PRÀCTICA PEDAGÒGICA INVESTIGATIVA EN PRESCOLAR

JARDÍN INFANTIL SANTA BERNARDITA  



3 De Marzo

PROCESO DE INDUCCIÒN EN PREESCOLAR

Hoy me levante muy temprano y sumamente feliz, ya que ¡Hoy voy a conocer el jardìn!. La verdad es que yo ya lo conozco, pero la diferencia es que antes lo habia conocido como una alumna màs, y ahora lo conocere como maestra.

Ademàs de eso, me alegra saber que el jardìn me queda a una cuadra de mi casa, lo que me trae multiples beneficios. Sinceramente tengo muchos motivos por los cuales estar tan contenta, pues me toco en un  grupo que yo queria, (jardin y no en un prejardìn), tambien me pone feliz saber que me toco en el mismo jadìn que a mi querida amiga Kristel, y en especial por que me queda serquita de mi casa para poder ir a almorzar.

Hoy nos quedamos de encontrar a las 7:30 a.m. con la profesora Maria Cecilia, ya que ella nos iba a presentar  con los directivos del jardìn, pues el convenio con este jardìn lo hicieron apenas este año. Es decir, como si estuvieramos estrenando.Tambien nos quedamos de encontrar con mis demas compañeros de I semestre.

Cuando entramos al jardìn, tuvimos que esperar mas o menos 20 minutos, pues los profesores y las hermanas estaban en la capilla orando.

Cuando nos atendieron, la secretaria del jardìn, Alba Patricia, nos dijo que esperaramos a la hemana Maria en el auditorio; de pronto entro la hermana ( rectora), y nos fuimos para su oficina, en donde la profesora Maria Cecilia le explico lo que ibamos a hacer en este jardin y con que fin.


Luego, la hermana nos mostro habitaciòn, por habitaciòn las instalaciones del jardin. Empezamos el recorrido por el primer pasillo y nos mostro el cuarto de muñecas, la cocina, y al salir de estè, nos mostro el espacio en donde podiamos almorzar o tomoranos el algo.

Continuamos nuestro recorrido y nos mostro la zona de lactancia, a esta zona solo se le permite entrar a una persona, dicha persona es la encargada de prepararle la comida a los bebes durante todo el año. Seguiendo por el mismo pasillo, nos mostro dos habitaciones grandes dotadas de la mayor cantidad y calidad de herramientas didacticas, juegos, motos, cojines, entre otros. Despues de ver esto, entramos a mi habitaciòn favorita, sala cuna.









Continuando nuestro interesante recorrido, nos encontramos con el patio destapado; este patio, cuanta con una primera zona de juegos, y otra segunda zona techada en donde hay animales y plantas.





Despuès, nos mostro el baño de mujeres, el cual esta bastante separado que el de hombres. Una caracteristica similar en ambos baños, es que son muy amplios y no tienen puertas.

Luego, y despues de haber visto tan hermosas y tan adecuadas instalaciones, la hermana Marìa nos presento a cada uno en los grupo que se nos habia asignado.

Cuando me estaban llevando a mi salòn, pasamos primero por un hermoso espacio en donde los niños salen a jugar llamado, patio aula, este patio recibe este nombre, porque es un patio bastante amplio y techado, en donde hay una tarima y es allì en donde se hacen las isadas de bandera.

Tambièn pasamos por el comedor, espacio amplio el cual tiene dos entradas por ambos lados para mayor acceso. Este comedor tienen una distribuciòn en los horarios muy interesante, puesto que en este jardìn dan al dia 4 comidas; como son, desayuno, fruta, almuerzo y algo. Cada grupo en el jardin tiene un horario para ir al comedor, y se empieza jerarquicamente desde los mas pequeños.


Por fin me llevaron a mi salòn, cuando entre puede notar que es un espacio con muy buena iluminaciòn, y con una buena distribuciòn de los diferentes insumos para el aprendizaje. Me presente ante mi maestra tutor, llamada Marcela Motato, normalista superior, la cual posteriormente me presento ante el grupo.

Algo que me pareciò muy interezante en el aula, es que las mesas estas ubicadas en una esquina, y solo las distribuyen en el aula cunado es el momento de crear.

Cuando estuve en el salòn observe detenidamente la forma en como trabaja mi maestra tutor, y me di cuenta que es una profesora muy afectuos, que motiva mucho a los estudiantes y que siempre tiene preparado clases que sirvan para formar a los niños integralmente. Despues me quede hablando con mi profesora y le pregunte muchas cosas que tenian que ver con la presentaciòn de planeaciones, debilidades de los niños, fortalezas de los niños, entre otras cosas. Ademas de que ella me explico como es la metodologia de trabajo en el aula, y como es la distribucion de los horarios en los diferentes momentos pedagogicos.


EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.

La verdad considero que toda la experiencia fue gtatamente significativa, puesto que aprendi mucho del funcionamiento del jardìn. Pero con respecto a lo que concierne a mis niños, pude darme cuenta que son niños que estan excelentemente formados en valores y en normas.

Esto lo pude apreciar, porque cuando los niños estaban jugando pude notar como los mismos compañeritos se decian los errores de forma respetuosa y se corregian. Ademàs de que respetan los espacios a los que no pueden entrar, la organizaciòn en los baños y en el comedor.


REFLEXIÒN PEDAGOGICA.

Tengo que tener en cuanta en mi foramciòn como maestra que enseñarle a los niños desde temprana edad normas de aseo, de organizaciòn y de autocuidado son esenciales, puesto que los niños aprenden a respetarse y arespetar a sus compañeritos.

Esto ademas tiene una gran repercuciònpara que los procesos de aprendizaje, pues si los niños aprenden bien lo que tiene que ver con las funciones ejecutivas y las normas ellos prestaran mas atenciòn y su interes hara que ellos pueda apropiarse, interiorizar y en especial asimilar un conocimiento.


17 De Marzo

PROCESO DE CONTEXTUALIZACIÓN

Hoy asistì al jardin a las 7:30a.m., con el fin de recoger toda la nformaciòn necesaria y pertinente para mi proyecto pedagogico. Cuando llegue me dirigì junto con mis compañeros  hablar con la secretaria Alba Patricia, con el fin de poder hablar con ella y sacar de nuestra charla los mejores y mayores datos como sean posible. Luego me fui para el salòn (jardìn B), para continuar con mi recoleccion de informaciòn. A saber:

 IDENTIFICACIÓN
• Nombre completo de la institución: Jardín Infantil Santa Bernardita.
•Ubicación Geográfica:
-         El jardín se encuentra ubicado en el barrio Chipre.
-         Comuna: 1 ó  atardeceres.
-         La dirección es: avenida 12 de octubre n° 14.25.
-         Estrato: 4
-         Teléfono: 8832151.
-         Carácter: la entidad es de carácter oficial.
• Reseña Histórica: El jardín infantil Santa Bernardita es una institución de utilidad común creada por disposición oficial en 1956 y puesta en funcionamiento el 26 de abril de 1958. Vinculada al Sistema Nacional de Bienestar Familiar desde el año1970, con el fin de fortalecer los lazos familiares, asegurar y apoyar el cumplimiento de los deberes y derechos de la sociedad.
 HORIZONTE INSTITUCIONAL
Misión
Visión

El jardín infantil Santa Bernardita tiene como misión brindar atención integral a los niños y niñas de 6 meses de edad y hasta 4 años 11 meses de edad, con la participación organizada de los padres de familia, garantizando el cumplimiento de sus derechos, procurándoles una mejor cal8dad de vida, garantizando el fortalecimiento de la familia y dándoles una formación en valores que les permita llegar a ser personas que puedan integrar una sociedad más justa y humana.


El jardín infantil Santa Bernardita en el año 2015 será un jardín infantil líder en Manizales, brindando una formación en valores, desarrollando habilidades, destrezas y actitudes que hagan de los niños y niñas mejores personas.

Metas
Valores

Mediante el trabajo consiente y organizado propiciar el desarrollo integral de los niños y niñas, en donde el juego, la imaginación, el afecto, la posibilidad de construir normas y valores, los sentimientos de amor, solidaridad y cooperación, la seguridad y la confianza en sí mismo,  la identidad personal y la autoestima sean llevadas en si plenitud.
Que el grupo de niños y niñas usuarios del jardín infantil Santa Bernardita logren un adecuado estado nutricional.


Solidaridad.
Cooperación.
Autonomía.

Objetivos
Principios De Atención
-          General:
Propiciar el desarrollo integral de los niños de 6 meses a 4 años 11 meses de edad, prioritariamente los niños de familias con alta vulnerabilidad socioeconómica, a través de acciones que propicien el ejercicio de sus derechos con la participación activa, organizada y corresponsable de la comunidad, los entes territoriales, organizaciones comunitarias, empresas privadas, cajas de compensación el estado colombiano. 
-          Específicos:

• Propiciar el desarrollo de los procesos psicológicos y de socialización de los niños menores de 5 años mediante actividades pedagógicas con ellos mismos, con la familia y con la comunidad.
• Promover y fomentar la práctica de la lactancia materna para los niños menores de 2 años y de manera exclusiva para los niños menores de 6 meses y evitar las prácticas que le sean contrarias, a nivel del servicio y de las familias beneficiarias.
• Garantizar en el servicio, la introducción adecuada de la alimentación complementaria a los niños a partir de los 6 mese de edad y promoverla con sus familias y adultos responsables de su cuidado.
• Garantizar a los niños el suministro de alimentación inocua que aporte entre el 65% a 70% de las recomendaciones diarias de energía y nutrientes, según los grupos de edad, para tiempo completo y de 50 a 55% para la jornada de medio tiempo.
• Desarrollar acciones específicas y estrategias de promoción y fomento de los derechos de la niñez y del buen trato.
• Fomentar el cuidado del medio ambiente, a través de la formación de actitudes y el desarrollo de acciones a favor de la protección del medio ambiente, así como el sentido de pertenencia hacia la naturaleza en que vivimos y nos rodea.
•  Promover el control social en torno a la atención que se brinda y a la administración de los recursos.
• Fomentar estilos de vida saludable que favorezcan la salud desde la primera infancia y en las siguientes etapas del ciclo vital, mediante el desarrollo de procesos formativos, y la práctica de actividad física, hábitos alimentarios y del auto cuidado.


La atención integral se concibe como una estrategia de humanización de la vida, donde sea posible el desarrollo de todas las potencialidades de los seres humanos: el amor, la comprensión, la solidaridad, el respeto mutuo, la libertad y la autonomía:

-          Prodigar a los niños un ambiente que les permita realizarse como seres humanos, propiciando la participación, en las decisiones la formación de valores y el desarrollo de todas las potencialidades con actividades que integren aspectos de nutrición, salud, saneamiento ambiental, encaminadas a la socialización y desarrollo psicosocial, al fortalecimiento de las relaciones en su medio infantil, familiar y comunitario y a construir valores que le permitan ubicarse y desenvolverse en un ambiente humano, que facilite vivir plenamente su infancia.
-          Propiciar a los niños y las niñas vivencias para que amplíen sus conocimientos del mundo y para que actúen sobre él, desarrollando su capacidad de crear y transformar.
-          Impulsar la construcción de nuevas formas de relación que trasciendan a todos los espacios de la vida social, incidiendo en los procesos de crianza y educación, de tal forma que se creen las condiciones para que sea posible el desarrollo psicológico y el despliegue de la vida infantil.
-          Además integra a los padres de familia en la labor educativa, fomentando su participación activa, para lograr la continuidad del trabajo que se realiza en la institución.




 CONTEXTOS.
• Contexto Comunitario:
- Entorno Institucional: el jardín Santa Bernardita cuenta con una excelente ubicación ya que al estar tan centralizada es de gran beneficio para padres que trabajan y no pueden acompañar a sus hijos en el día. La población que oscila el jardín se caracteriza en su mayoría por ser familias con buenos o estables niveles socioeconómicos, puesto que la mayoría de los niños tienen padres y madres con empleos estables.
- Estructura Física: se cuenta con una infraestructura con excelentes condiciones locativas, con buena capacidad en los espacios de aulas y espacios recreativos. La extensión del área es de  3.645 metros cuadrados distribuidos es espacios administrativos, pedagógicos, área de servicios sanitarios, comedores y cocina. El espacio de juego de los niños y niñas incluye patios cubiertos y patios en zona verde. A saber:
AREA DE CADA AULA:
-         Salacuna: 88 metros cuadrados
-         Caminadores: 56 metros cuadrados.
-         Parvulario A: 56 metros cuadrados.
-         Parvulario B: 30 metros cuadrados.
-         Prejardin A: 44 metros cuadrados.
-         Prejardin B: 44 metros cuadrados.
-         Prejardin C: 36 metros cuadrados.
-         Jardín A: 48 metros cuadrados.
-         Jardín B: 33 metros cuadrados.
-         Área socio cultural: 137 metros cuadrados.
-   Área de recreación colectiva: patios cubiertos, zonas verdes.
• Procesos Gerenciales:
El horario de entrada de los niños es de 7:30 a.m.  A 8:00 a.m., la salida de los niños varía entre 2:00 p.m. hasta 3:45 p.m. de acuerdo a la disponibilidad del padre de familia. Las estrategias que las maestras utilizan para el recibimiento de los niños es el de ambientar el salón respecto al tema que van a ver  en el día, para que así el niño pueda motivarse pero al mismo tiempo cuestionar y preguntar se que van a trabajar en la jornada. Para la despedida la maestra hace una reflexión sobre el tema que vieron, que aprendieron los niños y como la pasaron en su día.
Con respecto al momento de comer el Jardín maneja los siguientes horarios:
-         8:30 a.m.: desayuno.
-         10:00 a.m.: fruta.
-         11:45 a.m.: almuerzo.
-         2:30p.m.: algo.
• Recursos Para El Aprendizaje:
-Recurso humano: el recurso humano del Jardín se contrata con base en los perfiles estipulados para los cargos. El personal disponible es suficiente porque permite desarrollar completa y adecuadamente todos los proyectos pedagógicos educativos y actividades requeridas por la institución, así:
-          Una directora,
-          Una Asistente Administrativa,
-          Una Jardinera por cada 10 niños y niñas de 6  a 2 años de edad
-          Una Jardinera por cada 15 a 25 niños y niñas de 2 años  1  mes a 3 años de edad
-          Una jardinera por cada 30 niños y niñas entre 3 años  1 mes y 5 años de edad.
-Recursos Didácticos: el Jardín infantil Santa Bernardita cuenta con excelente material didáctico a nivel institucional y de aula, puesto que tienen 1 casa de muñecas, 1 casa de cunas en muñecas, habitación de construcción, además de contar con dos habitaciones dotadas de la mejor cantidad y calidad de juguetes, motos, triciclos, cojines, libros, pelotas, entre otros. Y a nivel del aula cuenta con repisas que reciben nombres como: lugar del arte, lugar de música, lugar de literatura, bloques lógicos, lugar de material didáctico, domino, loterías, rompecabezas, entre otros. (Ver graficas)

• Contexto del aula:
-Ambientes de aprendizaje: Dentro del aula se puede apreciar un espacio agradable y cómodo para que el estudiante se desenvuelva de forma satisfactoria, el cual cuenta con gran ventilación e iluminación, con una linda pero no acertada decoración, puesto que la decoración debe estimular al niño para que potencie sus habilidades y le den una enseñanza.
El aula también cuenta con una excelente repartición del material de aprendizaje, ya que además de estar organizado y al alcance de los niños, es un material que se adapta con la etapa de desarrollo de los mismos.
Es de resaltar que las relaciones interpersonales que se dan en el interior del aula son sumamente buenas, puesto quela aestra propicia espacios de ineracciòn y participaciòn activa de todos los niños, ademas de que les brinda un trato afectuoso y respetuos. Tmbien es de resltar que la maestra se preocupa por formar a los niños en valores y normas, pues es indispensable para el jardin la formacion integral de los niños.





DÍA 1
 INICIO DE MI PRÁCTICA

…Dejando A Un Lado La Observación…

Hoy me levante muy dispuesta y motivada, puesto que volvería al jardín, esta vez deje de hacer observación del contexto en el cual voy a trabajar durante todo este semestre, y por el contrario empezare a corroborar si las necesidades que pude observar e identificar en  los niños durante los dos días de observación, si son verídicas.

Para esto llevare una serie de imágenes como: un sol, lluvia, un prado, entre otras; con el fin de hacer una serie de preguntas que me permitan evaluar los pre saberes de los niños, con respecto al proyecto que tengo planteado hasta e día de hoy.

Así que llegue a las 7:30 a.m. al Jardín Infantil Santa Bernardita, me encontré con la hermana superior María, y con las demás profesoras del jardín. Posteriormente procedimos a realizar una oración, para dar comienzo con el día y allí me encontré con mi maestra tutora “Marcela Motato” y con mis demás compañeros de ciclo complementarios I semestre.

Luego nos dirigimos mi maestra y yo al salón, y ella posteriormente  recibió a los niños y los organizo en el salón. Luego y cuando todos los niños ya habían llegado, realice el momento de bienvenida presentándole a los niños las imágenes anteriormente mencionadas, y evaluando los pre saberes de los niños, su participación, y su capacidad para formular hipótesis e imaginar.

Cuando termine, llevamos los niños al comedor y mi maestra continúo dirigiendo las actividades del día. Obviamente yo la acompañe y la ayude a la hora de cuidar a los niños, bien sea en el comedor, o en la organización de los mismos. Además de que cuando mi profesora podía atenderme le presente el proyecto, y ella revisándomelo me dio algunas recomendaciones.

Luego y cuando los niños terminaron de almorzar, mi maestra los acostó y me dio la oportunidad de que me fuera a almorzar. (12:30 p.m.)

Cuando termine, volví al jardín a la 1:30 p.m., y me reencontré y mientras los niños se despertaban mi maestra me puedo atender y continuamos hablando de mi proyecto y de todos los planes que tenia con los niños para el desarrollo del mismo.

Continuando con el cuidado de los niños, llego la hora de jugar y salí junto a mi maestra a realizar dicho momento, dirigido por ella, y acompañado por mi colaboración.

Así pues, llegó el fin de la jornada, y estoy muy contenta, puesto que mi maestra acepto mi proyecto y me dijo que ella también iba a realizar un proyecto que apuntaba a la misma necesidad en el aula, así que ella me colaboro y me instruyo mucho.

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS.

Hoy pude descubrir que el proyecto que tengo pensado realizar en el aula llamado “pequeños científicos” si es viable realizarlo ene l aula, puesto que los niños tienen esa capacidad innata de resolver problemas a través de soluciones creativas y de formular preguntas e hipótesis. Además de que gracias a su gran imaginación me dieron respuestas muy particulares, pero a la vez sorprendentes e interesantes.


REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.

Los niños son un pilar de ideas y capacidades por explotar y potencializar, por lo que deseo aprovechar todas esas habilidades y potencializarlas al máximo, con la instrucción y acompañamiento de mi maestra tutora, para que mis niños puedan ponerse “las gafas de la ciencia” y explorar de forma intencionada los fenómenos del medio social y natural ene le que viven.


“la educación es el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan por medio de la estimulación con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas.”
Jan Amós Comenio


DÍA 2

OBRA DE TEATRO: "Cuido Y Valoro Mi Cuerpo"


Hoy es un día muy especial, puesto que la semana pasada, me dijeron a mí y a mis compañeros de ciclo complementario I semestre,  que para el día de hoy debíamos llevarles a los niños una obra de teatro que apuntara al cuidado y bienestar del cuerpo, puesto que estábamos en el mes del niño; por lo que me fui para el jardín muy entusiasmada y a la vez con muchas expectativas de lo que pudiera pasar.

Por lo que llegue al jardín un poco más temprano de lo normal (7:00 a.m.), con el fin de ambientar y alistar el sitio y todo lo que necesitáramos para la obra. Así que llegue, me encontré con mi maestra titular y mis compañeros de ciclo, fuimos por el teatrín para adornarlo y llevarlo a la tarima, ambientamos el patio aula, y dejamos todo organizado.

Luego y al ver que mi asesora de práctica de la Escuela Normal Superior De Manizales había ido a visitar el jardín, tuve que recibir a los niños, mientras mi profesora titular “Marcela Motato” la atendía.

Después entre mi profesora titular y yo llevamos a los niños al comer para que desayunaran y cuando acabaron los llevamos al  salón, con el fin de que a profesora continuara dirigiéndolos, y los organizara para la izada de bandera.

Así que llego la hora de presentarnos, y nosotros elegimos el del aseo personal, como tema para nuestro dramatizado. Y después de muchos ensayos, de disfrazarnos y de adornar todo el patio aula, tuvimos que empezar.

Entonces entre mi compañera Kristel Esthefanny Orozco, Carolina Orozco y yo introducimos el tema de la obra a partir de una pequeña dramatización en títeres, y proseguimos con la obra, (con la participación de mis tres compañeras anteriormente mencionadas, más Leidy Rodríguez, y Efraín Herrera).

La obra se trataba de dos hermanas que eran muy distintas, yo personifique a la hermana aseada, juiciosa y organizada, y Carolina  a la hermana que tenia comportamientos totalmente contrarios. La historia se desarrollaba en un jardín en donde carolina tenía que interpretar a una niña que no le gustaba lavarse las manos antes de comer, ni después de ir al baño; por lo que en el momento en que todos debíamos dormir, salía una bacteria muy fea a asustar a los niños y a atacar a carolina. De esta forma ella aprendería a tener mejores hábitos de aseo personal.

Personajes:
-       Leidy Rodríguez: mama de Sofí y Nina. Bacteria.
-       Carolina Orozco: Sofí, hermana desaseada.
-       Estefanía Sánchez Patiño: Nina, hermana aseada.
-       Kristel Esthefanny Orozco: profesora del jardín en donde estudiaba Sofí, Nina y Nico.
-       Efraín Herrera: Nico, compañero de las dos hermanas.

Cuando terminamos la obra, hicimos una pequeña reflexión sobre el aseo personal y posteriormente cantamos la canción “Alondrita”.

Luego continuamos con el acompañamiento a los grupos, y después de que fui a almorzar, en el momento de jugar les pedí a los niños que dibujaran los dos tipos de personajes que se mostraron, el que se aseaba y el que no.
Finalizando la jornada, puede hablar un poco con mi maestra y luego me fui muy satisfecha por el día de hoy.


EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.

Cuando terminamos la obra, los niños se dirigieron otra vez a sus respectivos salones, por lo que nosotros recogimos todo lo que habíamos hecho, organizamos el patio aula y cada uno se dirigió a su sitio de práctica.

Cuando llegue al salón, un poco cabizbaja, porque estaba un poco temerosa de que a mi maestra tutora si le hubiera gustado la obra, además porque me sentía un poco nerviosa cuando estábamos cantando la canción delante de todos los niños; mis niños y mi maestra me recibieron con aplausos y me felicitaron por mi actuación. Esto para mí fue muy significativo, pues mi maestra es my agradecida y a través del dialogo me hizo sentir mejor y me dijo que os niños habían entendido muy bien la intencionalidad de la obra y el mensaje que dejo la misma.

La verdad yo no lo esperaba, pero sé que soy muy afortunada, puesto que mi maestra titular siempre me da la oportunidad de que podamos hablar, y ella siempre me hace reflexionar sobre mi desempeño; de esta forma es como ella me evalúa y me enseña que debo mejorar y cuáles son mis fortalezas.



DÍA 3

…CELEBRANDO EL DÍA DEL NIÑO…

Hoy me levante temprano, y muy dispuesta a tener una gran jornada con los niños, así que llegue al jardín a las 7:30 a.m., y me encontré con todas las demás profesoras para hacer la oración del día, dándole gracias a Dios por bendecirnos con un maravilloso día y con la oportunidad de poder celebrarle el día del niño a todos los estudiantes de este jardín.

Luego salude a mi maestra tutora y nos dirigimos al salón para recibir a los niños. Cuando todos los niños llegaron realice el momento de bienvenida, en donde a través de una canción y un corto juego motive a los niños a que se pararan y se estiraran un poco, con el fin de disponerlos e introducirlos al día.

Después mis maestra y yo llevamos los niños al comedor para que desayunaran, y para cuando terminaran ellos iban a recibir una hermosa sorpresa en el salón, puesto que la profesora y los padres de familia les habían llevado a los niños un show de magia. Pero desafortunadamente no puede estar en presente para apreciarlo, ya que tenía a las 10 a.m. una cita en el colegio con mi profesora de investigación, pues ella me iba a dar asesoría de proyecto.

Entonces y después de haber esperado tanto a mi maestra ella no me pudo atender, porque estaba muy ocupada con otras asesorías, así que me fui para mi casa a almorzar y posteriormente al jardín.

Cuando llegue la maestra les tenía una linda fiesta en el salón así que bailamos y cantamos mucho y peinamos a los niños y niñas de diferentes formas; todo con el fin de que se divirtieran mucho y la pasaran bien en su día.

Así fue como la jornada se acabo, con un día en donde todos los niños y niñas  gozaron y disfrutaron se der lo que son “niños”.


DÍA 4:
 INICIO DE MI PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO

…“Mis Primeros Pasos Hacia La Ciencia”…

Hoy estoy muy emocionada por qué voy a empezar con la primera clase de mi proyecto pedagógico n investigativo. Así que me levante muy temprano y aliste todo el material que tenía preparado para llevarlo al jardín.

Llegue a las 7:30 a.m. y junto a las demás profesoras del jardín hicimos la oración para agradecer el día de hoy. Posteriormente salude a mi maestra titular y nos dirigimos al salón para recibir a los niños.

Cuando los niños llegaron realizamos todas las actividades de motivación, como saludo, ubicación espacio-temporal, entre otras. Y procedí a explicarles a los niños el  proyecto que voy a realizar con ellos durante todo este semestre, los días jueves.

Continúe con la solución de mi planeación, les presente a los niños el himno de mi proyecto, los acompañe al comedor para que desayunaran, y para el momento de explorar, les narre un cuento llamado: “ya no tenemos hogar”, que habla sobre la tragedia que vive un león marino cuando se le arrojan tantas basuras al mar.

Cuando llego el momento de crear desarrolle un experimento, y después tenía pensado que los niños también lo pudieran hacer en pequeños grupos, pero como no preví con anterioridad que de pronto ellos no me llevaran los materiales necesarios paraqué lo hicieran, tuvimos que hacer entre todos el experimento en el patio. Y fue allí cuando muchos de los estudiantes se me desorganizaron, pues no oriente bien la actividad.

Así que muy aburrida, me fui a almorzar y para cuando llegue al jardín, realice un juego con los niños llamado “objeto perdido”, que consistía en buscar un personaje del cuento anteriormente narrado por mí, siguiendo las pistas que yo les dejaba repartidas en todo el patio aula.

Así fue como termine la jornada, y después de que los niños se fueron, mi maestra me regalo un espacio en donde me pudo hacer las observaciones y la evaluación de mi desempeño.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.

Hoy a pesar de que no llene todas las expectativas que tenia, pude corroborar mientras hacia el experimento, que el proyecto que tengo planteado si es verídico y necesario en el aula.
Además también aprendí que debo ser más precavida y organizar mejor el tiempo para que no me hagan alta actividades ni tampoco me sobre.

Por último debo resaltar que mi maestra me ha dado una gran orientación, puesto que hoy me permitió ver tantos errores que he cometido, y la forma de cómo puedo solucionarlos. Por otra parte me hablo de forma muy linda y resalto mis cualidades y dijo que solo eran oportunidades de mejoramiento, y eso es lo que yo también creo, pues si hoy no tuve un día tan productivo como muchos otros, se  que debo mejorar y perseverar para llegar y llenar mis expectativas.

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.

Sé que en mi formación como maestra puedo cometer muchos errores, pero lo importante es identificarlos, admitirlos y poderles dar solución.  Por lo que veo este día no como un fracaso, sino como una oportunidad para ser mejor y superarme, demostrarme que soy capaz y realizándome como maestra.

Aprendí también que las cosas nos siempre salen como uno quiere, por lo que es de suma importancia tener un plan B, para que no me vea maniatada y pueda continuar con un productivo día, lleno de aprendizajes y satisfacciones.
¡GRACIAS PROFESORA MARCELA!


DÍA 7
GUIA 2: PLANEANDO PARA HACER CIENCIA
Hoy es un día muy especial, pues decidí mejorar y demostrarme a mí, a mi maestra titular, a mis alumnos y a Dios que puedo ser una esplendida maestra. Por lo que me levante temprano como de costumbre, y llegue al jardín a las 7:00 a.m., espere un poco a que llega mi maestra titular  “Marcela Motato”, y mis compañeros de práctica del I semestre, del Programa de formación Complementaria. Mientras esperaba, me encontré con mis asesoras y maestras de práctica “María Eugenia García” y “Caría Cecilia Ocampo”, ya que ellas fueron a visitar, estudiar y evaluar nuestros procesos en el jardín Infantil Santa Bernardita.
Posteriormente, me encontré con mis compañeros y mi maestra y nos dirigimos a hacer la oración con las demás maestras del jardín y con la hermana María Emilce, directora de dicho jardín. Cuando terminamos, dimos inicio a la jornada de hoy, y nos dirigimos a nuestros respectivos salones.
Recibí a los estudiantes de forma afectuosa, realizamos la oración,  cantamos como de costumbre nuestro primer himno al proyecto “CIENCIA KIDS” o “CIENCIA PARA PEQUEÑOS”, llamado: “¡SOY YO!, EL NIÑO CIENTÍFICO”:
Canción: ¡SOY YO!, EL NIÑO CIENTÍFICO.
Oye sí, ¿Qué vas a hacer?
Juntos vamos a aprender.
Quiero saber porque algo paso,  y yo quiero saber la razón. Ohh si!
Que hay en el cielo y porque cambio, ¿como todo cambio de color?
Que pasa haya, quisiera volar, porque el planeta gira sin descansar.
Tengo mil preguntas y también ideas,
¡Soy yo!, el niño científico.
Posteriormente les conté a los niños que hoy nos iremos de viaje a un océano para poder estudiarlo, en nuestra labor de científicos; con el fin de introducirlos al tema del día, el cual trata de planificar nuestro viaje a dicho océano.
Continúe realizando toda mi planeación, ayude a mi profesora para el momento de comer, ya sea en el desayuno, en la futa, o en el almuerzo. Mientras los niños terminaban de almorzar yo alistaba el salón para el momento de dormir, poniendo as colchonetas, cerrando cortinas, ente otras. Y así los niños pudieron al finalizar sus comidas, venir a acostarse.
Mientras los niños dormían me fui a almorzar (12:30 p.m.), y regrese a la 1:30 a.m., para continuar con mi planeación hasta las 4:30 p.m.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS.
Hoy fue un día muy especial, ya que a diferencia de la clase anterior, pude realizar toda mi planeación de manera efectiva y sin ningún inconveniente. Además porque mis profesoras asesoras de práctica, me felicitaron pues me había ido muy bien en la visita.
Mi profesora tutora hoy me escribió como reflexión en el cuaderno de seguimiento que era satisfactorio ver un avance tan grande en tan poco tiempo, y no me escribió ningún aspecto por mejorar…
Reflexión pedagógica.
Hoy me di cuenta que cuando uno se tiene seguridad y trabaja duro por lograr lo que quiere, se pueden alcanzar logros sumamente significativos para la formación de cada  persona. Y sé que gracias al apoyo de mi maestra tutora voy a continuar aprendiendo mucho de esta maravillosa profesión que escogí para mi vida, la docencia.
El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes.
Simón Bolivar


19 De Mayo/2011
DÍA 8
GUIA 3: OBSERVANDO, PENSANDO Y CLASIFICANCO
Hoy llegue al jardín a las 7:00 a.m., espere a mi maestra tutora y a mis compañeros de práctica de I semestre. Cuando mi maestra llego, la salude y nos dirigimos a hacer la oración con las hermanas del jardín, para bendecir el día de hoy.
Terminamos, cada uno se dirigió a su respectivo grupo, recibí a los niños afectuosamente, hicimos la oración y cantamos el segundo himno del proyecto llamado: “súper niño científico”:
CANCION: SÚPER NIÑO CIENTÍFICO
Cuantas estrellas hay en el cielo,
Cuantas habrá en el fondo del mar.
A que se debe el azul del cielo,
Porque también es azul el mar.
Hay tantas preguntas, tantos mundos por explorar…
Yo quisiera ser un súper niño y todas las cosas poder observar
Y quisiera ser un científico
Para poder explorar.
Pero lo que más quisiera hacer
¡Es Dejar Mi Imaginación Volar!
Posteriormente, les dije a los niños que en el día de hoy íbamos a ayudarles a unos amiguitos del cuento de “las aventuras de Tomy el león marino”, a explorar el océano, y viajar en un tren en donde ellos deberán organizar y distribuir los alimentos. Esto, con el fin de introducir los niños al tema del día, el cual consistía en clasificar los alimentos del tren alimenticio, según sean sus características.
Continúe con el desarrollo de mi planeación, acompañe y le ayude a mi maestra tutor e el momento de comer, ya sea en el desayuno de los niños, en la fruta o en el almuerzo. Luego arregle el salón para que los niños pudieran acostarse.
Para cuando los niños ya estaban dormidos, me fui a almorzar (12:30 p.m.), y regrese a la 1:30 a.m., para continuar con mi planeación hasta las 4:30 p.m.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.
Hoy estoy sumamente contenta, ya que me doy cuenta de todo el avance tan grande que han tenido los niños, y en especial porque pude percibir con este proyecto que venimos haciendo mi maestra tutora y yo del pensamiento científico, ha contribuido para que esos niños estén haciendo operaciones de pensamiento racional que suelen aparecer en edades no tan tempranas, y que se le suelen atribuir al pensamiento científico, como son la clasificación, la planificación, la formulación y la comprobación de hipótesis.
REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.
Considero tan significativo para mi formación como maestra, el poder darle la oportunidad a los niños de que se interroguen por la naturaleza, por los sucesos y fenómenos que ocurren en su medio social y natural; pues esto les da la oportunidad de ser seres más reflexivos y contribuye a una formación  de conciencia social y natural. Logros que desde mi punto de ver son esenciales y que gracias a toda las enseñanzas que me han dado tanto mis maestras asesoras, como mi maestra de investigación “María Isabel Ramírez”, son un objetivos que se pueden y se deben crear en edades tempranas.

26 De Mayo/2011
DÍA 9
GUÍA 4: ORGANIZO, DISTRIBUYO Y CLASIFICO
Hoy llegue al jardín infantil santa Bernardita al as 7:00 a.m., como de costumbre, y espere a que llegara mi maestra tutora y mis compañeros de práctica de I semestre. Cuando mis compañeros y mi maestra titular llego nos dirigimos a hacer la oración con las hermanas del jardín, con el fin de bendecir la jornada del hoy.
 Luego mi maestra y yo nos dirigimos al salón, recibí a los niños de forma afectuosa, hicimos la oración y recordamos los himnos del proyecto “CIENCIA KIDS”, llamados “¡soy yo! El niño científico” y “súper niño científico”.
Cuando terminamos les conté a los niños que hoy íbamos ayudarle a los personajes del cuento “las aventuras de Tomy e león marino”, a poder organizar sus nuevos sitios de trabajo llevándole todo lo que necesitan. Esto, con el fin de introducir los niños al tema del día, el cual consiste en clasificar los objetos que hay en un carro de mensajero, y llevarlo a las diferentes estaciones o edificios de trabajo (tienda, iglesia, escuela, hospital, taller de mecánica, peluquería), teniendo en cuenta sus características, sus funciones, y su lugar de correspondencia.
Así que continúe desarrollado i planeación, luego junto con mi maestra llevamos los niños al momento de comer, ya sea el desayuno, la fruta, y el almuerzo. Para este ultimo momento, organice el salón para que los niños se pudieran acostar, y cuando los niños ya estaban dormidos, me fui a almorzar a las 12:30 p.m. y regrese a la 1:30 a.m., para continuar con mi planeación hasta las 4:30 p.m.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.
Hoy me di cuenta que los padres de los niños están muy vinculados al jardín, ya que por ejemplo cuando los niños se despertaron, una mama ole organizo en el jardín la fiesta de cumpleaños a su hijo, para que pudiera estar en compañía de sus compañeritos y de su maestra.
Esto me pareció muy importante, ya que los padres se muestran interesados por la institución, y colaboran en las diferentes actividades que se hacen allí.
REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.
Es de suma importancia vinculare a los padres de familia a todas las actividades que se realizan dentro de cualquier institución, ya que ellos pueden colaborar y hacer de un evento una experiencia muy agradable para los niños.
02 De Junio/2011
DÍA 10
GUÍA 5: PENSANDO COMO CIENTÍFICO
Hoy llegue al jardín infantil santa Bernardita al as 7:00 a.m., como de costumbre, y espere a que llegara mi maestra tutora y mis compañeros de práctica de I semestre. Cuando mis compañeros y mi maestra titular llego nos dirigimos a hacer la oración con las hermanas del jardín, con el fin de bendecir la jornada del hoy.
Continuamos realizando las actividades rutinarias de la jornada, como el saludo, la motivación; y posteriormente continuamos con la planeación del día de hoy.
Hicimos un experimento muy divertido, el cual consistía en limpiar el agua a través de diferentes herramientas, pues los seres humanos la habían ensuciado.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.
Hoy estoy muy contenta, ya que los niños han alcanzado en su mayoría el logro de este proyecto, el cual consiste en potenciar las habilidades náurales de los niños como son la clasificación, la planificación, la formulación y la comprobación de hipótesis.
REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.
La labor docente puede traer grandes satisfacciones cuando e alcanzan los objetivos de  nuestras investigaciones, sin embargo cuando esos objetivos no son alcanzados el docente debe crecer aun mas y reflexionar sobre su quehacer para poder transformar un contexto.