación emocional, pues esta es el complemento indispensable en el desarrollo cognitivo.

Esto se debe a que nuestro desarrollo cognitivo se encuentra en gran parte influenciado por el componente emocional, donde el cerebro inferior, (encargado de la parte emocional y lógica) envía estímulos de reacción, lo que genera conexiones lógicas causa efecto que se vinculan a las capacidades cognitivas.

Se plantea además dos mentes, que existen en el hombre dos tipos de mente, la mente racional y la mente emocional.

LA MENTE RACIONAL: trabaja en aspectos de conciencia, reflexión, análisis, meditación y es la que permite la Símiles, metáforas e imágenes.

Por su parte, LA MENTE EMOCIONAL, es la encargada de la actuación automática, impresiones erróneas, entre otras. la cual se desarrolla primeramente con y en la familia.
Además, se hace la diferencia entre emoción y sentimiento, pues el primero hace referencia a algo pasajero y el sentimiento es duradero.

Sábado 04 de Agosto 2012


3. Luisa Fernanda Gómez Zuluaga

“CARACTERIZACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y SU ABORDAJE EN EL AMBIENTE ESCOLAR”

Los trastornos de aprendizaje pueden presentarse sensorial, motor o emocionales. Estos trastornos se clasifican como trastornos específicos, cuando hay una alteración en uno o más procesos psicológicos básicos implicados en la adquisición y uso de habilidades como escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento y habilidades matemáticas  


-trastornos de tipo específico:
• Lectura
•escritura
•cálculo

-Trastornos de tipo generalizado: son las dificultades cognitivas globales, como el retraso mental

Estos trastornos en el aprendizaje se detectan en los primeros años, sin embargo acontecen a lo largo del ciclo vital. Esto puede verse influido por la herencia que los padres les proporcionan a sus hijos; los cuales se generan más fácilmente en los hombres que en las mujeres puesto que de cada 10 niñas que presentan problemas de aprendizaje, hay 11 niños que también lo padecen.

En cuanto a las dificultades especificas en la lectura se presenta un desfase en las áreas del lenguaje y específicamente en los contenidos y temáticas relacionados con la lectura. Pues entre los problemas específicos se encuentran procesos léxicos, (lectura de palabras), decodificación de palabras e insuficiencias en procesos fonológicos, además de la baja insuficiencia en la ortografía y el deletreo.

Con todo y lo anterior se hace necesario realizar adaptaciones curriculares, procesos evaluativos, logros académicos, pues son las instituciones y los servicio públicos los que se deben adatar a estas necesidades, y no al contrario.


4. Diego Osorio Vélez:

  “DESCUBRE UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA EDUCACIÓN MODERNA Y LA VIDA COTIDIANA”
“mientras nuestros éxitos en consecución son temporales, nuestros errores son permanentes” (David Browen)

-Sensibilización ecológica, desde la primera infancia.
-Eco dependencia: pues evidentemente necesitamos de la naturaleza, sin embargo el desarrollo desmedido, con el único fin de abastecer nuestros intereses acaba con los recursos de todos.

Por lo anterior, debemos respetar la relación simbiótica de todos los seres vivientes o no que se encuentren dentro del mundo

5. Gregorio Calderón Hernández

“LIDERAZGO Y TRANSFORMACIÓN PERSONAL”

En este ultimo seminario, nos hacen una invitación a mirar el papel del liderazgo des de una perspectiva emocional. Para ello el Dr. Gregorio Calderón, nos muestra cinco aspectos claves que todo líder debe tener encuentra:

1. Autocontrol:

En cuanto existen circunstancias que no nos deben controlar, y que además, debemos aceptar nuestras responsabilidades, pues somos, tenemos y hacemos.

En este marco de ideas, nos pasamos preocupamos mucho pensando en ¿Por qué nos pasan las cosas?, cuando deberíamos ocuparnos en que dichas cosas no vuelvan a pasar.

“todo resultado es producto de nuestras decisiones”

2. Empezar con el fin en la mente: que consiste en tomar decisiones no en condiciones pero si en principios y valores, pues la mayoría del tiempo vivimos pendientes de buscar explicar o decir excusas, en lugar de dar soluciones.

3. Priorizar:
- Administración del tiempo
-Programación
-Delegación
-Iniciativa

4. Ganar – Ganar:

Trabajamos bajo el criterios de perder-ganar, y generalmente la consecuencias es perder-perder. Debemos cambiar nuestros paradigmas, pues no negociamos ´pro objetivos sino por posiciones,

5. Primero entender, luego ser entendido:

Bajo un ejercicio de dualidad, basado en:

Simpatía + Empatía=
Entender al otro –NO- compartir


Intercambio de experiencias pedagógicas
(Escuela Normal Superior Sagrado Corazón Riosucio Caldas-Escuela Normal Superior de Manizales)



03 de Septiembre 2012

“La Formación pedagógica en la interacción con la comunidad hacia la interculturalidad”



Hoy daríamos inicio a la primera parte de esta pasantía, donde afianzaríamos nuestra formación pedagógica con la interacción de comunidades que trabajan con modelos etnoeducativos, es decir, daríamos caso al aprendizaje de la interculturalidad.

De esta forma, sumamente emocionada llegue a la normal a las 6:00 a.m. para encontrarme con mis compañeros de IV semestre del P.F.C. y con mis asesoras de práctica, para ir rumbo a la Normal se Riosucio. Salimos de la Normal de Manizales a las 6:15 am, llegamos a Riosucio a las 9:00am, y nos recibieron con gran alegría y apertura los maestros en formación de La Escuela Normal Superior Sagrado Corazón. La rectora de esta institución además de darnos algunas palabras de bienvenida, y presentarnos al equipo docente del programa de formación complementaria; nos contextualización y mostro el horizonte pedagógico de  la Normal, y datos importantes de este municipio, al finalizar hicimos un pequeño recorrido por las sedes de esta Normal.

 Luego, nos instalamos en un hermoso hotel cerca a la Normal, almorzamos y nos dirigimos nuevamente a la Normal, pues tendríamos una armonización a cargo de un estudiante de esta institución; el cual fue un momento idóneo para encontrarnos con nuestros mismo y mantener un ambiente de buenas energías.

Después de esto, una rectora de una Escuela perteneciente a  una comunidad de Riosucio, genero un espacio de conocimiento y conversación sobre la educación propia, y todo lo concerniente a etnoeducacion esta actividad fue muy provechosa pues pudimos ampliar y afianzar neutros conocimientos previos, al  leer el libro,
tejiendo educación embera”.

Al finalizar, disfrutamos de una chirimía pedagógica, la cual tenía tres puntos de encuentro donde nos contaban sobre los resguardos indígenas de este municipio. De esta forma finalizamos el primer día de esta pasantía.

04 de Septiembre 2012

    RESGUARDO DE CAÑAMOMO LOMAPRIETA
Escuela Portachuelo

Hoy me levante muy emocionada, pues en compañía de las maestras en formación de la Normal de Riosucio y de mis compañeras de IV semestre (Laura Cardona, Angee Quintero, Karen García), nos dirigíamos a una escuela del resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta, en la comunidad de Portachuelo.

Así que nos encontramos para abordar el jeep a las 7:00 a.m. y llegamos a la comunidad 45 minutos más tarde. Iniciamos la jornada a las 8:00 a.m., con una armonización en el patio, donde además las maestras de esta comunidad nos presentaron a mis compañeras y a mí. Luego me dirigí al grado que se me había asignado en compañía de Geraldine Díaz en el grado 3 y transición, pues era un aula multigradual. Estuvimos durante la mañana acompañando a los estudiantes y aproveche el momento para enseñarles algunas dinámicas de integración y conocimiento.

Luego, almorzamos en compañía de las maestras y los niños, y finalmente debíamos retirarnos pues debíamos estar en la comunidad de la Iberia. Así que después de una larga camina por uno de los cerros de Portachuelo, llegamos a la Iberia para poder abordar el jeep que nos llevaría a la comunidad indígena de San Lorenzo.

Allí, los estudiantes de dicha comunidad, nos hicieron hermosas presentaciones, de bailes típicos de la región, personajes representativos y hasta las más deliciosas comidas. Además, tuvimos la grata sorpresa de recibir unas palabras de acogida del señor Gobernador de esta comunidad.
Finalizamos el día, con una hermosa armonización pro parte del médico tradicional de esta comunidad.
Lo más significativo para mí en este día, fue haber conocido una familia indígena, que halaba la lengua embera, y que nos mostro una obra de teatro que representaba el dolor vivido pro ellos durante y después de la llegada de los españoles.


05 de septiembre de 2012

UN DÍA DE APRENDIZAJE CON LOS SABEDORES DEL RESGUARDO DE CAÑAMOMO LOMAPRIETA

Hoy  nos dirigimos  a la comunidad de Portachuelo en compañía de las maestras en formación de II semestre de la Normal de Riosucio. Dimos inicio a la jornada a las 8:30 a.m. donde realizamos una armonización a cargo de las maestras de la Normal de Riosucio. Luego nos dirigimos a nuestros respectivos salones, y llegaron los sabedores del resguardo para enseñarnos sus costumbres y artes representativas.

En este caso, yo aprendía  hacer collares y manillas, en compañía del sabedor Arturo. Luego, disfrutamos de un delicioso desayuno en compañía de los sabedores y maestros.

 Después del descanso, nos dirigimos al salón comunal, donde algunos estudiantes de otras comunidades, cultores y sabedores de diferentes sitios lejanos, vinieron a hacernos una hermoso recibimiento a su resguardo, allí pudimos disfrutar de diversos bailes, cantos y presentaciones, tanto de los niños como de los cultores.

Esta experiencia fue sumamente enriquecedora y gratificante, pues demostraron la alegría que tenían de tener nuestra compañía, y para mi fe una muestra de amabilidad y riqueza cultural que nunca olvidare.
Luego, en la tarde regresamos a la normal y recibimos una clase sobre artística, donde aprendimos algunas dinámicas y en especial aprendimos a tocar algunos instrumentos. Al finalizar la jornada nos dirigimos a una academia de baile, donde un maestro no enseño la metodología de enseñar a bailar a los niños, y en especial nos permitió tener un momento de alegría y esparcimiento.

06 de septiembre de 2012

DISFRUTANDO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE RIOSUCIO
“CARNAVAL DEL DIABLO”

Hoy era el último día de esta pasantía, así que asistimos puntualmente a la Normal de Riosucio, donde las compañeras del Programa de Formación Complementaria de IV semestre nos hicieron vivir y sentir el carnaval del diablo, el cual se realiza cada dos años en este municipio, y el cual es considerado a nivel nacional como patrimonio histórico y cultural.
Luego de esto, nos dirigimos a un salón de exposición con todos los recuerdos y personajes representativos de este carnaval, además nos enseñaron todo lo concerniente a esta fiesta.

Para finalizar esta pasantía, nos dirigimos nuevamente a la Normal y realizamos la evaluación de este evento, donde expresamos nuestros agradecimientos a toda la acogida realizada.

Reflexión pedagógica.
Los espacios de diversidad cultural nos permiten ampliar las fronteras de nuestras visiones, pues nos damos cuenta de la diversidad de poblaciones y necesidades que existen,  de esta forma enriquecemos nuestro saber y quehacer pedagógico


Miércoles 26 de septiembre de 2012

CAPACITACIÓN EN ESTÁNDARES EN MATEMÁTICAS Y LENGUAJE
Ministerio De Educación

El día de hoy, teníamos una cita de encuentro en la Biblioteca del Normal Superior de Manizales, con el fin de recibir un taller sobre los estándares básicos de competencias en el área de matemáticas y español, a cargo de delegados de la secretaria de educación, que se encuentran trabajando en el proyecto “Todos a aprender”. De esta forma, dimos inicio a las 7:00 a.m., para ello cada estudiante de II, IV semestre y practicantes de grado 11°, debían tener las cartillas con dichos estándares.

De esta forma comenzamos revisando las actividades que como maestros realizamos en estas áreas en los diferentes grados de primaria, con el fin de evaluar si dichas actividades desarrolladas, son acordes con los estándares propuestos desde el Ministerio. Además, nos enseñaron algunas estrategias de enseñanza, y lo más importante nos mostraron la forma correcta en que se debe leer e interpretar los estándares de competencias.

Después del descanso, continuamos con dicho taller, pero para este momento trabajamos solo con el área de Lenguaje, y al igual que en la primera parte de la mañana, nos enseñaron algunas estrategias apropiadas y acordes con la cartilla de estándares, que se pueden trabajar en primaria.
Finalizamos la jornada haciendo la evaluación del trabajo, y concluimos la importancia y pertinencia del tópico trabajado, y además recalcamos que es indispensable para el éxito de estos talleres el compromiso y responsabilidad de nosotros como maestros.


Reflexión pedagógica.
Es indispensable en nuestra formación contar con el bagaje en conocimiento sobre las propuestas y lineamientos desde el Ministerio De Educación, pues en ejercicio de la enseñanza, debemos valernos de ellos.







Segundo momento pasantía:
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
(Escuela Normal Superior Sagrado corazón Riosucio Caldas-Escuela Normal Superior de Manizales)


Lunes 01 de octubre de 2012



Hoy la Escuela Normal Superior de Manizales tiene planeada una hermosa bienvenida a nuestros compañeros de la Normal de Riosucio, pues gracias  la colaboración de II semestre pudimos plantear una mini- feria de Manizales, que recibirá a nuestros compañero con alegría y fiesta.



Así que llego el esperado momento, y nuestros compañeros de Riosucio junto a las maestras asesoras de practica tanto de esta Normal, como la de Riosucio, llegaron a la sede Preescolar, donde realizaríamos dicho recibimiento. Primero tomamos un desayuno y pudimos conversar un poco con nuestros pares; luego, y después de algunas indicaciones los estudiantes de la Normal de Manizales se dirigieron a los diferentes stand que debían exponer, pues se tenían repartidos tres espacios de exposición pro donde todos iban a rotar. (Reinado Internacional del Café, Arrierías y Fiesta en la Calle), de esta forma pudimos mostrarle un poco de la riqueza en cultura e historia con la que cuenta nuestra ciudad.

Luego, nos dirigimos a la Biblioteca de la Normal, para recibir las palabras de Bienvenida pro parte del Rector y del Consejo directivo estudiantil (Rector estudiantil, coordinador académico, coordinador de convivencia y personera estudiantil). Seguidamente, iniciamos esta jornada de conocimiento y aprendizaje, con algunas exposiciones como, la muestra en la articulación d ela practica pedagógica con el componente investigativo, a cargo de nuestra docente encargada de los procesos investigativos de nuestra institución María Isabel Ramírez. Al finalizar, tuvimos un deliciosos almuerzo, y regresamos a la biblioteca a las 2:00 p.m. para continuar con las exposiciones; en este momento, yo siendo la Personera Estudiantil de la Normal, hable sobre el Gobierno Estudiantil que tanto nos enorgullece, y que es ejempló vivo de competencia ciudadanas en el modelo de Escuela Activa Urbana, seguidamente mi compañera Karen García, nos comento la estructura de la practica pedagógica en nuestra institución.
                                                                                      
De esta forma finalizo el primer día de este segundo y maravilloso momento de experiencias pedagógicas entre dos Normales del país.




Martes 02 de octubre de 2012

Compartiendo la experiencia de proyecto de vida
(Martes de Gerencia)


Para este día, tenía grandes expectativas pues mostraría a mis compañera de Riosucio Geraldine Díaz y Franci García, la experiencia de proyecto de vida, que se realiza en nuestra institución cada quince días, y recibe el nombre de Martes de Gerencia y Liderazgo, pues son los maestros en formación de II y IV semestre y los estudiantes de grado 11, acompañados del Gobierno estudiantil, los que se encargan de organizar, gestionar, y dinamizar el día, enseñando y practicando ene ejercicio de las competencia ciudadanas.

De esta forma, mi compañera y yo llegamos a mi grupo de practica 3°5 a las 7:00 a.m.,  e iniciamos como de costumbre, las actividades de conjunto a cargo del comité académico, el cual realizo una pequeña lectura sobre una leyenda urbana.
Seguidamente, el practicante de grado 11°, inicio con clase de Sociales, con el tema de Símbolos de Caldas, para ello hizo algunas dinámicas para enseñar el significado de cada unos de nuestros símbolos. Luego, yo inicie con la guía de Proyecto de vida, con el tema de Sexualidad, y como los niños ya estaban finalizando esta guía, hicimos algunas actividades de repaso y de concientización a partir de la lectura y socialización de algunos estudios de caso.
Luego, salimos al descanso, y aproveche el momento para comentarles a mis compañeras cómo funcionaba este día. Al regresar, continuamos con clase de matemáticas, y para hoy los niños estaban realizando las actividades Prácticas de la guía, así que repartí las guías por mesas de trabajo y socializamos los ejercicios en el tablero.

Al finalizar la jornada, fui a almorzar con mis compañeras, y nos dirigimos al “parque de los Colonizadores”, con el fin de mostrarles y enseñarles más de nuestra cultura, y contamos con la colaboración de un guía experto.

De esta forma finalizo el día, y cada estudiante se fue con su respectivo compañero para su casa.

Experiencia significativa.

Disfrute mucho de la compañía de la maestra en formación de la Normal de Riosucio, pus pudo conocer la realidad de nuestra institución y la capacidad de autonomía y gestión que manejan nuestros estudiantes.





Miércoles 03 de octubre de 2012
MOSTRANDO LA CALIDAD DE NUESTRA FORMACIÓN, CON LA APLICACIÓN DEL PROYECTO INVESTIGATIVO CIENCIA KIDS Y CON LA REALIZACIÓN DE LA ESCUELA DE PADRES
¡Un Día Agitado Y De Muchos Aprendizajes!
Teniendo en cuenta que esta primera semana del mes, estaremos acompañados por los maestros en formación de la Normal Superior sagrado Corazón de Riosucio, para el día de hoy las maestras en formación Geraldine Díaz y Franci García, estuvieron acompañándome durante toda la jornada en mi practica pedagógica de Escuela Activa Urbana.
Así que iniciamos la jornada con mucha más motivación, y realizando las actividades de rutina, como la oración y las actividades de conjunto, a cargo del comité de bienestar, el cual presento algunas adivinanzas y trabalenguas que debíamos realizar. Seguidamente las practicantes de grado 11°, comenzaron con clase de ingles, y como hoy tenían programada una evaluación sobre los adjetivos y las frutas, realizaron primero un repaso muy lúdico sobre el tema.

Al finalizar, yo inicie con clase de Ciencias Naturales, motivando (como de costumbre) a los estudiantes para que sean científicos, en el proyecto de aula  CIENCIA KIDS, además entregue a los tres mejores científicos en el misterios anterior, tres medallas de honor que representaban su excelente desempeño en el proyecto. Es importante recordar que estas medallas se entregan a los estudiantes después de aplicado cada instrumento, para que lo lleven puesto durante toda la semana, hasta la aplicación del próximo.

Finalmente, iniciamos con la aplicación del tercer misterio, con el tema de “propiedades de la materia”, así que iniciamos motivando a los estudiantes, entregándole a cada uno algunos materiales (corcho, pimpón, canica, piedra, plastilina, etc.) para que pudieran percibirlos e identificar sus características. Luego, iniciamos con la solución a los misterios presentes en este instrumento, y mientras los desarrollaban, debían realizar algunas experimentaciones como por ejemplo, inflar un globo, para determinar el volumen del aire, medir algunos objetos en una pesa para identificar su masa, introducir en un Baker algunas piedras para determinar su volumen.

Al finalizar el instrumento, los estudiantes salieron al descanso y yo pude conversar con mis compañeras de Riosucio sobre las actividades realizadas anteriormente. Sin embargo, aprovechando que era descanso, yo me lleve a mis compañeras para jugar con mis niños, de forma que pudiera involucrarse más con la realidad de mis estudiantes.

Al regresar del descanso, iniciamos la clase de español, y continuamos desarrollando la clase sobre mitos y leyendas. En este momento, los niños debían socializar los mitos que ellos mismos habían construido e inventado frente al aula. Luego, se entrego pro mesas las guías para que los niños trabajaran en ellas. Durante este momento yo me ausente del aula, en compañía de las practicantes de la Normal de Riosucio, con el fin de organizar el salón que estaba destinado a la Escuela de Padres.

Dicho taller inicio a las 12:00 p. m. Con la participación de 16 padres de familia, los cuales se mostraron muy atentos a las dinámicas y reflexiones del taller, sobre “Comunicación verbal y no verbal en el hogar”. El taller finalizo a la 1:00 p.m., y  los padres de familia quedaron muy contentos y agradecidos, además  sus aportes fueron muy apropiados para el taller.

Experiencia significativa

-          Demostrar la calidad de nuestro proceso de formación en el Programa de Formación Complementaria, permitió enaltecer ante otras instituciones el nombre de la normal superior de Manizales, pues siento que demostré dominio en mi grupo, conceptualización y bagaje en los temas a enseñar, y en especial amor y vocación pro enseñar y aprender de mis estudiantes y maestra titular.

-          La escuela de padres fue todo un éxito, pues fue evidente la pertinencia de dicho tema en muchos hogares, ya que algunas madres me mencionaban que en ocasiones no sabían como interpretar y responder a las acciones de sus propios hijos, además, hubieron comentarios muy positivos sobre este taller, en especial uno que me asombro –“Excelente charla, con razón mi hijo dice que usted es la mejor maestra”.

Reflexión pedagógica

Los intercambios pedagógicos son escenarios y oportunidades idóneas para fortalecer procesos académicos propios, y enriquecer procesos de otras instituciones. Este ejercicio de retro alimentación verifica el esfuerzo y dedicación por construir calidad desde y con la enseñanza.


Jueves 04 de octubre de 2012

ENCUENTRO PEDAGÓGICO
SEMINARIO MARÍA MONTESSORI

Después de una ardua semana de trabajo y aprendizaje, llego el fin de esta maravillosa experiencia, por lo que se planeo para la jornada de hoy, un seminario en torno a María Montessori, precursora de nuestro modelo pedagógico Escuela Activa Urbana.

Así que dimos inicio a las 7:00 a.m. y mis compañeras de IV semestre realizaron un pequeña muestra del trabajo que esta Dr. Realizaba como fundamento de sus pedagogías. Seguidamente, se expusieron los hechos históricos y culturales en los cuales se ubico la vida de esta importante pedagoga.

Luego, mis compañeras Jennifer Rivera y Valentina Rodríguez realizaron una magnífica exposición sobre los fundamentos y principios de esta precursora con nuestro modelo pedagógico. Luego, tuvimos un corto receso, y al finalizar mi compañera Fannery, realizo un importante conversatorio, desde las enseñanzas de María Montessori, y la aplicabilidad de sus principios en nuestras acciones pedagógicas.

De esta forma, concluimos la jornada, tomando el almuerzo y regresando a la Normal para realizar la evaluación de este segundo momento de la pasantía. Allí se expuso el agradecimiento por parte de las dos Normales, por generar espacios de interculturalidad, donde nos solo fortalecemos nuestros conocimiento académicos, sino que también enriquecemos nuestra calidad humana y formación en el ser.

Reflexión pedagógica.

Es indispensable promover dentro de las Instituciones Formadoras de formadores, espacios y experiencias que permitan no solo contrastar la enseñanza en otras culturas, sino que también generen una visión mas amplia sobre el papel de la enseñanza en distintos contextos, donde es la acción educativa la que toma un papel esencial en cuanto la formación en el ser para esta sociedad.


Gracias por esta maravillosa experiencia, nunca la olvidare.


Día 33

TRASPASANDO FRONTERAS CON NUESTRO PROYECTO INVESTIGATIVO… CIENICA KIDS

“4° CONGRESO PEDAGÓGICO”
Ponencia En Aguadas



Hoy  es un maravilloso día, pues mis compañeras de investigación y yo (Angee Daniela Quintero, Karen García y Estefanía Sánchez) fuimos seleccionadas para  viajar al 4° congreso pedagógico que se realizara en la Escuela Normal Superior Claudina Munera de Aguadas, para exponer nuestro proyecto investigativo CIENCIA KIDS. Así que nos levantamos muy temprano para llegar a las 4:00 a.m. a la Normal de Manizales y encontrarnos con el Coordinador de la institución, nuestra maestra asesora de Practica de grado 11°, y algunos compañeros de grado 11° que se quieren vincular al Programa De Formación Complementaria.

Llegamos a la Normal de Aguadas a las 10:00 a.m., y nos recibieron calurosamente con un desayuno. Aprovechamos la ocasión para saludar a los compañeros que hemos conocido en nuestras pasantías, pues estaban presentes muchas normales del país, como la Normal de Riosucio, la Normal de Pereira, la Normal de Salamina, entre otras. Luego, el Coordinador Académico Juan de Dios nos dividió en cinco grupos para poder apreciar las diferentes ponencias que se realizaran en distintos Stand. De esta forma, yo me dirigí con mis compañeras al quinto Stand, donde apreciamos la ponencia de la Normal Sagrado Corazón de Riosucio, quienes mostraron el proceso investigativo realizado en IV semestre del P.F.C.; vimos además la ponencia del proceso educativo a partir de la estrategia Geempa de la Normal de Aguadas, y la ponencia de un maestro de Manizales, que hizo una  crítica y reflexiva exposición sobe  la educación Colombiana.

Seguidamente, en compañía de mis maestros y de los compañeros de grado 11°, nos dirigimos a almorzar, y al finalizar fuimos al hotel donde nos estábamos instalando, pues debía prepararme junto con mis compañeras para la exposición de nuestro proyecto investigativo.

De esta forma, regresamos a la Normal de Aguadas, y nos ubicamos en el Stand cuatro, pues sería allí donde realizaríamos la ponencia. Ya para las 3:00 p.m., hicimos la exposición de nuestro proceso investigativo, el cual fue todo un éxito, pues las personas que estaban en el auditorio se vieron muy interesadas e inquietas con este proceso, y realizaron algunas preguntas sobre aspectos metodológicos de la investigación.

Finalizamos a las 3:30 p.m., y continuamos observando las ponencias por parte de la Normal Superior de Caldas. Finalizamos a las 4:00 p.m., y nos dirigimos a tomar un pequeño refrigerio. Luego, nos dirigimos al auditorio de Aguadas, donde presenciamos un maravilloso conversatorio por parte de algunos especialistas en el tema de la educación y la investigación. Allí se discutió sobre la problemática en las Escuelas Normales, al no articular la practica pedagógica con la investigación. Al finalizar, nos dirigimos a comer y regresamos a la Normal de Aguadas para disfrutar de algunas presentaciones por parte de los estudiantes de la Institución Educativa Normal Claudina Munera, al finalizar, disfrutamos de una maravillosa integración, donde bailamos, reímos, cantamos y disfrutamos enormemente. Esta jornada finalizo a las 11:30 p.m. y partimos a nuestro hotel para descansar.



Experiencia significativa

Hoy tuve una experiencia realmente gratificante, pues cuando finalizamos la exposición de nuestro proyecto, se nos acercaron algunos maestros, como la Decana de la Universidad Católica para felicitarnos por la apropiación conceptual que teníamos y el excelente proyecto que habíamos desarrollado. Esto nos hizo sentir muy orgullosas de nuestro trabajo, pues se evidencio el amor, esfuerzo y el compromiso de todas nosotras al realizarlo.

Reflexión pedagógica.

Me siento muy orgullosa de la formación que he recibido en la Normal, y se puede evidenciar que en cada momento nuestra institución se perfila con mayor calidad, lo que es una excelente oportunidad para formar maestros excelentes y competentes que formen las futuras y cambiantes generaciones. 


09/11/ 2012

Día 34

¡EXCELENTE FORMACIÓN PEDAGÓGICA!

Hoy me levante muy emocionada, pues continuaría disfrutando de este encuentro pedagógico, al lado de mis compañeras y algunos estudiantes de grado 11°. Además, hoy presenciaríamos la ponencia por parte de unas practicantes de grado11°, quienes mostraran los resultados de su proyecto investigativo.

De esta forma, iniciamos la jornada a las 8:00 a.m. en la Escuela Normal Superior Claudina Munera, donde inicio una practicante de la Escuela normal Superior de Caldas, con la ponencia de su proyecto. Luego, nuestras compañeras de grado 1° iniciaron con su exposición, sobre el proyecto investigativo de Conxita Márquez, sobre los Niveles de Lectura. Esta ponencia fue todo un éxito, y las personas que estaban en el auditorio se mostraron muy impactadas con el dominio conceptual de las compañeras, y expresaron estar muy asombrado con el proceso de formación en investigación que brinda nuestra Normal.

Al finalizar, tomamos un pequeño receso y tomamos un pequeño desayuno. Luego, presenciamos algunas presentaciones de la banda de esta institución.
Pero como todo lo bueno dura poco, nos entregaron los certificados y nos despedimos de todos los compañeros de esta maravillosa Normal, quienes abrieron sus puertas y nos recibieron calurosamente.

Reflexión pedagógica.


Esta fue una maravillosa oportunidad, donde nuestra Normal evidencio una vez más la calidad de formación que recibimos como estudiantes, pues además de formarnos en competencias pedagógicas e investigativas, demostramos como maestros en Formación, empoderamiento del rol docente y orgullo por escoger esta maravillosa profesión.